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Las inversiones en T ecnologíasde la I nformación y de las C omunicaciones ( TICs ) en el Gobierno Vasco Serafín Olcoz Dirección de Informática y Telecomunicaciones.

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Presentación del tema: "Las inversiones en T ecnologíasde la I nformación y de las C omunicaciones ( TICs ) en el Gobierno Vasco Serafín Olcoz Dirección de Informática y Telecomunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Las inversiones en T ecnologíasde la I nformación y de las C omunicaciones ( TICs ) en el Gobierno Vasco Serafín Olcoz Dirección de Informática y Telecomunicaciones Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) en el Gobierno Vasco

2 1981 1982 Comisión Técnica de Organización e Informática del Gobierno Vasco, adscrita al Departamento de Economía y Hacienda 1990 1995 1997 Modelo Organizativo y Funcional en TICs 1998 Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones y, por exclusión, las Redes Sectoriales (Policial, Justicia, Educación y Sanitaria) 2003 Evolución cronológica

3 Si bien este modelo ha dado respuesta, en mayor o menor medida a las necesidades del pasado, en la actualidad plantea una serie de inconvenientes e ineficiencias que lo cuestionan y hacen necesario su transformación para poder cumplir con el objetivo prioritario del Gobierno Vasco de “racionalizar y ajustar la Administración a las necesidades reales”, recortando gastos superfluos y evitando ineficiencias. Algunas de las carencias a solucionar son: No se dispone de información consolidada de la totalidad de las infraestructuras, de los perfiles o de los costes de la Función TIC en el Gobierno Vasco No existe una definición de las competencias de la Función TIC de cada colectivo del Gobierno Vasco, no estando delimitado lo que es corporativo y lo que es sectorial. Los Departamentos han cubierto sus necesidades, definiendo el alcance de sus competencias La aplicación de estrategias individuales ha producido duplicidades físicas (varios Centros de Proceso de Datos (CPDs), varias redes independientes, etc.), duplicidades lógicas y duplicidades operativas con sobrecostes No existe una Red de Gobierno Vasco que permita la interoperabilidad entre todos los servicios y las personas que trabajan en todas las dependencias de cada uno de los Departamentos, Organismos Autónomos y Entes Públicos No existe un modelo de toma de decisiones vinculantes específico en lo referente a las TICs del Gobierno Vasco y a su evolución

4 Objetivos El objetivo del presente proyecto es la definición e implantación de un nuevo Modelo de Gestión de las TICs en la Administración Pública del Gobierno Vasco: Que responda a las necesidades actuales y contemple las expectativas futuras de todo el Gobierno Vasco, entendido éste en toda su extensión y con visión global o corporativa, en materia TIC Que se constituya en palanca facilitadora de una estrategia común en materia de gestión de las TICs en el Gobierno Vasco, enmendando todas las ineficiencias e incorporando todas las mejoras expuestas Que se defina en términos de mejora de la eficiencia de la función TIC Que permita la racionalización y consolidación de las infraestructuras tecnológicas, de comunicaciones y los procesos corporativos

5 Beneficios Función TIC alineada Eficiencia económica Eficiencia operativa Adecuación normativa Profesionalización Mejora de las infraestructuras

6 Alcance Implantar el modelo de Competencias TIC Disponer de un modelo de Decisión en el ámbito TIC implantado en toda la organización Implantar un modelo de Función TIC Disponer de un nuevo modelo de Relación con los prestadores de servicio TIC Diseñar un plan de racionalización y gestionar la implantación

7 Componentes del Modelo de Gestión de las TICs Componentes del Modelo de Gestión de las TICs Modelo de competencias TIC Ámbitos de decisión TIC Modelo de decisión TIC Marco normativo Principios, políticas y estándares TIC Modelo de Función y Procesos TIC Modelo de Gestión de los Proyectos TIC Modelo Económico Modelos de Relación con Proveedores y de Financiación Modelo de Seguimiento de la Calidad del Servicio Modelo organizativo TIC: estructura, personas y competencias Modelo del conocimiento TIC Racionalización de las infraestructuras TIC Modelo de Vigilancia tecnológica

8 Tareas a realizar Revisión y comunicación de los objetivos estratégicos y los beneficios situación objetivo a alcanzar Análisis de la situación actual Análisis comparativo externo (mejores prácticas) a nivel nacional e internacional Diagnóstico de la situación actual, priorización hitos e identificación de oportunidades a corto plazo Diseño del modelo objetivo Plan de implantación del nuevo modelo de gestión de las TICs Implantación del Modelo de Gestión de las TICs Soporte a la racionalización y consolidación de infraestructuras y procesos corporativos Plan de Difusión y Comunicación Plan de formación y gestión del cambio

9 Organización y coordinación Los licitadores deberán proponer el modelo organizativo óptimo para la coordinación y dirección del proyecto, teniendo en cuenta las características, organización y capacidades del Gobierno Vasco, en lo que respecta a los Departamentos, Organismos Autónomos y Entes Públicos implicados. En dicho modelo organizativo deberán hacerse constar los mecanismos a desarrollar con el fin de mantener la coordinación conjunta, teniendo en cuenta a cada uno de los involucrados en el proyecto. El licitador deberá identificar al equipo y perfiles encargados de la coordinación y dirección del proyecto. Las tareas de las que se debe responsabilizar este equipo de Gestión del Proyecto son, entre otras, las siguientes: Seguimiento y coordinación del proyecto Control y gestión de riesgos Gestión de acciones correctoras de riesgos Interlocución con la Dirección del proyecto Control y gestión de cambios Gestión de recursos Gestión del cambios Gestión de la documentación

10 Metodología Fomentar la coordinación, colaboración e interlocución entre los diferentes agentes (Departamentos, Organismos, Entes y Sociedades Públicas) Establecer un sistema de implicación, cooperación y participación de los agentes, con objeto de que los objetivos se sientan como propios Se usará una herramienta de trabajo colaborativo para la gestión, asegurando la comunicación con fluidez y agilidad Los licitadores deben aportar el enfoque metodológico que entienda como más adecuado para la realización del proyecto y para garantizar su éxito La metodología debe responder a los componentes del Modelo y de las tareas del alcance así como garantizar la dirección y gestión del cambio

11 Planificación del proyecto Dentro de la Planificación se han de cumplir los siguientes hitos: A los cuatro meses desde la formalización de la adjudicación: Establecimiento de estrategia TIC. Diseño conceptual del Modelo de Gestión de las TICs, incluyendo el rediseño procesos clave - función TIC y procesos corporativos Plan de implantación del Modelo de Gestión de las TICs, incluyendo la definición del catálogo de servicios y ANSs, así como la racionalización de infraestructuras TICs y estimación de su repercusión económica Plan de difusión y comunicación. Implantación de la organización para el desarrollo, implantación y seguimiento del nuevo Modelo de Gestión de las TICs. Propuesta de desarrollo normativo de las bases del nuevo modelo de gestión TIC. A los nueve meses desde la formalización de la adjudicación: Aprobación del nuevo marco normativo. Implantación del nuevo catálogo de servicios y ANSs Implantación de los pilares del nuevo modelo de competencias. Resultados de la implantación de las primeras mejoras en racionalización de infraestructuras TICs y de su impacto económico estimado A los dieciocho meses desde la formalización de la adjudicación se habrá implantado completamente: El modelo función TIC La nueva organización El modelo de relación con proveedores Todas las mejoras en racionalización de infraestructuras TICs

12 Composición de las ofertas Las empresas licitadoras presentaran sus ofertas únicamente en formato electrónico, en alguno de los formatos vigentes en el Gobierno Vasco. La oferta técnica deberá estar estructurada conforme al orden establecido en los criterios de valoración, de forma que facilite la valoración de la mesa de contratación, y con una extensión no superior a 100 páginas. Asimismo, el licitador deberá aportar un resumen ejecutivo de la oferta técnica con una extensión no superior a 20 páginas.

13 Carátula Objeto del contrato: Definición, diseño e implantación del Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno Vasco. Presupuesto Base de Licitación: El presupuesto máximo de licitación es de 5.446.037,29 € + 980.287,71 € de IVA, resultando un importe total de 6.426.324,00 €, con cargo a las siguientes anualidades: 2011: 1.033.112 € (IVA incluido) 2012: 3.015.940 € (IVA incluido) 2013: 2.377.272 € (IVA incluido)

14 Modalidad de pago del precio: Pagos Parciales El pago del precio de la prestación objeto de este contrato se efectuará en función del grado de avance de la ejecución del proyecto y de los hitos establecidos en el plan de trabajo propuesto por el adjudicatario y aprobado por el GV. La periodificación de los abonos parciales será la siguiente: Un 20% del importe global del contrato se distribuirá en el número de mensualidades iguales propuestas por el adjudicatario para realizar el proyecto. El 80% restante se distribuirá a partes iguales entre los hitos definidos por el adjudicatario en su proyecto, abonándose la parte correspondiente a cada uno en el momento de su vencimiento, siempre que el GV muestre su conformidad. Los abonos se llevarán a cabo a mes vencido y previo visto bueno dado a la factura por el GV.

15 Criterios de valoración. Criterios evaluables de forma automática mediante la aplicación de fórmulas: PRECIO Ponderación: 51 puntos Fórmula: proporción inversa Punt. Of. n = 51* (Of. mb / Of. n) siendo, Punt. Of. n = Puntuación de la oferta n Of. n = Precio de la oferta n Of. mb = Precio de la oferta más baja la oferta más baja se puntúa con el máximo del factor (51 puntos). El órgano de contratación podrá estimar, por sí o a propuesta de la Mesa de Contratación, que las proposiciones presentadas son anormales o desproporcionadas cuando en las mismas concurran las siguientes circunstancias: Que la proposición u oferta económica sea inferior en más de un 20% al importe medio de las ofertas recibidas, considerándose temeraria cualquier oferta económica que sobrepase la citada baja.

16 Criterios de valoración. Criterios cuya aplicación requiere realizar un juicio de valor: OFERTA TÉCNICA Ponderación: 25 puntos La valoración de la calidad técnica se efectuará, a partes iguales, en base a los siguientes factores: Comprensión y enfoque de la propuesta: nivel de comprensión de la problemática planteada en el Pliego de Bases Técnicas que se refleja en la propuesta y alineamiento de su enfoque con los objetivos del trabajo a contratar. El planteamiento general de la propuesta es claro y coherente con los fines perseguidos. Metodología: nivel de adecuación y desarrollo de la propuesta en cuanto a la metodología utilizar. Organización y gestión del proyecto. PLAN DE TRABAJO Ponderación: 14 puntos MEJORAS ADICIONALES Ponderación: 10 puntos

17 Solvencia Técnica. La solvencia técnica se acreditará mediante la siguiente Clasificación del Registro Oficial de Empresas Clasificadas de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa: V – 05 – D. Plazo. El plazo de ejecución máximo será de 24 meses.


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