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Los retos de la Red de Consulta Externa ante las nuevas tecnologías de información y comunicación.

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Presentación del tema: "Los retos de la Red de Consulta Externa ante las nuevas tecnologías de información y comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Los retos de la Red de Consulta Externa ante las nuevas tecnologías de información y comunicación

2 Índice de Temas 1.Antecedentes históricos: conservación de la información. 2.Mecanismos de difusión del INEGI. 3.Revolución de las tecnologías de la información. 4.Las nuevas formas de difusión de la información y la Red de Consulta Nacional Externa en la actualidad. 5.Retos de la difusión de información estadística y geográfica y de la Red de Consulta Externa. 6.Conclusiones.

3 Antecedentes históricos El hombre ha buscado conocer su entorno para transformarlo. La necesidad de transmitir conocimiento impulsó el desarrollo de conservar escritos. Siglo III A.C.: Biblioteca de Alejandría. Edad Media: desarrollo bibliográfico se centró en ediciones religiosas y teológicas. Renacimiento: grandes colecciones bibliográficas de privadas: de clásicos griegos, ciencias y la literatura Siglo XVI: bibliotecas nacionales.

4 Formas de conservación De las formas antiguas de conservar el conocimiento destacan los libros manuscritos y las cartas geográficas a mano alzada. Imprenta en 1455 permite hacer múltiples copias de un mismo libro. Favoreció la rápida difusión de las nuevas ideas políticas y religiosas por toda Europa. Para finales del 1500 se habrían impreso 6,000 obras diferentes, el desarrollo técnico fue incesante. Producción masiva de libros, desarrollo del conocimiento y surgimiento de bibliotecas con grandes acervos. Se da un círculo virtuoso en el desarrollo y aplicación del conocimiento

5 Formas de conservación Un libro mal ubicado es un libro que no existe. Necesidad de estructurar la catalogación de las bibliotecas, actividad profesional. La catalogación estandarizada permite que los materiales cuentan con un lugar dentro de la colección y que sean localizados mediante las fichas y permite el control bibliográfico de los acervos. Colaboración entre bibliotecas, lo vasto de conocimiento y costo de adquisición de publicaciones hace necesaria la colaboración interbibliotecaria.

6 Antecedentes de difusión - INEGI El INEGI se crea en 1983 con la reforma a la Ley de Información Estadística y Geográfica y en 1984 se crea la Red Nacional de Consulta Externa. Su objetivo: establecer alianzas para ampliar el servicio público de información generada por el INEGI en forma gratuita a los diversos sectores de la sociedad, era el único medio. La información estadística y geográfica se ofrece en el medio disponible: papel - mediante publicación y cartas (paradigma de paquete).

7 Antecedentes de difusión - INEGI Se apoya en la infraestructura técnica y de servicios de las unidades de información adscritas, se cumple el objetivo sin incurrir en grandes costos. Las primeras unidades eran instituciones académicas y dependencias federales. A principios de los 90 se crean de manera gradual los Centros de Información del INEGI para brindar servicio de asesoría personalizada y fomento del uso de información estadística y geográfica.

8 Revolución de la información Altera la manera en que se genera y difunde la información, así como se producen y distribuyen todos los bienes. 1981, primera computadora personal –256 Kb de memoria RAM. –Sin disco duro. –Disco flexible de 5.25 con capacidad de 160 Kb. Difusión masiva del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones en la década de los 90.

9 Revolución de la información 2009, 28 años después: –2 Gb de memoria RAM como estándar. –Disco duro de 400 Gb. –Internet de alta velocidad inalámbrica. El impacto en la industria de la información ha sido vasto, se han modificado los hábitos de consulta de los usuarios, de medios impresos por los electrónicos.

10 Internet DARPANET 1969 conecta computadoras de 4 universidades norteamericanas vinculadas a un proyecto militar cambia nombre ARPANET con 40 instituciones conectadas se independiza del proyecto militar: nace Internet y se unen instituciones europeas y japonesas de 80,000 servidores en enero a 160,000 en noviembre de ese año, México se conecta a Internet.

11 Internet 1993 aparece el primer navegador Mosaic. A partir de 1995 se da el gran boom de la WWW. 1998, nace Google. 2009, se calcula que existen 1,500 millones de usuarios de internet. Impacto de círculo virtuoso en generación de conocimiento.

12 Potencial de Internet Oblicuidad para ofrecer grandes volúmenes de información independientemente de lugar y hora, a nivel global. Acceso abierto a contenidos, en general gratuitos. La información se puede copiar y reutilizar en formato digital. Hipervínculo para presentar de manera más didáctica, interactiva y dosificar los contenidos. Para las bibliotecas los catálogos electrónicos permiten saber qué tiene si tener que desplazarse. Trabajo colaborativo - facilita envío de archivos.

13 Riesgos de Internet Mucha información sin validación ni autoridad que la avale. Da imagen equivocada de referencia autorizada. Usuario Google : –Sin sentido crítico en el uso de la información. –No desarrolla habilidades de búsqueda. –Lectura superficial. –El listado se genera por empalme de palabras y popularidad, no sentido semántico y de relevancia. –Fenómeno copiar y pegar. Vulnerabilidad de ataques de virus, gusanos y hackers.

14 Bibliotecas e Internet Facilita la prestación del servicio–reserva para préstamo a distancia. Control de acervo. Catálogo electrónico. Comunicación con usuarios. Publicaciones en línea. Exige nuevo rol del bibliotecario como promotor del uso de los acervos.

15 INEGI: Nuevas formas de difusión En 1988 se genera el primer producto en discos magnético de 5 1/4 con información de los Censos Económicos se ofrece suscripción al BIE con series históricas económicas se publica CODICE 90 primer disco compacto con los resultados del Censo de Población y Vivienda INEGI automatiza su acervo para organizar su infraestructura bibliotecaria.

16 INEGI: Nuevas formas de difusión 1995 se libera la primera versión del sitio del INEGI. A partir de 1997 la atención remota mediante correo electrónico y En 1999 se ofrecen productos geográficos básicos digitales: ortofotos, cartografía vectorial, imagen cartográficas y modelos digitales de elevación. Microdatos.

17 1996 creación del Programa Consulta INEGI que contempla uso de TIC para brindar acceso a la información estadística y geográfica. Implementa actividades para el fomento en el uso de la información estadística y geográfica, principalmente a los usuarios de las bibliotecas. En 2000 se integran 384 bibliotecas públicas de CONACULTA. A partir del año 2000 se han distribuido más de 725,000 productos (publicaciones, cartografía y discos compactos). Red Nacional de Consulta e Internet

18 A través de la RNCE se han atendido aproximadamente a 8200,000 usuarios. A través de las actividades de fomento de la Red se han atendido cerca de 2000,000 de personas. En 2003 se inicia integración del catálogo electrónico integrando gradualmente el acervo de las unidades adscritas, se han incorporado 188. Red Nacional de Consulta e Internet

19 Años de incorporación Periodo de incorporación Número de unidades incorporadas 25 o más a a a a Instituciones Incorporadas a la RNCE

20 Sector de Adscripción de la Institución Número de Unidades de Información Educación Superior349 Gobierno Estatal55 Gobierno Federal44 Educación Media Superior26 Gobierno Municipal30 Investigación32 Bibliotecas Públicas13 Organismos No Gubernamentales10 Organismos Internacionales2 * Total Red de Consulta Externa561 * Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

21 Red Nacional de ConsultaTotal Red de Consulta Externa561 Bibliotecas CONACULTA384 Red de Consulta Interna INEGI43 Total988

22 Retos de la difusión de información estadística y geográfica Mantener pluralidad de medios. Formas diferenciadas de proporcionar servicios a diferentes tipos de usuarios. Capacitación para aprovechar potencial de productos digitales. Desarrollo de herramientas fáciles de usar. Mayor fomento del uso de la información estadística y geográfica.

23 Retos de la difusión de información estadística y geográfica Modificar la forma de enseñanza de la Geografía como herramienta de análisis. Incluir en el currículo escolar las habilidades de investigación y el uso de la información estadística en diferentes niveles escolares y de manera transversal. Desarrollo de habilidades de sistemas información geográfica.

24 Retos de la Red de Consulta Consolidar los dos programas de la Red de Consulta. Participar en la formación de usuarios en el uso de información estadística y geográfica. Que todas las unidades queden integradas al catálogo electrónicos de publicaciones. Catalogar las cartas de la Red de Consulta Interna. Integrar catálogo electrónico de cartas de la Red de Consulta Externa.

25 Retos de la Red de Consulta Un asignatura que era un reto hasta hace poco, el descarte de las publicaciones entregadas al amparo de este mecanismo, ha quedado resuelto, las unidades podrán hacerlo de acuerdo a sus políticas internas.

26 Conclusión En estos 25 años se ha consolidado la alianza con todos las instituciones que forman parte de la Red, lo cual ha permitido facilitar el acceso al información estadística y geográfica, lo cual ha apoyado el desarrollo del país. En la nueva fase del SNIEG están sentadas las bases para que la información del Sistema se difunda a través de la Red Nacional de Consulta puede llegar a todos los sectores de la sociedad sobre una infraestructura de colaboración muy sólida. El desarrollo del país requiere mantener este esfuerzo.

27 Los retos de la Red de Consulta Externa ante las nuevas tecnologías de información y comunicación


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