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NUEVA LEY 18.216 ASPECTOS GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA.

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Presentación del tema: "NUEVA LEY 18.216 ASPECTOS GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA LEY ASPECTOS GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA

2 Evolución de la población sujeta a medidas alternativas 2 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

3 3 Tasa de población recluida cada 100 mil habitantes en el mundo (2010)

4 4 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº Tasa de población recluida cada 100 mil habitantes en Sudamérica (2010)

5 Nueva Política Penitenciaria EJES DE LA NUEVA POLÍTICA PENITENCIARIA I.Modernización de Gendarmería de Chile II.Concreción del mandato legal de la reinserción III.Mejoramiento de las condiciones de seguridad y habitabilidad IV.Racionalización del uso de privación de libertad 5 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

6 Nueva Política Penitenciaria Racionalización del uso de privación de libertad. Proyectos legislativos: 1.-Creación de Nuevo Sistema de Penas Sustitutivas. 2.- Perfeccionamiento del sistema de libertades condicionales. 3.- Incorpora la pena de servicios comunitarios por no pago de multa y para penas privativas de corta duración. 4.- Conmutación de penas para condenados de baja peligrosidad y extrañamiento de extranjeros condenados. 6 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

7 7 Hitos de la tramitación legislativa de la modificación a la Ley Nº : Abril de 2008: Proyecto de ley que introduce las medidas alternativas de reparación del daño, trabajo en beneficio de la comunidad y monitoreo telemático para la reclusión nocturna. Septiembre de 2009: Indicación sustitutiva que elimina las dos nuevas medidas e introduce el monitoreo telemático para las penas alternativas de reclusión nocturna, libertad vigilada especial y pena mixta. Agosto de 2010: Indicación sustitutiva que introduce las penas sustitutivas de reclusión parcial, libertad vigilada intensiva y expulsión de extranjeros. Marzo de 2011: Indicación sustitutiva que introduce la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

8 REMISION CONDICIONAL DE LA PENA Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

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11 Cuando la pena media entre 541 días y 3 años en caso de delito de microtráfico y de MEE con resultado de muerte o lesiones Cuando la pena media entre los 541 días y los 5 años en caso de delitos VIF o de carácter sexual Art. 15 letra b) Art. 15 bis letra b) El juez esta impedido de aplicar la Remisión Condicional y solo puede aplicar la Libertad Vigilada o la Reclusión Parcial (argumento de igualdad llevó a incluir la Reclusión Parcial). El juez no puede aplicar la Remisión Condicional, pero si la Libertad vigilada Intensiva o la Reclusión Parcial (argumento de igualdad llevó a incluir la Reclusión Parcial). Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

12 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº Los delitos en VIF o de carácter sexual a que refiere el artículo 15 bis letra b) 12

13 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

14 RECLUSION PARCIAL Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

15 Si se ordena RP en domicilio de condenado se pueda supervisar por control telemático salvo informe en contra de GENCHI Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

16 Mitigar los riesgos en la comisión de delitos. Cuando se señala en Proyecto: Establecimientos Especiales, se refiere a Centros, anexos y dependencias de GENCHI destinadas a ejecutar salidas dominicales o diarias. El objetivo es abarcar a los condenados que carezcan de domicilio. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº No desligar al condenado de su entorno familiar, laboral o educacional 16

17 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

18 LIBERTAD VIGILADA Y LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

19 Introducción La libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva, constituyen una de las penas de mayor relevancia para cumplir con los ejes fundamentales del proyecto, toda vez que a diferencia del resto de las penas contienen un proceso de intervención, de mayor o menor intensidad, con el objetivo de cumplir con fines de reinserción social del condenado. Por esta razón, tanto el proyecto como el plan de implementación contienen importantes innovaciones y mejoras en la intervención, desde el punto de vista técnico, como de recursos humanos y presupuestarios. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

20 Libertad Vigilada Régimen a prueba que tenderá a la reinserción social del penado a través de un tratamiento individualizado, bajo la vigilancia y orientación permanente de un delegado. Libertad Vigilada Intensiva Programa de actividades orientado a la reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de un tratamiento y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales que serán vigiladas y orientadas permanente y rigurosamente por un delegado. Libertad Vigilada y Libertad Vigilada Intensiva Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

21 2 3 4 Requisitos 1. a) Si la pena es superior a dos y no excede de tres años. 1. b) Si la pena es de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y se tratare de microtráfico y conducción en estado de ebriedad. 2. No haber sido condenado por crimen o simple delito. 3. Eficacia del tratamiento de reinserción. Para decidir el juez puede suspender audiencia y pedir informe a Gendarmería de Chile para informe social. 5 Libertad Vigilada Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

22 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD 22

23 a)La pena permite el desarrollo de hábitos necesarios para la vida laboral. b)La pena puede mejorar las posibilidades de encontrar trabajo remunerado después de cumplida. c)La pena desarrolla la capacidad de usar constructivamente el tiempo de ocio. d)La pena promueve la responsabilización del penado con la sociedad. e)La pena promueve actitudes pro-sociales mediante el trabajo mismo y por el contacto con los supervisores. a)La pena permite el desarrollo de hábitos necesarios para la vida laboral. b)La pena puede mejorar las posibilidades de encontrar trabajo remunerado después de cumplida. c)La pena desarrolla la capacidad de usar constructivamente el tiempo de ocio. d)La pena promueve la responsabilización del penado con la sociedad. e)La pena promueve actitudes pro-sociales mediante el trabajo mismo y por el contacto con los supervisores. Para que PSBC opte a Reinserción: Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

24 Prestación de Servicios a favor de la Comunidad La pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile. Es una Pena privativa de Derechos En beneficio de la Comunidad o parte de ella en situación de precariedad Actividad no Remunerada Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

25 Hipótesis donde aplica la PSBC La PSBC opera como alternativa para a la pena de reclusión impuesta respecto de una pena de multa insatisfecha de parte del condenado. (Boletín ) La PSBC opera como alternativa para las penas privativas de libertad iguales o inferiores a 300 días (Boletín ) Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

26 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº a)Si la pena fuere igual o inferior a trescientos días. b)Si existieren antecedentes laborales, educacionales o de otra naturaleza similar que justificaren la pena, así como si los antecedentes personales, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidades y móviles determinantes del delito permiten presumir que la PSBC lo disuadirá de cometer nuevos ilícitos. c)La voluntad del condenado de someterse a la PSBC. El juez deberá informarle acerca de las consecuencias de su incumplimiento. a)Si la pena fuere igual o inferior a trescientos días. b)Si existieren antecedentes laborales, educacionales o de otra naturaleza similar que justificaren la pena, así como si los antecedentes personales, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidades y móviles determinantes del delito permiten presumir que la PSBC lo disuadirá de cometer nuevos ilícitos. c)La voluntad del condenado de someterse a la PSBC. El juez deberá informarle acerca de las consecuencias de su incumplimiento. Pena subsidiaria y de única aplicación 26

27 No procederá la PSBC (ni otra sustitutiva, ni las penas mixtas) respecto de los autores de los siguientes delitos consumados: Sustraccion de Menor 141° incisos 3, 4 y 5 del Código Penal. Secuestro Calificado Violación 361° Código Penal. Violación Impropia de Menor de 14 años 142° Código Penal. Violación con Homicidio 372° bis Código Penal. Parricidio, Femicidio Homicidio calificado 390 y 391 nº 1 Código Penal. Los delitos de tráfico de drogas Ley nº Execepción de improcedencia Podrán imponerse penas sustitutivas, si al momento de determinar la pena, el Tribunal estima procedente aplicar el artículo 11 Nº 1 del Código Penal. (Eximente incompleta de responsabilidad penal) 362° Código Penal. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

28 No procede la PSBC (ni otras penas sustitutivas) para los autores de robo con violencia o intimidación consumado (436 inciso primero del C.P.) cuando el sentenciado ha sido condenado anteriormente por alguno de los delitos siguientes: Robo con violencia o intimidación en cualquiera de sus formas. Robo por sorpresa. 436° Inciso 2° Código Penal. Robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación. 433° y 436° Código Penal. 440° Código Penal. 3 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

29 La PSBC es escencialmente VOLUNTARIA Los Servicios que se presten NO son remunerados. La ejecución de los servicios no debe afectar la dignidad del condenado Para aplicar la PSBC el Juez debe exigir antecedentes sociales/laborales, y analisis de conducta, modalidad y móviles que permitan presumir disuación. 1 2 La PSBC depende del Delegado El Delegado supervisa en terreno el cumplimiento. El Coordinador Técnico Territorial vela por la oferta de trabajo. El Delegado supervisa en terreno el cumplimiento. El Coordinador Técnico Territorial vela por la oferta de trabajo. 4 Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

30 Proceso una vez impuesta la PSBC Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

31 Jueces de Garantía Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

32 El Juez debe revocar la PSBC y aplicar la pena original cuando lo solicita expresamente el condenado El Delegado de la PSBC informa el incumplimiento Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

33 Pena Mixta: Cambio de privación de libertad por libertad vigilada intensiva Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

34 REQUISITOS La pena impuesta es de cinco años y un día u otra menor. Al momento de discutir la interrupción de la pena privativa, el penado no registre otra condena por delito o crimen. Que el penado haya cumplido un tercio de la pena privativa de libertad. Que el penado haya tenido un comportamiento muy bueno o bueno en los tres bimestres anteriores. Informe favorable de Gendarmería de Chile. La pena impuesta es de cinco años y un día u otra menor. Al momento de discutir la interrupción de la pena privativa, el penado no registre otra condena por delito o crimen. Que el penado haya cumplido un tercio de la pena privativa de libertad. Que el penado haya tenido un comportamiento muy bueno o bueno en los tres bimestres anteriores. Informe favorable de Gendarmería de Chile. Pena Mixta: Cambio de privación de libertad por libertad vigilada intensiva REQUISITOS La pena impuesta es de cinco años y un día u otra menor. Al momento de discutir la interrupción de la pena privativa, el penado no registrare otra condena por simple delito o crimen. Que el penado haya cumplido un tercio de la pena privativa de libertad. Que el penado haya tenido un comportamiento muy bueno o bueno en los tres bimestres anteriores. Informe favorable de Gendarmería de Chile. La pena impuesta es de cinco años y un día u otra menor. Al momento de discutir la interrupción de la pena privativa, el penado no registrare otra condena por simple delito o crimen. Que el penado haya cumplido un tercio de la pena privativa de libertad. Que el penado haya tenido un comportamiento muy bueno o bueno en los tres bimestres anteriores. Informe favorable de Gendarmería de Chile. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

35 REQUISITOS La pena impuesta es de cinco años y un día u otra menor. Al momento de discutir la interrupción de la pena privativa, el penado no registre otra condena por delito o crimen. Que el penado haya cumplido un tercio de la pena privativa de libertad. Que el penado haya tenido un comportamiento muy bueno o bueno en los tres bimestres anteriores. Informe favorable de Gendarmería de Chile. La pena impuesta es de cinco años y un día u otra menor. Al momento de discutir la interrupción de la pena privativa, el penado no registre otra condena por delito o crimen. Que el penado haya cumplido un tercio de la pena privativa de libertad. Que el penado haya tenido un comportamiento muy bueno o bueno en los tres bimestres anteriores. Informe favorable de Gendarmería de Chile. Pena Mixta: Cambio de privación de libertad por libertad vigilada intensiva Consideraciones:Consideraciones: La solicitud para la aplicación de esta pena, se resuelve en audiencia y el juez debe fijar el plazo de observación de la libertad vigilada intensiva, por un período igual al de duración de la pena que le restare por cumplir. Constituye una instancia dentro del sistema de ejecución penal chileno, que permite aplicarlo a las penas privativas de libertad superiores a 5 años de presidio menor en su grado máximo. Finalmente, es preciso señalar que incorpora la tecnología para controlar y fiscalizar el cumplimiento mediante el sistema de monitoreo telemático de manera obligatorio. La solicitud para la aplicación de esta pena, se resuelve en audiencia y el juez debe fijar el plazo de observación de la libertad vigilada intensiva, por un período igual al de duración de la pena que le restare por cumplir. Constituye una instancia dentro del sistema de ejecución penal chileno, que permite aplicarlo a las penas privativas de libertad superiores a 5 años de presidio menor en su grado máximo. Finalmente, es preciso señalar que incorpora la tecnología para controlar y fiscalizar el cumplimiento mediante el sistema de monitoreo telemático de manera obligatorio. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

36 EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

37 Gráfico Nº1 Fuente: Elaborado por Departamento de Adultos del Ministerio de Justicia, en base a datos proporcionados por Gendarmería de Chile. Total población penal recluida = Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

38 Expulsión del Condenado Extranjero La expulsión de extranjeros como pena sustitutiva. La expulsión se incorpora como sanción en el inciso 1º del articulo 1º letras e) de la Nueva Ley Nº El articulo 34, se encarga de regular esta pena. El juez, de oficio o a petición de parte, podrá sustituir el cumplimiento de la pena impuesta al extranjero condenado por la expulsión del territorio nacional. La expulsión se incorpora como sanción en el inciso 1º del articulo 1º letras e) de la Nueva Ley Nº El articulo 34, se encarga de regular esta pena. El juez, de oficio o a petición de parte, podrá sustituir el cumplimiento de la pena impuesta al extranjero condenado por la expulsión del territorio nacional. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

39 Expulsión del Condenado Extranjero REQUISITOS La pena impuesta es de cinco años u otra menor. El condenado extranjero no posee residencia legal en Chile El juez citara a audiencia a un representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Teniendo relación la aplicación de esta medida con temas vinculados a la seguridad nacional, no siendo vinculante en todo caso su opinión para la decisión del tribunal. Aplicada la pena de expulsión, el condenado no podrá regresar en 10 años a territorio nacional, si lo hace deberá cumplir integramente el saldo de pena restante originalmente impuesta. La pena impuesta es de cinco años u otra menor. El condenado extranjero no posee residencia legal en Chile El juez citara a audiencia a un representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Teniendo relación la aplicación de esta medida con temas vinculados a la seguridad nacional, no siendo vinculante en todo caso su opinión para la decisión del tribunal. Aplicada la pena de expulsión, el condenado no podrá regresar en 10 años a territorio nacional, si lo hace deberá cumplir integramente el saldo de pena restante originalmente impuesta. REQUISITOS La pena impuesta es de cinco años u otra menor. El condenado extranjero no posee residencia legal en Chile El juez citara a audiencia a un representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Teniendo relación la aplicación de esta medida con temas vinculados a la seguridad nacional, no siendo vinculante en todo caso su opinión para la decisión del tribunal. Aplicada la pena de expulsión, el condenado no podrá regresar en 10 años a territorio nacional, si lo hace deberá cumplir integramente el saldo de pena restante originalmente impuesta. La pena impuesta es de cinco años u otra menor. El condenado extranjero no posee residencia legal en Chile El juez citara a audiencia a un representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Teniendo relación la aplicación de esta medida con temas vinculados a la seguridad nacional, no siendo vinculante en todo caso su opinión para la decisión del tribunal. Aplicada la pena de expulsión, el condenado no podrá regresar en 10 años a territorio nacional, si lo hace deberá cumplir integramente el saldo de pena restante originalmente impuesta. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº

40 Como regla general, salvo la pena mixta, y lo referido a disponibilidad del monitoreo telemático, toda la regulación de la ley se aplicará en su totalidad, con su entrada en vigencia. Gradualidad de la implementación: El monitoreo telemático se aplicará el primer año para la pena de reclusión parcial y para la pena de libertad vigilada intensiva cuyas penas sean de 4 años y un día hasta los 5 años. El segundo año se aplicará el monitoreo telemático para el resto de las condenas a libertad vigilada intensiva (entre 541 días y 4 años). Las Penas Mixtas regiran al tercer año de vigencia de la Ley. Ministerio de Justicia / Capacitación Ley Nº


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