La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Originalmente, se creó la Oficina de Consultas Legislativas (12 de marzo de 1947) El 27 de enero de 1954, quedó constituida la Oficina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Originalmente, se creó la Oficina de Consultas Legislativas (12 de marzo de 1947) El 27 de enero de 1954, quedó constituida la Oficina."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Originalmente, se creó la Oficina de Consultas Legislativas (12 de marzo de 1947) El 27 de enero de 1954, quedó constituida la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Finalmente, ante la valiosa aportación de esta Oficina en la gestión legislativa de la Isla, el 3 de abril de 1997, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico estableció la OSL, mediante Resolución Concurrente, para así fortalecer la gestión de este baluarte legislativo.

4 Siendo el ente de apoyo a la Asamblea Legislativa, servimos a: legisladores; ayudantes legislativos; y asesores ¿A QUIÉNES SERVIMOS?

5 considerar y resolver consultas legales sometidas por los legisladores; redactar anteproyectos de ley y resoluciones, así como revisar aquellos ya preparados; preparar informes para las Comisiones; redactar opiniones de índole legal y constitucional; realizar estudios e informes relacionados con legislación y otros asuntos legislativos; traducir al inglés cualquier documento oficial de la Asamblea Legislativa; proveer servicios bibliotecarios a los miembros de la Asamblea Legislativa y al público en general; y publicar anualmente un "Prontuario de Legislación", según aprobadas las Leyes en el curso del año, entre otras. FUNCIONES

6 Oficina de la Directora de la OSL Biblioteca Legislativa Tomás Bonilla Feliciano Archivo de Comisiones Sala de Consulta de los Expedientes del Negociado Federal de Investigaciones (F.B.I.) Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos (CATPPI) Sala de Revisión del Código Civil Área de Estudios Legislativos Unidad de Estudios Legislativos Unidad de Trámite Legislativo Unidad de Traducciones Unidad de Historia y Desarrollo Cultural Historiador Oficial de Puerto Rico Centro de Sistemas de Información Centro de Digitalización de Documentos Públicos Sala de Primera Ayuda Sala de Lactancia Programa de Internados Programa Córdova y Fernós de Internados Congresionales Programa de Internados Pilar Barbosa Programa de Internados Legislativos Jorge Alberto Ramos Comas Programa de Internados de Verano de la OSL Turismo ÁREAS DE SERVICIO

7 Creada dentro de la OSL en virtud de la Ley Núm. 59 del 19 de junio de 1964, según enmendada. Es una biblioteca subespecializada en el área de legislación y posee un amplio acervo bibliográfico en diferentes áreas del conocimiento. BIBLIOTECA LEGISLATIVA TOMÁS BONILLA FELICIANO

8 Su propósito principal es hacer accesible a los miembros de la Asamblea Legislativa, la OSL y a la ciudadanía en general los datos sobre los procedimientos legislativos y otras muchas actividades gubernamentales. Mantenemos información en libros, revistas, periódicos en papel y en micropelícula, folletos, recortes de periódico y computadoras. Nuestro horario de operaciones es de 7:30am a 8:30pm, lunes a jueves y los viernes, de 7:30am a 6:00pm. BIBLIOTECA LEGISLATIVA TOMÁS BONILLA FELICIANO

9 Creado en el año 1997, en virtud de la Ley Núm. 59 de 19 de junio de 1964, según enmendada, como parte integral de la Biblioteca Legislativa. Sirve como depositario de los documentos legislativos producidos por las Comisiones Permanentes y Especiales de ambos Cuerpos Legislativos.

10 Esta Área consta de las siguientes dos Unidades: Unidad de Estudios Legislativos; y Unidad de Trámite Legislativo ÁREA DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

11 UNIDAD DE TRÁMITE LEGISLATIVO SISTEMA DE INTERROGACIÓN DEL TRÁMITE LEGISLATIVO

12 …TRÁMITE PRONTUARIO DE LEGISLACIÓN

13 Conjunto de gestiones dirigidas a la creación, enmienda o derogación de una ley. El procedimiento legislativo se rige por las disposiciones de la Sección 17 Artículo III de la Constitución de Puerto Rico. (Artículo III, Sección 17; 1 L.P.R.A. Documentos Históricos, (2008).

14 I Iniciativa Ya sea motu propio o por Petición particular, el Legislador radica un Proyecto para la consideración y eventual aprobación. II Investigación Proceso mediante el cual se examinan las circunstancias que motivan la medida, el estado de derecho actual, así como las posibles consecuencias y alcance de la misma. III Radicación de Proyecto Aquí se da inicio a la maquinaria, presentando el Proyecto en original y 5 copias. Se refiere entonces a las Comisiones correspondientes. IV Estudio/ discusión y firma en ambos Cuerpos Aprobado por mayoría del total de los miembros de las Cámaras se somete al Gobernador para su aprobación. V Aprobación / Firma del Gobernador Con la firma de aprobación por parte del Gobernador, la medida se convierte en Ley. VI Promulgación El Secretario de Estado da publicidad a la ley.

15 La Constitución de Puerto Rico en su Artículo III, Sección 3, establece que el Poder Legislativo se ejercerá a través de una Asamblea Legislativa. Esa facultad que le ha sido delegada, tiene razón de ser sobre todo asunto que afecte el bienestar de los puertorriqueños. Nogueras v. Hernández Colón, 127 D.P.R. 405 (1990)

16 Fuentes de Derecho – Todo aquello que tiende a producir derecho se considera como tal. Entre ellas encontramos las Doctrinas; la Jurisprudencia; la Equidad; así como la propia Legislación. Ley – Equidad – Jurisprudencia – Doctrina –

17 Primarias y Mandatorias: Estados Unidos Constitución de los Estados Unidos. Leyes aprobadas por el Congreso Federal, incluidos aquellos tratados que fueran aplicables a Puerto Rico. Órdenes Ejecutivas y Reglamentos Administrativos Federales adaptados al amparo de las leyes que crean las agencias ejecutivas. Decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos

18 Puerto Rico Constitución de Puerto Rico Leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y aquellas leyes españolas que fueran dejadas en vigor Especiales Generales Órdenes Ejecutivas y Reglamentos Administrativos Opiniones del Tribunal Supremo de Puerto Rico

19 Secundarias y Persuasivas: Enciclopedias Jurídicas Colección de tratados o ensayos sobre casi todas las materias que recoge el derecho. Ejemplos: Enciclopedias Españolas: Enciclopedia Jurídica Española Nueva Enciclopedia Jurídica

20 Enciclopedias norteamericanas: Colecciones analíticas de jurisprudencia - Ensayos y comentarios que recogen textualmente las normas jurisprudenciales dictadas por tribunales estatales y federales. Corpus Juris Secundum: Digestos, Colecciones Legislativas, Colecciones de Jurisprudencia. American Jurisprudence 2d (Am. Jur. 2d) American Law Reports (ALR) Colección de comentarios de jurisprudencia.

21 Diccionarios y colecciones por materia: Diccionario de Términos Jurídicos (Ed. 2001) de Ignacio Rivera García (Puerto Rico). Blacks Law Dictionary, West Group 2ed. (Ed.2001) (Derecho norteamericano)

22 Tratadistas Escritos redactados por juristas y estudiosos del Derecho, quienes por su prestigio y reconocimiento logran persuadir el pensamiento crítico por representar una autoridad en la materia. Ejemplos: Moores Federal Practice, (Ed. 1997) de Moore, James William (Derecho norteamericano). Compendio de Derecho Civil, (Ed. 1987) de Puig Brutau, José (Derecho Civil español).

23 Derecho Comparado leyes o sentencias de jurisdicciones extranjeras. Que resultan pertinentes para nutrir y fortalecer nuestros planteamientos. Se utilizan de referencia, sin llegar a ser vinculantes. Ejemplos: Derecho Constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico Vol. I & II (Ed.1997) de Serrano Geyls, Raúl (Derecho comparado). Derecho Constitucional Comparado (Ed. 2000) de García Pelayo, Manuel (Derecho comparado).

24 Mecanismos utilizados para dar publicidad al ordenamiento legal vigente. Fuentes Oficiales: Documentos generados directamente por el gobierno, con un grado mayor de confiabilidad, lo que compele a aceptar su obligatoriedad. Ejemplos: Leyes de Puerto Rico (L.P.R.) Decisiones de Puerto Rico (D.P.R.)

25 Fuentes Extraoficiales: Se les conoce también como Fuentes comerciales o por iniciativa privada. Su contenido estará sujeto a la confiabilidad y exactitud que aparece en el mecanismo oficial. Jurisprudencia del Tribunal Supremo (JTS) Esta publicación consiste de un (1) volumen anual en dos (2) carpetas, conteniendo el texto completo de todas las Opiniones, Resoluciones y Sentencias publicables, emitidas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

26 Material Impreso Recursos Computadorizados Internet (servicios Gratuitos y por Suscripción) Bibliotecas

27 Colección de aplicaciones interactivas basadas en Internet. Desarrolladas por el Centro de Sistemas de Información de nuestra oficina.

28 S.E.R.V.I. El Servicio Electrónico de Referencia Virtual Instantánea es una comunicación en vivo con un bibliotecario de nuestra Biblioteca Legislativa.

29 Sistema de Interrogación del Trámite Legislativo Prontuario de Legislación Ambos, disponibles en Internet, a través de nuestra página cibernética:

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39 Rama Judicial de Puerto Rico PR Lex LexJuris

40 GPO Access Este portal contiene proyectos congresionales, tales como el congressional Record, leyes federales originales (sin codificar) y leyes federales codificadas sin enmendar (U.S. Code). FindLaw Este portal se ha diseñado para ayudar tanto al profesional como al público en general.

41 GLIN Base de datos por línea de texto completo. Provee leyes, récords legislativos, decisiones judiciales y otra información legal relacionada. US Census Bureau Esta información demográfica permite crear tablas y mapas de regiones geográficas a nivel estatal, municipal, de barrios, o zonas. Desglose en múltiples categorías demográficas, sociales y económicas.

42

43 Cada una de las compañías que nos proveen el servicio de búsqueda en internet mediante suscripción, ofrecen además diferentes Adiestramientos libre de costo Adiestramientos libre de costo para clientes suscritos, con el propósito de maximizar cada uno de los recursos que nos brindan: Para más información sobre cualquiera de los sistemas, y sus correspondientes adiestramientos: Teléfono: (787) ext. 284

44 Oficina de Servicios Legislativos: Quiénes somos y cómo les servimos Procedimiento Legislativo y sus diferentes etapas: Iniciativa Investigación Radicación de Proyecto Estudio/ discusión y eventual firma en ambos cuerpos Aprobación / Firma del Gobernador Promulgación Investigación Fuentes de Derecho Ley Equidad Jurisprudencia Doctrina Fuentes Primarias y Secundarias Fuentes Oficiales y Extraoficiales Métodos de búsqueda Material Impreso Recursos computarizados Vía Internet (servicio gratuito) Vía Internet (mediante suscripción ) Adiestramientos

45 Cualquier información adicional, será un placer atenderles a través de nuestro teléfono: Teléfono: (787) x 271 estamos para servirles Todos derechos reservados: Oficina de servicios legislativos 2011


Descargar ppt "Originalmente, se creó la Oficina de Consultas Legislativas (12 de marzo de 1947) El 27 de enero de 1954, quedó constituida la Oficina."

Presentaciones similares


Anuncios Google