La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS PROFESIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PROFESIONALES
DEL PROFESORADO DEL SIGLO XXI © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

2 ¿Qué son las competencias Profesionales?
Marco Nacional Europeo de las Cualificaciones Novedades del curriculum de Formación Profesional Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

3 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Es el conjunto de Competencias Profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral Competencias Profesionales Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

4 COMPETENCIAS PROFESIONALES
Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

5 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

6 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

7 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

8 A cada cualificación se le asigna una competencia profesional general
que define los cometidos y funciones esenciales del profesional © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

9 Cada cualificación se organiza en Unidades de Competencia
Se define como Unidad de Competencia Profesional la mínima competencia Profesional susceptible de reconocimiento y acreditación parcial © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

10 Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se
describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

11 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

12 Ejemplificación © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

13 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

14 26 Familias Profesionales 5 Niveles de Cualificación
Las Cualificaciones Profesionales se Agrupan en: 26 Familias Profesionales 5 Niveles de Cualificación © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

15 26 Familias Profesionales 5 Niveles de Cualificación
Las Cualificaciones Profesionales se Agrupan en: 26 Familias Profesionales 5 Niveles de Cualificación © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

16 Categoría Profesional Se adquiere cursando un Programa
de Cualificación Profesional Inicial PCPI TRABAJADOR ESPECIALIZADO Institutos de Enseñanza Secundaria Categoría Profesional Entidades Subvencionadas Experiencia Laboral © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

17 Categoría Profesional Se adquiere cursando un Ciclo TÉCNICO
Formativo de Grado Medio CFGM TÉCNICO Institutos de Enseñanza Secundaria Categoría Profesional Experiencia Laboral Se accede: Directamente con el Graduado en E.S.O. A través de una Prueba de Acceso Se accederá por un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia laboral © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

18 Categoría Profesional Se adquiere cursando un Ciclo TÉCNICO SUPERIOR
Formativo de Grado Superior CFGS TÉCNICO SUPERIOR Institutos de Enseñanza Secundaria Categoría Profesional Experiencia Laboral Se accede: Directamente con el Bachillerato LOE A través de una Prueba de Acceso Se accederá por un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia laboral © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

19 Categoría Profesional Se adquiere cursando una DIPLOMADO
Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica DIPLOMADO INGENIERO TÉCNICO ARQUITECTO TÉCNICO Universidad Categoría Profesional Se accede con el Bachillerato LOE © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

20 Categoría Profesional Se adquiere cursando una LICENCIADO
Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura LICENCIADO INGENIERO SUPERIOR ARQUITECTO Universidad Categoría Profesional Se accede con el Bachillerato LOE © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

21 Familias Profesionales que cambian de denominación
Actividades Agrarias Actividades Marítimo-Pesqueras Mantenimiento y Servicios a la Producción Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Familias Profesionales que cambian de denominación Familias Profesionales de nueva creación Madera y Mueble Comunicación, Imagen y Sonido Informática Administración Antigua denominación © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

22 INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES (INCUAL)
Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Es un órgano consultivo de carácter tripartito con la participación de Organizaciones Empresariales, Organizaciones Sindicales y Administración Pública. Su función es asesorar al Gobierno en Materia de Formación Profesional. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (SNCFP) Es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la Formación Profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Es el instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

23 NOVEDADES EN EL CURRICULUM DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Cambio de denominación de Ciclos Formativos y Familias Profesionales Número de horas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Módulo Profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora Módulos Bilingües en Ciclos Formativos de Grado Superior Módulo Profesional de Proyecto en Ciclos Formativos de Grado Superior © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

24 NOVEDADES EN EL CURRICULUM DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Cambio de denominación de Ciclos Formativos y Familias Profesionales Número de horas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Módulo Profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora Módulos Bilingües en Ciclos Formativos de Grado Superior Módulo Profesional de Proyecto en Ciclos Formativos de Grado Superior © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

25 CAMBIOS DE DENOMINACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS EN CEUTA
FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO CFGM Cocina y Gastronomía Implantación Curso 2008/2009 CFGM Cocina FAMILIA PROFESIONAL: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CFGM Explotación de Sistemas Informáticos CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes Implantación Curso 2009/2010 FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO CFGS Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluídos Implantación Curso 2009/2010 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

26 NÚMERO DE HORAS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, ya sean de Grado Medio o Grado Superior pasarán a tener horas de duración, a partir de su salida en BOE como nuevo Título LOE. En Ceuta Los Ciclos Formativos que se ven afectados son los siguientes: FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL (1.700 h) CFGS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (1.700 h) FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO CFGS INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA (1.400 h) FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (1.400 h) © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

27 NÚMERO DE HORAS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA (1.300 h) CFGS SECRETARIADO (1.300 h) FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING CFGM COMERCIO (1.400 h) CFGS GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING (1.400 h) FAMILIA PROFESIONAL: IMAGEN PERSONAL CFGM ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (1.400 h) FAMILIA PROFESIONAL: ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CFGM CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (1.400 h) © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

28 MÓDULO PROFESIONAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
Forma parte del currículum tanto de CFGM como de CFGS. Viene a sustituir a Módulos Profesionales como Administración, Gestión y comercialización en la Pequeña Empresa o en otros casos a Relaciones en el Entorno (Equipo) de Trabajo. Se estructura en cuatro pilares fundamentales: Iniciativa emprendedora, la Empresa y su entorno, creación y puesta en marcha de una empresa y la función administrativa. Sus objetivos son desarrollar en el alumnado la iniciativa en el ámbito empresarial a través de espíritu emprendedor, para conseguir orientarlo hacia el autoempleo mediante la creación de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

29 MÓDULOS BILINGÜES EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Se incorpora la lengua inglesa de forma integrada en, al menos, dos módulos profesionales del Ciclo Formativo. Los Módulos que pueden ser impartidos de forma bilingüe quedarán especificados en las correspondientes órdenes que regulan los currículos (se aconseja elegir uno de 1º y otro de 2º curso). Tendrán que ser impartidos por Profesorado de Formación Profesional que esté habilitado en el Nivel B2 del Marco Común Europeo. Los Módulos elegidos sufrirán variaciones horarias y además el profesorado que los imparta tendrá unas compensaciones lectivas. Con carácter excepcional y de forma transitoria, estos Módulos podrán impartirse de forma compartida con profesorado del Departamento de Inglés. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

30 MÓDULO PROFESIONAL DE PROYECTO
Este Módulo tiene un carácter interdisciplinar y busca poner de manifiesto la Competencia Profesional General del Título. Se lleva a cabo de forma simultánea a la FCT, exigiéndose al menos un carácter presencial del 50% de su carga lectiva Con carácter general este módulo debe ser impartido por el tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) La evaluación de este Módulo quedará condicionada a la evaluación positiva del resto de los Módulos Profesionales del Ciclo Formativo, incluido el de Formación en Centros de Trabajo. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

31 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN
P.C.P.I. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Sustituyen a partir del curso PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

32 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MEDIDAS ESPECÍFICAS Programas de Diversificación Curricular Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

33 Marco legal de los P.C.P.I. Marco legal que los crea y desarrolla Ley Organica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio, por la que se regulan los PCPI que se desarrollen dentro del ámbito de gestión del MEC. Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional, para la implantación de PCPI en el ámbito de gestión del MEPSyD, durante el curso Marco legal en que se apoya Real Decreto 1538/2006 de 29 de diciembre, por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional. Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la E.S.O. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

34 Objetivo de los PCPIs LOE (Artículo 30.2) Ampliar competencias
Alcanzar competencias profesionales propias de un nivel 1 de cualificación Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

35 Destinatarios de los PCPIs
ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 5) Alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado. Alumnado desescolarizado con fuerte rechazo a la institución escolar, o con abandono temprano de la escolaridad obligatoria y que muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada. Alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo y en edades de educación postobligatoria que tienen necesidad de acceder con rapidez al mercado de trabajo ( generalmente inmigrantes). Alumnado con Necesidades Educativas Especiales escolarizados en Centros ordinarios o de Educación Especial y tengan perspectivas de inserción laboral. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

36 Requisitos de acceso a los PCPIs
ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 5) Alumnado mayor de 16 años y preferiblemente menor de 21 años que no hayan obtenido el Graduado en E.S.O. (o se prevea que no lo obtengan pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º de la E.S.O. no estén en condiciones de promocionar a 3º de E.S.O. y hayan repetido ya una vez en esta etapa. CONDICIONES ADICIONALES (Artículo 6) Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. Disponer de un informe psicopedagógico (Anexo I). Tener la conformidad de la familia o tutores legales (Anexo II). No haber cursado otro PCPI. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

37 Modalidades de los PCPIs
ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 7) Aula Profesional Taller Profesional Taller Específico Jóvenes escolarizados que deseen una inserción profesional temprana. Jóvenes escolarizados o no que tengan fuerte rechazo al medio escolar. Jóvenes con NEE temporales o permanentes que tengan posibilidades de insertarse en el mundo laboral En Administraciones Públicas, Entidades Empresariales y ONG sin ánimo de lucro En Centros Educativos En Centros Educativos y En Administraciones Públicas, Entidades Empresariales y ONG sin ánimo de lucro © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

38 Organización Modular del Currículo de los PCPIs
ORDEN ECI 2755/2007 (Artículo 8) Módulos Obligatorios Amplían competencias básicas Módulos Voluntarios Conducen a la obtención del Graduado en E.S.O. Tienen carácter voluntario salvo para alumnado con 15 años. Se estructuran en tres ámbitos: Comunicación. Social Científico-Tecnológico Módulos Específicos Módulos Generales Favorecen la transición desde el Sistema Educativo al Laboral y permiten continuar la formación. Estos Módulos son: Aprendizajes instrumentales básicos Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía Orientación socio-laboral y para la mejora de empleabilidad 2 Módulos de libre configuración Desarrollan las Competencias Profesionales correspondientes a Cualificaciones de Nivel 1 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

39 Módulos de libre configuración
Desarrollan competencias básicas Módulos de libre configuración Español como segunda lengua (currículo fijado por el MEPSyD para su ámbito de gestión). Actividad física y deporte. Apoyo y refuerzo a las Competencias Básicas. Refuerzo del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Refuerzo de Educación para la salud. Módulo propuesto por el centro para atender las necesidades específicas de su alumnado. Necesitan la aprobación del Servicio de Inspección © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

40 OFERTA DE PERFILES PROFESIONALES
Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto I ) Modalidad de Aula Profesional Modalidad de Taller Profesional o Taller Específico Oferta de dos perfiles profesionales Oferta integrada Oferta de Módulos Voluntarios Oferta de un perfil profesional Oferta para personas adultas © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

41 OFERTA DE PERFILES PROFESIONALES
Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto I ) Modalidad de Aula Profesional Modalidad de Taller Profesional o Taller Específico Oferta de dos perfiles profesionales Oferta integrada Oferta de Módulos Voluntarios Oferta de un perfil profesional Oferta para personas adultas © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

42 MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA DE DOS PERFILES PROFESIONALES
Es la oferta obligatoria para el alumnado que se incorpore a estos programas con 15 años, aunque también la pueden cursar de forma voluntaria el resto de alumnado. Si finaliza con éxito esta oferta de Programa el alumno puede obtener dos certificaciones académicas de profesionalidad además del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Lo ideal es que el Centro Educativo tenga implantado dos Programas de Cualificación Profesional Inicial distintos. En caso contrario si el alumnado elige esta oferta tendrá que realizar los perfiles profesionales en Centros diferentes. La distribución horaria semanal de esta oferta quedaría como sigue: © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

43 MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL OFERTA DE DOS PERFILES PROFESIONALES
PRIMER CURSO Módulos específicos del primer Perfil Profesional 15 horas Aprendizajes instrumentales básicos 5 horas Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía + tutoría 3 horas Orientación socio-laboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad 2 módulos de libre configuración (pueden tener una distribución cuatrimestral). 2 horas Módulos voluntarios del ámbito social TOTAL 30 horas Formativos de Carácter general Módulos © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

44 MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL OFERTA DE DOS PERFILES PROFESIONALES
SEGUNDO CURSO Módulos específicos del segundo Perfil Profesional 15 horas Ámbito de comunicación 5 horas Ámbito Social 3 horas Ámbito científico-tecnológico Libre asignación a un ámbito según necesidades formativas del alumnado 1 hora Tutoría TOTAL 30 horas Conducentes al Título de la E.S.O Módulos © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

45 MODALIDAD: AULA PROFESIONAL
OFERTA INTEGRADA Para acceder a esta oferta el alumnado deberá estar en condiciones de cursar 4º de la Educación Secundaria Obligatoria así como tener adquiridas las competencias básicas de primero y segundo que les permitirán cursar con posibilidades de éxito los módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Su duración es de un solo curso académico. La distribución horaria semanal de esta oferta quedaría como sigue: © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

46 MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL voluntarios para tener
OFERTA INTEGRADA Módulos específicos 15 horas Orientación socio-laboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad 3 horas Ámbito de comunicación + Formación de los Módulos formativos generales relacionados 5 horas Ámbito social + Formación de los Módulos formativos generales relacionados Ámbito científico-tecnológico + Formación de los Módulos formativos generales relacionados Tutoría 1 hora TOTAL 32 horas Módulos formativos Generales y Módulos voluntarios para tener el Título de la E.S.O. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

47 MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA DE UN PERFIL PROFESIONAL
Podrá ser impartida junto a la oferta de dos perfiles profesionales, con la autorización de la Dirección Provincial previo informe del Servicio de inspección. MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA DE MÓDULOS VOLUNTARIOS Esta oferta va dirigida al alumnado que haya cursado o esté cursando un Programa de Cualificación Profesional Inicial. MODALIDAD: AULA PROFESIONAL OFERTA PARA PERSONAS ADULTAS Se impartirá en los Centros de Educación par Adultos. MODALIDAD: TALLER ESPECÍFICO O TALLER PROFESIONAL Son semejantes a la Oferta de un Perfil Profesional. La distribución horaria semanal de estas Ofertas sería la misma: © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

48 MODALIDAD DE AULA PROFESIONAL, TALLER PROFESIONAL O TALLER ESPECÍFICO
OFERTA DE UN PERFIL PROFESIONAL Y OFERTA ESPECÍFICA PARA PERSONAS ADULTAS Módulos específicos 15 horas Aprendizajes instrumentales básicos 5 horas Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía + tutoría 3 horas Orientación socio-laboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad 2 módulos de libre configuración (pueden tener una distribución cuatrimestral). 2 horas Tutoría TOTAL 30 horas Formativos de Carácter general Módulos © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

49 Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VII )
PROFESORADO Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VII ) Profesorado que imparta módulos formativos de carácter general Preferentemente serán del cuerpo de Maestros y formarán parte del Departamento de Orientación de los Centros. A ser posible, éstos módulos serán impartidos por un solo Maestro. Cuando la disponibilidad horaria de los Maestros no se lo permita, podrán impartir los módulos Profesores de Ámbito pertenecientes al Departamento de Orientación. El módulo de Orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad podrá ser impartido por un Profesor de Enseñanza Secundaria perteneciente al Departamento de Formación y Orientación Laboral, cuando el Maestro no tenga disponibilidad horaria. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

50 Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VII )
PROFESORADO Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VII ) Profesorado que imparta módulos específicos Los módulos específicos serán impartidos por profesores del cuerpo y de las especialidades establecidos en la Norma reguladora del Programa de Cualificación Profesional Inicial. Se encargarán de la organización y seguimiento del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Profesorado que imparta módulos voluntarios Preferentemente serán impartidos por un solo profesor de ámbito, pero cuando las circunstancias así lo requieran podrán ser impartidos por más de un profesor. Si no hay disponibilidad de profesores de ámbito, estos módulos voluntarios podrán ser impartidos por Catedráticos y Profesores de Enseñanza secundaria de algunas de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de las materias que integran cada ámbito. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

51 Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VIII )
MÓDULO DE F.C.T Y TRABAJO PRODUCTIVO TUTELADO Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VIII ) El módulo de F.C.T. tendrá una duración de 150 horas y se realizará a partir del mes de mayo. De forma excepcional se podrá autorizar la realización de dicho módulo en otros períodos o en otros horarios no habituales, previa solicitud del interesado a la Dirección Provincial del MEPSyD y valoración positiva del Servicio de Inspección. Para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, se podrá autorizar la sustitución del módulo de FCT por trabajo productivo tutelado. La duración del contrato nunca podrá ser inferior al período de FCT. La prestación laboral estará ligada al aprendizaje que se esté llevando a cabo en el PCPI. El trabajo productivo estará tutelado simultáneamente por un profesor y un responsable de la empresa. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

52 Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 3 )
EVALUACIÓN Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 3 ) La evaluación de los módulos obligatorios se ajustará al siguiente procedimiento: Se evaluarán en primer lugar los módulos formativos de carácter general. A continuación se evaluarán los módulos específicos, sólo si se han superado todos los anteriores. Finalmente se evaluará el módulo de Formación en Centros de Trabajo. La calificación de los módulos específicos y formativos de carácter general se expresarán de forma alfanumérica. Por ejemplo Notable 7 La calificación de la FCT se hará en términos de Apto o No Apto. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

53 Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 3 )
EVALUACIÓN Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 3 ) La evaluación de los módulos voluntarios se ajustará al siguiente procedimiento: Los módulos voluntarios sólo podrán ser evaluados si se ha superado la totalidad de los módulos obligatorios que componen el PCPI. En el caso de cursar la oferta de dos perfiles profesionales se podrán evaluar habiendo superado los módulos formativos de carácter general y los específicos de al menos uno de los perfiles profesionales. La evaluación se hará por ámbitos resultando la calificación final la media aritmética de cada uno de los tres ámbitos. Para obtener el Graduado en ESO es necesario superar la totalidad de ámbitos. Caso de no superar alguno de los ámbitos, la calificación media de todos ellos servirá como curso de preparación de la prueba de acceso a los CFGM. (Art del RD 1538/2006 de 15 diciembre). EJEMPLIFICACIÓN: Media aritmética de la prueba de acceso a CFGM: 4,5 (No superada) Media aritmética de los módulos voluntarios en un PCPI: = 15 / 3 = 5 Cálculo del coeficiente: 5 x 0,15 = 0,75 Puntuación final en la prueba de acceso a CFGM: 4,5 + 0,75 = 5 (Superada) © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

54 Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 6)
CERTIFICACIÓN Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 6) El alumnado que supere los módulos voluntarios del PCPI obtendrá una certificación académica que será reconocida por la Administración Laboral en el correspondiente Certificado de Profesionalidad de Nivel 1. El Certificado de Profesionalidad permite acceder a los cursos de preparación para la prueba de acceso a CFGM, siendo tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en la nota final de las pruebas. El alumnado que supere los módulos de carácter voluntario podrá obtener el Título de Graduado en E.S.O. siempre que acredite la superación de los módulos obligatorios de un PCPI. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

55 RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
Instrucciones de la D.G. F.P. para PCPIs ( Punto VI. 6 ) El MEPSyD establece un sistema de reconocimiento de aprendizajes adquiridos para aquellos alumnos que hayan realizado un PCPI en los siguientes términos: Los ámbitos de los módulos voluntarios de un PCPI superados se convalidarán con los correspondientes módulos de la ESO para adultos. La certificación académica de un PCPI eximirá de la parte científico-técnica en las pruebas de acceso a CFGM. La superación de los ámbitos social y de comunicación de los módulos voluntarios de un PCPI, eximirá de la parte socio-lingüística en las pruebas de acceso a CFGM. La superación del ámbito científico-tecnológico de los módulos voluntarios de un PCPI, eximirá de la parte científico-técnica y de la parte matemática en las pruebas de acceso a CFGM. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

56 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
Curso ANTICIPADO: GENERALIZADO: Curso Se derogan los PGS © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

57 CONDICIONES PARA EL ÉXITO
Cambio radical en las reglas del juego. Itinerario personal, abierto y flexible de formación-inserción. Pedagogía del éxito: los educadores apuestan por los alumnos. Proyecto de máximos: calidad, exigencia, compromiso… Un escenario más laboral. Al presentar una oferta de continuación (CFGM), el alumnado accede a estos Programas en mayor medida. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

58 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
FORMAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DIRECTO MEDIANTE PRUEBA Tener 17 años cumplidos. Título de Graduado en E.S.O. Técnico (LOE o LOGSE) Técnico Auxiliar (FP1) 2º BUP cursado Exenciones parciales Certificado académico de PCPI exime parte científico-técnica. Ámbito social y de comunicación de un PCPI exime parte socio-lingüística. Ámbito científico-tecnológico de un PCPI exime parte científico-técnica y parte matemática. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Parte Sociolingüística (Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia) Parte Matemática (Matemáticas) Parte Científico-Técnica (Biología y Geología y Tecnología) Exenciones totales Los que acrediten haber superado las pruebas de acceso a mayores de 25 años. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

59 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
FORMAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DIRECTO MEDIANTE PRUEBA Título de Bachiller (LOE o LOGSE) Técnico Superior (LOE o LOGSE) Técnico Especialista (FP2) C.O.U. Tener 19 años cumplidos. Tener 18 años y estar en posesión de un título de Técnico relacionado Exenciones parciales ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Con el Título de Técnico relacionado se exime la parte específica. Parte Común: Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Parte Específica: Opción A: Economía de la Empresa. Lengua extranjera y Psicología Opción B: Dibujo Técnico I y II, Tecnología Industrial I y II y Física. Opción C: CTMA, Química y Biología Exenciones totales Los que acrediten haber superado las pruebas de acceso a mayores de 25 años. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

60 HOJA DE RUTA PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Presentada por los Ministros de Educación, Política Social y Deporte y Trabajo e Inmigración. Aprobada en Consejo de Ministros Persigue una Formación Profesional de calidad adaptada a las necesidades Del Siglo XXI. Se asienta en cuatro ejes primordiales: La excelencia de la Formación Profesional. La ampliación de la oferta formativa El carácter europeo de la nueva F.P. El reconocimiento de la experiencia profesional. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

61 HOJA DE RUTA PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Persigue una Formación Profesional de calidad adaptada a las necesidades Del Siglo XXI Se asienta en cuatro ejes primordiales: La excelencia de la Formación Profesional. La ampliación de la oferta formativa El carácter europeo de la nueva F.P. El reconocimiento de la experiencia profesional. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

62 FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EXCELENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Se creará una Red de Centros de Referencia Nacional para cada una de las 26 Familias Profesionales en otras tantas Provincias distintas. Serán Centros punteros en el ámbito profesional correspondiente, lo que les permitirá la innovación en la Formación Profesional y el desarrollo de Programas de Investigación para atender las necesidades de sectores emergentes. Se ubicarán en los Centros Integrados ya existentes (donde coexisten los tres subsistemas de la FP: reglado, ocupacional y continuo, éstos dos últimos en la modalidad de Formación para el empleo). © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

63 LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA
Se crean nuevas Familias Profesionales y dentro de ellas empiezan a salir los nuevos Títulos LOE. Se incentivarán nuevos Programas de Becas que posibiliten compaginar el desarrollo de un trabajo con los estudios de un Ciclo Formativo. Se creará un Sistema de Información y Orientación Profesional a través de Internet, para posibilitar una mejor elección de los itinerarios formativos o laborales. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

64 EL CARÁCTER EUROPEO DE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
Se crearán Programas de movilidad de estudiantes en el Espacio Europeo para mejorar las perspectivas laborales. Se creará un Marco Nacional de las Cualificaciones en relación con el Marco Europeo, para que los estudiantes españoles puedan desarrollar su profesión en cualquier País de la Unión Europea. Se impulsará el desarrollo de las prácticas profesionales en distintos países europeos, incrementando para ello la cuantía de las becas. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

65 RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL
Se aprobará, a principios de 2009, un Real Decreto que permita evaluar y convalidar la experiencia laboral (competencias profesionales), por la correspondiente formación académica (módulos profesionales). La convalidación de determinados módulos profesionales conlleva la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad. Se podrán obtener Títulos Profesionales cursando los módulos profesionales no convalidados. Habrá una flexibilización de la oferta de Formación Profesional para el empleo, mediante convocatorias abiertas que se adapten a las necesidades reales del mercado. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

66 PRUEBAS PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Se tendrá que demostrar la experiencia profesional frente a un tribunal compuesto por profesores de los Ciclos Formativos y por empresarios. Cada año se convocarán pruebas libres para la obtención de Títulos de Técnico y Técnico Superior en determinados Ciclos Formativos. Se podrán realizar dos tipos de pruebas: Las de acreditación de Competencias Profesionales. Las de evaluación de créditos libres del Título que corresponda. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

67 EVALUACIÓN DE CRÉDITOS LIBRES
Cada módulo profesional tiene asociado unos créditos ECTS (Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos). Para la obtención de un determinado Título Profesional se deberán acumular una serie de créditos determinados. Mediante la prueba de acreditación de competencias profesionales además de obtener uno o varios certificados de profesionalidad, también se podrán acumular una serie de créditos del Título Profesional. Posteriormente, mediante la prueba de evaluación de créditos libres se podrán obtener los créditos que faltan para la obtención del Título Profesional. Otra opción para obtener los créditos no convalidados por experiencia laboral, sería mediante la matriculación presencial en un IES. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

68 PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL
Este proceso tendrá tres fases: INFORMACIÓN. La persona recibe información sobre la acreditación de competencias y también sobre los itinerarios formativos que puede seguir. ORIENTACIÓN. Se lleva a cabo en los IES. Se definirán los perfiles de competencias a convalidar; se definirán los itinerarios formativos y se confeccionará un dosier de competencias. EVALAUCIÓN. Se designará un IES para llevar a cabo esta fase; se realiza primero una evaluación documental y finalmente una evaluación demostrativa que podrá consistir en un test, simulación o cualquier otra, que permita acreditar o no la competencia. © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

69 FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE F.P.
CURSOS DE FORMACIÓN Organizados por el CPR a propuesta de las peticiones de necesidades de los distintos Departamentos de Familia Profesional. CURSOS DE FORMACIÓN Organizados a través del MEPSyD según vacantes cedidas por las distintas CC AA. Suelen salir en el mes de abril – mayo. CURSOS DE FORMACIÓN Asistencia de forma particular acogiéndose posteriormente a las ayudas que anualmente se conceden para formación del profesorado (mes de febrero) © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

70 FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
ASESOR TÉCNICO DOCENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL PROVINCIAL DEL MEPSYD – CEUTA TELÉFONO: EXTENSIÓN 305 © Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta

71 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
© Francisco Javier Rodríguez Rodríguez ATD de Formación Profesional. DP Ceuta


Descargar ppt "COMPETENCIAS PROFESIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google