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Consecuencias ante el impago de las cotizaciones sociales en la Seguridad Social Española Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales.

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Presentación del tema: "Consecuencias ante el impago de las cotizaciones sociales en la Seguridad Social Española Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales."— Transcripción de la presentación:

1 Consecuencias ante el impago de las cotizaciones sociales en la Seguridad Social Española Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación de la TGSS

2 SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA SISTEMA DE REPARTO SUFICIENCIA FINANCIERA Sistema recaudatorio fuerte Lucha contra el fraude y la morosidad Art. 41 CE: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que aseguren asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad...

3 Procedimientos para la regularización de las situaciones de morosidad Medidas de prevención de la morosidad Control de grandes empresas Medidas cautelares Cobro de la deuda Ejecución forzosa de los bienes del deudor: procedimiento administrativo propio Empresarios insolventes: procedimientos concursales Deudas de Organismos Públicos Lucha contra el Fraude: Derivaciones de responsabilidad Colaboración con la Inspección de Trabajo Regularización de situaciones de descubierto Recau- dación

4 Evolución del procedimiento de ejecución forzosa en la Seguridad Social española Competencia para el cobro: Juzgados de 1ª Instancia (1900 – 1940) Magistratura de Trabajo (1940 – 1989) Creación UURE ( ) Concierto con Hacienda (1984 – 1988) UURE (Desde 1990: Com- petencia exclusiva)

5 Recaudación ejecutiva por parte de los distintos organismos Datos en millones de euros

6 Organización Territorial Servicios Centrales: Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación 52 Direcciones Provinciales Subdirecciones Provinciales de Recaudación Ejecutiva y Procedimientos Especiales 272 Unidades de Recaudación Ejecutiva Unidad de Recaudación Ejecutiva Estatal Año UURE Unidades de Recaudación Ejecutiva en funcionamiento

7 Reclamación de deuda Acta de liquidación Autoliquida- ción Providencia de apremio PERÍODO VOLUNTARIO PERÍODO EJECUTIVO PRINCIPIO DE AUTOTUTELA Declarativa Ejecutiva

8 PERIODO DE LIQUIDACIÓN PERIODO VOLUNTARIO MOMENTO DEL PAGO PLAZO REGLAMENTARIO PERIODO INTERMEDIO > RECARGOS VÍA DE APREMIO X3%5%10%20% 35% 1er mes2º mes3er mes y ssPresentación Emisión Providencia de Apremio Inicio procedimiento deducción No presentaciónReclamación de deuda Acta de liquidación Notificación PLAZO INGRESO INTERESES Recargo Principal Devengo de intereses Notificación Providencia Apremio Comunicación procedimiento deducción 15 días Exigibilidad de intereses Devengo y exigibilidad de intereses

9 Procedimiento de Recaudación Ejecutiva Providencia de Apremio Pago Apertura expediente Diligencia de embargo Localización de bienes Enajenación de bienes No se localizan bienes Extinción definitiva Búsqueda de nuevos bienes Cobro Impago Insolvencia: extinción provisional Deposito de bienes Embargo de bienes Nombramiento de depositario

10 Carácter administrativo: Condición excluyente. Autoridad independiente y plena. Iniciación e impulsión de oficio: Supeditado únicamente a la iniciativa de la Tesorería General. No susceptible de suspensión, salvo en: Aplazamientos. Recurso alzada contra providencia por causas tasadas. No acumulable a los judiciales. Procedimiento de Recaudación Ejecutiva

11 Problemas existentes Superposición de actuaciones Dispersión en la información. Aparición de aplicaciones informáticas externas a la aplicación central. Falta de adecuada información por órganos directivos. Disparidad de criterios

12 Principales ventajas Mayor eficiencia en la gestión. La información se integra en la aplicación informática central (SILTGR) Control en la seguridad y confidencialidad de los datos. Se incrementan las posibilidades de control y dirección por los órganos provinciales y centrales.

13 Centralización de la obtención de información Tesorería Gral. Seguridad Social Servicio de Índices de la propiedad Entidades financieras DIR. GRAL MARINA MERCANTE Salarios y pensiones

14 INFORME PATRIMONIAL Ayuntamientos Servicio de Índices Entidades financieras DIR. GRAL MARINA MERCANTE URE Los bienes contenidos en la base de datos son consultables por todas las UURE.

15 INFORME PATRIMONIAL BIENES DEL DEUDOR Ayuntamientos Servicio de Índices Entidades financieras DIR. GRAL MARINA MERCANTE TGSS 3 MESES 1 MES 3 MESES 15 DIAS 3 MESES 1 MES El tiempo necesario para la actualización de todo el fichero de deudores es muy reducido.

16 REGISTROS DE LA PROPIEDAD Conexiones mediante Internet TGSS

17 En virtud del convenio de colaboración de 2 de agosto de 2002 suscrito entre ambas entidades se llevan a cabo: Accesos directos a bases de datos Intercambio de información periódica Embargo de devoluciones tributarias TGSS Convenio con la AEAT

18 Principales características Localización de bienes del deudor a través de medios telemáticos. Suministro centralizado de información. Automatización y homogeneización de procedimientos. Simplificación de trámites. Realización de embargos a través de medios telemáticos de: Cuentas corrientes Vehículos Devoluciones Tributarias Automatización y centralización de las acciones de embargo. Mantenimiento de las garantías jurídicas: Informe Patrimonial Embargo Telemático Obtención de información y embargo de bienes: Informe Patrimonial y Embargo Telemático Supresión del papel.

19 INDICADORES SEGURIDAD SOCIAL AÑO Nº EMPRESAS EN ALTA – CCC- Nº DE TRABAJADORES EN ALTA Datos económicos básicos de la Seguridad Social española

20

21 Evolución de la recaudación ejecutiva de la Seguridad Social española Datos en millones de euros + 7,2 % + 1,8 % + 8,8 % + 3,1 %

22 Relación entre cobro y cargo pendiente

23 Año 2004: - 34,08 % importe Deuda gestionada en vía ejecutiva. Evolución del número de deudores Año 2004: - -33,3 % deudores 2004

24 Nuevas formas de fraude. Importancia de la utilización de los medios telemáticos Integración de competencias para el seguimiento y lucha contra la morosidad Cambios en los sistemas organizativos y retributivos Tendencias de futuro

25 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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