La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades físicas de los suelos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades físicas de los suelos"— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades físicas de los suelos
Color Textura Estructura Porosidad

2 Color El color del suelo puede ser una indicación simple del tipo de suelo. Color Características Oscuros a negros Generalmente la oscuridad es un índice de la presencia de grandes cantidades de humus y por lo tanto es suelo fértil. Castaño rojizo a rojo Indica que es un suelo bien drenado y sin exceso de humedad. Amarillos Son suelos mal drenados y de escasa fertilidad, ya que contienen poco humus. Grises Contienen pocas sales de hierro y oxigeno y un exceso de sales alcalinas y carbonato de calcio, por lo tanto son suelos salinos y estériles.

3 Textura La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Representa la composición granulométrica del suelo. Nombre Diámetro (mm) Características Arcilla menor a 0,002 Forman una masa viscosa cuando se mojan. Limo 0, ,002 Al tacto se siente como harina. Apenas se ve en el microscopio. Arena fina 0,02 - 0,2 Se ve fácilmente, es rugosa al tacto Arena gruesa 0,2 - 2 Más rugosa que las anteriores Grava 2 - 20 Constituye la fracción gruesa del suelo Guijarro mayor a 20

4 Estructura Las partículas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales que se llaman peds, estos agregados (o terrones) por repetición dan el suelo. Los agregados están formados por partículas individuales (minerales, materia orgánica y huecos) y le confieren al suelo una determinada estructura. La estructura sólo se manifiesta cuando el suelo está seco y se agrieta. Si el suelo está húmedo, se vuelve masivo, sin grietas

5 Estructura Los agregados pueden tener distintas formas, todas son objeto de estudio de la edafología. Algunas de estas formas son: Migajosa Granular Prismática Laminar

6 Migajosa Agregados porosos de forma redondeada.
Típica de los horizontes A.

7 Granular Agregados sin apenas poros en su interior, de forma redondeada . Es similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Típica de los horizontes A.

8 Prismática Cuando los bloques se desarrollan en una dirección (vertical) más que en las dos horizontales. Presente en los horizontes más arcillosos, a veces horizonte B y en ocasiones horizonte C.

9 Laminar Cuando los agregados se desarrollan en dos direcciones (horizontales) más que en la tercera (vertical). Típica de los horizontes arenosos.

10 Porosidad La porosidad representa el porcentaje total de espacios
libres en el suelo y depende de la textura y estructura. Se conocen dos tipos: Macroporosidad: poros mayor o igual a mm. Es característica de los suelos en agregados y tiene influencia directa en la circulación del agua y gases en el suelo. Microporosidad: poros menor a mm. Se presentan en suelos con textura fina e influye en la capacidad de retención de agua, factor muy importante para que los vegetales resistan en épocas de sequía.


Descargar ppt "Propiedades físicas de los suelos"

Presentaciones similares


Anuncios Google