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Abordaje de las ENT desde la perspectiva de la Comunicación de Riesgo Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

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Presentación del tema: "Abordaje de las ENT desde la perspectiva de la Comunicación de Riesgo Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios Ministerio de Salud de la Nación Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Abordaje de las ENT desde la perspectiva de la Comunicación de Riesgo Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios Ministerio de Salud de la Nación Argentina 2011

2 CONTEXTO PAÍS Argentina Superficie total de 3.761.274 km2 Tres subsectores: el público, de la seguridad social y el privado, que abarca 24 sistemas (24 provincias). Población total 40.091.359, (INDEC Censo 2009) Actualmente, más del 76 % de la carga de enfermedades de Argentina corresponde a enfermedades no transmisibles (ENT) y a lesiones. Expectativa de vida promedio es de 75 años. Principales causas de muerte, en hombres y mujeres: enfermedades cardiovasculares y cáncer, que representan un 40 % de APVP en hombres y un 47,7 por ciento de los APVP Es un desafío para el sistema de salud prepararse para los nuevos retos epidemiológicos

3 CONTEXTO “LA ATENCION MUNDIAL ESTÁ CENTRADA EN LAS ENT” OMS -2da Conferencia Global de Naciones Unidas sobre Salud Mapa de riesgo inconcluso/no se presenta planificación/uso de la evidencia Escasa o nula coordinación interprogramática Las personas no perciben el riesgo de enfermar por ENT Aumento significativo de las ENT AUMENTO de las enfermedades cardiovasculares El cáncer Diabetes Obesidad Percepción del riesgo: “los riesgos que nos matan no son necesariamente los riesgos que nos enojan o asustan”. “Los daños que causan la muerte a muchas personas y aquellos que generan alarmas son por lo general totalmente distintos”. Peter Sadman ENFR 2004/ 2009 “El gran desafío de las epidemias modernas: las ENT” la CR como herramienta para su abordaje”

4 OBJETIVO GENERAL Dotar a las políticas sanitarias de líneas rectoras que aborden las ENT desde la Comunicación de Riesgo y organizar la respuesta institucional ante emergencias o crisis sanitarias que tengan un mayor impacto en personas que padecen ENT. COMENZAMOS a prepararnos…

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO 1: Crear una Unidad de Comunicación de Riesgo en la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgo del MSN. OBJETIVO 2: Indagar sobre el conocimiento que tiene la población general acerca del riesgo que provocan las ENT. OBJETIVO 3: Instalar la planificación de la Comunicación de Riesgo en los equipos de salud para el abordaje de las ENT. OBJETIVO 4: Incrementar el porcentaje de información oficial sobre las ENT en los Medios de Comunicación. OBJETIVO 5: Planificar acciones para una respuesta comunicacional coordinada y efectiva, con participación de la comunidad, ante eventos que tengan un mayor impacto en pacientes con ENT, u otros eventos relacionados a ENT que puedan ocasionar una crisis institucional. Externalidades / diseños de estrategias prototipos COMENZAMOS a prepararnos…

6 ESTRUCTURA y Relaciones Institucionales Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo Unidad de Comunicaciòn de Riesgo Coordinación de Comunicación e Información Pública Dirección de Epidemiologia Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles Organización Panamericana de la Salud FESP-Remediar-Plan Nacer Provincias Argentinas Banco Mundial y otros organismos internacionales Instituciones y organismos de gobierno Y de la sociedad civil

7 Estrategia de Comunicación de Riesgo Objetivo : Dotar a las políticas sanitarias de líneas rectoras que aborden las ENT desde la Comunicación de Riesgo y organizar la respuesta institucional ante emergencias o crisis sanitarias que tengan un mayor impacto en personas que padecen ENT. Estrategia de Comunicación de Riesgo Objetivo : Dotar a las políticas sanitarias de líneas rectoras que aborden las ENT desde la Comunicación de Riesgo y organizar la respuesta institucional ante emergencias o crisis sanitarias que tengan un mayor impacto en personas que padecen ENT. Preparación Propósito Organizar, coordinar e instalar procesos de trabajo que mejoren la respuesta de las ENT Preparación Propósito Organizar, coordinar e instalar procesos de trabajo que mejoren la respuesta de las ENT Inicio Propósito Proveer información rápida y confiable para la población más afectada en el proceso de toma de decisiones respecto a las acciones emprendidas para el control de el evento externo. Inicio Propósito Proveer información rápida y confiable para la población más afectada en el proceso de toma de decisiones respecto a las acciones emprendidas para el control de el evento externo. Crisis/Control Propósito para la fase: Proveer información que permita a la población comprender sus propios riesgos frente a las ENT y a eventos externos inusitados para la toma de decisiones informadas y responsables Crisis/Control Propósito para la fase: Proveer información que permita a la población comprender sus propios riesgos frente a las ENT y a eventos externos inusitados para la toma de decisiones informadas y responsables Recuperación Propósito para la fase: Mantener las medidas y acciones planificadas para el abordar las ENT desde la perspectiva de la CR y mantener el tema en la agenda pública Recuperación Propósito para la fase: Mantener las medidas y acciones planificadas para el abordar las ENT desde la perspectiva de la CR y mantener el tema en la agenda pública Monitoreo y Evaluación: Generar evidencia sobre la eficiencia, eficacia y participación en la implementación de acciones en cada etapa de la estrategia, desde el desempeño del equipo de salud hasta el proceso de comunicación con la población Abordaje de ENT Indicadores (M&E) El propósito: organizar, coordinar e instalar procesos de trabajo que mejoren la respuesta de las ENT

8 MARCO TÉORICO Marco teórico Mix de modelos que hacen hincapié en una comunicación proactiva más que reactiva con una perspectiva del diálogo más alejado de un linear 5 pasos de las prácticas óptimas de la OMS (Marco RSI-GOARN) Construir confianza. Anunciar temprano.Actuar con transparencia.Comprender al público VC y Planificar. Comunicación para el desarrollo Redes sociales Aprendizaje Social (Bandura, Albert) Modelo de convergencia Creencias en salud (Hochbaum y otros) Acción razonada (modelo de Ajzen y Fishbein) mercadeo social, investigación en acción, modelo precede, eduentretenimiento, comunicación efectiva, modelos mentales, enfoque de los tres retos, ruido mental, contagio de redes sociales, entre otros. Entendiendo al riesgo como la suma peligro/amenaza más la indignación de la población/nivel de alerta y preocupación. Peter Sandman

9 Contar con un a UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE RIESGO y un plan de comunicación de riesgo con ènfasis en las ENT nacional con anclaje territorial (plataformas de trabajo) Organizar las medidas para dar respuesta a las ENT como emergencia sanitaria, desde su prevención, control y vigilancia1 Crear protocolos de trabajo internos, un plan de medios y estrategias para realizar piezas de comunicación que incluyan a las Nuevas Tecnologías de la comunicación. Contar con un sistema de outputs (ASP) mecanismo de pago por resultados desde una perspectiva de incentivos (incentivos financieros, planificación, incentivos para cambiar las relaciones institucionales, cumplimiento de indicadores, nuevas modalidades de gestión). Formar y capacitar a las provincias en comunicaciòn de riesgo Contar con un diagnóstico de situación epidemiológica nacional que se incluya como componente en el mapa de riesgo del país. Resultados esperados

10 MUCHAS GRACIAS “El mundo debe actuar ahora para controlar la epidemia global de las ENT ya que cada vez se ven más afectadas las personas más jóvenes que serán nuestro futuro” Ban Ki Moon


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