La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección de la Escuela Sabática Sábado 19 de octubre de 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección de la Escuela Sabática Sábado 19 de octubre de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Lección de la Escuela Sabática Sábado 19 de octubre de 2013
LOS SACRIFICIOS ESCUELA SABATICA |160 años de la Lección de la Escuela Sabática Sábado 19 de octubre de 2013

2 Confraternización ¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que has hecho por un hijo, padre o amigo?

3 Versículo para memorizar
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).

4 Idea Central Cristo es el verdadero sacrificio, todos los demás apuntan a él.

5 MOTIVA

6 Introducción ¿Cuál es el propósito de los exámenes? ¿Para qué sirven las pruebas? ¿Dios prueba?¿Qué significado tienes los sacrificios? ¿Debemos aún ahora ofrecer sacrificios?

7 EXPLORA

8 I. EL PRMER SACRIFICIO 1. Rasgos del hogar de Adán y Eva
Vivían en un mundo perfecto Su primer pecado Plan divino (Génesis 3:15).

9 Esperanza “Adán y Eva estuvieron como criminales delante de su Dios, esperando la sentencia que les había acarreado la transgresión….. Aunque debían sufrir por el poder de su adversario, podían mirar hacia delante, a la victoria final” (AFC 18).

10 Primer sacrificio 2. Primer sacrificio: sustitución Ropas de piel
¿Sacrificio? Se deduce (Génesis 3:21). Desnudez del alma. Provisión de vestimenta, la invariable bondad de Dios hacia ellos. La muerte de alguien es el camino.

11 Tipos de sacrificios 3. Tipos de ofrendas en el Antiguo Testamento
a. los holocaustos (Levítico 1) b. las ofrendas de granos (Levítico 2), c. las ofrendas pacíficas o de bienestar (Levítico 3), d. las ofrendas de purificación (Levítico 4) y e. las ofrendas de reparación (Levítico 5:14-6:7).

12 Tipos de sacrificios Las primeras tres eran ofrendas voluntarias, y recordaban al dador (y a nosotros) que todo lo que somos y todo lo que tenemos pertenece a Dios. Los holocaustos (ofrendas quemadas) simbolizaban la dedicación total del que hacía la ofrenda. La ofrenda de granos simbolizaba la dedicación de las posesiones materiales a Dios, fueran alimentos, animales u otra cosa. La ofrenda de bienestar era el único sacrificio en el que el participante recibía una parte de la ofrenda para su consumo personal.

13 Tipos de sacrificios Los otros dos sacrificios eran obligatorios. Recordaban a la gente que, aunque las equivocaciones tienen consecuencias, estas pueden ser “sanadas”. La ofrenda de purificación, llamada también “ofrenda por el pecado”, se ofrecía después de una contaminación ritual o después de que la persona se diera cuenta de una contaminación moral por medio de un pecado. La ofrenda de reparación.

14 II. EL SACRIFICIO EN MORIAH
1. Propósito de la prueba. Abraham siempre recibió promesas: la promesa de tierra, de descendientes y de bendiciones; la promesa de un hijo; y la promesa de que Dios cuidaría de Ismael. Abraham sacrificó, pero siempre fue a la luz de alguna promesa.

15 Abraham Sacrificio sin promesa. En Génesis 22, Abraham no recibió ninguna promesa divina; en cambio, se le dijo que sacrificara la promesa viviente, su hijo. Obediencia de fe. Obedeciendo el mandato de Dios, Abraham mostró que Dios era más importante para él que cualquier otra cosa.

16 Prueba y símbolo Probar su fe. “Fue para grabar en la mente de Abraham la realidad del evangelio, así como para probar su fe, por lo que Dios le mandó sacrificar a su hijo…Ninguna otra prueba podría haber causado a Abraham tanta angustia como la que le causó el ofrecer a su hijo. Dios dio a su Hijo para que muriera en la agonía y la vergüenza” (PP 150).

17 Dos principios del Moriah
2. Dos principios con respecto al sacrificio, Abraham comprendió dos principios esenciales. Primero. Es Dios el que quiere, y debe proveer. “YHWH Jireh”, que significa: “Dios proveerá”. Segundo, el sacrificio real es sustitutivo, “en lugar de su hijo” (Génesis 22:13). Prefigura al Cordero de Dios, “Jehová cargó … el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6, 7; Hechos 8:32)

18 La sangre 3. La sangre un símbolo singular (Levítico 17:10, 11)
¿Por qué no se come? la sangre representa la vida, y Dios hizo que la sangre expiatoria fuera un rescate por la vida humana. Vida por vidas, firmemente arraigado en los requisitos legales de Dios para el antiguo Israel. En Génesis 22, “yo os la he dado” (Levítico 17:11) es enfática. Nosotros no podemos proveer nuestro propio rescate. Dios tiene que darlo. Dios provee no el hombre. En la Biblia, no es un ser humano el que se acerca a Dios para aplacarlo; Cristo proveyó su sangre para el rescate

19 Abraham y Cristo 4. Cristo: “se gozó en ver mi día” (Juan 8:56)
En Gálatas 3:8, Pablo alude a Génesis 22:18 La simiente es Cristo (Génesis 3:15, Gálatas 3:16) Dios no escatimó a su propio hijo (Romanos 8:32), Abraham tampoco (Génesis 22:12-16)

20 III. EL SACRIFICIO AHORA
1. Cristo el único sacrificio válido y perfecto. Su sangre nos perdona, limpia y justifica. No es necesario más sacrificios de animales.

21 Sacrificio vivo 2. Otro tipo de sacrificio se necesita hoy. (Romanos 12:1, Filipenses 4:18; Hebreos 13:15,16; 1 Pedro 2:5) Una vida totalmente consagrada a Dios. “Sacrificio vivo”

22 “Sacrificio vivo” 3. Significado (Romanos 12:1)
Que la persona entera se da a Dios. Incluye la dedicación de su cuerpo. La transformación de su ser interior (Roma 12:2) Puestos aparte (“santos”) para el único propósito de servir a Dios. La entrega del yo y de los deseos del yo. Armonía: entre nuestra compresión de la verdad espiritual y doctrinal, y nuestro servicio a otros. Todo aspecto de la vida debe expresar e compromiso genuino del creyente con Dios.

23 Adorar 4. Adoración y sacrificio.
Toda verdadera adoración nunca solo es interior y espiritual, debe incluir actos exteriores de servicio abnegado. Pensemos en lo que hizo nuestro Señor Jesucristo por nosotros.

24 Desechar el ritualismo
5. No caer en le ritualismo (1 Sa- muel 15:22; Miqueas 6:6 al 8) No al ritualismo. Los sacrificios no sustituyen la actitud del corazón; deben abrir el corazón del creyente a Dios. No confundir los ritos de sacrificios con un aparato automático para realizar la expiación. Las sacrificios no reemplazan a Cristo. Corazón recto. (Salmo 51:16, 17). Evitar la piedad falsa. llamado a “hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miqueas 6:6-8; Isaías 1:10-17)

25 APLICA 1. ¿Si Dios nos pide ofrecer nuestro hijo en sacrificio lo haríamos? 2. ¿Qué significa presentar tu cuerpo en sacrificio vivo? 3. ¿Refleja tu vida que lo has entregado totalmente a Dios? ¿Hay algo que aun no lo has hecho?

26 CREA 1. Lee la cita de El Deseado, p. 63 donde se pide que cada día reflexionemos una hora sobre la vida de Cristo y su sacrificio. Hagan un compromiso de dedicarle ese tiempo. 2. Lleva un corderito (figura, peluche, etc.) y que cada miembro de tu Grupo Pequeño pongan sus manos sobre él y agradezcan por el sacrificio de Cristo, el verdadero cordero.

27 RESUMEN Todo el sistema de sacrificios fue instituido para representar al gran sacrificio de Cristo realizado por nosotros. Ahora ya no se necesitan sacrificios de animales. Nuestra vida debe ser un reflejo de que hemos entregado plenamente a Dios nuestra voluntad, vida en “sacrificio vivo”.

28 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

29 Créditos Corrección, adaptación y distribución
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "Lección de la Escuela Sabática Sábado 19 de octubre de 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google