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Publicada porArnaldo Montellano Modificado hace 10 años
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1 Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Servicios de Cómputo Académico El uso de Internet en la Educación Dr. Víctor Guerra Ortiz
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2 WWW.UNAM.MX
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3 Servicios
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4 Revista Digital Universitaria
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5 SERUNAM Ofrecer a su comunidad un servicio flexible que permita ampliar la cobertura de sus beneficios e integrar al profesor y al alumno de una manera personalizada, ágil e interactiva. Los servicios de la tecnología educativa Los servicios de la tecnología educativa establecen un lazo entre las entidades universitarias, mediante un modelo tecnológico que se adapte fácilmente a las necesidades particulares de cada una de éstas.
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6 Objetivo Proponer modelos y brindar servicios basados en las nuevas tecnologías de la información para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura. Ampliar la calidad y cobertura educativa. Mejorar la investigación y difusión de la cultura. Explorar nuevos modelos de apoyo a la docencia.
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7 Antecedentes En 1998 se instalan en el bachillerato Centros de Informática Digital CID´s, en 1999 se transforman como proyecto en Centros de Apoyo a la Docencia CAD´s, planeados para atender a todas las entidades académicas de la Universidad. Actualmente 20 entidades trabajan en diferentes líneas que apoyan este proyecto y se cuenta con productos como software, videos, páginas Web, entre otros.
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8 Metas 1.Fomentar la creación de Centros de Apoyo a la Docencia (CAD´s) para que los profesores e investigadores produzcan contenidos académicos. 2.Crear Centros Educativos Multidisciplinarios (CEM´s) en sedes externas para atender demandas educativas de la sociedad. Educación semi-presencial se complementa la cátedra con amplias actividades de trabajo individual. Uso amplio de las tecnologías de la información. 3.Posibilidad de atender en el año 2003 a 100 mil alumnos, mediante un sistema educativo apoyado en el uso de las tecnologías de la información.
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9 Estrategias Crear una infraestructura que integre diversos programas educativos de apoyo a la docencia: Fortalecer comunidades académicas. Infraestructura sofisticada disponible en todos lados. Capacitar en el uso prudente de la tecnología. Establecer amplios lazos de comunicación. Propiciar un nuevo estilo de trabajo docente que incorpore los paradigmas pedagógicos actuales.
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10 Interacciones
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11 Líneas de acción 2 a Impulsar la actualización docente Capacitar a los responsables de los CAD´s y CEM´s. Organizar talleres y cursos de capacitación para el personal académico. Impulsar el Seminario Experiencias Educativas en RedUNAM. 1 a Apoyar el trabajo académico Instalar CAD´s en las entidades académicas. Crear CEMs en sedes externas específicas. 3 a Vincular la vida académica Formar las Comunidades Académicas en RedUNAM. Elaborar y mantener el Portal para la interacción en Ser UNAM. Vincular el proyecto con distintas instituciones educativas. 4 a Apoyar el desarrollo escolar Ampliar la cobertura de los servicios que la Universidad ofrece mediante las tecnologías informáticas y de comunicaciones. Promover la diversificación de la enseñanza de acuerdo a los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.
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12 Centros de Apoyo a la Docencia Los Centros de Apoyo a la Docencia CAD´s son espacios académicos para apoyar el trabajo de los docentes, fomentar la vida académica de las comunidades y vincular esas comunidades entre sí. Están adecuados a cada escuela o facultad. Pueden tomar diferentes nombres.
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13 Objetivo Impulsar el desarrollo de productos elaborados por los profesores mediante el uso de estas tecnologías que favorezcan: La existencia de materiales educativos de apoyo en el aula. La creación de materiales útiles a la educación abierta y a distancia. La producción de materiales para el aprendizaje autodirigido.
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14 Servicios Los CAD´s contarán con equipo audiovisual y cómputo conectado a red, por lo que serán destinados al servicio de los profesores para la consulta y elaboración de materiales. En estos centros se ofrecerá al personal académico: Cursos de capacitación en el uso de tecnologías de la información. Talleres y seminarios de actualización docente en las diferentes áreas y disciplinas. Página Web para acceso distribuido de materiales y acervos. Foros de discusión virtuales. Correo electrónico personal.
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15 Centros de Educación Multidisciplinaria Los CEM´s son centros piloto apoyados por tecnología informática que atenderán programas extracurriculares, planes y programas curriculares escolarizados y abiertos, en modalidades semi- presenciales.
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16 Objetivo Generar y operar proyectos piloto de atención no presencial en todos los niveles, contando para ello con el soporte tecnológico adecuado mediante la infraestructura y asesoría especializados. Optimizar recursos y brindar apoyo a las entidades para introducir nuevas modalidades en sus prácticas académicas, asegurando la excelencia de éstas.
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17 Políticas Los CEM´s se instalarán en sedes nuevas externas del campus universitario. Atenderán demandas de la sociedad en materia educativa en áreas que la UNAM desarrolla de acuerdo con los planes y programas. Se impartirán programas curriculares y extracurriculares en modalidad escolarizada o abierta. En los CEM´s se impulsarán metodologías educativas soportadas en el uso de las nuevas tecnologías. La gestión académica de los CEM´s funcionará bajo un esquema descentralizado en el que participarán las entidades involucradas en cada programa. En cada CEM se integrará un Comité Académico con representación de las entidades participantes a fin de asegurar la pertinencia, viabilidad y calidad del programa académico.
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18 Portal SERUNAM
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19 Objetivo Construir un sistema de información universitaria para atender las necesidades de: CAD CAD Generar contenido Actualización de Información CEM CEM Cursos en línea Bibliotecas Asesorías Materiales de Estudio Servicios Generales Redes Académicas Virtuales (comunidades) Redes Académicas Virtuales (comunidades) Acceso a Información de la UNAM Búsqueda en Campus y/o Nacional Página Personal Servicios Generales
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20 Recepción de Materiales Se pueden recibir en diferentes formas: Escrito Solicitar su digitalización bajo las reglas establecidas Supervisión del autor Sigue el camino de un documento digital Magnético (audio y video) Digital Llenar ficha de datos adjuntos (ficha bibliográfica, palabras clave, referencias, etc.) Indexación y Clasificación
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21 Flujo de Incorporación
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22 Reglas para Incorporar un documento en el sistema Los materiales deberán entregarse completos, lo que significa que debe entregarse el contenido del material, la información de catálogo y las referencias a otros materiales del sistema. Reunir todos los elementos en el momento de dar de alta el material Cada material individual, requiere la información completa de catálogo Se especificará por cada tema y subtema los elementos que lo conforman y en qué formato se están entregando (guión académico). Si los elementos del material están en forma digital es necesario asegurarse de que estén en los formatos compatibles para el sistema Se requiere del guión académico en la construcción de materiales complejos, donde el profesor especificará claramente la base pedagógica que sustentará al material.
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23 Reglas (...continuación) Todo el material registrado, que no sea autorizado por un comité, pero está dentro del sistema, estará sujeto a su calificación por la comunidad correspondiente para ser publicado en el catálogo o eliminado del sistema. Los materiales se entregan accediendo a las condiciones que permiten su distribución y duplicación por medios electrónicos sin violar los derechos de autor. Se debe entregar una autorización escrita para poder difundir el documento en Internet, asegurando que la UNAM no está violando ningún derecho de autor.
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24 Sistema Fuentes de información KERNEL Productos Interfaz de usuario Noticias Documentos Bibliotecas Foros Dir. Telefónicos registro correo mensajes artículoscursosconferenciasreportes audio y video en demanda búsqueda página personal Módulos de creación y distribución Módulos de administración
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25 Funciones Información Información Creación Clasificación Almacenamiento Distribución Seguridad Seguridad Autenticación de usuarios Firma digital de documentos Aseguramiento de la integridad de la información Acceso a información según atributos de usuario Administración Creación y agrupación de usuarios Generación de respaldo de información Actualización de información proveniente de documentos. Creación de espacios personales Manejo de estadísticas de uso Administración de mensajes entre comunidades, cursos y portales
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26 Servicios Cursos en Línea Inscripción a cursos Publicación y edición de material de curso Moderación sobre el material que se publica Área de discusión sobre temas de clase Buzones generales de opiniones, tareas y comentarios sobre el curso Debates en línea sobre tópicos del curso Mensajes dirigidos al profesor (dudas específicas, comentarios) Calendario de actividades del curso.
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27 Servicios (continuación) Comunidades Virtuales : Crear grupos de especialización sobre temas específicos. Se tiene contemplado proporcionar los siguientes servicios que apoyen a la generación de conocimiento: Chat interativo con bitácora histórica. Foros de discusión: abiertos y moderados, accesados vía Web o por e-mail. Generación y distribución de noticias personalizadas y de interés general a la comunidad. Publicación y edición de artículos de interés para la comunidad. Debate y opiniones sobre material que se genere dentro de la comunidad. Acervos de documentos diversos, imágenes, audio y video, tanto en demanda como en vivo.
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28 Herramientas para los Usuarios Conversión automática de documentos en Word Creación de nuevos documentos a través de páginas WEB Macros de Word que faciliten el envío de documentos hacia un Centro de Información Editores que faciliten la conversión y/o edición de documentos en HTML.
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