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Elena Cachón, Ana I. Viñas, Laura Pérez Ortiz y Santos M. Ruesga Mercado de trabajo y felicidad: una radiografía de la crisis en España SASE 2013, Milano.

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1 Elena Cachón, Ana I. Viñas, Laura Pérez Ortiz y Santos M. Ruesga Mercado de trabajo y felicidad: una radiografía de la crisis en España SASE 2013, Milano

2 Índice 1 Marco teórico y metodología de análisis 2 Evolución del empleo en España durante la crisis 3 Satisfacción en el trabajo durante la recesión 4 Análisis de la felicidad de los ocupados en 2007 y en Conclusiones y políticas del mercado de trabajo 2

3 Introducción Crisis Destrucción de empleoDeterioro en las condiciones de trabajo + Políticas laborales adecuadas Cantidad de empleoCalidad del empleo + 3 Satisfacción en el trabajo Determinantes ObjetivosSubjetivos En el periodo Pre crisis (2007)Crisis (2010)

4 Marco teórico y metodología de análisis Economía de la felicidad, hipótesis de partida y metodología del análisis 1 4

5 Marco teórico 5 Cuestiona la riqueza como variable explicativa primordial del bienestar La economía existe por y para las personas Objetivo de la economía: mejorar los niveles de bienestar (individual y colectivo) Economía de la felicidad Hipótesis de partida Importancia del trabajo en la felicidad de los individuos subjetiva comportamiento individual * Satisfacción laboral es variable económica subjetiva determinante en el comportamiento individual (Hammersmesh, 1977; Freeman, 1978 y Borjas, 1979) predictor * Satisfacción laboral es buen predictor de felicidad de los individuos (Argyle, 1999; Clark y Oswald, 1994; Kenny, 1999 y Frey y Stutzer, 1999)

6 Metodología de análisis (I) 6 Objetivos Detectar los determinantes subjetivos de la satisfacción laboral afectados por la crisis en España Definir la evolución de las condiciones laborales objetivas correspondientes a los determinantes subjetivos Estrategia analítica Análisis de corte transversal, años 2007 y 2010 Regresión múltiple de un modelo lineal general, a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios Hipótesis 1. Satisfacción laboral afecta de manera directa y positiva a felicidad individual 2. Felicidad de los ocupados está determinada por los ingresos y por condiciones laborales objetivas 3. Felicidad de los ocupados también está determinada por condiciones laborales subjetivas en las que se desarrolla su trabajo

7 Metodología de análisis (II) 7 dependiente Variable dependiente: grado de satisfacción con la vida personal (proxy felicidad) índices Se crean dos índices a partir de variables originales (Cachón, 2013): Realización Índice de Realización: * GS actividad desarrollada * GS organización trabajo * GS autonomía/ independencia * GS desarrollo personal * GS formación Tiempo Índice de Tiempo: * GS jornada * GS flexibilidad de horarios * GS tiempo de descanso * GS vacaciones y permisos independientes Variables independientes: * género, edad, formación * ingresos * situación profesional, antigüedad, tipo de contrato, tipo de jornada * grado de satisfacción con el salario, con la estabilidad, con la salud y seguridad, índice realización, índice tiempo

8 Evolución del empleo durante la crisis 2 8

9 9 Fuente: Elaboración propia a partir de EPA (INE) y Agencia Tributaria. Ocupados en España, según varias condiciones laborales Ocupados (en miles) % var. Total , ,5-9,3 Hombres , ,9-14,2 Mujeres 8.368,88.166,6-2,4 < 25 años 1.991,31.195,6-40,0 > 25 años , ,6-10,8 Educación primaria 3.057,12.303,1-24,7 Educación universitaria 4.408,54.461,91,2 Sector privado13.847, ,2 -11,8 Sector público2.913,03.129,67,4 Contrato indefinido , ,60,6 Contrato temporal 5.306,93.823,2-28,0 Menos de dos años en el trabajo 5.965,23.948,3-33,8 Más de dos años en el trabajo , ,65,6 Tiempo completo , ,3-10,9 Tiempo parcial 2.398,72.449,22,1 Ingresos inferiores a 0,5 SMI 2.988,23.420,314,5

10 Satisfacción en el trabajo durante la recesión 3 10

11 Nivel medio de satisfacción con diferentes condiciones de trabajo, por género 11 Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social Valoración totalhombresmujerestotalhombresmujeres Organización del trabajo6,7 6,87,1 Actividad desarrollada7,7 7,67,87,67,5 Autonomía/independencia7,3 7,27,57,67,5 Desarrollo personal7,37,47,27,6 Participación decisión tareas6,6 6,97,06,9 Valoración de sus superiores jerárquicos6,9 7,17,2 Posibilidad de promociones5,15,24,85,25,54,9 Formación5,6 5,46,06,15,9 Salud y seguridad7,3 7,4 Salario6,2 6,15,8 5,7 Ayudas sociales4,24,34,03,13,22,9 Jornada6,96,87,1 Flexibilidad horaria6,66,56,66,5 6,4 Tiempo de descanso en la jornada6,46,56,26,76,86,6 Vacaciones y permisos6,97,06,97,1 7,2 Estabilidad en su puesto de trabajo7,3 7,27,1 7,2 Convenio colectivo5,85,95,75,85,95,7

12 Análisis de la felicidad de los ocupados en 2007 y en Resultados

13 Resultados 13 existe relación y es positiva a mayor satisfacción laboral mayor felicidad Se confirma la hipótesis: la satisfacción laboral afecta a la felicidad individual la satisfacción laboral determina más la felicidad de los ocupados en España en 2010 que en 2007 La relación es mayor en 2010 que en 2007 Como variables personales, la edad, seguida de la formación de los trabajadores Como variables objetivas, los ingresos derivados del trabajo Como variables subjetivas, las incluidas en los índices Tiempo y Realización, seguidas de la satisfacción con la seguridad y la salud en el trabajo Antes de la crisis (2007), las variables determinantes de la felicidad de los ocupados eran: el único determinante objetivo, el carácter indefinido de la contratación los determinantes subjetivos fueron los índices Tiempo y Realización, la satisfacción con la seguridad y la salud en el trabajo y la satisfacción con el salario Durante la recesión (2010), los determinantes de la felicidad de los ocupados fueron:

14 Conclusiones y propuestas de política del mercado de trabajo 5 14 Resultados y propuestas

15 Conclusiones 15 La satisfacción laboral determina más la felicidad de los trabajadores españoles en el periodo de recesión (2010) que en el de expansión económica (2007) Existe relación positiva entre la satisfacción laboral y la felicidad individual Relación mayor en 2010 La satisfacción laboral es un buen predictor de la felicidad de los trabajadores no solo a través de ingresos, también de las condiciones laborales objetivas y subjetivas Además de los ingresos, tres de las cuatro variables laborales objetivas influyen en la felicidad de los ocupados Al incluir las condiciones laborales subjetivas, su influencia oculta la derivada de las variables objetivas

16 Conclusiones y propuestas (I) 16 el auge de economía y empleo debía haberse trasladado al mercado laboral, mejorando condiciones laborales y aumentando el grado de satisfacción en el trabajo Sin embargo, en España no es posible realizar tal afirmación expansión En expansión el país mostró un alto ritmo de crecimiento del empleo al mismo tiempo, se produjo un fuerte incremento de la temporalidad, descendieron los salarios medios, se ampliaron las brechas de género y se agudizó la falta de formación de los trabajadores Hasta 2007 en España estuvo ligado a puestos de baja calidad: fácil acceso, sin exigencias de cualificación y, como consecuencia, peor remunerados, con contratos temporales e inestabilidad laboral, con carencia de formación y posibilidades de promoción profesional Empleos, en definitiva, que generaban menor satisfacción Aumento del empleo Este panorama se agrava y se extiende en la etapa de recesión, en la que el factor trabajo, en cantidad y calidad, se debilita por el aumento del paro y las presiones para conservar el puesto de trabajo recesión En recesión

17 Conclusiones y propuestas (II) 17 Políticas de empleo encaminadas a crear empleo y mejorar su calidad En expansión: no han tenido el éxito esperado En crisis: han quedado relegadas a un papel secundario, eclipsadas por las políticas de estabilidad macroeconómica y fiscal felicidad Empleo Calidad de empleo Circunstancias en que se realiza el trabajo Claves de la futura política laboral


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