La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jardín de la Concepción PROYECTO DE RESTAURACIÓN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS DE LOS JARDINES DOSSIER DE PRENSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jardín de la Concepción PROYECTO DE RESTAURACIÓN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS DE LOS JARDINES DOSSIER DE PRENSA."— Transcripción de la presentación:

1 Jardín de la Concepción PROYECTO DE RESTAURACIÓN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS DE LOS JARDINES DOSSIER DE PRENSA

2 Recuperamos su historia... En 1990, el Ayuntamiento de Málaga culmina el proceso de adquisición de la Finca de la Concepción, iniciándose un apasionante proyecto de rehabilitación de este maravilloso espacio cargado de arte, cultura y ciencia. Tras años de trabajos de limpieza y de restauración de los jardines, esta joya botánica, de reconocimiento mundial, abrió sus puertas en 1994 para disfrute de los malagueños y visitantes. Fruto de un plan de mejora continua, pilotado desde el Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, La Finca de la Concepción, representa en la actualidad un referente de valores de cultura e investigación ambiental avalada por toda la comunidad científica europea. Al mismo tiempo, el trabajo de divulgación desarrollado para dar a conocer la singularidad de su jardín histórico, sus más de 700 especies procedentes de todas las partes del mundo, así como los relevantes acontecimientos sociales, políticos y culturales protagonizados por las familias propietarias de la finca, han dado el resultado de más de visitas e innumerables peticiones de información, que hacen de la Finca la Concepción una realidad abierta a todo el mundo, y, muy especialmente, a todos los malagueños. En este complejo y laborioso proceso de rehabilitación de la finca, cuyo objetivo es lograr una reproducción exacta de su fisonomía histórica, nos encontramos en la fase de inicio de los trabajos de rehabilitación de gran parte de los elementos arquitectónicos, cuyo proyecto, más adelante, les presentamos de la mano de su autor el arquitecto Ciro de la Torre Fragoso. Francisco de la Torre Prados Alcalde de la Ciudad de Málaga

3 Recuperamos su historia La planificación y ejecución de los trabajos llevado a cabo en los últimos años, requiere, además de conocimientos especializados, sensibilidad y un gran amor a la naturaleza, y como bien dice nuestro Alcalde, el trabajo de mejora continua, de una obra de arte como sin duda lo es la Finca de la Concepción, es complejo y laborioso. Por todo ello, mi reconocimiento a la dirección del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga y a todo el personal que diariamente hacen que podamos disfrutar de esta joya botánica. La rehabilitación de elementos arquitectónicos es una fase fundamental del proceso de recuperación de la Finca de la Concepción, es por lo que elegimos a uno de los mejores especialistas, el arquitecto Ciro de la Torre. Fragoso. Con la adjudicación de estas obras, que supone una inversión de ,32, el Patronato Botánico alcanza un presupuesto ejecutado durante la legislatura de más del 70 %, por lo que el compromiso presupuestario del equipo de gobierno municipal, en esta legislatura, será ejecutado en su totalidad. Teresa Porras Teruel Teniente Alcalde Presidenta Delegada Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga

4 Recuperamos su historia... Caminos y senderos: Actualmente los caminos existentes en el jardín, son de zahorra natural de la zona compactada de forma natural. Esto lleva a que las lluvias torrenciales habituales en la zona forman cárcavas y torrenteras que hacen de ciertas zonas intransitables o pasto de reparaciones continuas por parte de los jardineros, por ello, hemos intentado localizar un pavimento que sin alterar el aspecto del jardín, permita el uso y la no aparición de los problemas antes especificados. Este pavimento debe permitir la circulación de sillas de minusválidos y coches de niños, además de la circulación de vehículos, tanto de uso protocolario como de mantenimiento y servicio del propio jardín. Para estudiar los usos se han determinado las pendientes existentes en los caminos del Jardín, lo que nos determina la necesidad de incluir escalones para salvarlas o la posibilidad o no de uso para minusválidos. Se restauran 7.570, 65 m2, con un firme de color del actual, consolidado, similar al propuesto en los caminos interiores del Parque de Málaga. Cunetas, 550 ml, se rehacen con piedra natural Escaleras para los caminos con pendiente alta, 250 peldaños Se colocarán 2.369,86 ml, de canalizaciones para futuras conducciones de electricidad.

5 Recuperamos su historia... Teatro: La zona denominada EL TEATRO, por su uso original para representaciones teatrales por parte de la familia, representaciones que por la documentación fotográfica existente eran de importancia por el escenario montado y el mobiliario dispuesto. En el presente proyecto se plantea la recuperación de este espacio para uso cultural de clases y conferencias a visitantes del jardín, o incluso para teatro guiñol. Para ello se plantea la delimitación del espacio original y la formación del escenario existente y que se ha perdido por la invasión de la vegetación. Uno de los problemas del espacio es la influencia del ruido procedente de la carretera y que con las barreras acústicas que en un futuro cercano parece que se van a colocar, puede paliarse. En el supuesto que estas barreras acústicas no se coloquen o su influencia en el espacio no fuera suficiente, se planteará una barrera acústica propia que sirva de fondo de escena.

6 Recuperamos su historia... Templete Oriental: Hemos denominado así a un pequeño elemento en estado de abandono debido a la invasión por parte de la vegetación y que en origen era usado como báscula por parte de la familia. Este templete de estética orientalizante, al mas puro estilo romántico, es una estructura de cuatro pilares que soportan una cubierta en forma de cúpula acabada en flecha. Todo ello fabricado en filigrana de varillas de acero en regular estado de conservación. Para su restauración se deberá desmontar y llevar al taller, realizándole una labor de enderezado de la estructura hasta que recupere su forma original y posteriormente tratarla con productos convertidores de óxido.

7 Recuperamos su historia... Alrededores del Museo Loringiano: La zona posterior al museo Loringiano se reparará, intentando recuperar su estado original y su posible puesta en uso como fuente. Para ello se desmontará la alberca y se reconstruirá en hormigón armado que garantice su estanqueidad e idoneidad para su funcionamiento. Posteriormente se recolocará su decoración de chinos de ríos de colores blancos y grises.

8 Recuperamos su historia... Fuente del Tritón: Delante de la escalinata que da acceso a la plataforma del Palacio existe una pequeña fuente denominada del Tritón que en la actualidad, y después de la reparación que se le hizo en el año 1995, su vaso ha seguido inclinándose, lo que hace aconsejable el desmontado de las piezas pétreas y escultóricas, se construirá una losa de cimentación de 40 cm de espesor de hormigón armado y sobre esta se montará el vaso y la escultura conectando la fuente a la red de agua del jardín. Los elementos pétreos se limpiarán de musgos y formaciones calcáreas.

9 Recuperamos su historia... Cascada de los Echevarría: Existe una fuente y rocalla en la zona denominada como jardín de los Echevarría, que por la invansión de la vegetación, en la actualidad no se puede contemplar con toda su belleza. El proyecto deberá recuperar la imagen de esta.

10 Recuperamos su historia... Puente de las Monsteras: Frente a la cascada de las Monsteras, existe un pequeño puente de hormigón de la época de los Loring con daños por pérdidas de masa de hormigón que se deberá restaurar mediante la limpieza de las armaduras vistas y la colocación de mortero de restauración para la recuperación de la masa perdida.

11 Recuperamos su historia... EL PROYECTO EN CIFRAS SUPERFICIES Superficie total de la finca m2 Superficie del jardín histórico objeto del proyecto m2 Superficie de caminos m2 caminos rodados m2 caminos peatonales m2 Metros lineales de bordes de caminos m2 PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL ,54 PRESUPUESTO DE CONTRATA ,32 PRESUPUESTO DE CAMINOS (80%) ,00 PRESUPUESTO DE RESTO (20%) ,00


Descargar ppt "Jardín de la Concepción PROYECTO DE RESTAURACIÓN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS DE LOS JARDINES DOSSIER DE PRENSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google