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Intervenciones en Rehabilitación Psicosocial Javier Fernández Méndez Psicólogo Clínico. Centro de Tratamiento Integral de Montevil Centro de Salud Mental.

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1 Intervenciones en Rehabilitación Psicosocial Javier Fernández Méndez Psicólogo Clínico. Centro de Tratamiento Integral de Montevil Centro de Salud Mental II Area V

2 Esquema Introducción – justificación. Introducción – justificación. Qué deberíamos hacer. Qué deberíamos hacer. Derecho de los ciudadanos. Derecho de los ciudadanos. Derechos de los usuarios. Derechos de los usuarios. Guías y Programas. Guías y Programas. Necesidades expresadas. Necesidades expresadas. Lo que dicen los psicólogos. Lo que dicen los psicólogos. Lo que quieren los protagonistas. Lo que quieren los protagonistas. Qué estamos haciendo. Qué estamos haciendo. Dilemas y preguntas. Dilemas y preguntas.

3 Introducción

4 Definición de TMS “... grupo de entidades nosológicas que cumplen criterios de gravedad clínica, persistencia en el tiempo sin mejoría o con progresión en el deterioro con los procedimientos terapéuticos habituales, y que presentan una afectación importante de las relaciones personales, familiares y sociales.” (PTMS, Abril de 2001)

5 Criterios TMS Gravedad sintomatológica (Diagnóstico o ICG) Duración () Duración (>= 2 años ) Discapacidad moderada-severa: Discapacidad moderada-severa: P 3 en las 4 áreas de la OMS/DAS NIMH, 1987; (NIMH, 1987; MS, 2009)

6 Diagnósticos Psicosis. Psicosis. Trastorno bipolar. Trastorno bipolar. Otros: Otros: Depresión grave. Depresión grave. Trast. de personalidad: Esquizotípico, Esquizoide, Paranoide, Límite. Trast. de personalidad: Esquizotípico, Esquizoide, Paranoide, Límite. Trast. Obsesivo-Compulsivo grave. Trast. Obsesivo-Compulsivo grave. No: Drogas, TGD, TCA. No: Drogas, TGD, TCA.

7 Facetas del funcionamiento de los TMS (evaluación de discapacidades CIF, OMS, 2001) Síntomas. Habilidades y competencias personales : autocuidado, autonomía, motivación, iniciativa, competencia social. Obstáculos y oportunidades contextuales: Acceso a servicios sanitarios, sociales, de atención al ciudadano,… Oportunidades formativas y laborales. Aceptación social.

8 Qué deberíamos hacer

9 Cuestión de valores Los del protagonista. Los del protagonista. Los de sus allegados. Los de sus allegados. Los de sus vecinos, compañeros de clase, compañeros de trabajo. Los de sus vecinos, compañeros de clase, compañeros de trabajo. Los de los profesionales. Los de los profesionales. Los del Estado. Los del Estado. Los de la sociedad. Los de la sociedad. Entre todos definimos qué es un problema, cuáles son los objetivos deseables, qué medios son aceptables y qué costes y riesgos son asumibles

10 Vázquez y Nieto (2010) “…para que un comportamiento humano sea considerado clínicamente significativo (recordemos que este concepto aparece textual y reiteradamente en los sistemas de clasificación DSM y CIE) no basta sólo con la presencia de signos y síntomas sino que se requiere juzgar por parte del clínico que ese comportamiento causa malestar subjetivo o supone un desajuste social, laboral o familiar para quien lo padece. Estamos pues, de lleno, en el ámbito de los juicios de valor : “describimos la conducta en términos de lo que pensamos que debería ser...” (Schaler, 1995). Además, la conducta es desviada y disfuncional en relación a los valores y modos de funcionamiento de una sociedad determinada. Cualquier modelo moderno de capacidad ha de tener en cuenta no sólo las características del individuo sino del propio contexto en el que vive (Mitra, 2006). “ “…para que un comportamiento humano sea considerado clínicamente significativo (recordemos que este concepto aparece textual y reiteradamente en los sistemas de clasificación DSM y CIE) no basta sólo con la presencia de signos y síntomas sino que se requiere juzgar por parte del clínico que ese comportamiento causa malestar subjetivo o supone un desajuste social, laboral o familiar para quien lo padece. Estamos pues, de lleno, en el ámbito de los juicios de valor : “describimos la conducta en términos de lo que pensamos que debería ser...” (Schaler, 1995). Además, la conducta es desviada y disfuncional en relación a los valores y modos de funcionamiento de una sociedad determinada. Cualquier modelo moderno de capacidad ha de tener en cuenta no sólo las características del individuo sino del propio contexto en el que vive (Mitra, 2006). “

11 Primero, como ciudadanos

12 Ley General de Sanidad (1986) Plena integración de las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general. Plena integración de las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general. Total equiparación del enfermo mental a las demás personas. Total equiparación del enfermo mental a las demás personas.

13 Derechos Humanos Al reconocimiento de su personalidad jurídica. A un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. A la educación; que debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

14 Derechos Humanos Al trabajo, a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. A los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Participación social: política, asociaciones, cultura,…

15 Segundo, como pacientes

16 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica Reguladora de la autonomía del paciente Art. 4. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma. Art. 4. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma. Art. 8. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso. Art. 8. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso.

17 17 Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 46/119, de 17 de diciembre de 1991, sobre “La protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención a la salud mental”. Principio 1. Libertades fundamentales y derechos básicos. Principio 1. Libertades fundamentales y derechos básicos. Todas las personas tienen derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental, que será parte del sistema de asistencia sanitaria y social. Todas las personas tienen derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental, que será parte del sistema de asistencia sanitaria y social. 17

18 18 Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 46/119, de 17 de diciembre de 1991, sobre “La protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención a la salud mental”. Principio 7. Importancia de la comunidad y la cultura. Principio 7. Importancia de la comunidad y la cultura. Todo paciente tendrá derecho a ser tratado y atendido, en la medida de lo posible, en la comunidad en la que vive. Todo paciente tendrá derecho a ser tratado y atendido, en la medida de lo posible, en la comunidad en la que vive. Cuando el tratamiento se administre en una institución psiquiátrica, el paciente tendrá derecho a ser tratado, siempre que sea posible, cerca de su hogar o del hogar de sus familiares o amigos y tendrá derecho a regresar a la comunidad lo antes posible. Cuando el tratamiento se administre en una institución psiquiátrica, el paciente tendrá derecho a ser tratado, siempre que sea posible, cerca de su hogar o del hogar de sus familiares o amigos y tendrá derecho a regresar a la comunidad lo antes posible. 18

19 19 Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 46/119, de 17 de diciembre de 1991, sobre “La protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención a la salud mental”. Principio 9. Tratamiento Principio 9. Tratamiento 1. Todo paciente tendrá derecho a ser tratado en un ambiente lo menos restrictivo posible y a recibir el tratamiento menos restrictivo y alterador posible que corresponda a sus necesidades de salud y a la necesidad de proteger la seguridad física de terceros. 1. Todo paciente tendrá derecho a ser tratado en un ambiente lo menos restrictivo posible y a recibir el tratamiento menos restrictivo y alterador posible que corresponda a sus necesidades de salud y a la necesidad de proteger la seguridad física de terceros. 2. El tratamiento y los cuidados de cada paciente se basarán en un plan prescrito individualmente, examinado con el paciente, revisado periódicamente, modificado llegado el caso y aplicado por personal profesional calificado. 2. El tratamiento y los cuidados de cada paciente se basarán en un plan prescrito individualmente, examinado con el paciente, revisado periódicamente, modificado llegado el caso y aplicado por personal profesional calificado. 4. El tratamiento de cada paciente estará destinado a preservar y estimular su independencia personal. 4. El tratamiento de cada paciente estará destinado a preservar y estimular su independencia personal. 19

20 LGS (1986) La atención a los problemas de salud mental de la población se realizará en el ámbito comunitario, potenciando los recursos asistenciales a nivel de ambulatorio y los sistemas de hospitalización parcial y atención a domicilio, que reduzcan al máximo posible la necesidad de hospitalización. La atención a los problemas de salud mental de la población se realizará en el ámbito comunitario, potenciando los recursos asistenciales a nivel de ambulatorio y los sistemas de hospitalización parcial y atención a domicilio, que reduzcan al máximo posible la necesidad de hospitalización. Se desarrollarán los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental, buscando la necesaria coordinación con los servicios sociales. Se desarrollarán los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental, buscando la necesaria coordinación con los servicios sociales.

21 Tercero, cumplir nuestras guías y programas

22 Plan Estratégico para el Desarrollo de los Servicios de Salud Mental (Diciembre de 2000) Plan Estratégico para el Desarrollo de los Servicios de Salud Mental (Diciembre de 2000) P riorizar la atención a los ciudadanos que presentan los trastornos más graves. P riorizar la atención a los ciudadanos que presentan los trastornos más graves. I ncrementar los recursos, fundamentalmente los destinados a los casos más graves. I ncrementar los recursos, fundamentalmente los destinados a los casos más graves.

23 Recomendaciones PTMS I (2001) Basarse en las necesidades y expectativas de los pacientes. Basarse en las necesidades y expectativas de los pacientes. Implicar y atender a la familia. Implicar y atender a la familia. Implicación, coordinación y cooperación de todos los servicios. Implicación, coordinación y cooperación de todos los servicios. Toma a cargo en un plazo temporal suficiente: 2 años en los menos severos y de 5 en los más severos. Toma a cargo en un plazo temporal suficiente: 2 años en los menos severos y de 5 en los más severos.

24 Recomendaciones PTMS II Respeto a los derechos de la persona: Respeto a los derechos de la persona: El derecho del paciente a aceptar o rechazar un tratamiento después de recibir la información adecuada. El derecho del paciente a aceptar o rechazar un tratamiento después de recibir la información adecuada. El derecho a recibir el mejor tratamiento disponible, responsabilidad del/los terapeutas. El derecho a recibir el mejor tratamiento disponible, responsabilidad del/los terapeutas. La responsabilidad que el paciente tiene sobre su conducta y las actitudes que se relacionan con su enfermedad y su situación, así como para asumir o rechazar el tratamiento y las consecuencias que esto conlleva. La responsabilidad que el paciente tiene sobre su conducta y las actitudes que se relacionan con su enfermedad y su situación, así como para asumir o rechazar el tratamiento y las consecuencias que esto conlleva.

25 Recomendaciones PTMS III Accesibilidad al servicio y a los profesionales, tanto en la acogida inicial como en situaciones de crisis. Accesibilidad al servicio y a los profesionales, tanto en la acogida inicial como en situaciones de crisis. Disponibilidad para la atención en el servicio y en el ámbito comunitario del paciente. Disponibilidad para la atención en el servicio y en el ámbito comunitario del paciente. Priorización de la atención a estos casos. Priorización de la atención a estos casos. Atención integral resultado de la evaluación de todos los aspectos y circunstancias que se relacionan de una forma u otra con la situación del paciente. Atención integral resultado de la evaluación de todos los aspectos y circunstancias que se relacionan de una forma u otra con la situación del paciente. Detección e intervención precoz, incrementando la colaboración con los servicios donde se presentan estos casos: A.P., Servicios Sociales, equipos del M.E.C. Detección e intervención precoz, incrementando la colaboración con los servicios donde se presentan estos casos: A.P., Servicios Sociales, equipos del M.E.C.

26 Guías (1) Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. (1) Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. (2) Guía de Práctica Clínica sobre Esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente. (2) Guía de Práctica Clínica sobre Esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente.

27 Intervenciones psicosociales en las Guías de Práctica Clínica: Psicoeducación de pacientes y familiares (1 y 2) Psicoeducación de pacientes y familiares (1 y 2) Terapias cognitivo-conductuales para síntomas positivos y comórbidos (1 y 2) Terapias cognitivo-conductuales para síntomas positivos y comórbidos (1 y 2) Entrenamiento de las habilidades sociales (1 y 2) Entrenamiento de las habilidades sociales (1 y 2) Empleo protegido / con apoyo (1 y 2) Empleo protegido / con apoyo (1 y 2) Tratamiento Asertivo Comunitario o Gestión de Casos (1 y 2) Tratamiento Asertivo Comunitario o Gestión de Casos (1 y 2) Rehabilitación cognitiva (1 y 2) Rehabilitación cognitiva (1 y 2)

28 Tratamientos recomendados para Esquizofrenia en las Guías de Práctica Clínica: Alojamiento (TMS sin hogar) (1) Alojamiento (TMS sin hogar) (1) Intervenciones sobre consumo de drogas (1) Intervenciones sobre consumo de drogas (1) Intervención familiar (EE) (2) Intervención familiar (EE) (2) Trabajo con redes sociales de pacientes y cuidadores (2) Trabajo con redes sociales de pacientes y cuidadores (2) Entrenamiento de las habilidades de la vida diaria (2) Entrenamiento de las habilidades de la vida diaria (2)

29 Intervenciones familiares Paquete de intervenciones sociofamiliares de Leff. Paquete de intervenciones sociofamiliares de Leff. Modelo psicoeducativo de Anderson. Modelo psicoeducativo de Anderson. Intervenciones cognitivo-conductuales de Tarrier. Intervenciones cognitivo-conductuales de Tarrier. Terapia familiar conductual de Fallon. Terapia familiar conductual de Fallon.

30 Elementos comunes (Lam, 1991) Aproximación positiva y relación de trabajo genuina con las familias: Aproximación positiva y relación de trabajo genuina con las familias: Proporcionar estructura y estabilidad: plan terapéutico y clima familiar Proporcionar estructura y estabilidad: plan terapéutico y clima familiar Centrarse en el “aquí y ahora”, trabajando: Centrarse en el “aquí y ahora”, trabajando: Problemas y estresores actuales. Problemas y estresores actuales. Las relaciones mutuas. Las relaciones mutuas. Los estilos de afrontamiento individuales. Los estilos de afrontamiento individuales. El manejo de la enfermedad. El manejo de la enfermedad.

31 Elementos comunes II Trabajo de aspectos familiares : Trabajo de aspectos familiares : Estableciendo límites inter-personales e inter- generacionales claros. Estableciendo límites inter-personales e inter- generacionales claros. Visión de la familia como un todo. Visión de la familia como un todo. Apoyo a la pareja parental. Apoyo a la pareja parental. Promoviendo la separación e independencia del hijo enfermo cuando es necesario. Promoviendo la separación e independencia del hijo enfermo cuando es necesario. El modelo de Leff y el de Tarrier tratan específicamente de reducir la Emoción Expresada. El modelo de Leff y el de Tarrier tratan específicamente de reducir la Emoción Expresada.

32 Elementos comunes III Reestructuración cognitiva y educación familiar: Se da a las familias un modelo que de sentido a las conductas y sentimientos del paciente y las suyas propias, y les ayude a ser más hábiles en el manejo. Reestructuración cognitiva y educación familiar: Se da a las familias un modelo que de sentido a las conductas y sentimientos del paciente y las suyas propias, y les ayude a ser más hábiles en el manejo. Aproximación conductual: Aproximación conductual: Parte de los recursos y necesidades de la familia. Parte de los recursos y necesidades de la familia. Metas realistas. Metas realistas. Fijar prioridades. Fijar prioridades. Descomponer las metas en pequeños pasos conductuales. Descomponer las metas en pequeños pasos conductuales. Tareas para casa. Tareas para casa.

33 Elementos comunes IV Mejora de la comunicación en la familia, con ensayos de conducta, modelado, fedback, práctica repetida y generalización. Mejora de la comunicación en la familia, con ensayos de conducta, modelado, fedback, práctica repetida y generalización. Entrenamiento en solución de problemas. Entrenamiento en solución de problemas. Aumentar la red de apoyo social de la familia (modelo de Leff). Aumentar la red de apoyo social de la familia (modelo de Leff). Prevención de recaídas e intervención en crisis: entrenamiento en la detección de señales tempranas de recaída, intervención en los momentos de máximo estrés, etc. Prevención de recaídas e intervención en crisis: entrenamiento en la detección de señales tempranas de recaída, intervención en los momentos de máximo estrés, etc.

34 Tercero, necesidades detectadas o expresadas por los protagonistas

35 Necesidades de las personas con TMS I Acceso a los servicios básicos del Estado (servicios y prestaciones sociales, educación, sanidad, justicia, instalaciones deportivas, transporte, etc.). Hasta donde sea posible, deben satisfacerse a través de los recursos comunitarios normalizados. Acceso a los servicios básicos del Estado (servicios y prestaciones sociales, educación, sanidad, justicia, instalaciones deportivas, transporte, etc.). Hasta donde sea posible, deben satisfacerse a través de los recursos comunitarios normalizados. Tratamientos farmacológicos y psicológicos. Tratamientos farmacológicos y psicológicos. Rehabilitación Psicosocial. Rehabilitación Psicosocial. Apoyo económico. Apoyo económico. Vivienda. Vivienda. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

36 Necesidades de las personas con TMS II Apoyo a la integración social: medidas para apoyar el mantenimiento de los pacientes en redes sociales para evitar el aislamiento y el deterioro social progresivo que éste conlleva, incluyendo apoyo al ocio, asociacionismo, movilidad, etc. Apoyo a la integración social: medidas para apoyar el mantenimiento de los pacientes en redes sociales para evitar el aislamiento y el deterioro social progresivo que éste conlleva, incluyendo apoyo al ocio, asociacionismo, movilidad, etc. Facilitación del acceso al mundo laboral. Facilitación del acceso al mundo laboral. Defensa de sus derechos: intervenciones que les ayuden en temas como protección legal, acceso a servicios, información acerca de su salud y circunstancias del tratamiento, etc. Defensa de sus derechos: intervenciones que les ayuden en temas como protección legal, acceso a servicios, información acerca de su salud y circunstancias del tratamiento, etc. Apoyo a las familias. Apoyo a las familias.

37 Necesidades expresadas por las familias Información adecuada (sobre diagnóstico, pronóstico, tratamientos, servicios y ayudas disponibles). Información adecuada (sobre diagnóstico, pronóstico, tratamientos, servicios y ayudas disponibles). Ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones que puedan tener repercusiones en la familia. Ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones que puedan tener repercusiones en la familia. Ayuda material y prestaciones económicas. Ayuda material y prestaciones económicas. Períodos de descanso o respiro. Períodos de descanso o respiro. Apoyo emocional. Apoyo emocional. Apoyo técnico (asesoramiento sobre manejo). Apoyo técnico (asesoramiento sobre manejo). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

38 Zúñiga et al (2013) Necesidades más frecuentes: Necesidades más frecuentes: Angustia (65%) Angustia (65%) Síntomas psicóticos (49%) Síntomas psicóticos (49%) Cuidado del hogar (49%) Cuidado del hogar (49%) Compañía (47%) Compañía (47%) Salud física (43%) Salud física (43%)

39 Zúñiga et al (2013) Necesidades más satisfechas: Necesidades más satisfechas: Angustia (47%) Angustia (47%) Síntomas psicóticos (46%) Síntomas psicóticos (46%) Cuidado del hogar (41%) Cuidado del hogar (41%) Salud física (39%) Salud física (39%) Alimentación (33%) Alimentación (33%)

40 Zúñiga et al (2013) Necesidades menos satisfechas: Necesidades menos satisfechas: Compañía (19%) Compañía (19%) Angustia (19%) Angustia (19%) Actividades diarias (12%) Actividades diarias (12%) Dinero (9%) Dinero (9%) Cuidado del hogar (9%) Cuidado del hogar (9%)

41 Zúñiga et al (2013) Proporción de necesidades no satisfechas respecto al total de necesidades (áreas descuidadas): Proporción de necesidades no satisfechas respecto al total de necesidades (áreas descuidadas): Prestaciones sociales. Prestaciones sociales. Compañía. Compañía. Cuidado de hijos. Cuidado de hijos. Sexualidad. Sexualidad. Relaciones de pareja. Relaciones de pareja.

42 Cuarto, algo más: “vida humana digna”

43 Objetivo de la Rehabilitación Psicosocial Recuperación:“El proceso en el que las personas son capaces de vivir, trabajar, aprender y participar plenamente en su comunidad” (Salyers, y Tsemberis, 2007).

44 Pilares de la Recuperación La estabilización de síntomas no es suficiente. Sobreponerse a las consecuencias del trastorno. Mejora/recuperación de la competencia personal y social. Funcionamiento autónomo, empoderamiento: manejo del trastorno, proyecto personal de vida. Integración comunitaria (formación, trabajo, alojamiento, relaciones y ocio).

45 Objetivos generales de cara a la “Recuperación” 1. Control de síntomas y superación de los efectos de la enfermedad. 2. Maximizar su autonomía: en lo que se refiere a vivienda, dependencia económica, necesidad de supervisión. 3. Maximizar su red social, buscando el máximo nivel posible de autonomía. 4. Completar su formación a través de proyectos personales de formación (normalizada o a través de programas específicos). 5. Incorporación al mercado laboral normalizado a través de recursos laborales específicos. “Modelo de Atención a las Personas con Enfermedad Mental Grave” del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

46 Criterios operativos de recuperación Criterios operativos de recuperación (Liberman y Kopelik, 2004): Remisión sintomática (hasta niveles soportables para el paciente). Remisión sintomática (hasta niveles soportables para el paciente). Funcionamiento ocupacional: al menos media jornada ocupada en un sector competitivo durante dos años. Funcionamiento ocupacional: al menos media jornada ocupada en un sector competitivo durante dos años. Vida independiente sin supervisión diaria. Vida independiente sin supervisión diaria. Mantiene espontáneamente relaciones sociales. Mantiene espontáneamente relaciones sociales. Los estudios longitudinales de larga duración (entre 22 y 35 años) sobre Esquizofrenia indican que la recuperación es un objetivo realista en una amplia proporción de las personas (entre el 46 y 68% de las personas) y que es un objetivo que se debe mantener éticamente en todo momento y en todos los casos (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007).

47 Los psicólogos tenemos algo que decir…. ¿qué significa desarrollo pleno de una persona? ¿qué es una vida humana digna?

48

49 Virtudes fundamentales (Peterson y Park, 2009) SabiduríaCorajeHumani- dad JusticiaConten- ción Trascen- dencia Creativid ad Curiosida d Amor al aprendiz aje Apertura Perspecti va Autentici dad Valor Persisten cia Vitalidad Bondad Amor Inteligen cia social Justicia Liderazg o Trabajo en equipo Capacida d de perdonar Modestia Prudenci a Auto- regulació n Aprecio de belleza y excelenci a Gratitud Esperanz a Humor Religiosid ad

50

51 Escala de objetivos vitales (OV, Castro Solano, 1998) Progresar, Progresar, tener dinero, tener dinero, estudiar/finalizar una carrera universitaria, estudiar/finalizar una carrera universitaria, tener un trabajo estable, tener un trabajo estable, tener una pareja, tener una pareja, tener una familia, tener una familia, tener tiempo libre, tener tiempo libre, tener amigos, tener amigos, tener hobbies, tener hobbies, estar bien físicamente, estar bien físicamente, estar bien anímicamente, estar bien anímicamente, desarrollarme como persona desarrollarme como persona tener un buen nivel de vida. tener un buen nivel de vida.

52 Valores (Rokeach, 1973)

53 O mejor aún, que lo digan los protagonistas… Pero van a necesitar ayuda…

54 Proyectos personales (Little, 1983) ¿En qué objetivos de vida concretos (p.e., un máximo de 10) estás trabajando en la actualidad? ¿En qué objetivos de vida concretos (p.e., un máximo de 10) estás trabajando en la actualidad?

55 Variaciones ¿a qué te dedicas? ¿a qué te dedicas? ¿en qué te afanas? ¿en qué te afanas? ¿qué necesitas para estar bien? ¿qué necesitas para estar bien? ¿qué es lo que más te importa? ¿qué es lo que más te importa? ¿qué es aquello por lo que te merece la pena sufrir? ¿qué es aquello por lo que te merece la pena sufrir? ¿cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 5 años? ¿cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 5 años? ¿qué temes que ocurra en tu vida en lso próximos años? ¿qué temes que ocurra en tu vida en lso próximos años?

56 Quinto, “un lugar en el mundo”

57 Recordar: Habilidades y competencias personales / Obstáculos y oportunidades contextuales. Recordar: Habilidades y competencias personales / Obstáculos y oportunidades contextuales. “Vete ahí, que te van a tratar bien” “Vete ahí, que te van a tratar bien”

58 Conclusiones Los derechos, como los del resto de los ciudadanos: retrocediendo. Los derechos, como los del resto de los ciudadanos: retrocediendo. Los derechos como pacientes: hacia el tratamiento único. Los derechos como pacientes: hacia el tratamiento único. Los programas y guías se cumplen, excepto la atención psicológica. Los programas y guías se cumplen, excepto la atención psicológica. Para la recuperación faltan autonomía (sobra docilidad) y una comunidad acogedora. Para la recuperación faltan autonomía (sobra docilidad) y una comunidad acogedora.

59 Esperanza Los pacientes que evolucionaron favorablemante en el Estudio Longitudinal de Vermont consideraron que el elemento más importante de su mejoría –y, en algunos casos, su recuperación completa- fue la esperanza: “Alguien creyó en mi – alguien que me dijo que podría tener la oportunidad de recuperarme- y en mi propio empeño” (Harding y cols., 1992). Los pacientes que evolucionaron favorablemante en el Estudio Longitudinal de Vermont consideraron que el elemento más importante de su mejoría –y, en algunos casos, su recuperación completa- fue la esperanza: “Alguien creyó en mi – alguien que me dijo que podría tener la oportunidad de recuperarme- y en mi propio empeño” (Harding y cols., 1992).

60 Problemas y deficiencias (PTMS, 2001) Tiempo y profesionales dedicados a los casos más graves. Tiempo y profesionales dedicados a los casos más graves. Atención a las familias. Atención a las familias. Recursos de alojamiento y de alternativas de reinserción. Recursos de alojamiento y de alternativas de reinserción. Satisfacción de expectativas de pacientes, familiares y profesionales. Satisfacción de expectativas de pacientes, familiares y profesionales. Definición de prestaciones de los servicios. Definición de prestaciones de los servicios.

61 Problemas y deficiencias (PTMS, 2001) Coordinación entre servicios de la red y con los servicios externos. Coordinación entre servicios de la red y con los servicios externos. Estancamiento de pacientes en estructuras intermedias. Estancamiento de pacientes en estructuras intermedias. Incremento de ingresos de pacientes con edades entre 35 y 45 años, en Residencias de la 3ª edad. Incremento de ingresos de pacientes con edades entre 35 y 45 años, en Residencias de la 3ª edad. Asistencia excesivamente reduccionista, con muy escaso trabajo comunitario, colaboración con AP, con servicios sociales, colegios, visitas a domicilio, etc. Asistencia excesivamente reduccionista, con muy escaso trabajo comunitario, colaboración con AP, con servicios sociales, colegios, visitas a domicilio, etc.

62 Lo que no va bien Falta misión, visión y valores. No se habla de qué se debería hacer / cómo se debería tratar con los consultantes. Se supone que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Modelo médico: tratamiento de síntomas y malos comportamientos para quitarlos con fármacos. Cronificación en régimen de día. El alta es volver a casa no a la comunidad. ¿trabajo con familias? Sobrecarga de las familias ¿y cuando faltan los padres? No reconocimiento de los fracasos. Poco tratamiento psicológico. Sobrecarga asistencial: escasez de personal.

63 Lo que sí va bien Accesibilidad: atención a domicilio. Priorización. Hospitalización de puertas abiertas y atención a subagudos. Atención a las familias. Trabajadoras sociales. Difusión de los derechos de los pacientes. Pisos protegidos (Prometeo). Asociaciones de Enfermos y Familiares.

64 Dilemas Enfermedad / disfunción psíquica. S í ntomas / Bienestar. Recuperaci ó n del funcionamiento previo / crecimiento (habilitaci ó n) Modelo médico / modelo contextual.

65 ¿qué clase de psicólogo hace falta? PsicoterapeutaRehabilitador Dirigido a la introspecciónDirigido a la función Parte de los problemas, defectos y diagnósticos Parte de los puntos fuertes, necesidades e intereses Objetivos dirigidos por el psicoterapeuta: reducir síntomas Objetivos dirigidos por el paciente: funcionamiento social Centrado en las reacciones de la persona Adaptación de entornos a la persona Autoconocimiento con el vocabulario del terapeuta Autodeterminación x psicoeducación ¿? y recuperación del control Aprender del pasado para mejorar el presente Aprender del presente para mejorar el futuro

66 ¿qué clase de psicólogo hace falta? PsicoterapeutaRehabilitador Volver a tejer una personalidadVolver a tejer una vida Actúa sobre la resistenciaActúa sobre la persistencia Relación superioridad-inferioridadColaboración entre iguales Basado en la consultaBasado en la comunidad Habilidades para manejar las formas en que la personalidad interfiere Habilidades para las actividades de la vida diaria Selecciona estrategias para una persona Realiza actividades con una persona

67 Preguntas ¿Y tú, a qué habrías dedicado el millón de euros que ha costado el Xeplion? Contexto médico / Contexto social: ¿dónde deberíamos estar los psicólogos clínicos?


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