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PROYECTO “Prevención de los procesos generadores de vulnerabilidad social en niños, niñas y adolescentes”

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Presentación del tema: "PROYECTO “Prevención de los procesos generadores de vulnerabilidad social en niños, niñas y adolescentes”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO “Prevención de los procesos generadores de vulnerabilidad social en niños, niñas y adolescentes”

2 FUNDAMENTO TEÓRICO DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS PARDIGMA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL PARDIGMA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL CIDN CIDN LEY 26.061 LEY 26.061 LEY PROVINCIAL 6354 LEY PROVINCIAL 6354

3 Modelo de Vulnerabilidad Ser vulnerable significa, ser pasible de ser dañado “Cierto número de personas o grupos expulsados del circuito ordinario de intercambios sociales”

4 COMUNIDAD Comunidad es un grupo de personas con relaciones recíprocas, dispuestos en una unidad territorial, que se sirven de medios comunes, para lograr fines comunes. Comunidad es un grupo de personas con relaciones recíprocas, dispuestos en una unidad territorial, que se sirven de medios comunes, para lograr fines comunes.

5 COMUNIDAD VULNERABLE Se define por la presencia de un grupo de personas intervinculadas dentro de una unidad territorial, que comparten una situación de significativo incumplimiento de los derechos humanos esenciales. Se define por la presencia de un grupo de personas intervinculadas dentro de una unidad territorial, que comparten una situación de significativo incumplimiento de los derechos humanos esenciales.

6 Prevención del Conflicto Social Cuando los sujetos se preservan en comunidades de pertenencia y/o referencia, tienen mayores posibilidades para reconstruir con el menor conflicto las dificultades que eventualmente emerjan (como resultado de los cambios sociales) en sus estrategias de supervivencia. Cuando los sujetos se preservan en comunidades de pertenencia y/o referencia, tienen mayores posibilidades para reconstruir con el menor conflicto las dificultades que eventualmente emerjan (como resultado de los cambios sociales) en sus estrategias de supervivencia.

7 MODELO DE LA VULNERABILIDAD La verdadera prevención es la anterior al delito o hechos de violencia, y si tomamos en cuenta que el sistema penal es sólo uno de los medios de resolución del conflicto presente entre la niñez, adolescencia y la problemática de la delincuencia, se advierte claramente la importancia de no limitar las respuestas sociales a las que da la justicia penal. Antes, al contrario, habría que ser muy prudente en promover su intervención, y dar lugar en cambio a otras formas positivas, no sancionatorias o violentas, de resolución de conflicto” Estas acciones positivas corresponden al ámbito de la familia, salud, educación, alimentación, vivienda, cultura, trabajo, etc. La verdadera prevención es la anterior al delito o hechos de violencia, y si tomamos en cuenta que el sistema penal es sólo uno de los medios de resolución del conflicto presente entre la niñez, adolescencia y la problemática de la delincuencia, se advierte claramente la importancia de no limitar las respuestas sociales a las que da la justicia penal. Antes, al contrario, habría que ser muy prudente en promover su intervención, y dar lugar en cambio a otras formas positivas, no sancionatorias o violentas, de resolución de conflicto” Estas acciones positivas corresponden al ámbito de la familia, salud, educación, alimentación, vivienda, cultura, trabajo, etc. CARRANZA, Elías, “Criminalidad: ¿Prevención o Promoción?” CARRANZA, Elías, “Criminalidad: ¿Prevención o Promoción?”

8 CLINICA DE LA VULNERABILIDAD

9 El modelo de la CLINICA DE LA VULNERABILIDAD es una construcción teórica- técnica, con aplicaciones múltiples promovidas desde distintos organismos internacionales, tales como ILANUD, UNICEF, PNUD, y con experiencias concretas realizadas en distintos puntos del país. El modelo de la CLINICA DE LA VULNERABILIDAD es una construcción teórica- técnica, con aplicaciones múltiples promovidas desde distintos organismos internacionales, tales como ILANUD, UNICEF, PNUD, y con experiencias concretas realizadas en distintos puntos del país. Este modelo gira alrededor de los siguientes conceptos básicos. Este modelo gira alrededor de los siguientes conceptos básicos. La doctrina de los Derechos Humanos, como principio filosófico; La doctrina de los Derechos Humanos, como principio filosófico; El realismo marginal latinoamericano, que reconoce la selectividad de la población sujeta a control social, determinante de su situación de vulnerabilidad; El realismo marginal latinoamericano, que reconoce la selectividad de la población sujeta a control social, determinante de su situación de vulnerabilidad; El énfasis en los vínculos interpersonales. El énfasis en los vínculos interpersonales. La factibilidad de atender dichas problemáticas a través de instrumentos alternativos; La factibilidad de atender dichas problemáticas a través de instrumentos alternativos; La interdisciplina, por reconocer la multicausalidad del fenómeno de transgresión a la ley; La interdisciplina, por reconocer la multicausalidad del fenómeno de transgresión a la ley; La salud laboral, en tanto atiende el deterioro de los agentes de control social. La salud laboral, en tanto atiende el deterioro de los agentes de control social.

10 CLINICA DE LA VULNERABILIDAD Este modelo se basa en un modelo de atención interdisciplinaria de restitución de derechos, recurriendo a estrategias de intervención alternativas al “control social institucional punitivo-represivo”, desde una estrategia de contención comunitaria que procura reconstruir redes vinculares y grupales que protejan al sujeto del riesgo social o de entrar en conflicto con la ley. Reforzando aquellas trama vinculares que no logran contener el conflicto y sobredeterminan su vulnerabilidad. Este modelo se basa en un modelo de atención interdisciplinaria de restitución de derechos, recurriendo a estrategias de intervención alternativas al “control social institucional punitivo-represivo”, desde una estrategia de contención comunitaria que procura reconstruir redes vinculares y grupales que protejan al sujeto del riesgo social o de entrar en conflicto con la ley. Reforzando aquellas trama vinculares que no logran contener el conflicto y sobredeterminan su vulnerabilidad. Partiendo del concepto de seguridad humana, arribamos directamente al reconocimiento de que la promoción del ser humano en vida comunitaria es esencial para la seguridad de las personas. Partiendo del concepto de seguridad humana, arribamos directamente al reconocimiento de que la promoción del ser humano en vida comunitaria es esencial para la seguridad de las personas. No existe peligrosidad en las personas si antes no han sido vulnerables. No existe peligrosidad en las personas si antes no han sido vulnerables.

11 CLINICA DE LA VULNERABILIDAD Desde el estudio de la comunidad es posible identificar alternativas de acción que permitan estimular la participación y superar la incapacidad de reacción que presentan los grupos más vulnerables de la misma. Desde el estudio de la comunidad es posible identificar alternativas de acción que permitan estimular la participación y superar la incapacidad de reacción que presentan los grupos más vulnerables de la misma.

12 Dimensiones de abordaje Dimensión Individual: capacidad de contención de los miembros más vulnerables en sus grupos de pertenencia. Dimensión Individual: capacidad de contención de los miembros más vulnerables en sus grupos de pertenencia. Dimensión Grupal: capacidad de respuesta de los grupos de pertenencia y/o referencia a las necesidades comunitarias. Dimensión Grupal: capacidad de respuesta de los grupos de pertenencia y/o referencia a las necesidades comunitarias. Dimensión socio comunitaria: proceso de constitución (construcción) de la comunidad. Dimensión socio comunitaria: proceso de constitución (construcción) de la comunidad. Dimensión socio institucional: capacidad de contención de las entidades estatales (salud, educación, protección social, seguridad) Dimensión socio institucional: capacidad de contención de las entidades estatales (salud, educación, protección social, seguridad)

13 PROYECTO

14 Órganos Administrativos Niños y Adolescentes abordados Niños y Adolescentes en conflicto con la ley penal Reincidentes Tunuyán y San Carlos 4312 Tupungato1507 San Martín 3505015 Zona Norte 1402

15

16 Población Objetivo de Atención La población directa: La población directa: Niños, niñas y adolescentes en riesgo social y/o en conflicto con la ley penal. La población involucrada indirectamente. La población involucrada indirectamente. Los chicos y su familia en el contexto de una comunidad determinada.

17 Estructuración del modelo Creación de los equipos de trabajo para la IAP en comunidades vulnerables. Creación de los equipos de trabajo para la IAP en comunidades vulnerables. Recolección de información cuantitativa y cualitativa. Recolección de información cuantitativa y cualitativa. Evaluación diagnóstica de la zona de extrema vulnerabilidad comunitaria. Evaluación diagnóstica de la zona de extrema vulnerabilidad comunitaria. Productos: descripción sumaria de observaciones. Productos: descripción sumaria de observaciones.

18 ACTORES Dinaf Dinaf Municipios Municipios Osc’s Osc’s Barrios Barrios Uniones vecinales Uniones vecinales Familias Familias

19 Equipo coordinador central Órganos administrativos Ministerios Equipo comunitario municipal Barrio Servicio s públicos Org. sociales Servicio s públicos Org. sociale s E.C. M T Departamento


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