La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río."— Transcripción de la presentación:

1 PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río

2 La visita esta enclava dentro del proyecto “Un paseo por Tierra de Campos” y se llevará a cabo la semana de la fiesta de Villalar. Todas las actividades están diseñadas para niños de educación infantil. En Tordehumos encontramos el enclave ideal para poder finalizar el proyecto “Un paseo por Castilla”, pueblo de tierra de campos, bañado por las aguas del río sequillo y regado por el canal Macías Picavea (un ramal del Canal de Castilla). Aquí se celebro el Tratado de Tordehumos, tiene ruinas de un castillo y unas vistas excelentes de Tierra de Campos. Las casas con más solera son principalmente de abode, aun perduran innumerables palomares y restos arqueológicos de distintos periodos históricos. En sus iglesias podemos encontrar estilos gótico y mudéjar.

3 ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA MOTIVACIóNMOTIVACIóN Mensaje secreto DESARROLLO Visita de un abuelo Carta a las familias ¿Qué sabemos sobre Tierra de Campos? ¿Qué queremos saber? Rincón del proyecto.

4 ACTIDADES DURANTE LA SALIDA Paseo hasta el puente viendo los palomares del entorno y el río sequillo Visitamos el interior del palomar Paseo por el centro urbano hasta la iglesia de Santiago. Almuerzo en el atrio de la iglesia Visitamos el interior de la iglesia, para observar la techumbre de madera con labor de lencería mudéjar. Comida en la zona recreativa según se sube al castillo Subida a las ruinas del castillo. Talleres en la explanada del castillo (fabricación de adobes, juegos y canciones tradicionales)

5 ACTIVIDADES POSTERIORES A LA SALIDA Producto final. Taller de barro: creación de un palomar, en el taller de Coello. Jugamos con el barro.Taller de origami: palomas -Elaboración de un dossier, que recoja todas las actividades elaboradas por los niños. -Pequeños montajes de las actividades que se van realizando utilizando distintas herramientas TIC para subirlos al blog del aula. Talleres

6 MENSAJE Por la mañana, en la asamblea los niños encontrarán un mensaje secreto, con la ayudara de la tutora lo leerán y sabrán su contenido.

7 NOS VISITA EL ABUELO Nos visitara el abuelo Tomás, natural de Tordehumos, y nos contará historias de cuando él era niño, sus juegos y canciones. Traerá al aula una jaula con palomas de su palomar, y nos irá explicando qué tipo de palomas son, dónde viven, que comen, si existen o no las palomas mensajeras, etc. El abuelo nos invitará a ir a su pueblo a conocer su palomar y sus palomas.

8 PLANO DE LA SALIDA

9 EXTERIOR DEL PALOMAR Nos acercamos al palomar y observamos el tipo de edificio que es: su forma circular, el material con el que esta construido (adobe) y los animales que vemos cerca de él.

10 INTERIOR DEL PALOMAR Entramos con cuidado, y observamos que forman círculos concéentricos y que hay muchos nidales en los tapiales del palomar. El palomar esta muy destruido pero se puede observar bien todos los elementos típicos de un palomar.

11 IGLESIA DE SANTIAGO En el atrio de la iglesia tomaremos un pequeño almuerzo Ya dentro de la iglesia, haremos un pequeño recorrido, haciendo hincapié en el pulpito, el coro y en la techumbre que tienen elementos mudéjares.

12 ACTIVIDADES EN EL CASTILLO ALMUERZO EN LA ZONA RECREATIVA PANORÁMICA DEL ENTORNO

13 JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESPLANADA TALLER DE ADOBES. Realizaremos adobes, con la ayuda del abuelo Tomás que estará esperándonos con el material que vamos a necesitar. ACTIVIDADES EN EL CASTILLO

14 TALLERES TALLER DE CERÁMICA TALLER DE ORIGAMI

15 PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO En el aula se habrá creado el rincón de Tierra de Campos, donde estará todo el material que los niños vayan aportando, o creando. Libros y demás material para investigar. Los niños realizarán fichas que recojan la información que se va trabajando, creando un pequeño dossier, que al finalizar el proyecto se llevaran a casa. La tutora con el material audiovisual, fotográfico o escaneado de los trabajos realizados por los alumnos hará montajes con distintos programas para colgarlo en la blog del aula, o para trabajar con la pizarra digital.

16 ¡VEN A CONOCERNOS!


Descargar ppt "PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río."

Presentaciones similares


Anuncios Google