La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo Yanira Pérez Luz Piñeiro Inma Ponce

2 ¿Qué son las tic? Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las tele comunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

3 Componentes de las Tics RedesTerminalesServicios

4 InmaterialidadInteractividadInterconexión Instantaneidad Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido Digitalización Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos Penetración en todos los sectores Innovación Tendencia hacia la automatización Diversidad CARACTERÍSTICAS

5 Funciones de las TIC en educación Es un medio de expresión (escribir, dibujar) Canal de comunicación (virtual y presencial) Instrumento para procesar la información (nuevos conocimientos) Fuente abierta de información (nuevos conocimientos) Instrumento para la gestión (administrativa y tutorial) Herramienta de diagnóstico (evaluación) Medio didáctico (guía, aprendizaje, informa) Medio lúdico

6 Las TICs en el aula Ventajas Mayor comunicación. Reducción de tiempos. Medios didácticos. Mayor información. Distintos puntos de vista. Aprendizaje cooperativo Inconvenientes Distracción. Pérdida de tiempo. Información no fiable. Parcialidad. Aislamiento.

7

8 ENCUESTA EN CENTROS EDUCATIVOS

9 CONCLUSIONES Las TICs son un elemento fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida, pues nos aportan múltiples beneficios La implantación de las TICs también ha supuesto tener que afrontar nuevas controversias Las TICs se han incorporado y se continúan incorporando a los centros educativos aportando múltiples aspectos positivos al alumnado. Los docentes deben formarse para transmitir conocimientos educativos sobre las TICs al alumnado en las aulas. La familia, los profesores, y en general, los adultos, son los responsables de enseñar a los niños, niñas y adolescentes a usar los nuevos espacios tecnológicos de manera educativa y pedagógica

10 Frases de interés Para el profesorado, la libertad de cátedra significa el reconocimiento de su derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas, opiniones, que asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza. Pero la libertad de cátedra no puede identificarse con el derecho de su titular a autorregular por sí mismo la función docente en todos sus aspectos, al margen y total independencia de los criterios organizativos de la dirección del centro. El ámbito de ejercicio de la libertad de cátedra tiene los límites que imponen las leyes, que generalmente se remiten al respecto que se debe guardar hacia los derechos que reconocen a los demás.

11 El derecho de huelga es un derecho de los ciudadanos vinculado al derecho al trabajo, reconocido en la Constitución Española, y regulado por leyes orgánicas, como corresponde a los derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución. Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad del padre y de la madre. La patria potestad la podemos considerar una función social y un conjunto de facultades instrumentales encaminadas al cumplimiento de los deberes y las obligaciones que la ley impone a los progenitores.

12 Verdadero o falso Todos los centros escolares se rigen por un proyecto llevado a cabo por cada centro con unas mismas directrices propuestas por el sistema educativo. Hay proyectos educativos con TICs adaptados a una mayor atención a la diversidad y al trabajo intercultural.

13 Es necesario plantear la formación del profesorado en el uso de las TICs para poder implantarlo dentro del aula. Desarrollar procesos educativos y pedagógicos con TICs y sin TICs en el ámbito formal es de gran relevancia para el aprendizaje del alumnado.

14 A, B o, C El uso de internet favorece la comunicación, la diversidad cultural y el ingreso a un nuevo universo de conocimiento. ¿Quiénes son los responsables de acordar con los niños, niñas y adolescentes cómo usar estos nuevos espacios? A)Los abuelos y los propios niños y niñas. B)La familia, los educadores y los adultos. C)Los ordenadores con programas para ello. Los programas utilizados en los centros educativos con Tics los utilizan como metodología para hacer frente a la gran diversidad y multiculturalidad de nuestros alumnos en la actualidad. ¿En qué favorece esta metodología? A)En la comunicación, la diversidad cultural y el ingreso a un nuevo universo de conocimientos. B)En ofrecer recursos educativos que fomenten la individualidad. C)En fomentar el no trabajar en equipo y la desigualdad.

15 Algunos de los inconvenientes que presentan enseñar las TICs en el aula son: A) Supone una distracción y cierta pérdida de tiempo. B) La información no tiene por qué ser del todo fiable, lo que nos puede llevar a la confusión. C) Todas son correctas. Integrar las TICs en el aula supone: A) Mejorar la productividad en el aula frenando el fracaso escolar y respetando la diversidad de cada alumno en clase. B) Mayores problemas y dificultades en el trabajo del profesorado. C) Que el alumnado se distraiga y por ello sea imposible que se dé un aprendizaje satisfactorio


Descargar ppt "Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google