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Mercado de trabajo y felicidad: una radiografía de la crisis en España

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Presentación del tema: "Mercado de trabajo y felicidad: una radiografía de la crisis en España"— Transcripción de la presentación:

1 Mercado de trabajo y felicidad: una radiografía de la crisis en España
SASE 2013, Milano Mercado de trabajo y felicidad: una radiografía de la crisis en España Elena Cachón, Ana I. Viñas, Laura Pérez Ortiz y Santos M. Ruesga

2 1 2 3 4 5 Índice Marco teórico y metodología de análisis
Evolución del empleo en España durante la crisis 3 Satisfacción en el trabajo durante la recesión 4 Análisis de la felicidad de los ocupados en 2007 y en 2010 5 Conclusiones y políticas del mercado de trabajo

3 + + Introducción Crisis Destrucción de empleo
Deterioro en las condiciones de trabajo + Políticas laborales adecuadas Cantidad de empleo Calidad del empleo + La pretensión de la investigación es adecuar objetivos y políticas de empleo a resultados cuantificables de generación de empleo y a la satisfacción y calidad de vida y del trabajo  felicidad Satisfacción en el trabajo Determinantes Objetivos Subjetivos En el periodo Pre crisis (2007) Crisis (2010)

4 Marco teórico y metodología de análisis
1 Marco teórico y metodología de análisis Economía de la felicidad, hipótesis de partida y metodología del análisis

5 Economía de la felicidad
Marco teórico Cuestiona la riqueza como variable explicativa primordial del bienestar La economía existe por y para las personas Objetivo de la economía: mejorar los niveles de bienestar (individual y colectivo) Economía de la felicidad Hipótesis de partida Importancia del trabajo en la felicidad de los individuos * Satisfacción laboral es variable económica subjetiva determinante en el comportamiento individual (Hammersmesh, 1977; Freeman, y Borjas, 1979) * Satisfacción laboral es buen predictor de felicidad de los individuos (Argyle , 1999; Clark y Oswald, 1994; Kenny , 1999 y Frey y Stutzer, 1999)

6 Metodología de análisis (I)
Objetivos Detectar los determinantes subjetivos de la satisfacción laboral afectados por la crisis en España Definir la evolución de las condiciones laborales objetivas correspondientes a los determinantes subjetivos Estrategia analítica Análisis de corte transversal, años 2007 y 2010 Regresión múltiple de un modelo lineal general, a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios Hipótesis 1. Satisfacción laboral afecta de manera directa y positiva a felicidad individual 2. Felicidad de los ocupados está determinada por los ingresos y por condiciones laborales objetivas 3. Felicidad de los ocupados también está determinada por condiciones laborales subjetivas en las que se desarrolla su trabajo

7 Metodología de análisis (II)
Variable dependiente: grado de satisfacción con la vida personal (proxy felicidad) Se crean dos índices a partir de variables originales (Cachón, 2013): Índice de Realización: * GS actividad desarrollada * GS organización trabajo * GS autonomía/ independencia * GS desarrollo personal * GS formación Índice de Tiempo: * GS jornada * GS flexibilidad de horarios * GS tiempo de descanso * GS vacaciones y permisos Variables independientes: * género, edad, formación * ingresos * situación profesional, antigüedad, tipo de contrato, tipo de jornada * grado de satisfacción con el salario, con la estabilidad, con la salud y seguridad, índice realización, índice tiempo

8 Evolución del empleo durante la crisis
2 Evolución del empleo durante la crisis

9 Ocupados en España, según varias condiciones laborales
Ocupados (en miles) 2007 2010 % var. Total 20.356,0 18.456,5 -9,3 Hombres 11.987,2 10.289,9 -14,2 Mujeres 8.368,8 8.166,6 -2,4 < 25 años 1.991,3 1.195,6 -40,0 > 25 años 42.703,3 38.108,6 -10,8 Educación primaria 3.057,1 2.303,1 -24,7 Educación universitaria 4.408,5 4.461,9 1,2 Sector privado 13.847,0 12.217,2 -11,8 Sector público 2.913,0 3.129,6 7,4 Contrato indefinido 11.453,1 11.523,6 0,6 Contrato temporal 5.306,9 3.823,2 -28,0 Menos de dos años en el trabajo 5.965,2 3.948,3 -33,8 Más de dos años en el trabajo 10.794,9 11.398,6 5,6 Tiempo completo 17.957,3 16.007,3 -10,9 Tiempo parcial 2.398,7 2.449,2 2,1 Ingresos inferiores a 0,5 SMI 2.988,2 3.420,3 14,5 Fuente: Elaboración propia a partir de EPA (INE) y Agencia Tributaria.

10 Satisfacción en el trabajo durante la recesión
3 Satisfacción en el trabajo durante la recesión

11 Nivel medio de satisfacción con diferentes condiciones de trabajo, por género
2007 2010  Valoración 0 -10 total hombres mujeres Organización del trabajo 6,7 6,8 7,1 Actividad desarrollada 7,7 7,6 7,8 7,5 Autonomía/independencia 7,3 7,2 Desarrollo personal 7,4 Participación decisión tareas 6,6 6,9 7,0 Valoración de sus superiores jerárquicos Posibilidad de promociones 5,1 5,2 4,8 5,5 4,9 Formación 5,6 5,4 6,0 6,1 5,9 Salud y seguridad Salario 6,2 5,8 5,7 Ayudas sociales 4,2 4,3 4,0 3,1 3,2 2,9 Jornada Flexibilidad horaria 6,5 6,4 Tiempo de descanso en la jornada Vacaciones y permisos Estabilidad en su puesto de trabajo Convenio colectivo Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

12 Análisis de la felicidad de los ocupados en 2007 y en 2010
4 Análisis de la felicidad de los ocupados en 2007 y en 2010 Resultados

13 La relación es mayor en 2010 que en 2007
Resultados existe relación y es positiva  a mayor satisfacción laboral mayor felicidad Se confirma la hipótesis: la satisfacción laboral afecta a la felicidad individual la satisfacción laboral determina más la felicidad de los ocupados en España en 2010 que en 2007 La relación es mayor en 2010 que en 2007 Como variables personales, la edad, seguida de la formación de los trabajadores Como variables objetivas, los ingresos derivados del trabajo Como variables subjetivas, las incluidas en los índices Tiempo y Realización, seguidas de la satisfacción con la seguridad y la salud en el trabajo Antes de la crisis (2007), las variables determinantes de la felicidad de los ocupados eran: el único determinante objetivo, el carácter indefinido de la contratación los determinantes subjetivos fueron los índices Tiempo y Realización, la satisfacción con la seguridad y la salud en el trabajo y la satisfacción con el salario Durante la recesión (2010), los determinantes de la felicidad de los ocupados fueron:

14 Conclusiones y propuestas de política del mercado de trabajo
5 Conclusiones y propuestas de política del mercado de trabajo Resultados y propuestas

15 Conclusiones La satisfacción laboral determina más la felicidad de los trabajadores españoles en el periodo de recesión (2010) que en el de expansión económica (2007) Existe relación positiva entre la satisfacción laboral y la felicidad individual Relación mayor en 2010 La satisfacción laboral es un buen predictor de la felicidad de los trabajadores no solo a través de ingresos, también de las condiciones laborales objetivas y subjetivas Además de los ingresos, tres de las cuatro variables laborales objetivas influyen en la felicidad de los ocupados Al incluir las condiciones laborales subjetivas, su influencia oculta la derivada de las variables objetivas

16 Conclusiones y propuestas (I)
el auge de economía y empleo debía haberse trasladado al mercado laboral, mejorando condiciones laborales y aumentando el grado de satisfacción en el trabajo Sin embargo, en España no es posible realizar tal afirmación En expansión el país mostró un alto ritmo de crecimiento del empleo al mismo tiempo, se produjo un fuerte incremento de la temporalidad, descendieron los salarios medios, se ampliaron las brechas de género y se agudizó la falta de formación de los trabajadores Hasta 2007 en España estuvo ligado a puestos de baja calidad: fácil acceso, sin exigencias de cualificación y, como consecuencia, peor remunerados, con contratos temporales e inestabilidad laboral, con carencia de formación y posibilidades de promoción profesional Empleos, en definitiva, que generaban menor satisfacción Aumento del empleo Este panorama se agrava y se extiende en la etapa de recesión, en la que el factor trabajo, en cantidad y calidad, se debilita por el aumento del paro y las presiones para conservar el puesto de trabajo En recesión

17 Conclusiones y propuestas (II)
Políticas de empleo encaminadas a crear empleo y mejorar su calidad En expansión: no han tenido el éxito esperado En crisis: han quedado relegadas a un papel secundario, eclipsadas por las políticas de estabilidad macroeconómica y fiscal felicidad Empleo Calidad de empleo Circunstancias en que se realiza el trabajo Si se tiene en cuenta que los tres factores que afectan de manera fundamental a la felicidad son el empleo, su calidad y las circunstancias en que se realiza el trabajo (Esteve, 2004), hoy más que nunca, dado el deterioro del empleo en España, no hay que olvidar que “el propósito de la actividad económica es acrecentar el bienestar de los individuos” (Stiglitz, 2002:9), y el empleo y su calidad son decisivos, porque “si el objetivo de la ciencia económica es mejorar los niveles de vida, mejorar el bienestar de los trabajadores pasa a ser un fin en sí” (ibid: 22). Y este fin debería ser una de las claves de la futura política laboral. Claves de la futura política laboral


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