La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Introducción. 2. Elementos de las redes de computadoras. 3. Tipos de redes. Redes de área local. Redes de área amplia. 4. Interconexión entre redes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Introducción. 2. Elementos de las redes de computadoras. 3. Tipos de redes. Redes de área local. Redes de área amplia. 4. Interconexión entre redes."— Transcripción de la presentación:

1 1. Introducción. 2. Elementos de las redes de computadoras. 3. Tipos de redes. Redes de área local. Redes de área amplia. 4. Interconexión entre redes. 5. Internet y otras redes. Servicios proporcionados por Internet. El lenguaje HTML, Java y Perl. 6. Redes y programas de comunicación en Unix

2 ¿Qué es una red? Una red de computadoras se establece cuando dos o más computadoras se conectan entre sí de forma permanente para compartir los recursos e intercambiar información.

3 Tipos de Redes Red de Área Local (Local Area Network): LAN Red de Área Amplia (Wide Area Network): WAN Red de Área Metropolitana ( Metropolitan Area Network ): MAN Backbone. HAN: Home Area Network

4

5 Redes de Área Local: elementos El servidor (server) Las estaciones de trabajo (workstations). El sistema operativo. El sistema operativo de la red. Los cables de conexión y las tarjetas. Los principales elementos que componen una Red de Área Local son los siguientes:

6

7

8 Redes de Área Local: aspectos Arquitectura. Sigue las normas definidas por las recomendaciones ISO Topologías Estrella, bus y anillo. Protocolos. Acceso aleatorio CSMA/CD Acceso por paso de testigo (Token Passing) Medios físicos de transporte. Cable trenzado (velocidad máxima 1 Mbps). Cable coaxial (velocidad máxima 10 Mbps). Fibra óptica (velocidad máxima 100 Mbps). Técnicas de transmisión. Banda base (señal digital; un solo mensaje; distancias cortas). Banda ancha.(señal analógica modulada; varios mensajes a la vez).

9 Sistemas de gestión de redes Centralizada: todas las consultas se envían a un único sistema y todas las aplicaciones se ejecutan en él. Distribuida: existen varios sistemas encargados de la gestión. Jerárquica: combina las dos anteriores. La arquitectura de gestión de una red puede ser:

10 Tipos de configuraciones o topologías Anillo Dispositivos conectados en círculo. Los datos pasan de un nodo a otro y cada nodo actúa como repetidor. Estrella Todas las computadoras se conectan a una computadora central. Bus Un único cable. Simple y económico; su alcance es limitado.

11

12 Topología LAN: Anillo Ventajas: La tasa de errores de la transmisión es pequeña.ya que la información se regenera en cada nodo. Se pueden enviar mensajes a todos las estaciones de forma sencilla. Inconvenientes: La red se bloquea ante una avería de una estación o del medio de transmisión.. Cada estación produce un tiempo de demora por lo que el rendimiento de la red disminuye cuando el número de estaciones es elevado.

13

14 Topología LAN: Estrella Ventajas: Fácil localización de averías. Las estaciones pueden utilizar velocidades, protocolos y conexiones distintas.. Flexible en cuanto al número de estaciones conectadas. Inconvenientes: Poca seguridad al depender de una computadora central. Coste elevado debido al gran número de líneas de conexión Poco flujo de datos para no saturar al controlador

15

16

17 Topología LAN: Bus Ventajas: La instalación es sencilla. Flexible en cuanto al número de estaciones conectadas. Se adapta a la distribución física de las estaciones. El coste es bajo. Inconvenientes: Una avería en el soporte (bus) inhabilita toda la red.. Las interfaces de acceso a la red son complejas.

18

19 Redes de Área Local: características Permite la comunicación de información entre todos los dispositivos conectados. Permite la utilización compartida de recursos y periféricos. Puede crecer sin necesidad de cambiar la instalación. Dispone de una única salida a redes públicas.

20 Modos y métodos de transmisión de datos En serie: los bits se envían uno tras otro de forma consecutiva. o En paralelo: los bits de un carácter se envían a la vez por distintos hilos. Sincrona: los datos se almacenan en un buffer o memoria interna y se transmiten de una vez al recibir una señal del reloj. o Asíncrona: los bits se transmiten individualmente junto con 2 ó 3 bits de control para sincronizar al emisor y al receptor.

21 Soporte de la comunicación Cables. De pares y coaxiales. Radioenlaces Onda corta. Sistema terrestre de microondas. Satélites. Fibra óptica.

22

23 Redes de transmisión de datos Dedicadas Punto a punto. Multipunto. Compartidas Red Telefónica Conmutada. Redes públicas: IBERPAC.

24

25

26 Tipos más usuales de LAN Ethernet Acceso aleatorio CSMA/CD. Configuración: bus. Token Ring de IBM Acceso por paso de testigo. Configuraciones usuales: bus y anillo.

27 Redes de Área Local: Siglas ISO: International Standarization Organization. CSMA/CD: Carrier Sense Multiple Access-Collision Detected. CCITT: Consultatie Comittee for International Telephone and Telegraph. OSI: Open Systems Interconnector. SNA: System Network Architecture RDSI: Red Digital de Servicios Integrados.

28 ¿Y el MODEM qué es...? El Modem convierte las señales digitales de la computadora (modulación) en señales analógicas que viajan por el medio de transmisión y después en el receptor la convierte de nuevo en señales digitales (demodulación). MOdulación–DEModulación: es un dispositivo que permite transmitir información entre equipos informáticos situados a gran distancia haciendo uso de las líneas telefónicas.

29

30 ¿Cómo se puede modular la señal? En frecuencia. En amplitud. En fase. Por impulsos codificados.

31 Modos de transmisión Simplex: un solo sentido. Half-Duplex: ambos sentidos, no simultáneamente. Full-Duplex: en ambos sentidos simultáneamente.

32 OSI: Open Systems Interconnect - Fue creado a partir de 1978 y aprobado en Su objetivo fue la definición de un conjunto de normas para interconectar diferentes equipos a efectos de comunicación. - Este modelo define los servicios y protocolos que posibilitan la comunicación. - Estos servicios se dividen en siete niveles diferentes que sirven para dividir el problema de la comunicación en varios subproblemas independientes. - El modelo OSI fue creado por la ISO (International Standardization Organization).

33 OSI: Open Systems Interconnect I.Físico. Conectores, recomendación X.21, norma V.24: RS232 II.Enlace. Protocolos HDLC (High-level Data Link Control). III.Red. Protocolo de red X.25 definido por CCITT. IV.Transporte. Envío de paquetes. Comprobación de errores. V.Sesión. Conexión, sincronización, identificación, … VI.Presentación. Intercambio de datos, cifrado, compresión,… VII.Aplicación. Define la interacción entre los servicios de la red (impresión, ficheros, mensajería,…) y la propia red.

34 Dispositivos a nivel físico modelo OSI Tarjetas de red NIC. Transceivers. Repeaters. Hubs. MAUs (Multistation Access Unit).

35 Dispositivos a nivel enlace modelo OSI Bridges Switches

36 Dispositivos a nivel de red modelo OSI Routers Brouters Layer 3 Switches

37 La red Internet Internet es la red de computadoras más grande del mundo integrada por miles de redes distribuidas por todo el planeta. La red Internet hace posible que personas de todo el mundo utilicen sus computadoras para obtener o intercambiar información acerca de una gran variedad de temas académicos, gubernamentales, empresariales, etc.

38 Origen de Internet Sistema UNIX: 1970 (Universidad de California). 197x. Advanced Research Projects Agency: ARPANET. Transmission Control Protocol e Internet Protocol: TCP/IP National Science Foundation NSF y la NASA: Internet.

39 Interconexión entre redes Los dispositivos se conectan mediante líneas de comunicación de alta velocidad (T1 o T3) o se comunican a través de líneas telefónicas normales con modems. Los protocolos de comunicación se utilizan para que las redes puedan entenderse cuando se comunican entre sí. Los elementos fundamentales que intervienen en las redes son: Los dispositivos de comunicación. Los protocolos.

40 Dispositivos utilizados para interconectar redes Los repetidores: amplifican y reconstruyen el paso de los datos para que puedan viajar a mayor distancia. Los hubs (nudos de comunicaciones): conectan grupos de computadoras en una red de área local. Los bridges (puentes): conectan dos o más redes de área local (LAN) que utilizan los mismos protocolos. Los routers (encaminadores): conectan físicamente las redes en Internet que hacen uso del protocolo TCP/IP. Los gateways (puertas de acceso): similares a los routers, pero permiten el intercambio de datos con redes que utilizan un protocolo distinto al TCP/IP.

41 Los dispositivos utilizados para interconectar las redes

42 Los protocolos de Internet Un protocolo es un acuerdo para los procedimientos de comunicación entre redes que hace referencia a la forma en que se envían los paquetes de datos y se transmiten las señales. TCP/IP (Transmission Control Protocol e Internet Protocol). Cuando la conexión entre computadoras es por líneas telefónicas con un modem, pueden intervenir otros protocolos: SLIP (Serial Line Interface Protocol). PPP (Point-to-Point Protocol).

43 El protocolo TCP/IP Los datos que viajan por Internet se dividen en pequeños paquetes de información que son trasmitidos de una computadora a otra siguiendo distintos caminos, diferentes tipos de redes y líneas de comunicación.

44 El protocolo TCP/IP El protocolo TCP (Transmission Control Protocol) recoge la información a transmitir y la divide en paquetes TCP numerados (le asigna una cabecera) para asegurar su envío y recepción. El protocolo IP (Internet Protocol) divide los paquetes TCP de nuevo, y coloca a cada subpaquete IP una cabecera que contiene la dirección del host emisor y la dirección del host de destino. Los paquetes pueden viajar por distintas redes antes de llegar a su destino, y cuando lo alcanzan son reensamblados por un software especial que se ejecuta en la computadora receptora.

45 Protocolos utilizados en una red TCP/IP Telnet FTP (File Transfer Protocol) HTTP (HyperText Transfer Protocol) SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) NNTP (Netwoks News Transfer Protocol) SNMP (Simple Network Management Protoccol) TFTP (Trivial File Transfer Protocol) NFS (Network File System) NIS (Network Information Service) DNS (Domain Name System) UDP (User Datagram Protocol) CMIP (Common Management InformTion Protocol)

46 Servidores de Internet Un servidor es cualquier computadora que proporciona algún tipo de servicio a los usuarios de Internet. - FTP,Archie; Gopher; WAIS; Web; Mail, News; etc. Las principales tareas que nos permiten realizar son: Enviar y recibir correo electrónico (servidor mail). Leer noticias, participar en grupos de discusión o en listas de distribución (servidor news) Conectarnos con otras computadoras, trabajar con ellas y copiar o transferir archivos (telnet, ftp). Consultar información en los servidores Web (web).

47 Las direcciones de Internet Cada una de las computadoras conectadas a Internet poseen una única dirección: la dirección IP. La dirección IP (consta de 32 bits) se necesita para establecer una comunicación entre computadoras en redes TCP/IP. El formato decimal de la dirección IP se representa por cuatro campos de números comprendidos entre 0 y 255 separados por puntos: campo1.campo2.campo3.campo4 Ejemplo

48 Las direcciones simbólicas de Internet La dirección simbólica de una computadora está formada por una o varias cadenas de caracteres separadas por un punto (.). Ejemplo : spacelink.msfc.nasa.gov que corresponde a un servidor (denominado spacelink), de la red Marshall Space Center, (denominada msfc), que está en la NASA y pertenece al gobierno de los EEUU, gov.

49 La dirección Internet del servidor de prácticas Dirección 32 bits : Formato decimal: Formato simbólico: docum1-sl.ala.um.es

50 Clases de direcciones de Internet La dirección IP consta de dos partes: una para la red y otra para el host. Existen cinco clases de direcciones Internet: A, B, C, D y E. 0..Red (8 bits) Host (24 bits) 10… Red (16 bits)Host (16 bits) 110… Red (24 bits)Host (8 bits) Multicast Uso futuro A B C D E Máscara de la subred

51 ¿Qué es la máscara de la subred? Cuando una red aparece segmentada (dividida en subredes) a cada dirección IP se le asocia una máscara que tiene 32 bits y sirve para dividir la parte de la dirección IP destinada a identificar el host en dos partes: la primera para identificar al segmento (subred) y la segunda al host dentro de ese segmento. Red (16 bits)Host (16 bits) Red (16 bits)Subredhost Máscara de la subred

52 DNS: Domain Name System El DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es un sistema que contiene una lista completa de todas las computadoras y redes conectadas a Internet. El sistema DNS se utiliza para convertir la dirección simbólica de Internet en una dirección IP (Internet Protocol). La agencia NIC (Network Information Center) es la encargada de asignar y mantener los nombres de dominio de las redes conectadas a Internet. El archivo hosts de las máquinas Unix (en el directorio /etc) contiene los nombres y las direcciones IP de las computadoras con acceso a Internet en nuestra red.

53 Sistemas de dominios de Internet com Comercial edu Educación gov Gobierno mil Militar net Proveedor org Organismos

54 Tipos de conexiones Las conexión a Internet se establece a través de un host (una computadora) que tiene asignada su propia dirección IP, y pueden ser; Permanente o dedicada (vía LAN). Por llamada telefónica (vía modem). Dial-up Directa (conexión SLIP/PPP). Como terminal (shell account).

55

56 ¿Qué se necesita para la conexión con Internet? Una computadora, un módem y acceso a la línea telefónica. Un proveedor de servicio Internet. Un software de comunicaciones e información sobre los parámetros de comunicación. Un nombre de identificación (login). Una contraseña (password). Los elementos hardware y software necesarios para conectarse a Internet dependen del tipo de conexión. Pero siempre necesitaremos:

57

58 Conexión directa SLIP/PPP vía módem La información que necesitamos para poder establecer este tipo de conexión a través de un proveedor de servicio Internet (PSI o ISP) es la siguiente: Dirección IP del equipo. Nombre del dominio. DNS primario y secundario. Máscara de la subred. Puerta de enlace (IP del gateway predeterminado) Software SLIP o PPP. Software TCP/IP.

59 Conexión permanente o dedicada El equipo necesario para establecer una conexión permanente es el siguiente: Un dispositivo CSU/DSU en nuestro sitio. Un Port (puerto) en el router de nuestro sitio. Cables para conectar el router y el CSU/DSU. Circuito telefónico. Un dispositivo CSU/DSU en el sitio del proveedor. Un puerto (port) en el sirio del proveedor.

60 Conexión como terminal vía módem El equipo necesario para este tipo de conexión es el siguiente: Un PC o terminal. Un modem. Conexión telefónica. Un software de comunicaciones (kermit; xmodem,...)

61 Servicios proporcionados por Internet De comunicación: ; mailing lists; newsgroups; IRC. De acceso a información: FTP, Telnet; Gopher; Web. De búsqueda de información: Archie; Veronica; WAIS; Whois; Web; Páginas Blancas; X500.

62 El correo electrónico en UNix Algunos programas para leer el correo son los siguientes: mail; elm; mush; z-mail; mh, xmh, pine,... MIME (Multi-Purpose Internet Mail Extensions) Generalmente el mailbox se encuentra en el directorio /usr/mail o /var/spool/mail Existe un archivo.mailrc en el sistema V que permite configurar el mail (suele estar en el directorio home). El archivo.forward nos permite enviar automáticamente nuestro correo a otra dirección. El programa vacation responde automáticamente a cualquier mensaje y se configura en el archivo.forward.

63 World Wide Web World Wide Web, desarrollado en el CERN, es un sistema de información hipertexto distribuido por todo el mundo en servidores Web. Comunmente: la Web, WWW o W3. El sistema hipertexto presenta la información de los documentos utilizando un formato multimedia: texto, gráficos, sonido y vídeo. Además, los documentos hipertexto tienen enlaces o referencias a otros documentos relacionados. Los servidores Web son las computadoras conectadas a Internet que contienen los documentos de información escritos en un formato multimedia, el formato HTML (HyperText Markup Language). Para acceder a los documentos nuestra computadora debe ejecutar un programa cliente, un browser, tal como Netscape Communicator o Internet Explorer.

64 ¿Y para conectar un sistema Unix a una red? Los archivos que controlan el acceso. Los procesos de red (los daemons). Las órdenes relacionadas con redes. Los elementos software que debemos considerar y controlar para conectar un sistema UNIX a una red son los siguientes:


Descargar ppt "1. Introducción. 2. Elementos de las redes de computadoras. 3. Tipos de redes. Redes de área local. Redes de área amplia. 4. Interconexión entre redes."

Presentaciones similares


Anuncios Google