La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 1 CREACIÓN DE UN PORTOFLIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 1 CREACIÓN DE UN PORTOFLIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 1 CREACIÓN DE UN PORTOFLIO

3 Esta guía ha sido realizada para familiarizar a los usuarios con la plataforma que se va a utilizar durante el proceso de elaboración del portfolio digital. La información proporcionada se refiere a los indicadores y procedimientos técnicos necesarios para cargar en el sistema diferentes formatos y extensiones del material (texto, archivos de audio, videos, *doc, *jpeg, etc.). INTRODUCCIÓN

4 Los consejos técnicos proporcionados se articulan en 3 sesiones diferentes correspondientes a las 3 secciones principales que estructuran la plataforma basada en el web: 1. Crear un portfolio digital – información sobre el proceso que hay que seguir para cargar todo el material considerado necesario para crear un portfolio propio (archivos de audio y video, documentos, textos).

5 2. Modificar el portfolio – información sobre el proceso que hay que seguir para modificar y actualizar un portfolio ya cargado en el sistema. 3. Ver portfolios – información sobre el modo en que se pueden visualizar los portfolios que se han cargado en el sistema.

6 La plataforma basada en el web TIPEIL se ha creado para dar soporte a la aplicación del Modelo de Portfolio Digital, en un contexto de investigación internacional ( ) destinado a comprobar y validar una herramienta y una metodología relativas a la valorización de los conocimientos y capacidades que jóvenes y adultos, trabajadores y desempleados, han obtenido a través del aprendizaje no formal e informal, con el fin de fomentar su incorporación o reincorporación al mercado laboral.

7 El objetivo con el que se inició el proyecto fue el de centrar la atención sobre el aprendizaje individual, un conocimiento que requiere competencias, habilidades y capacidades, potenciales o adquiridas y que debe ser leído, entendido y valorizado para poder ayudar a las personas a encontrar, crear o recrear su empleo y su forma de vida.

8 Por tanto, esta plataforma y la metodología asociada –descritas en la primera parte de este manual- están dirigidas especialmente a organizaciones y mediadores (tutores, asesores, etc.) que proporcionan servicios de asesoramiento, consulta, formación y empleo a las personas –jóvenes y adultos- que, por diferentes razones, se hallan en riesgo de exclusión socio-económica.

9 En comparación con los CV o portfolios en papel, la característica principal del Portfolio digital viene representada por el papel fundamental desempeñado por los dispositivos TIC. El Portfolio electrónico creado por medio de una plataforma basada en el web conlleva las ventajas típicas de la mayoría de los portales web interactivos más comunes: ¿POR QUÉ UNA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB?

10 capacidad de almacenamiento ilimitada (puede alojar archivos en diferentes formatos – texto, video, audio, imágenes, etc.); virtualidad, que da lugar a la posibilidad y la oportunidad de modificar/actualizar contenidos sin limitaciones de tiempo ni/o espacio; accesibilidad y usabilidad (carga y/o descarga sencillas del contenido); capacidad para actuar no sólo como herramienta informativa, sino también como herramienta de comunicación;

11 existencia de un porcentaje considerablemente elevado de coste/beneficio; resistencia (dificultad para resultar dañado en comparación con el papel; también porque puede masterizarse en CD Rom); calidad y atractivo del resultado final (imágenes, fotografías, videos y audios de gran calidad ).

12 Pero también conlleva ciertas «desventajas», por ejemplo, la necesidad de que todos los agentes implicados en el proceso de elaboración del portfolio tengan que estar familiarizados en cierta medida con la TIC: y esto resulta muy cierto a la hora de trabajar con una plataforma, ya que conlleva el dominio profesional de un sistema de base de datos y las competencias técnicas que de ello se derivan.

13 El objetivo de TIPEIL radica en ofrecer al territorio (local, regional, nacional) y, por tanto, a las organizaciones que proporcionan servicios específicos de asesoramiento y ayuda, un sistema más complicado y completo basado en una base de datos disponible directamente en línea.

14 Por tanto, por un lado este sistema es más flexible y da lugar a potencialidades que son absolutamente mayores que las ofrecidas por el papel o los CD; por el otro lado, conlleva ciertas «ineslaticidades», por ejemplo, la necesidad de ser gestionado por técnicos competentes (muy fáciles de encontrar en el mercado laboral) y que está basado en un interfaz gráfico que sólo puede modificarse con el trabajo conjunto de un diseñador gráfico de web y un ingeniero de web (puesto que el interfaz gráfico está vinculado al sistema de la base de datos).

15 Puesto que el interfaz gráfico y la base de datos están estrechamente relacionados, la creatividad y la personalización de cada portfolio digital debe centrarse en el material cargado y creado para presentar las capacidades y experiencias de los beneficiarios.

16 SESIÓN 1 CREACIÓN DE UN PORTOFLIO Cómo subir material e información

17 CÓMO ACCEDER A LA PANTALLA DE REGISTRO EN LA PLATAFORMA E INICIAR UNA SESIÓN

18 Vaya al sitio web de TIPEIL (http://es.tipeil.eu), haga clic en enter y, a continuación, utilice los formularios proporcionados para registrarse en el sistema o inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.http://es.tipeil.eu

19 REGISTRO E INICIO DE SESIÓN Para acceder a la plataforma es necesario registrarse con un nombre de usuario y una contraseña. El registro y el inicio de una sesión le permiten acceder a las tres secciones principales de la plataforma (Consultar los portfolios cargados; Crear un portfolio; Modificar un portfolio).

20 INICIO DE SESIÓN DE UN OPERADOR NO ES NECESARIO QUE SE REGISTREN los operadores que trabajan en la plataforma en calidad de tutores ayudando a una persona a crear su propio portfolio digital; tienen que utilizar los nombres de usuario y contraseñas proporcionados e iniciar sesión a través de la sección Operators Login («Inicio de sesión de un operador»). De este modo, serán los únicos que podrán acceder a las tres secciones principales de la plataforma (consultar portfolios; modificar portfolios; crear portfolios).

21 INICIO DE SESIÓN DE USUARIOS EXTERNOS El formulario de registro se ha creado para usuarios externos (no operadores) únicamente, sin nombre de usuario ni contraseña. Estos usuarios tienen que cumplimentar el Formulario de registro proporcionado. Hay que proporcionar todos los datos solicitados. Los usuarios deben crear su propia contraseña y enviar el formulario al sistema (haga clic enregister («registrar»)). Para modificar los datos, haga clic en reset («reiniciar»).

22 Una vez los usuarios hayan remitido su formulario al sistema, recibirán un correo electrónico confirmando el Nombre de usuario (a la dirección de correo electrónico indicado en el formulario) y la Contraseña personal creada. Ahora, escriba el nombre de usuario y la contraseña en Registered Users («Usuarios registrados»). De este modo, sólo pueden acceder a la sección de la plataforma See portfolios («Consultar portfolios»). ¡No pueden crear ni modificar los portfolios cargados en el sistema! INICIO DE SESIÓN DE USUARIOS EXTERNOS

23 Una vez el operador haya iniciado una sesión, accederá a la página Inicio de la plataforma. Aquí puede: Crear su portfolio. Modificar su portfolio (ya cargado). Consultar todos los portfolios ya cargados. La siguiente información se centra en el proceso de «creación de su portfolio». Las otras dos acciones aparecen descritas en las sesiones 2 y 3 de las guías técnicas. ¡NOTAS!

24 CÓMO CREAR Y CARGAR UN PORTFOLIO

25 Está en la página Inicio de la Plataforma. Para iniciar el proceso de carga del material que ha seleccionado y creado, haga clic en Create a portfolio («Crear un portfolio»).

26 ¿Necesita ayuda? Ésta es un área que ha sido creada para proporcionarle información breve pero detallada acerca de todas las tipologías de las extensiones de archivos y softwares asociados que puede utilizar para crear y editar sus archivos de audio, video, imágenes, fotografías y documentos. En caso de duda, haga clic en la función ¿Necesita ayuda? y léala detenidamente. Encontrará consejos relacionados con la carga y edición de imágenes, archivos de audio (formato MP3), archivos de video (formato FLV), etc. Hallará esta función en todas las secciones de la plataforma. ¡NOTAS!

27 ¿Necesita ayuda? – INFORMACIÓN PARA CARGAR IMÁGENES Puede cargar cualquier tipo de archivo de imágenes (por ejemplo, gif, jpg,tiff, bmp,png, etc.). Si necesita convertir o cambiar de tamaño su fotografía, puede descargarse gratuitamente «IrfanView 4.1».IrfanView 4.1 ¡NOTAS!

28 Edición de imágenes IrfanView 4.1 (1,1MB) (gratuito). IrfanView es un convertidor/visualizador de imágenes rápido y compacto. Es sencillo para principiantes y potente para los profesionales. Soporta muchos formatos y características de los archivos. Entre las características se incluyen: soporte para múltiples idiomas, opción Thumbnail (imagen en miniatura), Painting (Pintura), presentación de diapositivas, skins (pieles) de barra de herramientas, desplazamiento rápido por los directorios, edición/conversión de lotes, edición de múltiples páginas, búsqueda de archivos, cambio de la profundidad del color, escaneado, cortar/recortar, edición IPTC, captura, operaciones JPG sin pérdidas, efectos, soporte ICC, creación EXE/SCR, muchos atajos de teclado, plugins y opciones de línea de comando.IrfanView 4.1 ¡NOTAS!

29 ¿Necesita ayuda? - INFORMACIÓN PARA CARGAR ARCHIVOS DE AUDIO Puede cargar únicamente archivos MP3. Si dispone de un archivo de audio en otro formato (archivos Wma, Ogg, AAC, M4a, mp4, Ape, Ac3, Flac, Wav) tiene que convertirlo a formato MP3. Puede descargarse «Free Mp3 Wma Converter 1.7.2» y convertir su archivo de audio en un archivo MP3.Free Mp3 Wma Converter Convertidor MP3Free Mp3 Wma Converter (gratuito). Free Mp3 Wma Converter puede convertir todos los archivos mp3, Wma, Ogg, AAC, M4a, mp4, Ape, Ac3, Flac, Wav- Mp3 a Ogg, Mp3 a Wma, Mp3 a AAC, Mp3 a Wav ; WAV a Mp3, Wav a Ogg, Wav a AAC, Wav a Wma ; Wma a Mp3, Wma a Ogg, Wma a AAC, Wma a Wav; Ogg a Mp3, Ogg a Wma, Ogg a AAC, Ogg a Wav; AAC a Mp3, AAC a Wma, AAC a Ogg, AAC a Wav; Ape a Mp3, Ape a Wma, Ape a Ogg, Ape a Wav; Flac a Mp3, Flac a Wma, Flac a Ogg, Flac a Wav; M4a a Mp3, M4a a Wma, M4a a Ogg, M4a a Wav; Ac3 a Mp3, Ac3 a Wma, Ac3 a Ogg, Ac3 a Wav, Ac3 a Aac. El Free Mp3 Wma Converter ahora puede ripear CD de audio en MP3 o OGG con el Free CD Ripper. Además, hay una versión para un período de prueba de 30 días de Easy Mp3 Wma Cutter. La Versión es un a edición para la corrección de errores.Free Mp3 Wma Converter ¡NOTAS!

30 ¿Necesita ayuda? – INFORMACIÓN PARA CARGAR UN VIDEO Puede cargar únicamente FLV Video Si dispone de un video en otro formato (AVI, DV, MPEG, MOV o WMV), tiene que convertirlo a formato FLV. Puede descargarse «Riva FLV Encoder 2» y convertir su video a FLV (tamaño 320 x 240)Riva FLV Encoder 2 Convertidor FLV Riva FLV Encoder 2 (4,73MB) (gratuito). Riva FLV Encoder posibilita la codificación de archivos de video en archivos Flash (.FLV). En la actualidad, soporta los formatos de video más comunes, incluidos AVI, DV, MPEG, MOV y WMV e incluye un reproductor para realizar una vista previa del archivo.FLV convertido. El programa soporta parámetros de salida personalizados y permite guardar la configuración como un perfil para facilitar el acceso. La Versión 2.0 incluye FLV 1.1, recortes y rellenos.Riva FLV Encoder 2 ¡NOTAS!

31 PASO 1 – DATOS PERSONALES

32 DATOS PERSONALES El primer paso del proceso es el registro de sus datos personales (usuario/cliente que dispone del portfolio digital). Cumplimente los datos generales solicitados: Nombre Apellidos Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento (ciudad) Nacionalidad País de residencia Correo electrónico

33 En el formulario también hay datos que, previsiblemente, van a describir mejor su perfil: Notas – escriba aquí su perfil general, recalcando la información y los aspectos que considera significativos (titulaciones, formación, aficiones, casado/soltero, etc.). Palabras clave – indique los términos más apropiados para describir su perfil profesional o no profesional/formación/educación. DATOS PERSONALES

34 Posteriormente, puede «cargar su fotografía personal» en el sistema: busque la fotografía en su PC y selecciónela tal como se muestra a continuación. «Cancelar»: use esta función para borrar sus datos. «Actualizar»: haga clic aquí para enviar todos los datos al sistema. Si no actualiza los datos, se perderán. Busque una fotografía en su PC y selecciónela DATOS PERSONALES

35 Cuando haya cumplimentado estos datos, pase a la sección My short profile («Un perfil breve») y proporcione la información que se le solicita: Work experience («Experiencia laboral») Competence acquired (Competencia adquirida») My interests («Mis intereses») My future goals («Mis objetivos futuros») Additional notes («Notas adicionales») Ahora, haga clic en «actualizar» para enviar todos los datos al sistema. Si no actualiza los datos indicados en las secciones «datos personales» y «un perfil breve», se perderán Use «cancelar» para borrar los datos y volver a empezar DATOS PERSONALES

36 Esta sección es muy importante para su perfil; ¡no sea breve en sus descripciones! Cada vez que «actualice» sus datos, el sistema confirmará que se ha cargado la información nueva y mostrará su página cumplimentada. Cuando haya actualizado sus datos personales, aparecerá en esta sección un área nueva: Operators additional notes («Notas adicionales del operador»).

37 ¡Esta área es para uso exclusivo del operador!: aquí se puede cargar información adicional relativa al perfil personal del beneficiario propietario del portfolio (comentarios e indicaciones del tutor, que serán compartidos únicamente por los operadores). ¡Esta sección específica no será visible para los usuarios externos!. Sólo puede accederse si se accede a la plataforma desde el «Inicio de sesión para operadores» de la sección de registro. Cuando haya incorporado sus notas, envíe la actualización al sistema. Cuando haya cargado sus datos personales, podrá continuar editando su portfolio digital, subiendo material e información útiles para demostrar y mostrar su Aprendizaje Formal, Informal y Non formal.

38 ¡NOTAS! Si desea publicar en línea los datos que acaba de actualizar, haga clic en active this portfolio («activar este portfolio»); en otro caso, permanecerá fuera de línea (estado).

39 Ahora está en línea (estado ON LINE). Si desea descargar todos los datos actualizados en su portfolio, haga clic en enable download portfolio («habilitar la descarga del portfolio»); en otro caso, permanecerá deshabilitado y no podrá descargarlo. Puede utilizar esta función cuando lo desee; en cualquier caso, los datos actualizados serán registrados por el sistema. Ahora puede descargar su portfolio (estado ENABLED DOWNLOAD)

40 Puede deshabilitar o desactivar la descarga (OFF LINE) del portfolio siempre que lo desee (tan sólo tiene que hacer clic en el botón). Ahora el portfolio está FUERA DE LÍNEA

41 Ahora el portfolio no es DESCARGABLE

42 Como puede comprobar, en la sección «DESCARGAR» también dispone de la función Update Download Portfolio («Actualizar descarga de portfolio»). Debe utilizarla siempre que añada o modifique algún elemento de su portfolio que desee descargar.

43 PASO 2 – APRENDIZAJE FORMAL DEFINICIÓN: el aprendizaje formal es impartido, típicamente, por instituciones de enseñanza o formación, con objetivos de aprendizaje estructurados, un tiempo previsto para el aprendizaje y apoyo a éste. Es intencionado por parte del aprendiz y da lugar a una certificación.

44 En esta sección, puede cargar las evidencias relativas a los conocimientos adquiridos, oficial y formalmente reconocidos por sistemas nacionales de enseñanza y formación. Puede cargar imágenes (documentos escaneados, por ejemplo, diplomas o certificados, en diferentes formatos – por ejemplo, *pdf; *JPEG, TIF; etc.) y documentos. No puede cargar archivos de audio- video. APRENDIZAJE FORMAL

45 No olvide que debe proporcionar un texto descriptivo para cada archivo que cargue. Para comenzar a cargar material en esta sección, haga clic en upload new data («cargar datos nuevos»). APRENDIZAJE FORMAL

46 Para cada documento/imagen que desee cargar, es necesario seleccionar el nivel de educación/formación certificado correspondiente. Puede elegir entre cinco opciones: Enseñanza obligatoria Enseñanza secundaria/Formación profesional Enseñanza superior Máster/curso de post-grado Otros títulos/certificados APRENDIZAJE FORMAL

47 Antes de cargar las imágenes en el sistema, es necesario escanear los documentos que desea incorporar y guardarlos en el PC. Para cada documento/imagen que desee cargar, tiene que: Seleccionar el nivel educativo. Buscar el documento/imagen en su PC y seleccionarlo. Browse the scanned document from your PC and select it APRENDIZAJE FORMAL

48 Escribir un texto breve que ilustre el contenido del documento que está cargando (por ejemplo, tipología del módulo de enseñanza, nivel certificado, aprendizaje certificado, etc.). Actualizar los datos para guardar la información. Cancelar los datos si ha cometido algún error. APRENDIZAJE FORMAL

49 Tras haber actualizado el material, el sistema le mostrará una vista previa del documento y el texto cargados. Si necesita aplicar algún cambio, haga clic en edit («editar»). Si desea cancelarlo definitivamente, haga clic endelete («borrar»). Para cargar otro documento/imagen, haga clic en upload new data (cargar datos nuevos) y vuelva a realizar todo el proceso. APRENDIZAJE FORMAL

50 PASO 3 – APRNDIZAJE INFORMAL DEFINICIÓN: el aprendizaje informal se produce en las actividades cotidianas asociadas con el trabajo, la vida familiar o el ocio. No está estructurado y, normalmente, no da lugar a una certificación. En la mayoría de los casos, no es intencionado.

51 APRNDIZAJE INFORMAL En esta sección, puede cargar las evidencias asociadas con los conocimientos adquiridos en contextos informales. En este caso, puede cargar todo tipo de material (imágenes, documentos, archivos de audio, archivos de video, etc.).

52 Como saben, sobre la base de la metodología propuesta, para demostrar el Aprendizaje informal, es necesario obtener y/o crear material específico. Este material debe ser tan variado y completo como sea posible. Esto significa que son aconsejables los archivos de audio, los archivos de video, las fotografías y los textos. La plataforma permite cargar todas las tipologías de archivos anteriormente mencionadas. ¡NOTAS!

53 A este respecto, antes de continuar, hay que señalar dos aspectos. 1. Si decide utilizar fotografías para demostrar su capacidad para llevar a cabo una actividad específica, tiene que crear una secuencia de fotografías que ilustre los diferentes pasos que sigue para lograr el resultado final. Estas fotografías deben mostrarse siguiendo un «orden cronológico» o un «orden secuencial». La plataforma permite cargar fotografías respetando este «orden». ¡NOTAS!

54 Para ello, debe crear en el sistema una fotogalería para cada actividad específica que esté ilustrando: en cada fotogalería específica – a la que tendrá que poner un nombre – puede agrupar y organizar todas las fotografías que le ilustran llevando a cabo paso a paso una actividad específica. ¡NOTAS!

55 2. Como ya sabe, la metodología propuesta le sugiere que indique el contexto específico al que se refiere su aprendizaje informal: trabajo o aficiones (tiempo libre). Al cargar su fotogalería, videos, archivos de audio o documentos, también debe indicar si se refieren al contexto «laboral» o «de aficiones». ¡NOTAS!

56 Para explicarle el procedimiento de forma detallada, a continuación se desarrollan dos ejemplos: el primer caso abarca todas las evidencias que desea cargar sin crear una fotogalería (archivos de video/audio, documentos, textos, fotografías/imágenes individuales); el segundo caso se refiere a la carga de una secuencia de fotografías (creación de una fotogalería). ¡NOTAS!

57 Primer caso APRENDIZAJE INFORMAL Para iniciar el procedimiento, haga clic en primer lugar en upload new data («cargar datos nuevos»).

58 A continuación, seleccione el contexto (sección) al que se refiere el archivo que está cargando: Work (Trabajo) o Hobby (Aficiones). Puesto que, en este caso no necesita crear una «secuencia», en las secciones trabajo y aficiones hallará el término Other («Otros»). El archivo se cargará en esta sección. Primer caso APRENDIZAJE INFORMAL

59 Seleccione el archivo que desea cargar desde su PC (búsquelo). No olvide que, en esta sección, puede cargar imágenes (formatos jpg, gif, tiff, png, bmp, etc.), documentos (doc, pdf, ppt, excel, txt, etc.), archivos de audio (MP3) y archivos de video (formato FLV). Browse the file from your PC and select it Primer caso APRENDIZAJE INFORMAL

60 Cuando haya seleccionado el archivo, no olvide añadir un texto ilustrativo y comentar la evidencia que ha cargado (haga clic eninsert text («insertar texto»). Después, haga clic enupdate («actualizar») para guardar todo en el sistema o, si desea regresar a la ventana anterior, haga clic en back («atrás»). Primer caso APRENDIZAJE INFORMAL

61 Tras haber actualizado la información, aparecerá una vista previa del material cargado (qué, dónde – trabajo o afición – y el texto). Si desea realizar cambios, haga clic en edit; si desea cancelar todo, haga clic en delete. Your video and your text have been uploaded in the section Other Primer caso APRENDIZAJE INFORMAL

62 Ahora, vamos a suponer que va a cargar en el sistema una secuencia de fotografías que ha realizado para demostrar su aprendizaje (fotografías que ya ha guardado en su PC). En primer lugar, tiene que hacer clic en Create a photogallery («Crear una fotogalería»). Segundo caso APRENDIZAJE INFORMAL

63 En segundo lugar, tiene que proporcionar un nombre a la fotogalería. Segundo caso APRENDIZAJE INFORMAL

64 A continuación, tiene que seleccionar a qué contexto se refiere la fotogalería (trabajo o aficiones). Ahora, haga clic en create («crear») para guardarlo todo. Segundo caso APRENDIZAJE INFORMAL

65 Antes de cargar las fotografías, tiene que indicar al sistema en qué fotogalería de las que ha creado hay que cargarlas. AHORA TIENE QUE SELECCIONARLA. Segundo caso APRENDIZAJE INFORMAL

66 Ahora, como es habitual, seleccione los archivos (fotografías) que desea cargar desde su PC (examinar). ¡NOTAS! Puede cargar las fotografías una por una. El sistema respetará el orden de carga; esto significa que la primera fotografía que cargue será la primera de la secuencia, etc Browse the file from your PC and select it Segundo caso APRENDIZAJE INFORMAL

67 Puede añadir un texto ilustrativo para cada fotografía cargada (haga clic en insert text). De este modo, cada fotografía dispondrá de un comentario suyo. En todas las ocasiones tendrá que hacer clic en update para guardar los datos. Haga clic en upload new data para cargar una fotografía nueva y volver a iniciar el proceso. Haga clic en back para regresar a la página anterior. Segundo caso APRENDIZAJE INFORMAL

68 La fotogalería se visualizará verticalmente. Si desea cambiar algo, haga clic en «edit»; si desea cancelar algo, haga clic en «delete». Segundo caso APRENDIZAJE INFORMAL

69 PASO 4 - APRENDIZAJE NO FORMAL DEFINICIÓN: el aprendizaje no formal no se imparte en una institución de enseñanza o formación y, típicamente, no da lugar a una certificación. Sin embargo, es deliberado por parte del aprendiz y tiene objetivos estructurados, períodos de tiempo previstos y apoyo.

70 En esta sección, puede cargar las evidencias relativas al conocimiento adquirido en contextos no formales. En este caso, puede cargar todo tipo de materiales (imágenes, documentos, archivos de audio, archivos de video, etc.). APRENDIZAJE NO FORMAL

71 El procedimiento es muy similar al del Aprendizaje informal. La única diferencia es que, en esta sección, no va a encontrar la articulación del contexto «trabajo o aficiones». Así que, para empezar, haga clic en primer lugar en upload new data («cargar datos nuevos»). APRENDIZAJE NO FORMAL

72 Seleccione el archivo que desea cargar desde el PC (examinar). No olvide que, en esta sección, puede cargar imágenes (formatos jpg, gif, tiff, png, bmp, etc.), documentos (doc, pdf, ppt, excel, txt, etc.), archivos de audio (MP3) y archivos de video (formato FLV). Para cargar una secuencia de fotografías, tiene que crear una «fotogalería». Browse the file from your PC and select it APRENDIZAJE NO FORMAL

73 Cuando haya seleccionado el archivo, no olvide añadir un texto ilustrativo, comentar la evidencia que ha cargado (haga clic en insert text - «insertar texto»). Luego, haga clic en «update» para guardar todo en el sistema. Haga clic en «cancel» para borrar todo. APRENDIZAJE NO FORMAL

74 Tras haber actualizado la información, aparecerá una vista previa del material cargado. Si desea realizar cambios, haga clic en «edit»; si quiere cancelarlo todo, haga clic en «delete». Para cargar material nuevo, haga clic en «upload new data» y vuelva a iniciar el proceso. APRENDIZAJE NO FORMAL

75 Supongamos ahora que va a cargar en el sistema una secuencia de fotografías que ha realizado para demostrar su aprendizaje (fotografías que ya ha guardado en el PC). En primer lugar, tiene que hacer clic en Create a photogallery («Crear una fotogalería»). APRENDIZAJE NO FORMAL

76 En segundo lugar, tiene que dar un nombre a la fotogalería y, a continuación, hacer clic en create («crear»). APRENDIZAJE NO FORMAL

77 Ahora, como es habitual, seleccione los archivos (fotografías) que desea cargar desde el PC (examinar). ¡NOTAS! Puede cargar fotografías una por una. El sistema respetará el orden de carga (si desea instrucciones para cambiar el orden, consulte a continuación). Esto significa que la primera fotografía que cargue será la primera de la secuencia y así sucesivamente. Browse the file from your PC and select it APRENDIZAJE NO FORMAL

78 Puede añadir un texto ilustrativo para cada fotografía que cargue (haga clic en insert text - «insertar texto»). De este modo, a cada fotografía le corresponderá un comentario. APRENDIZAJE NO FORMAL

79 Ahora, indique al sistema en qué fotogalería de las que ha creado debe cargar la fotografía. Haga clic en la sección photogallery y seleccione la que acaba de crear. A continuación, haga clic enupdate («actualizar»). APRENDIZAJE NO FORMAL

80 Tras haber actualizado la información, aparecerá una vista previa del material cargado. Si desea realizar cambios, haga clic en edit; si desea cancelar todo, haga clic en delete. Para cargar otra fotografía, haga clic en upload new data" («cargar datos nuevos») y vuelva a iniciar el proceso. En este nivel también es posible cambiar el orden de las imágenes que ha cargado utilizando las filas mostradas. APRENDIZAJE NO FORMAL

81 ¿Cómo Cambiar el orden de las imágenes? Identifique la fotografía que tiene que mover y seleccione en la fila correspondiente para una posición menos o para una posición más.

82 En este caso, la fotografía se desplazará de la posición 1 a la 2, tal como se muestra a continuación. Ahora también puede actualizar la descarga del portfolio.

83 Now please go to Technical Guidelines Session 2 Modify your portfolio Thank you for the attention


Descargar ppt "GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 1 CREACIÓN DE UN PORTOFLIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google