La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio y Tiempo en la física de Newton. Importancia de la reflexión sobre el espacio y el tiempo Dimensiones fundamentales de la experiencia humana Dimensiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio y Tiempo en la física de Newton. Importancia de la reflexión sobre el espacio y el tiempo Dimensiones fundamentales de la experiencia humana Dimensiones."— Transcripción de la presentación:

1 Espacio y Tiempo en la física de Newton

2 Importancia de la reflexión sobre el espacio y el tiempo Dimensiones fundamentales de la experiencia humana Dimensiones fundamentales de la experiencia humana Dimensión cultural y social Dimensión cultural y social - Organización del tiempo y el espacio para los propósitos de la vida en común - Representaciones distintas en cada cultura Diferencias de concepción y de uso según las disciplinas Diferencias de concepción y de uso según las disciplinas

3 Galileo Geometrización del tiempo y el espacio - Reducción de los tiempos y espacios variables de la cotidianidad en entidades geométricas abstractas - Posibilidad de cuantificar y de medir - Tiempo y espacio: variables para la representación matemática de los fenómenos.

4 Geometrización de la caída y del movimiento de proyectiles

5 Principia Escolio sobre espacio y tiempo Concepción metafísica del espacio y el tiempo Concepción metafísica del espacio y el tiempo Necesidad, para evitar prejuicios, de distinguir en la filosofía natural entre cantidades: Necesidad, para evitar prejuicios, de distinguir en la filosofía natural entre cantidades: Absolutas y Relativas Verdaderas y Aparentes Matemáticas y Vulgares Las cantidades relativas, aparentes y vulgares no son las cantidades mismas. Las cantidades relativas, aparentes y vulgares no son las cantidades mismas. Y no contaminan menos la matemática y la filosofía quienes confunden las verdaderas cantidades con sus relaciones y medidas sensibles. Y no contaminan menos la matemática y la filosofía quienes confunden las verdaderas cantidades con sus relaciones y medidas sensibles.

6 Tiempo absoluto – tiempo relativo "El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en sí y por su propia naturaleza sin relación a nada externo fluye uniformemente, y se dice con otro nombre duración. "El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en sí y por su propia naturaleza sin relación a nada externo fluye uniformemente, y se dice con otro nombre duración. El tiempo relativo, aparente y vulgar es alguna medida sensible y exterior (precisa o desigual) de la duración mediante el movimiento, usada por el vulgo en lugar del verdadero tiempo; hora, día, mes y año son medidas semejantes". El tiempo relativo, aparente y vulgar es alguna medida sensible y exterior (precisa o desigual) de la duración mediante el movimiento, usada por el vulgo en lugar del verdadero tiempo; hora, día, mes y año son medidas semejantes". El tiempo absoluto es una realidad exterior, objetivamente existente. Como el espacio, tiene una forma de existencia que le es propia. El tiempo absoluto es una realidad exterior, objetivamente existente. Como el espacio, tiene una forma de existencia que le es propia. Carácter metafísico del tiempo absoluto: su esencia y sus propiedades no dependen de nada externo a él. Carácter metafísico del tiempo absoluto: su esencia y sus propiedades no dependen de nada externo a él. Tiempo absoluto: fundamento ontológico de la realidad. Tiempo absoluto: fundamento ontológico de la realidad. Tiempo relativo: medida sensible y exterior del tiempo por comparación de movimientos. Tiempo relativo: medida sensible y exterior del tiempo por comparación de movimientos. Es posible que no exista un movimiento uniforme con el cual medir exactamente el tiempo. Todos los movimientos pueden ser acelerados o retardados, pero el flujo del tiempo absoluto no puede ser alterado. Es posible que no exista un movimiento uniforme con el cual medir exactamente el tiempo. Todos los movimientos pueden ser acelerados o retardados, pero el flujo del tiempo absoluto no puede ser alterado.

7 Espacio absoluto – espacio relativo "El espacio absoluto, tomado en su naturaleza, sin relación a nada externo, permanece siempre similar e inmóvil. "El espacio absoluto, tomado en su naturaleza, sin relación a nada externo, permanece siempre similar e inmóvil. El espacio relativo es alguna dimensión o medida móvil del anterior que nuestros sentidos determinan por su posición con respecto a los cuerpos y que el vulgo confunde con el espacio inmóvil. El espacio relativo es alguna dimensión o medida móvil del anterior que nuestros sentidos determinan por su posición con respecto a los cuerpos y que el vulgo confunde con el espacio inmóvil. El espacio absoluto es una realidad exterior, objetivamente existente. El espacio absoluto es una realidad exterior, objetivamente existente. Einstein: Espacio de Newton absoluto como una gran caja. Einstein: Espacio de Newton absoluto como una gran caja. Carácter metafísico del espacio absoluto: su esencia y sus propiedades, en particular su inmovilidad, no dependen de nada externo a él. Carácter metafísico del espacio absoluto: su esencia y sus propiedades, en particular su inmovilidad, no dependen de nada externo a él. Espacio absoluto: fundamento ontológico de la realidad. Espacio absoluto: fundamento ontológico de la realidad. Espacios relativos: medidas sensibles del espacio con respecto a los cuerpos. Espacios relativos: medidas sensibles del espacio con respecto a los cuerpos.

8 Espacio y tiempo absolutos Fundamentos ontológicos de la realidad y fundamentos lógicos de la física. Condición de existencia de la realidad física Condición de sentido para las leyes. Primera ley de movimiento: "Todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas"

9 Distinción empírica de movimientos absolutos y relativos El espacio y el tiempo absolutos no caen bajo la percepción directa de los sentidos. El espacio y el tiempo absolutos no caen bajo la percepción directa de los sentidos. Sólo podemos observar directamente espacios relativos (con respecto a ciertos objetos) y tiempos relativos (comparando movimientos). Sólo podemos observar directamente espacios relativos (con respecto a ciertos objetos) y tiempos relativos (comparando movimientos). Para los movimientos:Es realmente dificilísimo descubrir y distinguir de modo efectivo los movimientos verdaderos y los aparentes de cuerpos singulares, porque las partes del espacio inmóvil donde se realizan esos movimientos no son observables por los sentidos. Con todo esta pretensión no es enteramente desesperada. Para los movimientos:Es realmente dificilísimo descubrir y distinguir de modo efectivo los movimientos verdaderos y los aparentes de cuerpos singulares, porque las partes del espacio inmóvil donde se realizan esos movimientos no son observables por los sentidos. Con todo esta pretensión no es enteramente desesperada. Indicios para distinguir las dos clases de movimiento: por las causas, por las propiedades y por los efectos. Indicios para distinguir las dos clases de movimiento: por las causas, por las propiedades y por los efectos.

10 Experimento del balde de agua Fase 1Fase 2Fase 3 Balde en rotación Balde inmóvil Líquido inmóvilLíquido en rotación Existe movimiento relativo entre balde y agua No hay movimiento relativo entre balde y agua Existe un movimiento relativo entre balde y agua Superficie: planaSuperficie: curva

11 Experimento de los dos globos

12 Aplicación a la forma de la Tierra

13 Antecedentes de la concepción newtoniana - Henry More Henry More contra Descartes: "La materia es móvil en el espacio y por su impenetrabilidad ocupa espacio, el espacio no es móvil y resulta inafectado por la presencia o ausencia de la materia en él. Así, materia sin espacio es algo impensable, mientras que el espacio sin materia... constituye una idea no sólo natural, sino incluso necesaria a nuestro entendimiento. Henry More contra Descartes: "La materia es móvil en el espacio y por su impenetrabilidad ocupa espacio, el espacio no es móvil y resulta inafectado por la presencia o ausencia de la materia en él. Así, materia sin espacio es algo impensable, mientras que el espacio sin materia... constituye una idea no sólo natural, sino incluso necesaria a nuestro entendimiento. El espíritu según Henry More: "Auto-penetración, Auto- movimiento, Auto-contracción y Dilatación e Invisibilidad. Estas son las que tengo por más absolutas, pero añadiré también lo que dice relación a otro cual es el poder de Penetrar, Mover y Alterar la Materia. Estas propiedades y poderes forman juntos la Noción e Idea de Espíritu y gracias a ellos se distingue plenamente de un Cuerpo, cuyas partes no pueden penetrarse mutuamente, que no se puede mover, contraer o dilatar a sí mismo, y que es divisible, pudiendo separarse unas partes de otras" El espíritu según Henry More: "Auto-penetración, Auto- movimiento, Auto-contracción y Dilatación e Invisibilidad. Estas son las que tengo por más absolutas, pero añadiré también lo que dice relación a otro cual es el poder de Penetrar, Mover y Alterar la Materia. Estas propiedades y poderes forman juntos la Noción e Idea de Espíritu y gracias a ellos se distingue plenamente de un Cuerpo, cuyas partes no pueden penetrarse mutuamente, que no se puede mover, contraer o dilatar a sí mismo, y que es divisible, pudiendo separarse unas partes de otras"

14 Antecedentes de la concepción newtoniana – De gravitatione "...supongo que el espacio está dado como una cosa distinta de los cuerpos y como yo determino el movimiento con relación a las partes de este espacio y no con relación a la posición de los cuerpos vecinos, me esforzaré por suprimir las ficciones de Descartes..." "...supongo que el espacio está dado como una cosa distinta de los cuerpos y como yo determino el movimiento con relación a las partes de este espacio y no con relación a la posición de los cuerpos vecinos, me esforzaré por suprimir las ficciones de Descartes..." "...tenemos una idea, la más clara de todas, de la extensión cuando hacemos abstracción de las afecciones y de las propiedades de un cuerpo de manera que sólo queda la extensión uniforme e ilimitada del espacio en longitud, altura y profundidad. "...tenemos una idea, la más clara de todas, de la extensión cuando hacemos abstracción de las afecciones y de las propiedades de un cuerpo de manera que sólo queda la extensión uniforme e ilimitada del espacio en longitud, altura y profundidad. Las posiciones, las distancias y los movimientos locales de los cuerpos deben ser referidos a las partes del espacio. Las posiciones, las distancias y los movimientos locales de los cuerpos deben ser referidos a las partes del espacio. El espacio dura eternamente y es de naturaleza inmutable. Si el espacio en algún momento no hubiese existido, entonces Dios no hubiera estado presente en ningún lugar… El espacio dura eternamente y es de naturaleza inmutable. Si el espacio en algún momento no hubiese existido, entonces Dios no hubiera estado presente en ningún lugar…

15 Una concepción relativista del tiempo y el espacio – Leibniz Principio de razón suficiente: Principio de razón suficiente: - …tal es el principio de la necesidad de una razón suficiente, esto es, que nada ocurre sin que haya una razón por la que aquello haya de ser así más bien que de otra manera. - …justamente sostener que Dios quiere algo, sin que hubiera ninguna razón suficiente de su voluntad va contra el axioma o regla general de todo lo que sucede. Según Leibniz, el principio de razón suficiente refuta la existencia real del tiempo y del espacio absolutos de Newton. Según Leibniz, el principio de razón suficiente refuta la existencia real del tiempo y del espacio absolutos de Newton.

16 Leibniz: espacio y tiempo : …he señalado más de una vez que consideraba el espacio como una cosa puramente relativa, al igual que el tiempo; como un orden de coexistencias, mientras que el tiempo es un orden de sucesiones. : …he señalado más de una vez que consideraba el espacio como una cosa puramente relativa, al igual que el tiempo; como un orden de coexistencias, mientras que el tiempo es un orden de sucesiones. Sin embargo, esto [el espacio] no sería más que una cosa ideal, conteniendo un cierto orden donde el espíritu concibe la aplicación de las relaciones…. Sin embargo, esto [el espacio] no sería más que una cosa ideal, conteniendo un cierto orden donde el espíritu concibe la aplicación de las relaciones…. Si no hubiera criaturas, el espacio y el tiempo no existirían más que en las ideas de Dios. Si no hubiera criaturas, el espacio y el tiempo no existirían más que en las ideas de Dios.

17 Leibniz: cómo se forma la idea de espacio "Veamos cómo los hombres vienen a formarse la noción de espacio. Consideran que varias cosas existen a la vez y encuentran cierto orden de coexistencia, según el cual la relación de unos con otros es más o menos simple. Cuando acontece que uno de esos coexistentes cambia en esa relación con respecto a multitud de otros, sin que éstos cambien entre ellos, y que un nuevo cuerpo que llega adquiere la misma relación que el primero había tenido con los otros, se dice que ha venido a ocupar el lugar del primero y se llama a ese cambio un movimiento que está en aquel en el que está la causa inmediata del cambio [la fuerza]... Y aquello que comprende a todos esos sitios es llamado espacio. Lo que hace ver que para tener la idea de sitio y, en consecuencia, de espacio, es suficiente considerar estas relaciones y las reglas de sus cambios, sin tener necesidad de figurarse aquí ninguna realidad absoluta fuera de las cosas cuya situación se considera "Veamos cómo los hombres vienen a formarse la noción de espacio. Consideran que varias cosas existen a la vez y encuentran cierto orden de coexistencia, según el cual la relación de unos con otros es más o menos simple. Cuando acontece que uno de esos coexistentes cambia en esa relación con respecto a multitud de otros, sin que éstos cambien entre ellos, y que un nuevo cuerpo que llega adquiere la misma relación que el primero había tenido con los otros, se dice que ha venido a ocupar el lugar del primero y se llama a ese cambio un movimiento que está en aquel en el que está la causa inmediata del cambio [la fuerza]... Y aquello que comprende a todos esos sitios es llamado espacio. Lo que hace ver que para tener la idea de sitio y, en consecuencia, de espacio, es suficiente considerar estas relaciones y las reglas de sus cambios, sin tener necesidad de figurarse aquí ninguna realidad absoluta fuera de las cosas cuya situación se considera Movimiento:. No hay movimiento cuando no hay cambio observable. E incluso, cuando no hay cambio observable, no hay cambio. Lo contrario está fundado en la suposición de un espacio real absoluto que yo he refutado demostrativamente por el principio de la necesidad de una razón suficiente de las cosas." Movimiento:. No hay movimiento cuando no hay cambio observable. E incluso, cuando no hay cambio observable, no hay cambio. Lo contrario está fundado en la suposición de un espacio real absoluto que yo he refutado demostrativamente por el principio de la necesidad de una razón suficiente de las cosas."

18 La crítica de Ernst Mach Positivismo de finales del XIX Las ideas de tiempo y espacio absolutos de Newton son nociones metafísicas ociosas. Al proponerlas, Newton parece haber abandonado la investigación de los hechos reales. Las ideas de tiempo y espacio absolutos de Newton son nociones metafísicas ociosas. Al proponerlas, Newton parece haber abandonado la investigación de los hechos reales. El tiempo es una abstracción a la cual llegamos al comparar los cambios de las cosas. Podemos hacer esta abstracción porque no tenemos que usar un solo patrón de comparación, estando todos ellos interrelacionadas. El tiempo es una abstracción a la cual llegamos al comparar los cambios de las cosas. Podemos hacer esta abstracción porque no tenemos que usar un solo patrón de comparación, estando todos ellos interrelacionadas. Un movimiento se dice uniforme si a incrementos iguales de espacio del móvil corresponden incrementos iguales de espacio de un movimiento que hemos tomado como referencia. Por ejemplo, la rotación de la Tierra. Un movimiento se dice uniforme si a incrementos iguales de espacio del móvil corresponden incrementos iguales de espacio de un movimiento que hemos tomado como referencia. Por ejemplo, la rotación de la Tierra. Un movimiento uniforme en sí mismo es un sinsentido. Un movimiento uniforme en sí mismo es un sinsentido.

19 La crítica de Ernst Mach II Espacio y movimiento absolutos son puras cosas del pensamiento, puros constructos mentales que no pueden ser producidos en la experiencia. Espacio y movimiento absolutos son puras cosas del pensamiento, puros constructos mentales que no pueden ser producidos en la experiencia. El movimiento de un cuerpo K sólo puede ser estimado por referencia a otros cuerpos A, B, C,… El movimiento de un cuerpo K sólo puede ser estimado por referencia a otros cuerpos A, B, C,… Los sistemas de Copérnico y de Ptolomeo son igualmente verdaderos. Corresponden sólo a dos puntos de vista diferentes. Los sistemas de Copérnico y de Ptolomeo son igualmente verdaderos. Corresponden sólo a dos puntos de vista diferentes. El experimento del balde sólo nos informa que el movimiento relativo entre balde y agua no produce cambio alguno. En cambio la rotación del agua con respecto a las estrellas fijas produce un efecto físico observable. El experimento del balde sólo nos informa que el movimiento relativo entre balde y agua no produce cambio alguno. En cambio la rotación del agua con respecto a las estrellas fijas produce un efecto físico observable. En el experimento de los dos globos, las dos situaciones son indiscernibles. Newton está equivocado al pensar que un caso no se presentan fuerzas centrífugas. En el experimento de los dos globos, las dos situaciones son indiscernibles. Newton está equivocado al pensar que un caso no se presentan fuerzas centrífugas.

20 EL TIEMPO Comparación entre las concepciones absolutista y relativista Concepción absolutista Concepción relativista El tiempo absoluto es una realidad objetivamente existente. El tiempo es un concepto construido para dar cuenta de la evolución de los fenómenos. En el orden ontológico y en el orden lógico, el tiempo es anterior a los cambios materiales. La existencia objetiva del tiempo es una condición para que esos cambios puedan ocurrir. A la idea de tiempo se llega a través de la comparación de movimientos entre sí. A partir de los cambios materiales se elabora la idea de tiempo. Las propiedades del tiempo (fluir uniforme, direccionalidad) no dependen de la materia ni de sus cambios. El tiempo es una idea que ayuda a pensar el orden sucesivo de los cambios. Decir que el tiempo fluye en una determinada dirección significa que los acontecimientos naturales ocurren en un orden determinado. Un movimiento puede ser uniforme per se cuando el móvil recorre espacios absolutos iguales en tiempos absolutos iguales. Un movimiento es uniforme con relación a otro movimiento. No tiene sentido hablar de un movimiento uniforme en sí mismo.

21 EL ESPACIO Comparación entre las concepciones absolutista y relativista Concepción absolutistaConcepción relativista El espacio absoluto es una realidad objetiva, independiente del hombre. El espacio es una idea construida para dar razón de fenómenos observables de movimiento. En el orden ontológico y en el orden lógico, el espacio absoluto es anterior a la materia. El espacio absoluto es un fundamento de la realidad material. Es también un fundamento de la física. En el orden ontológico y en el orden lógico, la materia es lo primero. Sin materia, la idea de espacio no tendría sentido. El espacio absoluto es el continente de todos los objetos materiales. El espacio es un sistema de relaciones -de posición, de distancia, de geometría- entre los objetos materiales. El espacio absoluto y sus propiedades son independientes de la materia y de sus cambios. El espacio y sus propiedades pueden depender de la materia, de su distribución y de sus cambios. Pueden existir: movimientos absolutos: desplaza-mientos entre lugares absolutos. movimientos relativos: desplaza-mientos entre lugares relativos Todo movimiento es relativo. Sólo tiene sentido hablar de posiciones y desplazamientos con respecto a otros cuerpos. Es posible distinguir empíricamente entre movimientos absolutos y relativos de rotación. Aparece un efecto físico - la fuerza centrífuga- en los movimientos absolutos de rotación. Los efectos físicos que puedan resultar del movimiento deben poderse explicar por consideraciones que hagan referencia sólo a movimientos relativos

22 Newton: Dios y el espacio "¿No se sigue de los fenómenos que hay un ser incorpóreo, viviente, inteligente, omnipresente que ve íntimamente las cosas mismas en el espacio infinito, como si fuera en su sensorio, percibiéndolas plenamente y comprendiéndolas totalmente por su presencia inmediata ante él?" (Óptica – Cuestión 28). "¿No se sigue de los fenómenos que hay un ser incorpóreo, viviente, inteligente, omnipresente que ve íntimamente las cosas mismas en el espacio infinito, como si fuera en su sensorio, percibiéndolas plenamente y comprendiéndolas totalmente por su presencia inmediata ante él?" (Óptica – Cuestión 28). "Asimismo, los instintos de los brutos y de los insectos no pueden deberse más que a la sabiduría y habilidad de un agente poderoso y siempreviviente que, al estar en todas partes, es mucho más capaz de mover con su voluntad los cuerpos que se hallan en su sensorio uniforme e ilimitado, formando y reformando las partes del universo, de lo que nosotros somos capaces con nuestra voluntad de mover las partes de nuestros cuerpos (Óptica – Cuestión 31). "Asimismo, los instintos de los brutos y de los insectos no pueden deberse más que a la sabiduría y habilidad de un agente poderoso y siempreviviente que, al estar en todas partes, es mucho más capaz de mover con su voluntad los cuerpos que se hallan en su sensorio uniforme e ilimitado, formando y reformando las partes del universo, de lo que nosotros somos capaces con nuestra voluntad de mover las partes de nuestros cuerpos (Óptica – Cuestión 31).


Descargar ppt "Espacio y Tiempo en la física de Newton. Importancia de la reflexión sobre el espacio y el tiempo Dimensiones fundamentales de la experiencia humana Dimensiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google