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PER 12 Manfred Schwager Valenzuela Semestre Otoño 2015 Sesión 7.

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1 PER 12 Manfred Schwager Valenzuela Semestre Otoño 2015 Sesión 7

2 Historia del Periodismo Si bien el interés por registrar hechos y eventos data de los primeros días de la humanidad (ya sea en trazos pintados en las paredes de una cueva o en los manuscritos de sacerdotes y nobles que circulaban en prestigiosas bibliotecas), las posibilidades técnicas que entregó la imprenta (1450) hicieron factible la idea de una difusión periódica de acontecimientos que pudiesen ser copiados en gran número y sin mayores impedimentos.

3 Historia del Periodismo Los primeros periódicos o gazetas aparecieron a fines del siglo XVI - comienzos del XVII. Más allá de lo rudimentario del diseño, destaca el propósito de informar a un público objetivo sobre un algo claro y definido: un acontecimiento, una idea, etcétera. De hecho, los comerciantes, dada su actividad y sus constantes viajes, fueron los primeros transmisores de este tipo de informativos hacia otros lugares.

4 The London Gazette, edición del 3 al 10 de septiembre de 1666

5 Historia del Periodismo Dado el éxito de la iniciativa, los gobernadores comenzaron a publicar sus propios informativos, orientados a resaltar sus obras e ideas (debidamente censuradas y filtradas de cualquier detalle negativo) y a asegurar, desde la ideología, que “las personas que importaban”, es decir la clase alta y que sabía leer, se mantuvieran fieles y favorables a sus líderes. De haber, los disidentes capaces de publicar por su cuenta eran estrictamente vigilados, y sus periódicos requisados o destruidos si era necesario.

6 Historia del Periodismo Hacia el siglo XVIII, amén del surgimiento de una nueva clase media, se atestigua el progreso intelectual de sectores de la población que antes no tenían acceso a la educación, o al menos a la habilidad de leer. Ello se suma al interés de esta población por incorporarse a las discusiones políticas de la época, lo que requiere de una información oportuna que dé paso a la opinión.

7 Historia del Periodismo La ampliación de los medios técnicos (impresión, inclusión de imágenes y transporte) y el interés masivo por acceder a las noticias derivaron en que los periódicos se convirtieran en un requerimiento de grandes sectores de la población. Tal como con los bardos y juglares, aquellos que sabían leer eran requeridos por sus compañeros para transmitirles qué decía cada una de las hojas que adquirían o que encontraban en sus faenas.impresión

8 Historia del Periodismo Esta posibilidades fueron previstas también por los sindicalistas de aquellos tiempos, quienes (al igual que la burguesía antes) reflejaron en el papel sus ideas y argumentos, dirigidos a convencer a su público objetivo sobre la necesidad de asociarse y pelear por lo que era justo, fundamentalmente después de la Revolución Industrial.

9 Penny Papers Término acuñadoTérmino acuñado en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, con el que se denominó a aquellos periódicos de bajo costo (un sexto del precio de otras publicaciones) dirigidos a un público de clase media y obrera. Supusieron un paso adelante para el periodismo, tanto por la inclusión de un lenguaje más coloquial como por el uso de la crónica y los testimonios vivenciales en sus notas. Además, su facilidad de impresión llevó a que fueran ideales para presentar las noticias de la última hora.

10 Historia del Periodismo Linotipo (1886) Imprenta de Gutenberg (1450)

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12 Fotoperiodismo Si bien la fotografía nace en la primera mitad del siglo XIX, es recién hace fines del mismo que la capacidad técnica permite la impresión de imágenes en los periódicos. Esto brinda la oportunidad de graficar de mejor manera los sucesos del día, y establece (informalmente) una competencia por entregar la mejor foto de portada: la más impactante, la más emocionante, la que pueda vender unos cuantos ejemplares más.

13 Fotoperiodismo Con el avance de la tecnología fotográfica, tanto en la captura como en la transmisión y publicación de dichas imágenes, se ha hecho más fácil contar historias a través de este recurso. Las cámaras en sus teléfonos móviles, incluso, son recursos válidos para algunos medios de comunicación, los que también han experimentado con las apps disponibles para el celular. Ya sea con un iPhone, una cámara DSLR o una cámara con film, el principio es el mismo: capturar todo el contexto en un solo cuadro.son recursos válidos para algunos medios de comunicaciónhan experimentado con las apps disponibles para el celular

14 Fotoperiodismo

15 “Ejecución en Saigón”, Eddie Adams, 1968.

16 Fotoperiodismo “Muerte de un miliciano”, Robert Capa, 1936.

17 Fotoperiodismo “Alzando la bandera en Iwo Jima”, Joe Rosenthal, 1945.

18 Periodismo en el siglo XX La creación de la radiofonía (¿Marconi, 1895?), la cinematografía (hermanos Lumière, 1895) y la televisión (¿Baird, 1925?) ampliaron los soportes en que podían moverse las comunicaciones y, por supuesto, el periodismo, aplicándolos al mundo audiovisual. Aunque se pensaba que cada nuevo avance eliminaría a lo ya existente, cada formato supo adaptarse a las nuevas condiciones reinantes.

19 http://lorcamedios.blogspot.com/

20 La culpa es de la prensa… Hacia las décadas de 1880 y 1890, la competencia entre los diversos periódicos circulando en Estados Unidos se convirtió en una lucha propiamente tal. Ello se vio impulsado por el sensacionalismo de algunos medios, que persiguieron impactar más que dar una cuenta justa de los hechos. En estos años se comienza a hablar de “periodismo amarillista” para referirse a lo sensacionalista, que fue liderado en Nueva York por dos empresarios del rubro periodístico: William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer.

21 La culpa es de la prensa… Entre otros conflictos de competencia directa, el capítulo que más resalta es el de la Guerra Hispano- Estadounidense (1898), resultado de la intervención norteamericana en el proceso independentista de Cuba. Los periódicos de ambos alimentaron un sentimiento procubano, y, más allá de tener injerencia real en el resultado del proceso, se olvidaron a ratos de la ética en razón de vender algunos diarios más.

22 La culpa es de la prensa… Aunque apócrifa, es famosa la historia del corresponsal Frederic Remington telegrafiando a William Randolph Hearst que “aquí no habrá guerra”. La respuesta: “usted encárguese de las fotos, que yo me encargaré de la guerra”. Años después, Joseph Pulitzer se arrepentiría de su enfoque sensacionalista, haciendo que los diarios bajo su mando volvieran a lo serio y “respetable”. Prueba de ello es que en su testamento indicó la creación del premio que lleva su apellido, para estimular la excelencia en la labor periodística, literaria, teatral y musical.

23 Humor Gráfico Según la RAE, el concepto “humorismo” alude a: 1. m. Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. 2. m. Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Por lo tanto, el humor gráfico se entiende como la manifestación pictórica de la realidad, con un enfoque que “relativiza” su concepción primaria.

24 Humor Gráfico “La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”, ha dicho Dario Fo –dramaturgo y comediante italiano- al respecto, donde la sátira es la “composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo” (RAE).

25 Humor Gráfico Ejemplos de publicaciones satíricas existen desde el siglo XVIII, justamente en la misma época en que, al amparo de la independencia estadounidense y la Revolución francesa, se produjo un auge en el interés por la comunicación, especialmente por la posibilidad de atacar a los adversarios políticos. Según Andrés Gómez, “la caricatura adquiere categoría editorial: es un comentario crítico sobre el mundo”.

26 Humor Gráfico

27 (wikipedia.org)

28 Humor Gráfico (frankforte.blogspot.com)

29 Humor Gráfico (archives.gov)

30 Humor Gráfico

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35 Memes La Memética se encarga del estudio formal de los memes, entendidos como “unidades de cultura que se replican a sí mismas”, tal cual los genes en la biología. Richard Dawkins (1976) fue el primero en proponer este término, enfocándose en su rol como unidades transmisoras del conocimiento humano, fácilmente transmisibles y reconocibles.

36 Próxima sesión Historia del Periodismo en Chile.

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