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Módulo de Condiciones Socioeconómicas

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Presentación del tema: "Módulo de Condiciones Socioeconómicas"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo de Condiciones Socioeconómicas
Primer encuentro regional de indicadores sobre infancia y adolescencia Septiembre, 2011

2 Disposiciones legales
La Ley del SNIEG establece en su artículo 21 que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar un conjunto de indicadores clave en los temas de población, salud, educación, empleo, distribución del ingreso y pobreza. La LGDS le asigna al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la atribución y obligación de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza. En tanto que la misma LGDS establece que la información para realizar la medición oficial de la pobreza será proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3 Colaboración INEGI - CONEVAL
En virtud de lo anterior, el CONEVAL y el INEGI desarrollaron una fuente de información que permitiera la medición multidimensional de la pobreza, dando como resultado el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). El MCS se levantó por primera vez en 2008; el segundo evento se realizó en 2010.

4 Las dimensiones de la pobreza
Ingresos Características de la vivienda Servicios en la vivienda Acceso a la educación Acceso a la salud Acceso a la alimentación Acceso a la seguridad social Cohesión social

5 Objetivo Proporcionar un panorama estadístico de las variables necesarias para la medición multidimensional de la pobreza, establecidas en la Ley General de Desarrollo Social. Ingresos Características de la vivienda Servicios en la vivienda Acceso a la educación Acceso a la salud Acceso a la alimentación Acceso a la seguridad social Cohesión social

6 Cobertura geográfica Corte en 2 500 habs. . Nacional
Conjunto de localidades urbanas Conjunto de localidades rurales Las 32 entidades federativas de la República Mexicana

7 Población objetivo POBLACIÓN OBJETIVO
La población objetivo la constituyen los hogares de nacionales o extranjeros, que residen habitualmente en viviendas particulares dentro del territorio nacional. UNIDADES DE ANÁLISIS Las unidades de análisis para el MCS son el hogar, la vivienda y los integrantes del hogar.

8 Marco conceptual El marco conceptual para captar los ingresos de los hogares, sus características sociodemográficas y las relativas a la vivienda se basa en: Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Grupo de Canberra, grupo experto en las estadísticas de ingresos de los hogares. Marco conceptual del Censo de Población y Vivienda 2010. El marco conceptual relativo a la inseguridad alimentaria fue proporcionado por el CONEVAL, con base en la FAO.

9 CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Marco conceptual El ingreso corriente total El ingreso corriente total de los hogares se forma por las entradas monetarias y no monetarias que satisfacen estos tres criterios: CRITERIOS DE INCLUSIÓN CRITERIO DE EXCLUSIÓN REGULARIDAD DISPONIBILIDAD PATRIMONIO Las entradas deben ser regulares, es decir, estar sujetas a una concurrencia ininterrumpida en un periodo dado. Las entradas deben contribuir al bienestar económico corriente, es decir, han de estar disponibles para la adquisición de bienes y servicios de consumo del hogar. Estas entradas no deben incluir los flujos que modifican el patrimonio neto o el valor neto de los activos o pasivos del hogar.

10 Cobertura temática Características sociodemográficas de los hogares
Hogares en la vivienda Tamaño del hogar Tipo y clase de hogar Composición del hogar Acceso a la alimentación Equipamiento del hogar .

11 Cobertura temática Características sociodemográficas de los integrantes del hogar - Edad Fecundidad - Sexo Acceso a la salud - Alfabetismo - Redes sociales - Asistencia a la escuela - Uso del tiempo - Nivel de instrucción - Situación conyugal

12 Cobertura temática Características ocupacionales de los integrantes del hogar de 12 años y más Número de empleos Ocupación Actividad económica Posición en la ocupación Horas trabajadas Prestaciones sociales Tamaño de la empresa

13 Cobertura temática Características de la vivienda Tipo Tenencia
Acceso y calidad de los servicios Materiales de construcción Equipamiento de la vivienda Equipamiento del hogar .

14 Acceso a la información
En el sitio internet del INEGI: están disponibles los siguientes productos del MCS, 2008 y 2010: Cuestionarios Documentos Metodológicos Diseño muestral Operativo de campo Criterios de validación Tabulados básicos Microdatos

15 Módulo de Condiciones Socioeconómicas
ALGUNOS RESULTADOS

16 Composición de la población por grupos de edad y sexo, 2010

17 Población por grupos de edad seleccionados, 2008 y 2010
Variación porcentual 0 a 5 años 3.0% 6 a 12 años -2.0% 13 a 17 años -4.7% Total 0 a 17 años -1.3%

18 Hogares con adultos únicamente
Características socioeconómicas de los hogares con menores y sin menores, 2010 Hogares con adultos únicamente Hogares con menores Total de hogares Promedio de perceptores de ingresos 1.9 1.6 Promedio de ocupados 1.7 1.2 Porcentaje de hogares según sexo del jefe del hogar: Hombres 68.7% 80.2% Mujeres 31.3% 19.8 %

19 Porcentaje de hablantes de lenguas indígenas en la población de 3 a 17 años, algunas entidades 2010

20 Mujeres de 12 a 17 años casadas o en unión libre por localidad, 2008 y 2010

21 Distribución de los jóvenes de 12 a 17 años que son jefes del hogar, por edad 2010

22 Características de las viviendas donde habita la población de 0 a 17 años de edad
Porcentaje 2008 2010 Material de los pisos Tierra 6.6 4.1 Cemento o firme 47.7 52.8 Madera, mosaico u otro recubrimiento. 41.0 40.8 Material de los techos Lámina metálica 11.7 12.4 Lámina de asbesto 6.0 5.5 Losa de concreto o viguetas con bovedilla 69.9 72.1 Otros materiales 10.1 Material de las paredes Madera 5.7 4.8 Adobe 8.7 7.3 Tabique, ladrillo, block, piedra o concreto 82.8 83.8 2.8

23 Población de 0 a 17 años en municipios clasificados según su grado de marginación

24 Porcentaje de la población de 3 a 17 años de edad que asiste a la escuela por rangos

25 Asistencia escolar de la población de 3 a 17 años por quintiles de ingreso, 2008 y 2010
80.7% 81.1% II 84.3% 84.8% III 84.1% 85.7% IV 84.6% 85.8% V 89.3% 89.8% TOTAL 84.5% 85.4%

26 Asistencia escolar de niños y adolescentes por grupos de edad y quintiles de ingreso, 2008 y 2010
2008 2010 3 a 4 años 5 6 a 12 años 13 a 17 años I 50.7% 90.5% 96.5% 64.0% 53.3% 92.4% 95.8% 65.6% II 55.6% 92.2% 98.1% 73.1% 55.8% 95.9% 97.8% 73.7% III 56.5% 95.5% 98.0% 73.2% 57.6% 98.6% 76.4% IV 57.2% 96.0% 98.2% 75.4% 61.1% 97.7% 96.9% 78.3% V 65.3% 98.9% 84.3% 66.3% 99.0% 99.4% 84.6%

27 Niños y adolescentes con acceso al servicio médico en alguna institución por quintiles de ingreso

28 Porcentaje de niños y adolescentes que cuentan con seguro popular

29 Niños y adolescentes que reciben atención médica, según lugar de atención

30 Niños y adolescentes que no recibieron atención médica según motivo, 2010
Nota: No suman el 100%, debido a que el informante puede contestar más de una opción de respuesta

31 Control de peso y talla de niños y adolescentes en el último año
2008 2010

32 Porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años que trabajan por quintiles

33 Porcentaje de niños y adolescentes que reciben transferencias, por procedencia
2008 2010

34 Uso del tiempo de adolescentes de 12 a 17 por sexo, 2010
Total Hombres Mujeres No Trabajar 16.7% 83.3% 22.2% 77.8% 11.1% 88.9% Estudiar y hacer actividades relacionadas con el estudio 76.5% 23.5% 76.0% 24.0% 77.0% 23.0% Realizar trabajo comunitario o voluntario 5.0% 95.0% 5.1% 94.9% 4.9% 95.1% Cuidar, atender sin pago y de manera exclusiva a niños, ancianos, enfermos, discapacitados 37.6% 62.4% 30.7% 69.3% 44.8% 55.2% Reparar o dar mantenimiento a su vivienda, muebles, aparatos domésticos o vehículos 9.3% 90.7% 14.2% 85.8% 4.2% 95.8% Realizar el quehacer de su hogar 75.8% 24.2% 63.7% 36.3% 88.3% 11.7% Acarrear agua o leña 11.9% 88.1% 15.3% 84.7% 8.3% 91.7% Realizar actividades que le gustan 98.8% 1.2% 99.0% 1.0% 98.5% 1.5%

35 Distribución del uso del tiempo de los adolescentes de 12 a 17 años, 2010

36 Distribución del uso del tiempo de los adolescentes de 12 a 17 años según sexo 2010
Hombres Mujeres

37 Porque proporcionamos información para todos… 01 800 111 46 34 www
Porque proporcionamos información para todos… ¡México cuenta con el INEGI!


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