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Samatha y Vipassana. Meditación Budista Bhavana or Meditation means the cultivation and development of the mind with the aim of attaining enlightenment.

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Presentación del tema: "Samatha y Vipassana. Meditación Budista Bhavana or Meditation means the cultivation and development of the mind with the aim of attaining enlightenment."— Transcripción de la presentación:

1 Samatha y Vipassana

2 Meditación Budista Bhavana or Meditation means the cultivation and development of the mind with the aim of attaining enlightenment and thereby, Nibbana. Practicing meditation lessens and eventually eradicates negative mental states and defilements that cloud and delude the mind. At the same time, meditation is practiced to cultivate positive mental states that help to purify the mind, and nurture the arising of insights into the true nature of our existence.

3 Meditación Budista Bhavana, o meditación, significa el cultivo y desarrollo de la mente con el fin de alcanzar la iluminación y, por lo tanto, Nibanna.

4 Meditación Budista Bhavana, o meditación, significa el cultivo y desarrollo de la mente con el fin de alcanzar la iluminación y, por lo tanto, Nibanna. La práctica de la meditación disminuye y con el tiempo erradica los estados mentales negativos que nublan y engañan la mente.

5 Meditación Budista Bhavana, o meditación, significa el cultivo y desarrollo de la mente con el fin de alcanzar la iluminación y, por lo tanto, Nibanna. La práctica de la meditación disminuye y con el tiempo erradica los estados mentales negativos que nublan y engañan la mente. Al mismo tiempo, se practica la meditación para cultivar estados mentales positivos que ayuden a purificar la mente, y a nutrir la aparición de perspicacias en la verdadera naturaleza de nuestra existencia.

6 Meditación Budista La meditación trae concentración y gozo a la mente. La entrena para desarrollar la atención consciente y la clara comprensión de la realidad.

7 Meditación Budista La meditación trae concentración y gozo a la mente. La entrena para desarrollar la atención consciente y la clara comprensión de la realidad. En otras palabras, la meditación budista entrena a sus practicantes a realizar las tres características universales de la existencia, esto es, anicca, dukkha y anatta, en cada momento.

8 Meditación Budista La meditación trae concentración y gozo a la mente. La entrena para desarrollar la atención consciente y la clara comprensión de la realidad. En otras palabras, la meditación budista entrena a sus practicantes a realizar las tres características universales de la existencia, esto es, anicca, dukkha y anatta, en cada momento. Con esta realización, y cuando la mente se purifica, surge la perspicacia. Dicha perspicacia resultará finalmente en la obtención de Nibbana.

9 Meditación Budista Se dice que El Buda identificó dos cualidades de máxima importancia, que resultan de una práctica meditativa saludable:

10 Meditación Budista Se dice que El Buda identificó dos cualidades de máxima importancia, que resultan de una práctica meditativa saludable: Calma perdurable (Pali: Samatha), que fija, compone, unifica y concentra la mente;

11 Meditación Budista Se dice que El Buda identificó dos cualidades de máxima importancia, que resultan de una práctica meditativa saludable: Calma perdurable (Pali: Samatha), que fija, compone, unifica y concentra la mente; Perspicacia (Pali: Vipassana), que le capacita a uno a explorar, discernir y ver las cosas como verdaderamente son.

12 Meditación Samatha Kammatthana es una palabra pali que literalmente significa lugar de trabajo. Figurativamente significa el lugar en la mente a donde uno va para trabajar en el desarrollo espiritual.

13 Meditación Samatha Kammatthana es una palabra pali que literalmente significa lugar de trabajo. Figurativamente significa el lugar en la mente a donde uno va para trabajar en el desarrollo espiritual. Se refiere a los cuarenta objetos canónicos de meditación (samatha kammatthana), detallados en el capítulo tercero del Visuddhimagga.

14 Meditación Samatha Kammatthana es una palabra pali que literalmente significa lugar de trabajo. Figurativamente significa el lugar en la mente a donde uno va para trabajar en el desarrollo espiritual. Se refiere a los cuarenta objetos canónicos de meditación (samatha kammatthana), detallados en el capítulo tercero del Visuddhimagga. Los kammatthana no son colectivamente apropiados para todas las personas al mismo tiempo. Cada kammatthana puede ser prescrito, especialmente por un maestro, dependiendo del temperamento y el estado mental de cada uno.

15 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación:

16 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación: 1) Kasina - 10 objetos Kasina 2)

17 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación: 1) Kasina - 10 objetos Kasina 2) Asubha - 10 objetos cadáveres 3

18 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación: 1) Kasina - 10 objetos Kasina 2) Asubha - 10 objetos cadáveres 3) Annussati - 10 objetos de recuerdo

19 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación: 1) Kasina - 10 objetos Kasina 2) Asubha - 10 objetos cadáveres 3) Annussati - 10 objetos de recuerdo 4) Brahma-vihara - 4 sublimes moradas

20 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación: 1) Kasina - 10 objetos Kasina 2) Asubha - 10 objetos cadáveres 3) Annussati - 10 objetos de recuerdo 4) Brahma-vihara - 4 sublimes moradas 5) Aruppa - 4 esferas inmateriales 6)

21 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación: 1) Kasina - 10 objetos Kasina 2) Asubha - 10 objetos cadáveres 3) Annussati - 10 objetos de recuerdo 4) Brahma-vihara - 4 sublimes moradas 5) Aruppa - 4 esferas inmateriales 6) Ahare-patikula-sanna - 1 Asco por la comida

22 Meditación Samatha 7 clases de sujetos de meditación: 1) Kasina - 10 objetos Kasina 2) Asubha - 10 objetos cadáveres 3) Annussati - 10 objetos de recuerdo 4) Brahma-vihara - 4 sublimes moradas 5) Aruppa - 4 esferas inmateriales 6) Ahare-patikula-sanna - 1 Asco por la comida 7) Catu-dhatu-vavatthana 1 Análisis de los 4 elementos

23 Meditación Samatha Diez objetos que uno puede contemplar directamente (kasina) : (1) tierra, (2) agua, (3) fuego, (4) aire, (5) azul, verde, (6) amarillo, (7) rojo, (8) blanco, (9) espacio encerrado, (10) luz brillante.

24 Meditación Samatha Diez objetos que uno puede contemplar directamente (kasina) : (1) tierra, (2) agua, (3) fuego, (4) aire, (5) azul, verde, (6) amarillo, (7) rojo, (8) blanco, (9) espacio encerrado, (10) luz brillante. Diez objetos de repulsión (asubha) : (1) cadáver hinchado, (2) cadáver descolorido, (3) cadáver purulento, (4) cadáver roto, (5) cadáver roído, (6) cadáver desmembrado, (7) cadáver disperso, (8) cadáver sangrante, (9) cadáver devorado por los gusanos, (10) esqueleto.

25 Meditación Samatha Diez recuerdos (anussati) : Recuerdos de la Triple Gema: (1) Buda, (2) Dhamma, (3) Sangha.

26 Meditación Samatha Diez recuerdos (anussati) : Recuerdos de la Triple Gema: (1) Buda, (2) Dhamma, (3) Sangha. Recuerdos de virtudes : (4) moralidad (sila), (5) liberalidad (caga) (6) los atributos saludables de los Devas. Recollections of : (7) peace, (8) death, (9) breath, (10) 32 parts of the body.

27 Meditación Samatha Diez recuerdos (anussati) : Recuerdos de la Triple Gema: (1) Buda, (2) Dhamma, (3) Sangha. Recuerdos de virtudes : (4) moralidad (sila), (5) liberalidad (caga) (6) los atributos saludables de los Devas. Recuerdos de : (7) paz, (8) muerte, (9) respiración, (10) 32 partes del cuerpo.

28 Meditación Samatha Cuatro Brahma-viharas : (1) Metta, (2) Karuna, (3) Mudita, (4) Upekkha.

29 Meditación Samatha Cuatro Brahma-viharas : (1) Metta, (2) Karuna, (3) Mudita, (4) Upekkha. Cuatro esferas inmateriales : (1) Infinidad del espacio (2) Infinidad de la consciencia (3) La nada (4) Ni percepción ni no-percepción. One (

30 Meditación Samatha Cuatro Brahma-viharas : (1) Metta, (2) Karuna, (3) Mudita, (4) Upekkha. Cuatro esferas inmateriales : (1) Infinidad del espacio (2) Infinidad de la consciencia (3) La nada (4) Ni percepción ni no-percepción. Una (1) percepción de asco por la comida.

31 Meditación Samatha Cuatro Brahma-viharas : (1) Metta, (2) Karuna, (3) Mudita, (4) Upekkha. Cuatro esferas inmateriales : (1) Infinidad del espacio (2) Infinidad de la consciencia (3) La nada (4) Ni percepción ni no-percepción. Una (1) percepción de asco por la comida. Un (1) análisis de los cuatro elementos.

32 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental:

33 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental: Codicioso : 10 objetos de repulsión; ó contemplación de las 32 partes del cuerpo.

34 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental: Codicioso : 10 objetos de repulsión; ó contemplación de las 32 partes del cuerpo. Odioso: las 4 Brahma-viharas; ó, los kasinas de 4 colores.

35 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental: Codicioso : 10 objetos de repulsión; ó contemplación de las 32 partes del cuerpo. Odioso: las 4 Brahma-viharas; ó, los kasinas de 4 colores. Auto-engañado: atención consciente de la respiración.

36 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental: Codicioso : 10 objetos de repulsión; ó contemplación de las 32 partes del cuerpo. Odioso: las 4 Brahma-viharas; ó, las kasinas de 4 colores. Auto-engañado: atención consciente de la respiración. Fiel: los 6 primeros recuerdos.

37 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental: Codicioso : 10 objetos de repulsión; ó contemplación de las 32 partes del cuerpo. Odioso: las 4 Brahma-viharas; ó, los kasinas de 4 colores. Auto-engañado: atención consciente de la respiración. Fiel: los 6 primeros recuerdos. Inteligente: recuerdo de muerte o paz; la percepción o asco de la comida; ó el análisis de los 4 elementos.

38 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental: Codicioso : 10 objetos de repulsión; ó contemplación de las 32 partes del cuerpo. Odioso: las 4 Brahma-viharas; ó, los kasinas de 4 colores. Auto-engañado: atención consciente de la respiración. Fiel: los 6 primeros recuerdos. Inteligente: recuerdo de muerte o paz; la percepción o asco de la comida; ó el análisis de los 4 elementos. Especulativo: atención consciente de la respiración.

39 Meditación Samatha Sujetos de meditación basados en el temperamento y el estado mental: Codicioso : 10 objetos de repulsión; ó contemplación de las 32 partes del cuerpo. Odioso: las 4 Brahma-viharas; ó, los kasinas de 4 colores. Auto-engañado: atención consciente de la respiración. Fiel: los 6 primeros recuerdos. Inteligente: recuerdo de muerte o paz; la percepción o asco de la comida; ó el análisis de los 4 elementos. Especulativo: atención consciente de la respiración. Los seis kasinas sin color y los cuatro estados sin forma son adecuados para todos los temperamentos.

40 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha :

41 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha : 1.Conduce a la calma, la tranquilidad, Jhana.

42 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha : 1.Conduce a la calma, la tranquilidad, Jhana tipos diferentes de objetos, dependiendo del temperamento. Enfoque en un sólo objeto.

43 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha : 1.Conduce a la calma, la tranquilidad, Jhana tipos diferentes de objetos, dependiendo del temperamento. Enfoque en un sólo objeto. 3.Suprime temporalmente los 5 obstáculos.

44 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha : 1.Conduce a la calma, la tranquilidad, Jhana tipos diferentes de objetos, dependiendo del temperamento. Enfoque en un sólo objeto. 3.Suprime temporalmente los 5 obstáculos. Meditación Vipassana :

45 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha : 1.Conduce a la calma, la tranquilidad, Jhana tipos diferentes de objetos, dependiendo del temperamento. Enfoque en un sólo objeto. 3.Suprime temporalmente los 5 obstáculos. Meditación Vipassana : 1.Conduce a perspicacias de la verdadera naturaleza de la existencia de anicca, dukkha, anatta.

46 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha : 1.Conduce a la calma, la tranquilidad, Jhana tipos diferentes de objetos, dependiendo del temperamento. Enfoque en un sólo objeto. 3.Suprime temporalmente los 5 obstáculos. Meditación Vipassana : 1.Conduce a perspicacias de la verdadera naturaleza de la existencia de anicca, dukkha, anatta. 2.Enfoque en los objetos siempre cambiantes.

47 Meditaciones Samatha y Vipassana Meditación Samatha : 1.Conduce a la calma, la tranquilidad, Jhana tipos diferentes de objetos, dependiendo del temperamento. Enfoque en un sólo objeto. 3.Suprime temporalmente los 5 obstáculos. Meditación Vipassana : 1.Conduce a perspicacias de la verdadera naturaleza de la existencia de anicca, dukkha, anatta. 2.Enfoque en los objetos siempre cambiantes. 3.Con el tiempo destruye los 5 obstáculos y todos los demás engaños mentales y alcanza Nibbana.

48 Meditación Budista A través del desarrollo meditativo que conduce a la calma, uno es capaz de obscurecer los 5 obstáculos. Con las supresión de estos obstáculos, el desarrollo meditativo de perspicacia trae sabiduría liberadora. In fact, these are indivisible facets of the same process. Calm leads to insight and insight leads to calm.

49 Meditación Budista A través del desarrollo meditativo que conduce a la calma, uno es capaz de obscurecer los 5 obstáculos. Con las supresión de estos obstáculos, el desarrollo meditativo de perspicacia trae sabiduría liberadora. En el Sutta del Árbol Kimsuka, El Buda dijo que la paz duradera y la perspicacia son el rápido par de mensajeros que entregan el mensaje de Nibbana vía El Noble Camino Óctuple.

50 Meditación Budista A través del desarrollo meditativo que conduce a la calma, uno es capaz de obscurecer los 5 obstáculos. Con las supresión de estos obstáculos, el desarrollo meditativo de perspicacia trae sabiduría liberadora. En el Sutta del Árbol Kimsuka, El Buda dijo que la paz duradera y la perspicacia son el rápido par de mensajeros que entregan el mensaje de Nibbana vía El Noble Camino Óctuple. De hecho, éstas son facetas indivisibles del mismo proceso. La calma conduce a la perspicacia y la perspicacia conduce a la calma.

51 Preparado por T Y Lee


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