La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Practico Grupo 1 NFS – TCP - UDP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Practico Grupo 1 NFS – TCP - UDP"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Practico Grupo 1 NFS – TCP - UDP
Sistemas Operativos II

2 NFS Network File System
El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuidos en un entorno de red de computadoras de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. El protocolo NFS está incluido por defecto en los Sistemas Operativos UNIX y la mayoría de distribuciones Linux.

3 Pablo - Matias

4 NFS Características El NFS fue un desarrollo de Sun Microsystems en 1984, soportado también por distintos fabricantes. Surgió para Unix pero se amplió para otros Sistemas Operativos (SO) como por ejemplo Microsoft DOS. Soporta también sistemas heterogéneos, por ejemplo Clientes MS-DOS que hagan uso de servidores Unix. El Hardware también puede ser heterogéneo. Es destacable en este protocolo las operaciones asíncronas, esto significa que cuando el servidor recibe una instrucción, este realiza todas las operaciones necesarias (acceso a directorios, lectura y escritura en disco), y hasta que no finaliza todas las instrucciones no devuelve resultados al cliente, de esta manera se consigue proteger la integridad de los archivos en el servidor. Lo más interesante de este protocolo es abstraer la máquina del cliente a nivel de directorio de trabajo, ya que los trabajos son realizados en el servidor, admitiendo los mismos comandos que admite localmente.

5 NFS Algunas ventajas que se pueden destacar del uso de este sistema son: Las estaciones locales se encuentran liberadas en cuanto a espacio de disco ya que los archivos son utilizados de forma común guardándose estos en el servidor. Los directorios de inicio se pueden crear en el servidor y estar disponibles a través de la red, por lo que no hace falta crearlo de forma local. Se pueden compartir dispositivos de almacenamiento (USB, CDROM), pueden ser utilizados desde la red, de forma que se puede ahorrar equipamiento en las estaciones de trabajo así como centralizar los dispositivos en una sola máquina.

6 NFS Arquitectura: La idea fundamental de NFS es permitir que un conjunto arbitrario de clientes y servidores compartan un sistema de archivos común. Generalmente todos los clientes y servidores están en la misma red local, pero esto no es necesario, por ello puedo ejecutar NFS en una WAN (“red de área amplia”). NFS permite que cada máquina sea un cliente y un servidor al mismo tiempo. Cada servidor de NFS exporta uno o varios de sus directorios (y subdirectorios dependientes) para el acceso por parte de clientes remotos. Los clientes tienen acceso a los directorios exportados mediante el montaje: Cuando un cliente monta un directorio (remoto), este se convierte en parte de su jerarquía de directorios. Un cliente sin disco puede montar un archivo remoto en su directorio raíz; esto produce un sistema de archivos soportado en su totalidad en un servidor remoto. Las estaciones de trabajo que no poseen discos locales pueden montar directorios remotos en donde lo deseen, en la parte superior de su jerarquía de directorios local; esto produce un sistema de archivos que es en parte local y en parte remoto. Si dos o más clientes montan el mismo directorio al mismo tiempo: Se pueden comunicar al compartir archivos en sus directorios comunes. No hay que hacer nada especial para lograr compartir los archivos. Los archivos compartidos figuran en la jerarquía de directorios de varias máquinas y se los puede leer o escribir de la manera usual.

7 Lili

8 UDP El protocolo UDP El grupo de protocolos de Internet también maneja un protocolo de transporte sin conexiones, el UDP (User Data Protocol, protocolo de datos de usuario). El UDP ofrece a las aplicaciones un mecanismo para enviar datagramas IP en bruto encapsulados sin tener que establecer una conexión. Muchas aplicaciones cliente-servidor que tienen una solicitud y una respuesta usan el UDP en lugar de tomarse la molestia de establecer y luego liberar una conexión. El UDP se describe en el RFC 768. Un segmento UDP consiste en una cabecera de 8 bytes seguida de los datos. La cabecera se muestra a continuación. Los dos puertos sirven para lo mismo que en el TCP: para identificar los puntos terminales de las máquinas origen y destino. El campo de longitud UDP incluye la cabecera de 8 bytes y los datos. La suma de comprobación UDP incluye la misma pseudocabecera de formato, la cabecera UDP, y los datos, rellenados con una cantidad par de bytes de ser necesario. Esta suma es opcional, y se almacena como 0 si no se calcula. Inutilizarla seria absurdo, a menos que la cantidad de los datos no importe, por ejemplo, voz digitalizada.  UDP no admite numeración de los datagramas, factor que, sumado a que tampoco utiliza señales de confirmación de entrega, hace que la garantía de que un paquete llegue a su destino sea mucho menor que si se usa TCP. Esto también origina que los datagramas pueden llegar duplicados y/o desordenados a su destino. Por estos motivos el control de envío de datagramas, si existe, debe ser implementado por las aplicaciones que usan UDP como medio de transporte de datos, al igual que el reeensamble de los mensajes entrantes. Es por ello un protocolo del tipo best-effort (máximo esfuerzo), porque hace lo que puede para transmitir los datagramas hacia la aplicación, pero no puede garantizar que la aplicación los reciba. Tampoco utiliza mecanismos de detección de errores. Cuando se detecta un error en un datagrama, en lugar de entregarlo a la aplicación destino, se descarta. Cuando una aplicación envía datos a través de UDP, éstos llegan al otro extremo como una unidad. Por ejemplo, si una aplicación escribe 5 veces en el puerto UDP, la aplicación al otro extremo hará 5 lecturas del puerto UDP. Además, el tamaño de cada escritura será igual que el tamaño de las lecturas.

9 Nacho

10 Protocolo de control de transmisión (TCP)
TCP es un protocolo orientado a la conexión. El TCP utiliza recursos adicionales para ganar funciones. Las funciones adicionales especificadas por TCP están en el mismo orden de entrega, son de entrega confiable y de control de flujo. Cada segmento de TCP posee 20 bytes de carga en el encabezado que encapsulan los datos de la capa de aplicación.

11 Puertos Puertos bien conocidos (números del 0 al 1023): estos números se reservan para servicios y aplicaciones. Por lo general, se utilizan para aplicaciones como HTTP (servidor Web), POP3/SMTP (servidor de correo electrónico) y Telnet. Al definir estos puertos bien conocidos para las aplicaciones de los servidores, las aplicaciones cliente se pueden programar para solicitar una conexión a dicho puerto y su servicio asociado. Puertos registrados (números del 1024 al 49151): estos números de puerto se asignan a procesos o aplicaciones del usuario. Estos procesos son principalmente aplicaciones individuales que el usuario elige instalar en lugar de aplicaciones comunes que recibiría un puerto bien conocido. Cuando no se utilizan para un recurso del servidor, estos puertos se pueden utilizar también seleccionados de forma dinámica por un cliente como su puerto de origen. Puertos dinámicos o privados (números a 65535): también conocidos como puertos efímeros, están usualmente asignados de forma dinámica a las aplicaciones cliente cuando se inicia una conexión. No es muy común que un cliente se conecte a un servicio utilizando un puerto dinámico o privado (aunque algunos programas que comparten archivos punto a punto lo hacen). Uso de TCP y UDP: Algunas aplicaciones pueden utilizar ambos. Por ejemplo, el bajo gasto de UDP permite que DNS atienda rápidamente varias solicitudes de clientes. Sin embargo, a veces el envío de la información solicitada puede requerir la confiabilidad de TCP. En este caso, el número de puerto bien conocido de 53 lo utilizan ambos protocolos con este servicio.

12

13

14

15

16

17

18


Descargar ppt "Trabajo Practico Grupo 1 NFS – TCP - UDP"

Presentaciones similares


Anuncios Google