La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUDAÍSMO Y MEDIO AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUDAÍSMO Y MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 JUDAÍSMO Y MEDIO AMBIENTE
DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS Prof. Batia D. de Nemirovsky 4 de junio de 2009

2 Concepto fundamental en la tradición del judaísmo.
1. D-S CREÓ EL UNIVERSO. Concepto fundamental en la tradición del judaísmo. Sus implicancias: Solamente D-s tiene propiedad absoluta sobre la creación. Cosmovisión del judaísmo Teocéntrica- no antropocéntrica 3. El hombre debe comprender que no tiene libertad irrestricta para accionar sobre la creación, sobre la naturaleza. 4. Somos inquilinos, estamos de paso en la tierra. 5. Debemos medir nuestras acciones en el mundo desde una perspectiva de largo alcance tomando en cuenta: TIEMPO RESPONSABILIDAD RESPECTO DE LAS FUTURAS GENERACIONES ESPACIO RESPONSABILIDAD POR LOS OTROS, INCLUYENDO TODAS LAS ESPECIES "Eres Quien envía fuentes en los valles, las aguas van corriendo entre los montes, abrevan a las bestias del campo, los asnos monteses apagan su sed, y a sus orillas habitan las aves del cielo, gorjean entre las ramas. Eres Quien riega los montes, y la Tierra se llena del fruto de Tus obras. Haces producir la hierba para las bestias, y las plantas en las que trabaje el hombre, para sacar pan de la tierra, el vino que alegra su corazón y al aceite que hace relucir su rostro. Los árboles del Señor están llenos de vigor, allí donde anidan las aves, la cigeña tiene en los cipreses su casa. Las altas montañas son para las cabras monteses, los peñascos refugios para los conejos. Traes la noche, en ella se ponen en movimiento las bestias de la selva, los leoncillos rugen por su presa, y piden a Dios su alimento. Se levanta el sol, sale el hombre a sus labores. Cuán grandes son tus obras, oh Señor, con sabiduría las has creado y la Tierra está llena de Tus creaturas".

3 2. LA CREACIÓN DE D-S ES BUENA
Génesis 1: 31: Vio Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno. La creación es: suficiente, estructurada y ordenada (Fuentes Rabínicas: Seder Bereishit, el orden de la creación). Este orden refleja la sabiduría divina (Salmo 104: 24), que está más allá de la comprensión del ser humano. La creación es también armoniosa. Existe para servir a D-s (Salmo 148). Todo lo creado es parte de este orden armonioso y responde a la naturaleza divina. Los seres humanos somos parte de este orden. SALMO 148 148 La creación alaba al Señora 1 ¡Aleluya! ¡Alabad al Señor desde el cielo! ¡Alabad al Señor desde lo alto!b 2 ¡Alabadle vosotros, todos sus ángeles! ¡Alabadle vosotros, ejércitos del cielo!c 3 ¡Alabadle, sol y luna! ¡Alabadle vosotros, brillantes luceros! 4 ¡Alábale tú, altísimo cielo, y tú, agua que estás encima del cielo!d 5 Alabad el nombre del Señor, pues él dio una orden y todo fue creado;e 6 él lo estableció todo para siempre y dictó una ley que no puede ser violada.f 7 ¡Alabad al Señor desde la tierra, y los monstruos del marg y el mar profundo! 8 ¡El rayo y el granizo, la nieve y la neblina! ¡El viento tempestuoso que cumple sus mandatos! 9 ¡Los montes y las colinas! ¡Todos los cedros y los árboles frutales! 10 ¡Los animales domésticos y los salvajes! ¡Las aves y los reptiles! 11 ¡Los reyes del mundo y todos los pueblos! ¡Todos los jefes y gobernantes del mundo! 12 ¡Hombres y mujeres, jóvenes y viejos! 24 ¡Cuántas cosas has hecho, Señor! Todas las hiciste con sabiduría; ¡la tierra está llena de todo lo que has creado

4 3. HEMOS SIDO CREADOS A IMAGEN DE D-S
Tenemos un lugar y un rol especial en el orden de la creación. De todo lo creado por D-s, sólo el ser humano tiene la posibilidad (libre albedrío) de ejercer una acción disruptiva en la armonía de lo creado. Esta energía, que les da una suerte de control sobre la creación, proviene de las características especiales que ninguna otra criatura posee (Salmo 8). TZELEM UDMUT en su sentido original, significa que los seres humanos estamos sobre la tierra para actuar como “agentes y socios” para actualizar la presencia de D-s en la creación. Para Trabajar y para Cuidar. Implicancias éticas: debemos ayudar a mantener el orden y la armonía de la creación. De acuerdo al texto bíblico, desde la expulsión del hombre del jardín del Edén, la tierra ha “sufrido” por las acciones del hombre y se ha visto perjudicada por el uso indebido de sus recursos Ma adam ki tedaehu, Ben enosh ki tizkereu Bishbili Nibra haolam- Ani afar Vefer.

5 4. AMOR Y TEMOR LA HUMANIDAD DEBE VER SU LUGAR EN LA CREACIÓN CON AMOR Y TEMOR Hay dos “textos” que nos relatan la creación: La Biblia. El mundo que habitamos (como texto) Maravilla Asombro Temor Humildad Sentido de reverencia El amor y la humildad deben invocar en nosotros un sentido de la reverencia por la creación y la humildad y la mesura en nuestro deseo de utilizarla.

6 5. RITMO DE LA VIDA JUDÍA SHABAT BENDICIONES PLEGARIAS
MOMENTOS DE SANTIDAD LO PROFANO LO CONSAGRADO PROFANACIÓN DE LO CONSAGRADO CONSAGRACIÓN DE LO PROFANO

7 6. LA TORA ANTE EL CONSUMO Y EL DERROCHE
La halajá (ley judía) prohíbe el consumo indiscriminado. Cuando desperdiciamos recursos estamos violando el mandamiento de Bal Tashjit (“no destruirás”). Deuteronomio 20: : “Cuando asediares una ciudad muchos días para combatir contra ella , para tomarla; no habrás de dañar su árbol al blandir sobre él el hacha, ya que de él habrás de comer, y a él no deberás talar- ya que el hombre es el árbol del campo – para que entre en tu causa en el asedio: Solamente el árbol que sepas que no es árbol para comida , a él podrás dañar y podrás talar: y podrás construir cerco a la ciudad – que está combatiendo contra ti- hasta su derrumbe. Bal Tashjit Tenemos la obligación de considerar cuidadosamente nuestras necesidades verdaderas Debemos considerar nuestro uso de la energía y las fuentes de los cuales venga. .

8 7. OBLIGACIÓN DE PRESERVAR LA VIDA HUMANA
Pikuaj Nefesh (Levítico 18:5) Impacto del uso de agentes bio quimicos Eliminación adecuada de los residuos de todo tipo Lucha contra la contami- nación ambiental Preserva- ción de los recursos naturales

9 8. PRESERVACION DE LAS ESPECIES
SHILUAJ HAKEN Deuteronomio 22:6 - 7 “Si apareciere un nido de pájaros ante ti en el camino, en cualquier árbol, sobre la tierra : polluelos o huevos, y la madre yace sobre los polluelos o sobre los huevos, no habrás de tomar la madre junto con las crías. : Liberar habrás de liberar a la madre y a las crías podrás tomar para ti; ya que va a ser bien para ti y prolongarás días” BIODIVERSIDAD PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES (Breishit Rabbah 10:7) En términos ambientales, cada especie tiene un valor inherente más allá de su valor instrumental o útil a los seres humanos. TZAR BAALEI JAIM, la prohibición de lastimar animales (basado en Deut. 22:6, 22:10, 25:4, numera 22:32, éxodo 20:8 - 10, Lev. 22:27-8). Estos conceptos nos remiten a la necesidad de poner limite a nuestro propio deseo de dominio y posesión.

10 9. LA JUSTICIA AMBIENTAL AÑO SABÁTICO – SHMITÁ (Éxodo 23:11, Levítico 25:2 - 5, Deuteronomio 15:1 - 4) JUBILEO- Shnat Iovel (Levítico 25:8 - 24). Hay un programa entero en la Torá para crear una distribución equilibrada y equitativa de los recursos través de las acciones de la sociedad (Éxodo 22: , Levítico 25: , Deuteronomio 23:20 - 1, 24:6, ). Ésta es una expresión del concepto de Tzedek, que significa justicia y equidad. Tzedek es el valor, que intenta corregir los desequilibrios, que los seres humanos creamos en la sociedad y en el mundo natural. El concepto judío de Tzedek exige que creemos una economía mundial que sea sostenible y que sea equitativa en la distribución de la abundancia y de los recursos.

11 10. TIKUN OLAM: PERFECCIONAR EL MUNDO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.
Somos socios de Dios en el proceso de creación continua. El perfeccionamiento o la reparación del mundo, se ha convertido en un tema importante en la teología social judía moderna. Se expresa generalmente como actividad, que deben hacer los seres humanos en sociedad con el creador. Desde nuestra indiferencia y nuestra voracidad, hemos dañado el mundo y hemos silenciado muchas de las voces del coro de la creación. Ahora debemos repararlo. No hay ninguno otro que lo pueda hacer por nosotros. “ Cuando el Eterno creó al primer hombre, lo tomó y le mostró todos los árboles del Paraíso, y le dijo: "Observa mi obra, cuán bella y digna de elogio es, y todo lo que he creado lo he hecho por ti, atiende, pues no corromperás ni destruirás Mi mundo, ya que si lo alteras no hay quien lo pueda componer“ (Kohelet Raba 7:13).


Descargar ppt "JUDAÍSMO Y MEDIO AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google