La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CRISIS EN LA FAMILIA Lic. Enf. Nohemí Martínez Rosas. M.S.M.P Presenta Presenta: Iglesia Discípulos de Cristo San Luís Potosí, S.L.P. México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CRISIS EN LA FAMILIA Lic. Enf. Nohemí Martínez Rosas. M.S.M.P Presenta Presenta: Iglesia Discípulos de Cristo San Luís Potosí, S.L.P. México."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CRISIS EN LA FAMILIA Lic. Enf. Nohemí Martínez Rosas. M.S.M.P Presenta Presenta: Iglesia Discípulos de Cristo San Luís Potosí, S.L.P. México.

2 2 10/06/10 ALGUNOS ANTECEDENTES El modelo de Crisis se fundamenta en los estudios e informes, de un gripo conducido por el psiquiatra Erich Lindemann (1942), sobre desastres naturales y los efectos psicológicos a nivel personal y familiar. Las siguientes aportaciones, son fundamento importante de la teoría de la crisis. El Psicólogo Erik Erikson, ( ) afirmó que las crisis no solamente contienen un potencial patológico, sino una oportunidad de crecimiento y desarrollo. - En uno de sus libros Infancia y Sociedad (1950) describe el ciclo vital en 8 etapas, y señala una crisis psicosocial en cada fase.

3 3 10/06/10 IMPORTANCIA DE ESTE TEMA Las familias con madurez espiritual y psicológica ayudan a que las iglesias sean fuertes y productivas. El conocimiento de los problemas reales y potenciales, ayuda a que se colabore en proteger y restaurar a las familias en crisis dentro y fuera de la iglesia. *Ge 28:14

4 4 10/06/10 El ministerio de la consolación Forma parte de la Consejería Cristiana; es imprescindible, pedir a Dios sabiduría, y recibir adiestramiento, para llevarlo a la práctica de manera eficaz. El ministerio de la consolación Forma parte de la Consejería Cristiana; es imprescindible, pedir a Dios sabiduría, y recibir adiestramiento, para llevarlo a la práctica de manera eficaz. ¿Porqué? Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad Proverbios 11:4 ¿Porqué? Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad Proverbios 11:4 IMPORTANCIA DE ESTE TEMA… Leer Oseas 4:6

5 5 10/06/10 Se espera que la iglesia funcione con Comunidad Sanadora y una de sus tareas, es equipar mejor a las personas para enfrentar las crisis. El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación 2 Co. 1:4 Se espera que la iglesia funcione con Comunidad Sanadora y una de sus tareas, es equipar mejor a las personas para enfrentar las crisis. El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación 2 Co. 1:4 IMPORTANCIA DE ESTE TEMA…

6 6 10/06/10 ¿QUÉ ES UNA CRISIS? Del griego: Krínein separar, juzgar. Krísis – decisión La palabra china para crisis consiste de dos caracteres: Uno significa peligro Y el otro oportunidad.

7 7 10/06/10 1) La incapacidad del individuo o la familia para resolver problemas, utilizando métodos y estrategias acostumbradas 2) El potencial para generar resultados radicalmente positivos, o radicalmente negativos. Estado temporal (6 a 8 semanas) de desorganización, caracterizado principalmente por: ¿QUÉ ES UNA CRISIS?..... Karl A. Slaikeu. Intervención en Crisis. México: Manual Moderno. (1988) citado por Maldonado J. en: Crisis, pérdidas y consolación en la familia. EE.UU: libros Desafío; 2002.

8 8 10/06/10 LA FAMILIA Es un ambiente equilibrado, en donde las personas pueden crecer; es un lugar donde puede nacer la creatividad, un centro donde se forman las relaciones humanas, un refugio en tiempo de tormenta, un lugar donde se aprende la unidad y se comparten las ideas, la economía y un museo de recuerdos Edith Schaffer citada por Collins G. (1994) La Consejería Cristiana efectiva

9 9 10/06/10 Las Crisis: ¿Peligro u Oportunidad?

10 10 10/06/10 TIPOS DE CRISIS Circunstanciales o Situacionales: Sucesos no anticipados que amenazan la integridad física, socia o psicológica. Circunstanciales o Situacionales: Sucesos no anticipados que amenazan la integridad física, socia o psicológica. Posibles factores precipitantes: Enfermedades Catástrofes naturales y provocados (incendios, terremotos, inundaciones …) Pérdidas de seres queridos o bienes materiales. Desempleo repentino.

11 11 10/06/10 TIPOS DE CRISIS….. Posibles factores: El nacimiento de un bebé. Cada una de las etapas del ciclo vital humano ( Infancia, adolescencia … senectud). Etapas del ciclo vital de la familia. La jubilación. La muerte. Del desarrollo, vitales o de madurez: (Sucesos de carácter predictible). Períodos de cambio físico, social y psicológico Del desarrollo, vitales o de madurez: (Sucesos de carácter predictible). Períodos de cambio físico, social y psicológico

12 12 10/06/10 Frank S. Pittman (1960) agregó a las crisis circunstanciales y del desarrollo: Las Estructurales y Las de Desvalimiento. TIPOS DE CRISIS …

13 13 10/06/10 Surgen de las tensiones ocultas no resueltas. Historia familiar de abuso y abandono generacional. (factor predisponente) El alcoholismo en alguno (s) de sus integrantes. Las sufren la mayoría de las familias disfuncionales y resistentes al cambio. Son las más difíciles de tratar. CRISIS ESTRUCTURALES

14 14 10/06/10 Se pueden presentar cuando hay: Miembros de la familia, discapacitados. Afecciones físicas o psiquiátricas crónicas. Incapacidades físicas o mentales recientes, que no han sido aceptadas totalmente Los cuidados necesarios, agotan los recursos de la familia. CRISIS DE DESVALIMIENTO.

15 15 10/06/10 CRISIS DE DESVALIMIENTO… Es necesaria la ayuda especializada y difícil de reemplazar. El consejero, necesita estar pendiente del riesgo de convertirse, en el cuidador indispensable para la familia.

16 16 10/06/10 SITUACIÓN QUE DESENCADENA LA CRISIS El desequilibrio entre la magnitud del problema y los recursos disponibles.

17 17 10/06/10 ALGUNAS CAUSAS DE LAS CRISIS… Violencia intrafamiliar. Carencias económicas. La infidelidad. Enfermedades crónico degenerativas. La desintegración familiar Ausencia de un contrato prematrimonial y matrimonial.

18 18 10/06/10 ¿QUÉ HACER ANTE LA CRISIS? Es muy importante saber y analizar como afrontar las crisis. Es muy importante saber y analizar como afrontar las crisis.

19 19 10/06/10 ¿Qué es? Estrategias que pone en juego el individuo ante un problema para mantener su integridad física y psicológica Lipowsky AFRONTAMIENTO

20 20 10/06/10 Una de las sugerencias para afrontar las crisis, es: Ayudar a los integrantes de la familia a que identifiquen y utilicen oportunamente, los recursos personales, familiares y comunitarios disponibles. AFRONTAMIENTO….

21 21 10/06/10 RECURSOS LOS VALORES ESPIRITUALES… Dominio propio o templanza Esperanza La fe El amor 1Co. 13; Gá. 5:22-23; 2 Ti 1:7

22 22 10/06/10 RECURSOS … * La historia personal. * Las creencias. * La confianza en las promesas de Dios.

23 23 10/06/10 LAS CREENCIAS Las creencias son los lentes a través de los cuales miramos el mundo … definen qué vemos, qué está en el centro de lo que somos y de cómo hacemos sentido de nuestra experiencia Froma Walsh citada por Maldonado J. (2006) Las creencias son los lentes a través de los cuales miramos el mundo … definen qué vemos, qué está en el centro de lo que somos y de cómo hacemos sentido de nuestra experiencia Froma Walsh citada por Maldonado J. (2006)

24 24 10/06/10 RECURSOS… Estructuras consistentes y Flexibles Maldonado J. (2004) Roca M. A. (2006).

25 25 10/06/10 RECURSOS … Características de la familia nutritiva: *Autoestima. Alta *Comunicación. Directa, clara, específica y sincera.

26 26 10/06/10 RECURSOS … Normas. Flexibles, humanas, apropiadas y sujetas a cambios. Normas. Flexibles, humanas, apropiadas y sujetas a cambios. Enlace con la Sociedad. Abierto y confiado. Enlace con la Sociedad. Abierto y confiado. Satir V. (2002)

27 27 10/06/10 RECURSOS … La resiliencia. Permite resistir y modificar desde una perspectiva individual lo que sucede en nuestro entorno de manera positiva y sin tener que reproducir esquemas de vida con los que se convive a diario.

28 28 10/06/10 PARA MEDITAR Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada Santiago 1:4 Santiago 1:4

29 29 10/06/10 PARA LA REFLEXIÓN. Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo San juan 16:33 San juan 16:33

30 Gracias! Lic. Enf. Nohemí Martínez Rosas. M.S.M.P


Descargar ppt "LAS CRISIS EN LA FAMILIA Lic. Enf. Nohemí Martínez Rosas. M.S.M.P Presenta Presenta: Iglesia Discípulos de Cristo San Luís Potosí, S.L.P. México."

Presentaciones similares


Anuncios Google