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JUDAÍSMO Y MEDIO AMBIENTE DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS Prof. Batia D. de Nemirovsky 4 de junio de 2009.

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1 JUDAÍSMO Y MEDIO AMBIENTE DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS Prof. Batia D. de Nemirovsky 4 de junio de 2009

2 1. D-S CREÓ EL UNIVERSO. Concepto fundamental en la tradición del judaísmo. Sus implicancias: 1.Solamente D-s tiene propiedad absoluta sobre la creación. 2.Cosmovisión del judaísmo Teocéntrica- no antropocéntrica 3. El hombre debe comprender que no tiene libertad irrestricta para accionar sobre la creación, sobre la naturaleza. 4. Somos inquilinos, estamos de paso en la tierra. 5. Debemos medir nuestras acciones en el mundo desde una perspectiva de largo alcance tomando en cuenta: TIEMPO TIEMPO RESPONSABILIDAD RESPECTO DE LAS FUTURAS GENERACIONES ESPACIO ESPACIO RESPONSABILIDAD POR LOS OTROS, INCLUYENDO TODAS LAS ESPECIES

3 2. LA CREACIÓN DE D-S ES BUENA Génesis 1: 31: Vio Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno. La creación es: suficiente, estructurada y ordenada (Fuentes Rabínicas: Seder Bereishit, el orden de la creación). La creación es: suficiente, estructurada y ordenada (Fuentes Rabínicas: Seder Bereishit, el orden de la creación). Este orden refleja la sabiduría divina (Salmo 104: 24), que está más allá de la comprensión del ser humano. Este orden refleja la sabiduría divina (Salmo 104: 24), que está más allá de la comprensión del ser humano. La creación es también armoniosa. La creación es también armoniosa. Existe para servir a D-s (Salmo 148). Existe para servir a D-s (Salmo 148). Todo lo creado es parte de este orden armonioso y responde a la naturaleza divina. Todo lo creado es parte de este orden armonioso y responde a la naturaleza divina. Los seres humanos somos parte de este orden. Los seres humanos somos parte de este orden.

4 3. HEMOS SIDO CREADOS A IMAGEN DE D-S Tenemos un lugar y un rol especial en el orden de la creación. De todo lo creado por D-s, sólo el ser humano tiene la posibilidad (libre albedrío) de ejercer una acción disruptiva en la armonía de lo creado. Esta energía, que les da una suerte de control sobre la creación, proviene de las características especiales que ninguna otra criatura posee (Salmo 8). TZELEM UDMUT en su sentido original, significa que los seres humanos estamos sobre la tierra para actuar como agentes y socios para actualizar la presencia de D-s en la creación. Para Trabajar y para Cuidar. Implicancias éticas: debemos ayudar a mantener el orden y la armonía de la creación. De acuerdo al texto bíblico, desde la expulsión del hombre del jardín del Edén, la tierra ha sufrido por las acciones del hombre y se ha visto perjudicada por el uso indebido de sus recursos

5 4. AMOR Y TEMOR LA HUMANIDAD DEBE VER SU LUGAR EN LA CREACIÓN CON AMOR Y TEMOR Hay dos textos que nos relatan la creación: La Biblia. La Biblia. El mundo que habitamos (como texto) El mundo que habitamos (como texto) Maravilla Maravilla Asombro Asombro Temor Temor Humildad Humildad Sentido de reverencia Sentido de reverencia El amor y la humildad deben invocar en nosotros un sentido de la reverencia por la creación y la humildad y la mesura en nuestro deseo de utilizarla. El amor y la humildad deben invocar en nosotros un sentido de la reverencia por la creación y la humildad y la mesura en nuestro deseo de utilizarla.

6 5. RITMO DE LA VIDA JUDÍA SHABAT SHABAT BENDICIONES BENDICIONES PLEGARIAS PLEGARIAS MOMENTOS DE SANTIDAD MOMENTOS DE SANTIDAD LO PROFANO LO PROFANO LO CONSAGRADO LO CONSAGRADO PROFANACIÓN DE LO CONSAGRADO PROFANACIÓN DE LO CONSAGRADO CONSAGRACIÓN DE LO PROFANO CONSAGRACIÓN DE LO PROFANO

7 6. LA TORA ANTE EL CONSUMO Y EL DERROCHE La halajá (ley judía) prohíbe el consumo indiscriminado. La halajá (ley judía) prohíbe el consumo indiscriminado. Cuando desperdiciamos recursos estamos violando el mandamiento de Bal Tashjit (no destruirás). Cuando desperdiciamos recursos estamos violando el mandamiento de Bal Tashjit (no destruirás). Deuteronomio 20: : Cuando asediares una ciudad muchos días para combatir contra ella, para tomarla; no habrás de dañar su árbol al blandir sobre él el hacha, ya que de él habrás de comer, y a él no deberás talar- ya que el hombre es el árbol del campo – para que entre en tu causa en el asedio: Solamente el árbol que sepas que no es árbol para comida, a él podrás dañar y podrás talar: y podrás construir cerco a la ciudad – que está combatiendo contra ti- hasta su derrumbe. Deuteronomio 20: : Cuando asediares una ciudad muchos días para combatir contra ella, para tomarla; no habrás de dañar su árbol al blandir sobre él el hacha, ya que de él habrás de comer, y a él no deberás talar- ya que el hombre es el árbol del campo – para que entre en tu causa en el asedio: Solamente el árbol que sepas que no es árbol para comida, a él podrás dañar y podrás talar: y podrás construir cerco a la ciudad – que está combatiendo contra ti- hasta su derrumbe. Bal Tashjit Tenemos la obligación de considerar cuidadosamente nuestras necesidades verdaderas Tenemos la obligación de considerar cuidadosamente nuestras necesidades verdaderas Debemos considerar nuestro uso de la energía y las fuentes de los cuales venga. Debemos considerar nuestro uso de la energía y las fuentes de los cuales venga..

8 7. OBLIGACIÓN DE PRESERVAR LA VIDA HUMANA Pikuaj Nefesh (Levítico 18:5) Pikuaj Nefesh (Levítico 18:5) Impacto del uso de agentes bio quimicos Eliminación adecuada de los residuos de todo tipo Lucha contra la contami- nación ambiental Preserva- ción de los recursos naturales

9 8. PRESERVACION DE LAS ESPECIES SHILUAJ HAKEN SHILUAJ HAKEN Deuteronomio 22:6 - 7 Si apareciere un nido de pájaros ante ti en el camino, en cualquier árbol, sobre la tierra : polluelos o huevos, y la madre yace sobre los polluelos o sobre los huevos, no habrás de tomar la madre junto con las crías. : Liberar habrás de liberar a la madre y a las crías podrás tomar para ti; ya que va a ser bien para ti y prolongarás días Si apareciere un nido de pájaros ante ti en el camino, en cualquier árbol, sobre la tierra : polluelos o huevos, y la madre yace sobre los polluelos o sobre los huevos, no habrás de tomar la madre junto con las crías. : Liberar habrás de liberar a la madre y a las crías podrás tomar para ti; ya que va a ser bien para ti y prolongarás días BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES (Breishit Rabbah 10:7) En términos ambientales, cada especie tiene un valor inherente más allá de su valor instrumental o útil a los seres humanos. (Breishit Rabbah 10:7) En términos ambientales, cada especie tiene un valor inherente más allá de su valor instrumental o útil a los seres humanos. TZAR BAALEI JAIM, la prohibición de lastimar animales (basado en Deut. 22:6, 22:10, 25:4, numera 22:32, éxodo 20:8 - 10, Lev. 22:27-8). TZAR BAALEI JAIM, la prohibición de lastimar animales (basado en Deut. 22:6, 22:10, 25:4, numera 22:32, éxodo 20:8 - 10, Lev. 22:27-8). Estos conceptos nos remiten a la necesidad de poner limite a nuestro propio deseo de dominio y posesión. Estos conceptos nos remiten a la necesidad de poner limite a nuestro propio deseo de dominio y posesión.

10 9. LA JUSTICIA AMBIENTAL AÑO SABÁTICO – SHMITÁ (Éxodo 23:11, Levítico 25:2 - 5, Deuteronomio 15:1 - 4) AÑO SABÁTICO – SHMITÁ (Éxodo 23:11, Levítico 25:2 - 5, Deuteronomio 15:1 - 4) JUBILEO- Shnat Iovel (Levítico 25:8 - 24). JUBILEO- Shnat Iovel (Levítico 25:8 - 24). Hay un programa entero en la Torá para crear una distribución equilibrada y equitativa de los recursos través de las acciones de la sociedad (Éxodo 22: , Levítico 25: , Deuteronomio 23:20 - 1, 24:6, ). Hay un programa entero en la Torá para crear una distribución equilibrada y equitativa de los recursos través de las acciones de la sociedad (Éxodo 22: , Levítico 25: , Deuteronomio 23:20 - 1, 24:6, ). Ésta es una expresión del concepto de Tzedek, que significa justicia y equidad. Ésta es una expresión del concepto de Tzedek, que significa justicia y equidad. Tzedek es el valor, que intenta corregir los desequilibrios, que los seres humanos creamos en la sociedad y en el mundo natural. Tzedek es el valor, que intenta corregir los desequilibrios, que los seres humanos creamos en la sociedad y en el mundo natural. El concepto judío de Tzedek exige que creemos una economía mundial que sea sostenible y que sea equitativa en la distribución de la abundancia y de los recursos. El concepto judío de Tzedek exige que creemos una economía mundial que sea sostenible y que sea equitativa en la distribución de la abundancia y de los recursos.

11 10. TIKUN OLAM: PERFECCIONAR EL MUNDO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. Somos socios de Dios en el proceso de creación continua. Somos socios de Dios en el proceso de creación continua. El perfeccionamiento o la reparación del mundo, se ha convertido en un tema importante en la teología social judía moderna. Se expresa generalmente como actividad, que deben hacer los seres humanos en sociedad con el creador. El perfeccionamiento o la reparación del mundo, se ha convertido en un tema importante en la teología social judía moderna. Se expresa generalmente como actividad, que deben hacer los seres humanos en sociedad con el creador. Desde nuestra indiferencia y nuestra voracidad, hemos dañado el mundo y hemos silenciado muchas de las voces del coro de la creación. Ahora debemos repararlo. No hay ninguno otro que lo pueda hacer por nosotros. Desde nuestra indiferencia y nuestra voracidad, hemos dañado el mundo y hemos silenciado muchas de las voces del coro de la creación. Ahora debemos repararlo. No hay ninguno otro que lo pueda hacer por nosotros. Cuando el Eterno creó al primer hombre, lo tomó y le mostró todos los árboles del Paraíso, y le dijo: "Observa mi obra, cuán bella y digna de elogio es, y todo lo que he creado lo he hecho por ti, atiende, Cuando el Eterno creó al primer hombre, lo tomó y le mostró todos los árboles del Paraíso, y le dijo: "Observa mi obra, cuán bella y digna de elogio es, y todo lo que he creado lo he hecho por ti, atiende, pues no corromperás ni destruirás Mi mundo, ya que si lo alteras no hay quien lo pueda componer (Kohelet Raba 7:13). (Kohelet Raba 7:13).


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