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MALAGA BUSINESS ANGELS Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE S.A. Dos Hermanas, 29 de septiembre de 2005 Presentación: Alberto Rojas Bueno (Jefe.

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1 MALAGA BUSINESS ANGELS Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE S.A. Dos Hermanas, 29 de septiembre de 2005 Presentación: Alberto Rojas Bueno (Jefe de Area de inversiones de SOPDE)

2 DATOS GENERALES Definición: Los Business Angels son personas que invierten capital y aportan experiencia y conocimientos de gestión a empresas con un potencial de crecimiento. Ventajas para el emprendedor: Obtiene una financiación que de no ser así no habría obtenido por otras vías Adquiere experiencia y/o contactos para la gestión de su empresa Ventajas para el inversor: Obtiene un retorno a su inversión mayor que el que podría obtener por otra vía Ventajas para la comunidad: Se acentúa el proceso de creación y desarrollo de empresas

3 DATOS GENERALES La inversión en proyectos empresariales a través de la financiación privada ha existido desde siempre. No obstante, es tarea de la administración pública el tomar un papel pro-activo más allá de la mera información. Para incentivar, mejorar y cubrir el déficit de información para emprendedores e inversores Creación de una Red de Business Angels

4 Difundir la idea de la inversión privada como herramienta de financiación empresarial. Identificar y registrar a proyectos empresariales e inversores de calidad. Formar a inversores y emprendedores sobre los conceptos más importantes de la inversión privada. Filtrar los proyectos e inversores a presentar. Facilitar el conocimiento mutuo de inversores y emprendedores. Facilitar el match entre proyectos e inversores. Actuar como árbitro neutral para facilitar el acuerdo final. Incentivar la sindicación de Angeles para acometer proyectos mayores. FUNCIONES DE UNA RED DE B.A.

5 SITUACIÓN DE LOS B.A. EN EUROPA (1) Entre Reino Unido, Alemania y Francia tienen más del 80% de las redes de B.A. de toda Europa. En España sólo existen 2 Redes activas en Cataluña. El nº estimado de BA en activo en UK es de entre y que realizan entre y inversiones al año. La inversión media de un BA por proyecto es de entre y Euros. La inversión media anual a través de una Red es de Euros. El nº de inversiones aprobadas es de aprox. el 4%. La tercera parte de las inversiones se realizan de forma sindicada. La mayoría de las redes de BA son a nivel local o regional

6 SITUACIÓN DE LAS REDES DE BA EN EUROPA (2) Fuente: EBAN

7 SITUACIÓN DE LAS REDES DE BA EN EUROPA (3) PERIODO MEDIO DE LA INVERSIÓN: El período medio de salida para una inversión con éxito es de 4 años. El período medio de fracaso es de 2 años. El período medio de inversión para un muerto viviente es de 6 años. PERIODO MEDIO DE LA INVERSIÓN: Un 20% de las inversiones generaron un retorno superior al 50% anual. Un 33% de las inversiones conllevaron una pérdida total de la inversión. Un 13% de las inversiones conllevaron una pérdida parcial o una recuperación de la inversión a valor nominal.

8 SITUACIÓN DE LAS REDES DE BA EN EUROPA (4) OTROS DATOS: La figura jurídica más común entre las redes de BA es la de entidades sin ánimo de lucro. El nº medio de empleados por Red de BA es de 16. El nº medio de Inversores por Red de BA es de 25. El nº medio anual de acuerdos cerrados es de 5.

9 CONCEPTOS CLAVE Preparación para la inversión: Comprensión por parte del emprendedor de los factores que condicionan el comportamiento del inversor (valoración de la empresa, estrategias de salida, posición de accionistas minoritarios, cuestiones impositivas, etc.) Atractivo de la inversión: Factores finales que determinan que la inversión se realice o no (química entre las partes, presentación del proyecto, potencial del mismo, etc.) Formación

10 CODIGO DE CONDUCTA Regla de Oro: Calidad y Confidencialidad Código del DBAN: Calidad de inversores y proyectos. Evitar fondos de proveniencia sospechosa. Prohibir pagos en metálico a los inversores. Preservar la confidencialidad de la información. Provisión de datos estadísticos sobre la actividad de la Red. Prohibir el abuso de la información recibida. ¿ Pueden las Redes invertir en proyectos propios ?

11 LA FINANCIACIÓN DE LAS REDES DE B.A. Subvenciones públicas. Cuotas de los miembros (entre 162 y 488 Euros). Success Fee (entre el 1% y el 5% de la inversión). Formación. Esponsorización.

12 MALAGA BUSINESS ANGELS (INTRODUCCION) Nacimiento en marzo de 2005 Liderada por SOPDE con la colaboración de múltiples entidades de Málaga Cofinanciada por la Junta de Andalucía Proyecto Piloto en Málaga Período de puesta en marcha hasta Enero 2006 Estado actual y desarrollo previsto

13 MALAGA BUSINESS ANGELS FINANCIACIÓN PERFIL DEL INVERSOR D ispone de capital para invertir en un proyecto empresarial Posee experiencia en dirección o gestión de empresas Está dispuesto a asumir un riesgo inversor a cambio de un alto retorno financiero PERFIL DEL EMPRENDEDOR Posee un proyecto empresarial con un alto potencial de desarrollo Está dispuestos a contar con un nuevo socio que aporte capital y experiencia a su proyecto empresarial P osee buenas dotes como comunicador y gestor de empresas

14 MALAGA BUSINESS ANGELS FUNCIONAMIENTO Captación y elaboración de fichas técnicas Formación y ayuda técnica Herramientas: Match directo Listas de distribución Jornadas de presentación OBJETIVOS Consolidación de la Red Cierre de 3 acuerdos Expansión a otras provincias

15 CONTACTO Alberto Rojas Bueno Sociedad de Planificación y Desarrollo SOPDE S.A. C/ Severo Ochoa 21 Parque Tecnológico de Andalucía (P.T.A.) Málaga Telf: Fax: URL:


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