La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Trabajo Final de Grado Buenas prácticas CMMI Aplicada en Sistemas de Emergencias Rivas, Gustavo Julián Tutor: Taboada, Gabriel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Trabajo Final de Grado Buenas prácticas CMMI Aplicada en Sistemas de Emergencias Rivas, Gustavo Julián Tutor: Taboada, Gabriel."— Transcripción de la presentación:

1 1 Trabajo Final de Grado Buenas prácticas CMMI Aplicada en Sistemas de Emergencias Rivas, Gustavo Julián Tutor: Taboada, Gabriel

2 Agenda Resumen 01 Caso de Estudio Marco Teórico Desarrollo Conclusión 02 03 04 05 08 09 06 Líneas Futuras de Investigación 07 Bibliografía 08 Preguntas

3 01 Resumen

4 4 Trabajo Final de Grado Resumen 01 Hoy hay grandes y medianas empresas de telecomunicaciones que cuentan dentro de sus áreas de servicios con un área de apoyo en los desarrollos de software para Sistemas de Emergencia, con la intención de reducir costos de licencias de productos de terceros y así mejorar su rentabilidad. La problemática que se desprende de esta decisión es que los procesos de las empresas de telecomunicaciones no se encuentran alineados al desarrollo de software de producto y/o servicios, por lo cual se enfrentan con grandes desafíos de calidad de entrega de estos productos y/o servicios. Este documento brinda una estrategia de mejora para encarar este desafío de algunos de los problemas más comunes, fundamentado en las buenas prácticas CMMI para el mantenimiento y desarrollo de Sistemas de Emergencia.

5 02 Caso de Estudio

6 6 Trabajo Final de Grado Caso de Estudio Grabación Atención GIS y AVL Despacho (Gestión de recursos) Alarmas Otras Fuentes Ciudadano Móviles Multiagencia Sistema de Emergencia Seguimiento, control y aseguramiento de calidad 02

7 03 Marco Teórico

8 8 Trabajo Final de Grado Marco Teórico 03 CM: El propósito de la Gestión de Configuración (CM) es establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo utilizando la identificación de la configuración, el control de la configuración, el informe del estado de la configuración y las auditorías de la configuración. PPQA: El propósito del Aseguramiento de la Calidad del Proceso y del Producto (PPQA) es proporcionar al personal y a la gerencia una visión objetiva de los procesos y de los productos de trabajo asociados.

9 04 Desarrollo

10 10 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo ProblemaIdea conductora 1Nos insume mucho tiempo controlar las versiones que nos liberan las consultoras, ya que debemos chequear si todos los cambios solicitados se encuentran correctamente en la versión liberada Control de versión, criterios de aceptación que responda el Proveedor, vivir durante. 2 Nos insume mucho tiempo la gestión de las consultoras. Transmitir los pedidos de los clientes que se encuentran productivos y definir nuevos requerimientos para el desarrollo del Roadmap del producto. Gestión ágil con las consultoras. SLA (ITIL o Mantenimiento). Crear una base de conocimiento usando una taxonomía. Debería ser el primer paso a construir y el segundo es cómo la enriquecemos. Luego armar los SLA en tiempos acorde a estos problemas, midiendo el impacto de probabilidad de falta de conocimientos. Ordenar que las consultoras brinden los manuales técnicos y de usuario como parte del servicio. La idea es que el servicio no sea sólo entrega de código. 3 Realizamos testing funcional de los paquetes de software recibidos, pero no estamos seguros que los cambios introducidos no ocasionan inconvenientes en otros módulos de la aplicación. Administración de Línea Base y luego un test de regresión de integración. Construir mapa de componentes desde una visión arquitectónica. Bajar la probabilidad de impactos negativos. 4 No podemos asegurar que las integraciones que tiene el software siguen funcionando ya que no poseemos los laboratorios de todos los proveedores a disposición para poder chequear esto, siendo el lugar de prueba directamente el entorno productivo. Solicitar a los distintos proveedores que dispongan de entornos de pruebas de integración que cumplan con los SLA comprometidos con los clientes. 5 Insatisfacción del usuario por la calidad del software recibido.ISO - practicas de QA: Falta de definición de criterios de calidad alineados a atributos de calidad al momento de la definición de requisitos. 6 Insatisfacción del usuario por el largo tiempo transcurrido entre que solicita una corrección o un cambio hasta que realmente lo tiene productivo. Métodos tradicionales vs los ágiles dentro del contexto actual.

11 11 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo Problema 1 Mal manejo de versiones. 2 Deficiente Gestión de Consultoras. 3 Paquetes de SW inestables funcionalmente. 4 Integraciones con SW/HW de terceros no aseguradas. 5 Baja calidad de SW. 6 Incumplimiento de SLA con clientes.

12 12 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo TeoríaIdea 1CM (CMMI) Actualmente solo se posee control de versión de código fuente, la idea de implementar CM cómo primer medida sería identificar todos los ítem que se tienen que poner bajo el CM como ser documentación de arquitectura, documentación técnica de configuración, manuales de usuario, documentación funcional y documentación de casos de prueba 2SAM (CMMI) Actualmente los proveedores nos realizan la entrega de los paquetes de SW a través de una herramienta de gestión y todos los cambios al código fuente quedan comiteados en el repositorio de versiones. La respuesta de aplicar SAM sería para gestionar de manera más eficiente los servicios, entrega de documentación técnica, funcional, test plan y casos de prueba, también establecer indicadores de gestión de estos servicios para evaluar de una manera concreta a los proveedores 3VER (CMMI) Definir una manera de verificación de todos los productos y servicios que esperamos de los proveedores. La respuesta aplicando VER sería establecer todos los productos o servicios a verificar teniendo claro de esta manera qué y cómo verificar los mismos 4PI (CMMI) Tener en cuenta todos los componentes de terceros que forman parte del producto e identificar en qué momentos alguno de estos componentes cambian o qué módulos que dependan de ellos sufren un impacto frente a cualquier cambio para poder realizar las pruebas de integración antes de liberar un paquete de SW solicitando a las terceras partes cumplimiento con disponibilidad de entornos de prueba de integración 5PPQA(CMMI) Comenzar con la aplicación de control en los procesos documentando las no conformidades en los puntos de control definidos y tratar las no conformidades para tratar que no vuelvan a ocurrir 6MetodologíaAplicación de metodologías ágiles para adaptarse a los rápidos cambios de requerimientos que surgen de la problemática de los clientes

13 13 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo

14 14 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo

15 15 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo

16 16 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo

17 17 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo

18 18 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo

19 19 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo Problema: Mal manejo de entregables Mejora Propuesta: La mejora planteada para este punto será implementar CM no sólo a nivel de código fuente de la aplicación sino que se pondrán bajo esta administración de configuración a los siguientes ítems; documentación funcional, manuales de usuario, manuales y documentación técnica, archivos de configuración, planes de prueba y script de ejecución de test de carga. De esta manera se podrá llevar una línea base de todo el producto y no sólo del código fuente. Otro factor necesario a tener en cuenta en la implementación de esta práctica es brindar una capacitación en una Introducción a CMMI Desarrollo al equipo de desarrollo del área, esto nos asegurará como mínimo que las personas que cumplan con el rol de administrar la configuración poseen los conocimientos necesarios para mantener los procesos.

20 20 Trabajo Final de Grado 04 Desarrollo Problema: Baja calidad de software Mejora Propuesta: La mejora planteada para este punto será a partir de la línea base establecida en la mejora del punto anterior. Como consecuencia se continuará con la implementación de PPQA para el aseguramiento de calidad del producto. Para ello se trabajará en los siguientes puntos: Establecimiento de libro de proceso para definir proceso, como plantilla para documentar los procesos específicos del área. Normalización tanto de los roles del área como los involucrados en los procesos de mejora y las responsabilidades de cada uno de los roles. Definición del formato de las plantillas en Word, en Excel, para los ítems de configuración relacionados con documentación que forman parte de la gestión de la configuración. Definición del esquema de comunicación entre el área de desarrollo y las consultoras. El mecanismo de comunicación con las consultoras, definiendo particularidades de las entregas Definición de registro, seguimiento y tratamiento de no conformidades sobre los procesos definidos y los productos entregados por las consultoras.

21 05 Conclusión

22 22 Trabajo Final de Grado 05 Conclusión El desarrollo de software en Sistemas de Emergencias aún se encuentra en nivel 1 de madurez. Se propone avanzar con buenas prácticas de nivel 2 de madurez basados en CMMI. Para el aseguramiento de la calidad del software es altamente necesario realizar evaluaciones de adherencia a procesos y productos que evidencien que se están cumpliendo con los procedimientos establecidos y el producto se encuentra bajo el nivel de calidad esperado. La objetividad de las evaluaciones es el punto esencial que posibilita el éxito del proceso, y esta objetividad la podemos alcanzar con el compromiso de la gerencia de la empresa y aumentando el nivel de conocimientos del equipo de desarrollo de Aplicaciones de Negocio.

23 06 Líneas Futuras de Investigación

24 24 Trabajo Final de Grado 06 Líneas Futuras de Investigación Se deja abierta la posibilidad de continuar con la propuesta de mejora de los problemas que quedaron fuera de esta investigación, quedando como referencia los lineamientos planteados en el desarrollo del presente documento basándose en las buenas prácticas planteadas por CMMI Desarrollo para cada uno de los puntos no tratados. Se recomienda particularmente en avanzar con las buenas prácticas de CMMI en SAM, VER, PI e incorporar Metodologías Ágiles para la gestión del desarrollo de software en el área de Aplicaciones de Negocio

25 07 Bibliografía

26 26 Trabajo Final de Grado 06 Bibliografía [1] CMMI® para Desarrollo, Versión 1.3, CMU/SEI-2010-TR-033 [2] Metodologías Ágiles versus Metodologías Tradicionales, http://metodologiasagiles.wikispaces.com/metodos+agiles+vs+metodos+tra dicionales http://metodologiasagiles.wikispaces.com/metodos+agiles+vs+metodos+tra dicionales

27 Preguntas ? 08

28 28 Trabajo Final de Grado Gracias!!


Descargar ppt "1 Trabajo Final de Grado Buenas prácticas CMMI Aplicada en Sistemas de Emergencias Rivas, Gustavo Julián Tutor: Taboada, Gabriel."

Presentaciones similares


Anuncios Google