La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta."— Transcripción de la presentación:

1 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

2 ¿Qué son las competencias Profesionales? Marco Nacional Europeo de las Cualificaciones Novedades del curriculum de Formación Profesional Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

3 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Es el conjunto de Competencias Profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Competencias Profesionales

4 COMPETENCIAS PROFESIONALES Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

5 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

6 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

7 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

8 A cada cualificación se le asigna una competencia profesional general que define los cometidos y funciones esenciales del profesional © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

9 Cada cualificación se organiza en Unidades de Competencia Se define como Unidad de Competencia Profesional la mínima competencia Profesional susceptible de reconocimiento y acreditación parcial © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

10 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia.

11 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

12 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Ejemplificación

13 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

14 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Las Cualificaciones Profesionales se Agrupan en: 26 Familias Profesionales 5 Niveles de Cualificación

15 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Las Cualificaciones Profesionales se Agrupan en: 26 Familias Profesionales 5 Niveles de Cualificación

16 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Se adquiere cursando un Programa de Cualificación Profesional Inicial PCPI Institutos de Enseñanza Secundaria Entidades Subvencionadas Experiencia Laboral TRABAJADOR ESPECIALIZADO Categoría Profesional

17 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta TÉCNICO Categoría Profesional Se adquiere cursando un Ciclo Formativo de Grado Medio CFGM Institutos de Enseñanza Secundaria Experiencia Laboral Se accede: Directamente con el Graduado en E.S.O. A través de una Prueba de Acceso Se accederá por un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia laboral

18 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta TÉCNICO SUPERIOR Categoría Profesional Se adquiere cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior CFGS Institutos de Enseñanza Secundaria Experiencia Laboral Se accede: Directamente con el Bachillerato LOE A través de una Prueba de Acceso Se accederá por un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia laboral

19 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta DIPLOMADO INGENIERO TÉCNICO ARQUITECTO TÉCNICO Categoría Profesional Se adquiere cursando una Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica Universidad Se accede con el Bachillerato LOE

20 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta LICENCIADO INGENIERO SUPERIOR ARQUITECTO Categoría Profesional Se adquiere cursando una Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura Universidad Se accede con el Bachillerato LOE

21 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Familias Profesionales de nueva creación Familias Profesionales que cambian de denominación Actividades Agrarias Administración Comunicación, Imagen y Sonido Informática Mantenimiento y Servicios a la Producción Madera y Mueble Actividades Marítimo-Pesqueras Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Antigua denominación

22 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES (INCUAL) Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Es un órgano consultivo de carácter tripartito con la participación de Organizaciones Empresariales, Organizaciones Sindicales y Administración Pública. Su función es asesorar al Gobierno en Materia de Formación Profesional. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (SNCFP) Es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la Formación Profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Es el instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

23 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta NOVEDADES EN EL CURRICULUM DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cambio de denominación de Ciclos Formativos y Familias Profesionales Número de horas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Módulo Profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora Módulos Bilingües en Ciclos Formativos de Grado Superior Módulo Profesional de Proyecto en Ciclos Formativos de Grado Superior

24 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta NOVEDADES EN EL CURRICULUM DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cambio de denominación de Ciclos Formativos y Familias Profesionales Número de horas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Módulo Profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora Módulos Bilingües en Ciclos Formativos de Grado Superior Módulo Profesional de Proyecto en Ciclos Formativos de Grado Superior

25 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO CFGM Cocina CFGM Cocina y Gastronomía Implantación Curso 2008/2009 CFGM Explotación de Sistemas Informáticos CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes Implantación Curso 2009/2010 Implantación Curso 2009/2010 CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluídos CFGS Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO CAMBIOS DE DENOMINACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS EN CEUTA

26 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL (1.700 h) CFGS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (1.700 h) FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD NÚMERO DE HORAS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CFGS INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA (1.400 h) CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (1.400 h) Todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, ya sean de Grado Medio o Grado Superior pasarán a tener horas de duración, a partir de su salida en BOE como nuevo Título LOE. En Ceuta Los Ciclos Formativos que se ven afectados son los siguientes:

27 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA (1.300 h) CFGS SECRETARIADO (1.300 h) FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING FAMILIA PROFESIONAL: IMAGEN PERSONAL NÚMERO DE HORAS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CFGM COMERCIO (1.400 h) CFGS GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING (1.400 h) CFGM ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (1.400 h) FAMILIA PROFESIONAL: ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CFGM CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (1.400 h)

28 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MÓDULO PROFESIONAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Forma parte del currículum tanto de CFGM como de CFGS. Viene a sustituir a Módulos Profesionales como Administración, Gestión y comercialización en la Pequeña Empresa o en otros casos a Relaciones en el Entorno (Equipo) de Trabajo. Se estructura en cuatro pilares fundamentales: Iniciativa emprendedora, la Empresa y su entorno, creación y puesta en marcha de una empresa y la función administrativa. Sus objetivos son desarrollar en el alumnado la iniciativa en el ámbito empresarial a través de espíritu emprendedor, para conseguir orientarlo hacia el autoempleo mediante la creación de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

29 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MÓDULOS BILINGÜES EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Se incorpora la lengua inglesa de forma integrada en, al menos, dos módulos profesionales del Ciclo Formativo. Los Módulos que pueden ser impartidos de forma bilingüe quedarán especificados en las correspondientes órdenes que regulan los currículos (se aconseja elegir uno de 1º y otro de 2º curso). Tendrán que ser impartidos por Profesorado de Formación Profesional que esté habilitado en el Nivel B2 del Marco Común Europeo. Los Módulos elegidos sufrirán variaciones horarias y además el profesorado que los imparta tendrá unas compensaciones lectivas. Con carácter excepcional y de forma transitoria, estos Módulos podrán impartirse de forma compartida con profesorado del Departamento de Inglés.

30 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MÓDULO PROFESIONAL DE PROYECTO Este Módulo tiene un carácter interdisciplinar y busca poner de manifiesto la Competencia Profesional General del Título. Se lleva a cabo de forma simultánea a la FCT, exigiéndose al menos un carácter presencial del 50% de su carga lectiva Con carácter general este módulo debe ser impartido por el tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) La evaluación de este Módulo quedará condicionada a la evaluación positiva del resto de los Módulos Profesionales del Ciclo Formativo, incluido el de Formación en Centros de Trabajo.

31 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta P.C.P.I. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL Sustituyen a partir del curso

32 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Programas de Diversificación Curricular Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) MEDIDAS ESPECÍFICAS

33 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Marco legal de los P.C.P.I. Ley Organica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio, por la que se regulan los PCPI que se desarrollen dentro del ámbito de gestión del MEC. Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional, para la implantación de PCPI en el ámbito de gestión del MEPSyD, durante el curso Real Decreto 1538/2006 de 29 de diciembre, por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional. Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la E.S.O. Marco legal que los crea y desarrolla Marco legal en que se apoya

34 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Objetivo de los PCPIs LOE (Artículo 30.2) Alcanzar competencias profesionales propias de un nivel 1 de cualificación Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas

35 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Destinatarios de los PCPIs ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 5) Alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado. Alumnado desescolarizado con fuerte rechazo a la institución escolar, o con abandono temprano de la escolaridad obligatoria y que muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada. Alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo y en edades de educación postobligatoria que tienen necesidad de acceder con rapidez al mercado de trabajo ( generalmente inmigrantes). Alumnado con Necesidades Educativas Especiales escolarizados en Centros ordinarios o de Educación Especial y tengan perspectivas de inserción laboral.

36 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Requisitos de acceso a los PCPIs ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 5) Alumnado mayor de 16 años y preferiblemente menor de 21 años que no hayan obtenido el Graduado en E.S.O. (o se prevea que no lo obtengan pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º de la E.S.O. no estén en condiciones de promocionar a 3º de E.S.O. y hayan repetido ya una vez en esta etapa. CONDICIONES ADICIONALES (Artículo 6) Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. Disponer de un informe psicopedagógico (Anexo I). Tener la conformidad de la familia o tutores legales (Anexo II). No haber cursado otro PCPI.

37 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Modalidades de los PCPIs ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 7) Aula Profesional Jóvenes escolarizados que deseen una inserción profesional temprana. Jóvenes escolarizados o no que tengan fuerte rechazo al medio escolar. Jóvenes con NEE temporales o permanentes que tengan posibilidades de insertarse en el mundo laboral Taller ProfesionalTaller Específico En Centros Educativos En Administraciones Públicas, Entidades Empresariales y ONG sin ánimo de lucro En Centros Educativos y En Administraciones Públicas, Entidades Empresariales y ONG sin ánimo de lucro

38 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Organización Modular del Currículo de los PCPIs ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 8) Módulos Obligatorios Desarrollan las Competencias Profesionales correspondientes a Cualificaciones de Nivel 1 Favorecen la transición desde el Sistema Educativo al Laboral y permiten continuar la formación. Estos Módulos son: Aprendizajes instrumentales básicos Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía Orientación socio-laboral y para la mejora de empleabilidad 2 Módulos de libre configuración Conducen a la obtención del Graduado en E.S.O. Tienen carácter voluntario salvo para alumnado con 15 años. Se estructuran en tres ámbitos: Comunicación. Social Científico-Tecnológico Módulos Voluntarios Módulos EspecíficosMódulos Generales Amplían competencias básicas

39 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Módulos de libre configuración Español como segunda lengua (currículo fijado por el MEPSyD para su ámbito de gestión). Actividad física y deporte. Apoyo y refuerzo a las Competencias Básicas. Refuerzo del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Refuerzo de Educación para la salud. Módulo propuesto por el centro para atender las necesidades específicas de su alumnado. Desarrollan competencias básicas Necesitan la aprobación del Servicio de Inspección

40 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta OFERTA DE PERFILES PROFESIONALES Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto I ) Modalidad de Aula Profesional Modalidad de Taller Profesional o Taller Específico Oferta de dos perfiles profesionales Oferta integrada Oferta de Módulos Voluntarios Oferta de un perfil profesional Oferta para personas adultas

41 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta OFERTA DE PERFILES PROFESIONALES Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto I ) Modalidad de Aula Profesional Modalidad de Taller Profesional o Taller Específico Oferta de dos perfiles profesionales Oferta integrada Oferta de Módulos Voluntarios Oferta de un perfil profesional Oferta para personas adultas

42 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA DE DOS PERFILES PROFESIONALES Es la oferta obligatoria para el alumnado que se incorpore a estos programas con 15 años, aunque también la pueden cursar de forma voluntaria el resto de alumnado. Si finaliza con éxito esta oferta de Programa el alumno puede obtener dos certificaciones académicas de profesionalidad además del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Lo ideal es que el Centro Educativo tenga implantado dos Programas de Cualificación Profesional Inicial distintos. En caso contrario si el alumnado elige esta oferta tendrá que realizar los perfiles profesionales en Centros diferentes. La distribución horaria semanal de esta oferta quedaría como sigue:

43 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL OFERTA DE DOS PERFILES PROFESIONALES PRIMER CURSO Módulos específicos del primer Perfil Profesional15 horas Aprendizajes instrumentales básicos5 horas Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía + tutoría 3 horas Orientación socio-laboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad 3 horas 2 módulos de libre configuración (pueden tener una distribución cuatrimestral). 2 horas Módulos voluntarios del ámbito social2 horas TOTAL30 horas Módulos Formativos de Carácter general

44 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL OFERTA DE DOS PERFILES PROFESIONALES SEGUNDO CURSO Módulos específicos del segundo Perfil Profesional15 horas Ámbito de comunicación5 horas Ámbito Social3 horas Ámbito científico-tecnológico5 horas Libre asignación a un ámbito según necesidades formativas del alumnado 1 hora Tutoría1 hora TOTAL30 horas Módulos Conducentes al Título de la E.S.O

45 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA INTEGRADA Para acceder a esta oferta el alumnado deberá estar en condiciones de cursar 4º de la Educación Secundaria Obligatoria así como tener adquiridas las competencias básicas de primero y segundo que les permitirán cursar con posibilidades de éxito los módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Su duración es de un solo curso académico. La distribución horaria semanal de esta oferta quedaría como sigue:

46 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL OFERTA INTEGRADA Módulos específicos15 horas Orientación socio-laboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad 3 horas Ámbito de comunicación + Formación de los Módulos formativos generales relacionados 5 horas Ámbito social + Formación de los Módulos formativos generales relacionados 3 horas Ámbito científico-tecnológico + Formación de los Módulos formativos generales relacionados 5 horas Tutoría1 hora TOTAL32 horas Módulos formativos Generales y Módulos voluntarios para tener el Título de la E.S.O.

47 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA DE UN PERFIL PROFESIONAL Podrá ser impartida junto a la oferta de dos perfiles profesionales, con la autorización de la Dirección Provincial previo informe del Servicio de inspección. MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA DE MÓDULOS VOLUNTARIOS Esta oferta va dirigida al alumnado que haya cursado o esté cursando un Programa de Cualificación Profesional Inicial. MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA PARA PERSONAS ADULTAS Se impartirá en los Centros de Educación par Adultos. MODALIDAD: TALLER ESPECÍFICO O TALLER PROFESIONAL Son semejantes a la Oferta de un Perfil Profesional. La distribución horaria semanal de estas Ofertas sería la misma:

48 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL, TALLER PROFESIONAL O TALLER ESPECÍFICO OFERTA DE UN PERFIL PROFESIONAL Y OFERTA ESPECÍFICA PARA PERSONAS ADULTAS Módulos específicos15 horas Aprendizajes instrumentales básicos5 horas Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía + tutoría 3 horas Orientación socio-laboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad 3 horas 2 módulos de libre configuración (pueden tener una distribución cuatrimestral). 2 horas Tutoría2 horas TOTAL30 horas Módulos Formativos de Carácter general

49 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta PROFESORADO Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VII ) Profesorado que imparta módulos formativos de carácter general Preferentemente serán del cuerpo de Maestros y formarán parte del Departamento de Orientación de los Centros. A ser posible, éstos módulos serán impartidos por un solo Maestro. Cuando la disponibilidad horaria de los Maestros no se lo permita, podrán impartir los módulos Profesores de Ámbito pertenecientes al Departamento de Orientación. El módulo de Orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad podrá ser impartido por un Profesor de Enseñanza Secundaria perteneciente al Departamento de Formación y Orientación Laboral, cuando el Maestro no tenga disponibilidad horaria.

50 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta Profesorado que imparta módulos específicos Los módulos específicos serán impartidos por profesores del cuerpo y de las especialidades establecidos en la Norma reguladora del Programa de Cualificación Profesional Inicial. Se encargarán de la organización y seguimiento del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Profesorado que imparta módulos voluntarios Preferentemente serán impartidos por un solo profesor de ámbito, pero cuando las circunstancias así lo requieran podrán ser impartidos por más de un profesor. Si no hay disponibilidad de profesores de ámbito, estos módulos voluntarios podrán ser impartidos por Catedráticos y Profesores de Enseñanza secundaria de algunas de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de las materias que integran cada ámbito. PROFESORADO Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VII )

51 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta MÓDULO DE F.C.T Y TRABAJO PRODUCTIVO TUTELADO Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VIII ) El módulo de F.C.T. tendrá una duración de 150 horas y se realizará a partir del mes de mayo. De forma excepcional se podrá autorizar la realización de dicho módulo en otros períodos o en otros horarios no habituales, previa solicitud del interesado a la Dirección Provincial del MEPSyD y valoración positiva del Servicio de Inspección. Para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, se podrá autorizar la sustitución del módulo de FCT por trabajo productivo tutelado. La duración del contrato nunca podrá ser inferior al período de FCT. La prestación laboral estará ligada al aprendizaje que se esté llevando a cabo en el PCPI. El trabajo productivo estará tutelado simultáneamente por un profesor y un responsable de la empresa.

52 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta La evaluación de los módulos obligatorios se ajustará al siguiente procedimiento: Se evaluarán en primer lugar los módulos formativos de carácter general. A continuación se evaluarán los módulos específicos, sólo si se han superado todos los anteriores. Finalmente se evaluará el módulo de Formación en Centros de Trabajo. La calificación de los módulos específicos y formativos de carácter general se expresarán de forma alfanumérica. Por ejemplo Notable 7 La calificación de la FCT se hará en términos de Apto o No Apto. EVALUACIÓN Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 3 )

53 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta La evaluación de los módulos voluntarios se ajustará al siguiente procedimiento: Los módulos voluntarios sólo podrán ser evaluados si se ha superado la totalidad de los módulos obligatorios que componen el PCPI. En el caso de cursar la oferta de dos perfiles profesionales se podrán evaluar habiendo superado los módulos formativos de carácter general y los específicos de al menos uno de los perfiles profesionales. La evaluación se hará por ámbitos resultando la calificación final la media aritmética de cada uno de los tres ámbitos. Para obtener el Graduado en ESO es necesario superar la totalidad de ámbitos. Caso de no superar alguno de los ámbitos, la calificación media de todos ellos servirá como curso de preparación de la prueba de acceso a los CFGM. (Art del RD 1538/2006 de 15 diciembre). Media aritmética de la prueba de acceso a CFGM: 4,5 (No superada) Media aritmética de los módulos voluntarios en un PCPI: = 15 / 3 = 5 Cálculo del coeficiente: 5 x 0,15 = 0,75 Puntuación final en la prueba de acceso a CFGM: 4,5 + 0,75 = 5 (Superada) EVALUACIÓN Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 3 ) EJEMPLIFICACIÓN:

54 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta CERTIFICACIÓN Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 6) El alumnado que supere los módulos voluntarios del PCPI obtendrá una certificación académica que será reconocida por la Administración Laboral en el correspondiente Certificado de Profesionalidad de Nivel 1. El Certificado de Profesionalidad permite acceder a los cursos de preparación para la prueba de acceso a CFGM, siendo tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en la nota final de las pruebas. El alumnado que supere los módulos de carácter voluntario podrá obtener el Título de Graduado en E.S.O. siempre que acredite la superación de los módulos obligatorios de un PCPI.

55 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 6 ) Los ámbitos de los módulos voluntarios de un PCPI superados se convalidarán con los correspondientes módulos de la ESO para adultos. La certificación académica de un PCPI eximirá de la parte científico-técnica en las pruebas de acceso a CFGM. La superación de los ámbitos social y de comunicación de los módulos voluntarios de un PCPI, eximirá de la parte socio-lingüística en las pruebas de acceso a CFGM. La superación del ámbito científico-tecnológico de los módulos voluntarios de un PCPI, eximirá de la parte científico-técnica y de la parte matemática en las pruebas de acceso a CFGM. El MEPSyD establece un sistema de reconocimiento de aprendizajes adquiridos para aquellos alumnos que hayan realizado un PCPI en los siguientes términos:

56 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN ANTICIPADO: Curso GENERALIZADO:Curso Se derogan los PGS

57 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta CONDICIONES PARA EL ÉXITO Cambio radical en las reglas del juego. Itinerario personal, abierto y flexible de formación-inserción. Pedagogía del éxito: los educadores apuestan por los alumnos. Proyecto de máximos: calidad, exigencia, compromiso… Un escenario más laboral. Al presentar una oferta de continuación (CFGM), el alumnado accede a estos Programas en mayor medida.

58 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta FORMAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DIRECTOMEDIANTE PRUEBA Título de Graduado en E.S.O. Técnico (LOE o LOGSE) Técnico Auxiliar (FP1) 2º BUP cursado Tener 17 años cumplidos. Exenciones parciales Exenciones totales Certificado académico de PCPI exime parte científico-técnica. Ámbito social y de comunicación de un PCPI exime parte socio-lingüística. Ámbito científico-tecnológico de un PCPI exime parte científico-técnica y parte matemática. Los que acrediten haber superado las pruebas de acceso a mayores de 25 años. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.Parte Sociolingüística (Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia) 2.Parte Matemática (Matemáticas) 3.Parte Científico-Técnica (Biología y Geología y Tecnología)

59 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta FORMAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DIRECTOMEDIANTE PRUEBA Título de Bachiller (LOE o LOGSE) Técnico Superior (LOE o LOGSE) Técnico Especialista (FP2) C.O.U. Tener 19 años cumplidos. Tener 18 años y estar en posesión de un título de Técnico relacionado Exenciones parciales Exenciones totales Con el Título de Técnico relacionado se exime la parte específica. Los que acrediten haber superado las pruebas de acceso a mayores de 25 años. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.Parte Común: Lengua Castellana y Literatura Matemáticas 2.Parte Específica: Opción A: Economía de la Empresa. Lengua extranjera y Psicología Opción B: Dibujo Técnico I y II, Tecnología Industrial I y II y Física. Opción C: CTMA, Química y Biología

60 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta HOJA DE RUTA PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Presentada por los Ministros de Educación, Política Social y Deporte y Trabajo e Inmigración. Aprobada en Consejo de Ministros Persigue una Formación Profesional de calidad adaptada a las necesidades Del Siglo XXI. Se asienta en cuatro ejes primordiales: La excelencia de la Formación Profesional. La ampliación de la oferta formativa El carácter europeo de la nueva F.P. El reconocimiento de la experiencia profesional.

61 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta HOJA DE RUTA PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Persigue una Formación Profesional de calidad adaptada a las necesidades Del Siglo XXI Se asienta en cuatro ejes primordiales: La excelencia de la Formación Profesional. La ampliación de la oferta formativa El carácter europeo de la nueva F.P. El reconocimiento de la experiencia profesional.

62 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta LA EXCELENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Se creará una Red de Centros de Referencia Nacional para cada una de las 26 Familias Profesionales en otras tantas Provincias distintas. Serán Centros punteros en el ámbito profesional correspondiente, lo que les permitirá la innovación en la Formación Profesional y el desarrollo de Programas de Investigación para atender las necesidades de sectores emergentes. Se ubicarán en los Centros Integrados ya existentes (donde coexisten los tres subsistemas de la FP: reglado, ocupacional y continuo, éstos dos últimos en la modalidad de Formación para el empleo).

63 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA Se crean nuevas Familias Profesionales y dentro de ellas empiezan a salir los nuevos Títulos LOE. Se incentivarán nuevos Programas de Becas que posibiliten compaginar el desarrollo de un trabajo con los estudios de un Ciclo Formativo. Se creará un Sistema de Información y Orientación Profesional a través de Internet, para posibilitar una mejor elección de los itinerarios formativos o laborales.

64 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta EL CARÁCTER EUROPEO DE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL Se crearán Programas de movilidad de estudiantes en el Espacio Europeo para mejorar las perspectivas laborales. Se creará un Marco Nacional de las Cualificaciones en relación con el Marco Europeo, para que los estudiantes españoles puedan desarrollar su profesión en cualquier País de la Unión Europea. Se impulsará el desarrollo de las prácticas profesionales en distintos países europeos, incrementando para ello la cuantía de las becas.

65 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Se aprobará, a principios de 2009, un Real Decreto que permita evaluar y convalidar la experiencia laboral (competencias profesionales), por la correspondiente formación académica (módulos profesionales). La convalidación de determinados módulos profesionales conlleva la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad. Se podrán obtener Títulos Profesionales cursando los módulos profesionales no convalidados. Habrá una flexibilización de la oferta de Formación Profesional para el empleo, mediante convocatorias abiertas que se adapten a las necesidades reales del mercado.

66 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta PRUEBAS PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Se tendrá que demostrar la experiencia profesional frente a un tribunal compuesto por profesores de los Ciclos Formativos y por empresarios. Cada año se convocarán pruebas libres para la obtención de Títulos de Técnico y Técnico Superior en determinados Ciclos Formativos. Se podrán realizar dos tipos de pruebas: Las de acreditación de Competencias Profesionales. Las de evaluación de créditos libres del Título que corresponda.

67 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta EVALUACIÓN DE CRÉDITOS LIBRES Cada módulo profesional tiene asociado unos créditos ECTS (Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos). Para la obtención de un determinado Título Profesional se deberán acumular una serie de créditos determinados. Mediante la prueba de acreditación de competencias profesionales además de obtener uno o varios certificados de profesionalidad, también se podrán acumular una serie de créditos del Título Profesional. Posteriormente, mediante la prueba de evaluación de créditos libres se podrán obtener los créditos que faltan para la obtención del Título Profesional. Otra opción para obtener los créditos no convalidados por experiencia laboral, sería mediante la matriculación presencial en un IES.

68 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Este proceso tendrá tres fases: 1.INFORMACIÓN. La persona recibe información sobre la acreditación de competencias y también sobre los itinerarios formativos que puede seguir. 2.ORIENTACIÓN. Se lleva a cabo en los IES. Se definirán los perfiles de competencias a convalidar; se definirán los itinerarios formativos y se confeccionará un dosier de competencias. 3.EVALAUCIÓN. Se designará un IES para llevar a cabo esta fase; se realiza primero una evaluación documental y finalmente una evaluación demostrativa que podrá consistir en un test, simulación o cualquier otra, que permita acreditar o no la competencia.

69 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE F.P. CURSOS DE FORMACIÓN Organizados por el CPR a propuesta de las peticiones de necesidades de los distintos Departamentos de Familia Profesional. CURSOS DE FORMACIÓN Organizados a través del MEPSyD según vacantes cedidas por las distintas CC AA. Suelen salir en el mes de abril – mayo. CURSOS DE FORMACIÓN Asistencia de forma particular acogiéndose posteriormente a las ayudas que anualmente se conceden para formación del profesorado (mes de febrero)

70 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ASESOR TÉCNICO DOCENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL PROVINCIAL DEL MEPSYD – CEUTA TELÉFONO: EXTENSIÓN

71 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "© Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta."

Presentaciones similares


Anuncios Google