La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE GESTIÓN ASESORÍA JURÍDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE GESTIÓN ASESORÍA JURÍDICA"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE GESTIÓN ASESORÍA JURÍDICA
Código F-PC-01; versión 02

2 ROL DE LA ASESORÍA JURÍDICA
Código F-PC-01; versión 02

3 ROL DE LA ASESORÍA JURÍDICA
DIRECCIONAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL ÁREA DE GESTIÓN A SU CARGO, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA Y LOS DEBERES SEÑALADOS POR LA NORMATIVIDAD VIGENTE. DIRECCIONAR LA APLICACIÓN DEL COMPONENTE JURÍDICO EN LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN. PROMOVER ACCIONES Y HERRAMIENTAS TENDIENTES A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS POTENCIALES QUE TENGAN ALCANCE JURÍDICO. DIRECCIONAR LAS POLÍTICAS QUE EN MATERIA DE REPRESENTACIÓN LEGAL, JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL REQUIERA LA ENTIDAD. ABSOLVER CONSULTAS EN RELACIÓN CON LAS NORMAS QUE LE SON APLICABLES, PARA QUE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE PRODUZCAN SEAN ACORDES AL ORDENAMIENTO LEGAL. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

4 TRAZAR LOS LINEAMIENTOS PARA LA CORRECTA PRESTACIÓN DE LA ASESORÍA Y CONSULTORÍA QUE DEMANDE LA ENTIDAD. CONTESTAR LAS TUTELAS Y REQUERIMIENTOS INTERPUESTOS AL MUNICIPIO DE BELLO CON EL APOYO DEL PERSONAL DE SU DEPENDENCIA. REPRESENTAR LOS INTERESES DEL MUNICIPIO EN LAS DIFERENTES DEMANDAS EN QUE ÉSTA SEA LA PARTE ACCIONADA O LA PARTE ACCIONANTE, PARA ASÍ EVITAR QUE SE VULNEREN LOS DERECHOS E INTERESES DE LA ENTIDAD, A TRAVÉS DEL PODER CONFERIDO POR EL ALCALDE. DAR ASESORÍA Y APOYO JURÍDICO A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. ACTUALIZAR E INFORMAR MEDIANTE CIRCULARES A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES, PARA EVITAR IRREGULARIDADES Y OMISIONES. COORDINAR LA REVISIÓN, ARCHIVO Y CUSTODIA DE LOS EXPEDIENTES ESTUDIADOS. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

5 EMITIR CONCEPTOS SOBRE EL ALCANCE DE LAS NORMAS JURÍDICAS QUE AFECTEN A LA ENTIDAD, YA SEA DE OFICIO O POR SOLICITUD, CON EL PROPÓSITO DE ARMONIZAR Y UNIFICAR CRITERIOS EN EL MANEJO DE LAS MISMAS. EJERCER INTERVENTORÍAS SOBRE CONVENIOS Y/O CONTRATOS QUE SUSCRIBA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL A LOS FUNCIONARIOS A SU CARGO. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD, ESPECIALMENTE LOS REQUERIDOS POR EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA NTCG ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

6 MAPA DE PROCESOS ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

7 GESTIÓN CONTRATACIÓN ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

8 LEGALIZACIÓN CONTRATOS: REVISIÓN, VERIFICACIÓN, NUMERACIÓN, SOLICITUD DE REGISTRO PRESUPUESTAL, ENTRE OTROS. CONTRATACIÓN 2012 NÚMEROS AUTORIZADOS 0527 NÚMEROS LEGALIZADOS 469 NUMEROS CANCELADOS 17 NÚMEROS SIN LEGALIZAR 41 OTROSÍ,ADICION Y/O PRORROGAS 49 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

9 MANUAL DE INTERVENTORÍA
ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

10 MANUAL DE INTERVENTORÍA
APLICACIÓN: El Manual de Interventoría tiene como objetivo principal, servir de herramienta de trabajo a las personas o servidores públicos que ejercen la labor de Interventoría y supervisión a los diferentes contratos celebrados por la Administración Central del Municipio de Bello. Aplicarlo en debida forma contribuye a garantizar la calidad de los productos, bienes, obras y/o servicios contratados. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

11 MANUAL DE INTERVENTORÍA
DEFINICIÓN DE INTERVENTORÍA: La Interventoría es la supervisión, coordinación, control y verificación realizada por una persona natural o jurídica a los procesos contractuales de la Administración, que podrá ser contratada (Interventoría externa) o delegada y asignada a un servidor de la Administración Central del Municipio de Bello (Interventoría interna), el cual deberá actuar en representación de la Administración Central del Municipio de Bello, conforme con las especificaciones, normas técnicas, actividades administrativas, legales, contables, financieras, presupuestales y ambientales, derivadas de las condiciones establecidas en los contratos celebrados. Se origina la Interventoría en la existencia de un compromiso contractual para la realización de cualquier tipo de contrato, siendo el interventor el responsable de asegurar el desarrollo y cumplimiento del objeto pactado. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

12 MANUAL DE INTERVENTORÍA
PERFIL DEL INTERVENTOR: La designación del interventor debe recaer en una persona idónea, con conocimientos, experiencia y perfil apropiado para el objeto de la Interventoría. Para tal efecto, el funcionario responsable de designar al interventor deberá tener en cuenta que el perfil profesional de la persona designada o seleccionada, se ajuste al objeto del contrato, así como la disponibilidad y logística para desarrollar las funciones, actividades y labores propias de la Interventoría. MODALIDADES EN LA INTERVENTORÍA: La Interventoría puede ser interna o externa. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

13 MANUAL DE INTERVENTORÍA
Interna: Cuando las actividades propias de la Interventoría se ejercen directamente por los servidores públicos de la Administración Central del Municipio de Bello. La designación se informará por escrito a quien habrá de ejercerla. Externa: Cuando las actividades propias de la Interventoría son ejercidas por personas naturales o jurídicas contratadas por la Administración Central del Municipio de Bello. FUNCIONES DEL INTERVENTOR: Le corresponde al interventor verificar que las especificaciones, normas técnicas, actividades administrativas, legales, contables, financieras, presupuestales y ambientales se cumplan de acuerdo con lo establecido en los pliegos de condiciones y en el contrato. Para ello, el interventor debe adelantar las actividades y responsabilidades que se describen a continuación: ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

14 MANUAL DE INTERVENTORÍA
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO DEL CONTRATO: Le corresponde al interventor supervisar y verificar la ejecución del objeto del contrato, atendiendo los siguientes lineamientos generales: Información técnica contenida en los documentos: Una vez recibida la comunicación de designación como interventor o a la iniciación del contrato de Interventoría externa según sea el caso y legalizado el contrato objeto de la Interventoría deberá el interventor revisar y analizar en forma completa y detallada: los estudios de conveniencia y justificación de la contratación, los pliegos de condiciones, el contrato, estudios de impacto ambiental y/o planes de manejo ambiental, pronunciamientos de la autoridad ambiental competente, memorias de cálculo, planos de diseño, propuesta del contratista, estudios, ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

15 MANUAL DE INTERVENTORÍA
cantidades de obra, fuentes de materiales, especificaciones de la herramienta y maquinaria, aspectos ambientales, pólizas de garantía y los actos administrativos proferidos dentro de la contratación y demás documentación pertinente, lo que será proporcionado por la dependencia responsable del proceso de contratación. Revisar para su aplicación las normas de construcción, calidad, medio ambiente, contractuales, de señalización y seguridad industrial y todas las que sean aplicables al desarrollo del objeto del contrato. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

16 SOCIALIZACIÓN DEL MANUAL DE INTERVENTORÍA
Entre el 21 y el 31 de agosto de 2012 la Asesoría Jurídica llevo a cabo la socialización y capacitación del Nuevo Manual de Interventoría de la Administración Municipal. El Dr. Carlos Mauricio Botero Rico, Abogado Externo de la Asesoría Jurídica, fue el encargado de brindar dicha capacitación, donde se recordó a todos los asistentes de la necesidad de observar plenamente las disposiciones contenidas en este Nuevo Manual de Interventoría. Igualmente se les informo que dicho Manual se encontrará próximamente en el Icono del SIG (Bandera) para su respectiva consulta e impresión. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

17 VARIOS GESTIÓN CONTRATACIÓN
Próximamente se está realizando capacitación sobre el Nuevo Manual de Contratación, el cual se encuentra en este momento en revisión. Como consecuencia de la expedición de nuevas normas que regulan la materia de contratación, la Asesoría Jurídica realizó cambios a la Lista de Chequeo para la legalización de contratos, como herramienta valiosa pata la Administración Municipal para garantizar una apropiada gestión contractual. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

18 GESTIÓN JURÍDICA ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

19 TRÁMITES Y SERVICIOS ASESORÍA JURÍDICA
CERTIFICADO DE RESIDENCIA: EXPEDICION DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA PARA RECIBIR AYUDAS ECONOMICAS DEL EXTERIOR, TRAMITES DE VISA Y OTROS. MES CANTIDAD ENERO 32 FEBRERO 19 MARZO 17 ABRIL 56 MAYO 33 JUNIO 25 JULIO 53 AGOSTO SEP 30 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

20 TRÁMITES Y SERVICIOS ASESORÍA JURÍDICA
ACTOS ADMINISTRATIVOS: REVISIÓN, PROYECCIÓN, ELABORACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS: DECRETOS, RESOLUCIONES Y CONCEPTOS JURÍDICOS. MES CANTIDAD ENERO 12 FEBRERO 09 MARZO 08 ABRIL 11 MAYO 28 JUNIO 44 JULIO 85 AGOSTO 87 SEP 67 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

21 TRÁMITES Y SERVICIOS ASESORÍA JURÍDICA
RESPUESTA A DERECHOS DE PETICION: RESPUESTA A DERECHOS DE PETICIÓN SUMINISTRANDO INFORMACIÓN Y/O DOCUMENTACIÓN SOBRE ASUNTOS QUE GUARDAN RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. MES CANTIDAD ENERO 08 FEBRERO 02 MARZO 09 ABRIL MAYO 06 JUNIO 04 JULIO AGOSTO 07 SEP 36 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

22 TRÁMITES Y SERVICIOS ASESORÍA JURÍDICA
REPRESENTACIÓN LEGAL: REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL, ANTE DIFERENTES ENTIDADES, DESPACHOS JUDICIALES, CENTROS DE CONCILIACIÓN Y TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO REPRESENTANDO LOS INTERESES DE LA ADMINSITRACIÓN MUNICIPAL. ACCIONES DE TUTELA: Las acciones de tutela que todavía se presentan son interpuestas principalmente por los siguientes motivos: Suspensión del suministro del servicio público domiciliario de agua potable, generalmente integrados en estos procesos por solicitud expresa de las empresas públicas de Medellín E.P.M. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

23 TRÁMITES Y SERVICIOS ASESORÍA JURÍDICA
Solicitud de entrega de medicamentos no cubiertos en el plan obligatorio de salud – P.O.S. inicialmente dichas sentencias se dirigen en contra de la dirección seccional de salud de Antioquia y las diferentes entidades prestadoras de servicios – E.P.S., la mayoría de las veces se vincula oficiosamente al ente territorial municipal. DERECHOS DE PETICIÓN:  Entrega de ayudas humanitarias para desplazados. aunque inicialmente se dirigen en contra de la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional – acción social, la mayoría de las veces se vinculó oficiosamente al ente territorial municipal. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

24 TRÁMITES Y SERVICIOS ASESORÍA JURÍDICA
En términos generales el resultado de estas acciones es favorable a los intereses del ente territorial municipal, es decir, no se tutela el derecho fundamental al accionante, pues se reconoce la ausencia de su vulneración. En aquellas acciones en las que se ha llegado al trámite previo al incidente de desacato, se ha demostrado que efectivamente se ha cumplido con la orden judicial impartida, sin que se haya sancionado algún funcionario de la Administración Municipal de Bello por desacato. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

25 PROCESOS ABOGADOS EXTERNOS
ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

26 DR. FERNANDO LUIS JARAMILLO GIRALDO
ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

27 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
1 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO 2 ADMINISTRATIVO JORGE AUGUSTO PELAEZ $ 58,634,910 2 MARIA TERESA ARCILA VELASQUEZ $ 58,323,456 3 JHON JAIRO MONTOYA BETANCUR $ 57,345,123 4 MARIA DAMARIS ZAPATA PUERTA $ 5 3 ADMINISTRATIVO LUZ IMELDA OCHOA BOHORQUEZ $ 53,234,768 6 4 ADMINISTRATIVO ORLANDO GALLEGO BEDOYA $ 45,678,912 7 RAUL GUILLERMO ARANGO TOBON $ 43,125,687 8 REPARACION DIRECTA 5 ADMINISTRATIVO JOSE FERNANDO ZAPATA CARDONA $ 79,528,635 9 6 ADMINISTRATIVO LILIA BROCHERO DE NAVARRO $ 82,685,369 10 7 ADMINISTRATIVO OSCAR DARIO CHICA MARTINEZ $ 62,322,045 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

28 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 11 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO 7 ADMINISTRATIVO GLORIA LIGIA BEDOYA $ 62,090,899 12 LUZ ESTELLA MIRA SIERRA $ 83,958,938 13 8 ADMINISTRATIVO HUMBERTO ZAPATA GONZALEZ $ 54,698,258 14 BEATRIZ AMPARO TRIVIÑO $ 80,407,514 15 ANA JOAQUINA QUINTERO GALEANO $ 44,123,231 16 REPARACION DIRECTA 10 ADMINISTRATIVO BLANCA NURY MAZO LOPEZ $ 98,258,698 17 11 ADMINISTRATIVO GUSTAVO ALBERTO ZAPATA DIAZ $ 56,978,034 18 LUZ MARY MAZO GOMEZ $ 58,345,987 19 12 ADMINISTRATIVO NEVARDO DE JESUS MORALES GONZALEZ $ 62,785,623 20 GILDARDO ANTONIO ORREGO VILLA $ 56,987,345 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

29 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 21 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO 12 ADMINISTRATIVO GUSTAVO ALONSO GALLEGO CARMONA $ 59,365,954 22 REPARACION DIRECTA 13 ADMINISTRATIVO JOSE IVAN BEDOOYA JARAMILLO $ 111,322,018 23 CARLOS ALBERTO ALVAREZ CORREA $ 63, 24 14 ADMINISTRATIVO JENNY PATRICIA CARDONA RESTREPO $ 61,234,986 25 15 ADMINISTRATIVO MARIA EMMA MUÑOZ ES27COBAR $ 59,540,000 26 JORG28E IVAN OSPINA 29RIVERA $ 94,853,103 27 16 ADMINISTRATIVO JORGE IVAN MARIN MARIN $ 68,680,320 28 ALBA LUCIA AREIZA GAVIRIA $ 58,386,926 29 SILVIO DE JESUS MUÑOZ $ 142,131,939 30 SILVIA RESTREPO RESTREPO $ 63,895,172 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

30 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 31 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO 17 ADMINISTRATIVO NABOR ALEXANDER CASTAÑO $ 89,465,932 32 18 ADMINISTRATIVO MARTHA CECILIA USUGA VARELA $ 93,075,912 33 NICOLAS GILBERTO MARTINEZ GONZALEZ $ 45,789,096 34 19 ADMINISTRATIVO RAMIRO ALONSO IBARRA CARMONA $ 63,612,745 35 GERMAN ANTONIO LONDOÑO ROLDAN $ 79,345,836 36 REPARACION DIRECTA 20 ADMINISTRATIVO JHON BAYRON SUAREZ MUNERA $ 38,620,423 37 RAUL DE JESUS RAMIREZ BEDOYA $ 69,476,816 38 LUIS FERNANDO MARTINEZ GALVIS $ 147,275,599 39 JOSE WILDER CISNEROS $ 96,498,175 40 21 ADMINISTRATIVO MARTHA ISABEL VELEZ GALLEGO $ 127,386,032 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

31 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 41 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO 21 ADMINISTRATIVO FLOR ANGELA ZAPATA SEPULVEDA $ 97,280,620 42 ANA DE JESUS SALAZAR GUTIERREZ $ 58,987,456 43 CONCRETOS Y ASFALTOS S.A $ 98,367,573 44 REPARACION DIRECTA 23 ADMINISTRATIVO BERTHA DIAZ GALVIS $ 123,425,832 45 24 ADMINISTRATIVO JHON JAIRO VILLA G. $ 46 25 ADMINISTRATIVO MARTHA ELENA MURILLO ECHEVERRI $ 87,385,816 47 EVELIO DE JESUS RIVERA RODRIGUEZ $ 68,385,823 48 26 ADMINISTRATIVO GERMAN DARIO JARAMILLO PALACIO $ 62,348,342 49 LUIS ALFREDO VASQUEZ PIZANO Y OTROS $ 85,268,758 50 27 ADMINISTRATIVO DORIELA AMPARO VELEZ TRUJILLO $ 42,111,098 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

32 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 51 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO 27 ADMINISTRATIVO MARIA EUGENIA TORRES MARIN $ 93,832,123 52 LUIS GUILLERMO RODRIGUEZ ECHEVERY $ 71,327,322 53 28 ADMINISTRATIVO SILVIA ELENA BETANCUR RIOS $ 64,234,756 54 29 ADMINISTRATIVO EDELMIRA MONSALVE ARIAS $ 81,526,365 55 30 ADMINISTRATIVO GUSTAVO LEON JARAMILLO ORTEGA $ 55,326,798 56 ACCION POPULAR 1 ADMINISTRATIVO MARIA EMILCE YEPES $ 2,500,000,000 57 ACCION DE GRUPO 5 ADMINISTRATIVO MARTHA CECILIA POSADA YEPES Y OTROS $ 63,048,720 58 6 ADMINISTRATIVO WVEIMAR ZAPATA TAMAYO $ 89,748,923 59 8 ADMINISTRATIVO ROSA EVELIA FLOREZ Y OTRO $ 89,475,674 60 9 ADMINISTRATIVO $ 112,987,381 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

33 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
61 ACCION POPULAR 12 ADMINISTRATIVO ALVARO OCAMPO POSADA $ 8,000,000,000 62 14 ADMINISTRATIVO CHRISTIAN ALEJANDRO VELASQUEZ ARCILA $ 98,345,085 63 15 ADMINISTRATIVO WVEIMAR ZAPATA TAMAYO $ 111,234,056 64 EEPP DE MEDELLIN $ 156,854,912 65 18 ADMINISTRATIVO EFREN DE JESUS HENAO $ 85,908,123 66 23 ADMINISTRATIVO LILIANA MARIA LENIS TANGARIFE $ 600,000,000 67 24 ADMINISTRATIVO WILDER DE JESUS HENAO CASTAÑEDA $ 79,576,382 68 26 ADMINISTRATIVO CESAR AUGUSTO MOLINA SALDARRIAGA $ 102,322,040 69 ALVARO DIEGO ARBELAEZ GARCIA $ 98,472,130 70 GABRIEL JAIME VILLADA CIFUENTES $ 79,356,974 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

34 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 71 ACCION POPULAR 27 ADMINISTRATIVO LILIANA MARIA LENIS TANGARIFE $ 600,000,000 72 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO TRIBUNAL ADTIVO JAIME ALBERTO GARCES ARBOLEDA $ 72,258,694 73 REPARACION DIRECTA NELLY DE JESUS CARDONA SANCHEZ Y OTROS $ 47,856,277 74 LUIS EDUARDO RIVERA CIFUENTES $ 23,643,322 75 ALBERTO PATIÑO Y OTROS $ 131,680,220 76 GUILLERMO CARDONA MARTINEZ $ 80,407,145 77 ORDINARIO IMPES (JOHN JAIRO ROLDAN AVENDAÑO) $ 57,987,234 78 EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN $ 71,859,487 79 MARTHA ELVIA GOMEZ MOLINA $ 111,509,432 80 LUIS ENRIQUE ALVAREZ CORREA $ 102,421,720 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

35 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 81 REPARACION DIRECTA TRIBUNAL ADTIVO ALVARO DE JESUS JARAMILLO MESA $ 135,120,032 82 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DIEGO LUIS GARCIA GARCIA $ 53,624,896 83 MARIA CELINA VARGAS DE MEJIA $ 83,620,030 84 HUMBERTO LEON CARDONA TOBON $ 85,268,758 85 MARIA AMPARO CANO BOTERO $ 20,400,000 86 BERNARDO A. MARIN RIVERA $ 100,467,593 87 FABIAN ALBERTO TOBON QUICENO $ 94,751,852 88 MARTHA ELCY BELTRAN LOPEZ $ 63,282,020 89 URIEL ANTONIO URREGO GALEANO $ 58,386,820 90 LISARDO ANTONIO RESTREPO MUÑOZ $ 87,532,235 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

36 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO
TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN 91 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO TRIBUNAL ADTIVO ADOLFO LEON GUTIERREZ BEDOYA $ 63,345,720 92 REPARACION DIRECTA GUILLERMO VELASQUEZ QUIROZ $ 73,968,398 93 ORDINARIO LABORAL JUZG. LAB.CTO BELLO LUCELLY DE JESUS ALVAREZ $ 43,683,823 94 ALBERTO GRACIANO OSORIO $ 32,227,898 95 SOCORRO SALAZAR PELAEZ Y OTRO $ 42,135,073 96 MAURICIO ALBERTO MEJIA OCAMPO $ 31,867,953 97 YESID MALDONADO LOPEZ $ 39,756,123 98 GABRIEL ANTONIO SERNA POSADA $ 58,345,937 99 JUZG 8 LAB CTO MED. YUDY PAOLA SOTO GIRALDO $ 34,856,958 100 JUZG 13 LAB CTO MED LILIANA MARIA CARO VILLA $ 32,685,398 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

37 DR. CARLOS MARIO PALACIO VELÁSQUEZ
ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

38 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
1 REPARACION DIRECTA TRIBUNAL ADMINISTRATIVO BUCARAMANGA CARLOS ARTURO MATEUS 4,000,000,000 2 ORDINARIO LABORAL TRIBUNAL SALA LABORAL LUZ GARCÍA TOBÓN 200,000,000 3 SOCIAL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA DIANA CRISTINA LONDOÑO Y OTROS 300,000,000 4 ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA TRIBUNAL ADMINISTRATIVO BLANCA ARCILA HERNÁNDEZ Y OTRA 100,000,000 5 DECRETO 412 DEL 15 DE SEPT, 2008 AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA 0-0 6 JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN CARLOS MARIO MORALES ROLDAN 120,000,000 7 REPARACIÓN DIRECTA ROSALBA MURILLO SUAREZ 150,000,000 8 LUZ ELENA GOEZ USUGA ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

39 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
9 ORDINARIO LABORAL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO ORLANDO DE JESÚS MIRA DUQUE 150,000,000 10 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO LILIANA ARANGO GRANADOS 180,000,000 11 REPARACION DIRECTA MEGATERRA-GRUPO DE INVERSIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.A 850,000,000 12 JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN ÁNGEL MARIA BEDOYA 0-0 13 PASE EXPRESS S.A 14 MARLENY RAMIREZ GARCIA 15 ELI RENE PERUGACHE 80,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

40 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
16 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO LUIS FERNANDO ECHAVARRIA 80,000,000 17 JORGE ELIECER MARIN BERRIO 18 VICTOR DIONISIO TAMAYO MUÑOZ 19 DOLLY ARLEDY CASTRILLON PEREZ 20 REPARACION DIRECTA JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN CONSUELO DEL SOCORRO RIVERA RODRIGUEZ 400,000,000 21 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO JOSE JAIME SALAZAR GARCIA 22 ESTELLA GOMEZ PEREZ 250,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

41 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
23 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO MIGUEL ANGEL VASQUEZ 0-0 24 LUIS FERNANDO MUÑOZ HENAO 25 AUDITORIA GENERAL 26 MARTIN MONTOYA VANEGAS 27 REPARACION DIRECTA ANDRES VALENCIA JURADO 80,000,000 28 CARLOS FELIPE GUTIERREZ MORENO 4,500,000,000 29 ACCIÓN DE REPETICIÓN MUNICIPIO DE BELLO 300,000,000 30 EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE LTDA 25,000,000,000 31 BANCO CAJA SOCIAL COLMENA SA. BCSC 200,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

42 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
32 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE LTDA 33 REPARACION DIRECTA GUILLERMO VELASQUEZ QUIROZ Y OTROS 34 JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN MARIA NOHEMY LOPEZ MORALES-VALENTINA RESTREPO 100,000,000 35 ACCIÓN POPULAR SONIA URREA Y OTROS 5,000,000,000 36 MONICA PATRICIA CORRALES QUINTANA Y OTRAS 120,000,000 37 JOSE ALBERTO ALVAREZ PINEDA 90,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

43 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
38 ACCIÓN POPULAR JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN JESUS ANTONIO CORREA RESTREPO Y OTROS 5,000,000,000 39 JAIME ALBERTO OSORIO VILLA 10,000,000 40 ACCION POPULAR-COLECTORES ANA MARIA JARAMILLO Y OTROS 350,000,000 41 REPARACION DIRECTA JORGE ENRIQUE BAENA TORO Y OTROS 550,000,000 42 LINA MAYERLY MUÑOZ MARULANDA Y OTROS 450,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

44 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
43 REPARACION DIRECTA JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN ANDREA DEL CARMEN BEDOYA AGUDELO 140,000,000 44 DEYVER ELIVER LOAIZA 300,000,000 45 ACCIÓN POPULAR OSCAR ALONSO GARCIA VILLA 20,000,000 46 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO RUBIELA DEL SOCORRO ALVAREZ FRANCO 150,000,000 47 JUZGADOS ADMINISTRATIVOS JORGE MARIO DUEÑAS ROMERO 48 HERNANDO VALDERRAMA CASTAÑEDA 5,000,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

45 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
49 ACCIÓN POPULAR JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN ALEJANDRO MORALES TOBON 0-0 50 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO ROSA AMANDA ALVAREZ 150,000,000 51 MARIA NORA HINCAPIE CARDONA 2,000,000 52 ACCIÓN DE GRUPO JAIME ALBERTO MONA Y OTROS 35,000,000,000 53 RAFAEL RICARDO ROJAS 54 SANDRA MILENA ORREGO RESTREPO ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

46 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
55 REPARACION DIRECTA JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN CONHABITAT SA. 56 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO BEATRIZ ELENA MADRIGAL TRIANA Y OTRA 40,000,000 57 ACCIÓN POPULAR AGUA PEÑA S.A.S 0-0 58 LUIS VICENTE RUIZ VELASQUEZ 300,000,000 59 MUNICIPIO DE BELLO 60 NUBIA DEL CARMEN GARCIA 550,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

47 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
61 ACCIÓN POPULAR JUZGADO PRIMERO ADMINISTRATIVO JUAN ALBERTO ARANGO HOYOS 400,000,000 62 SOCIAL JUZGADO LABORAL DIANA MARCELA DIEZ TRUJILLO 200,000,000 63 ACCIÓN POPULAR JUZGADO 14 CIVIL DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN JOSE ALEJANDRO CASTRO ESPINOSA 64 ACCIÓN DE REPETICIÓN MUNICIPIO DE BELLO 65 REPARACION DIRECTA JUZGADO ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN FRANCISCO JAVIER HINCAPIE Y OTROS 650,000,000 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

48 DR. MARCO ATEHORTÚA DÍAZ
ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

49 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
1 RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO LABORAL JUZGADO 28º. ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0396 DE 2010 LUIS FERNANDO MONTOYA CORREA $ 2 REPARACIÓN DIRECTA JUZGADO 26º ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0537 – 2011. JOHN JAIRO SIERRA Y OTROS $ 150’ 3 0422 – 2011. NAYIBI ESCUDERO CANO Y OTROS $ 680’ 4 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO JUZGADO SEXTO ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0426 DE 2010. MARIA CONSUELO PRECIADO MESA En este tipo de proceso, en sentencias dictadas se ha excluido al Municipio de Bello del pago de la condena, correspondiéndole este al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio 5 JUZGADO 15º. ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN 0515 DE 2010 HERIBERTO DE JESUS BEDOYA MONSALVE. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

50 Nº TIPO DE PROCESO JUZGADO RAD DEMANDANTE PRETENSIÓN
6 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO JUZGADO 11º ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0564 – 2011 DORA LINA TAMAYO MUÑOZ En este tipo de proceso, en sentencias dictadas se ha excluido al Municipio de Bello del pago de la condena, correspondiéndole este al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio 7 JUZGADO VEINTE ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN 0446 DE 2011 BEATRIZ ELENA POSADA RAMIREZ 8 NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO JUZGADO 5º ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0301 – 2011. ALBERTO DE J. RODRIGUEZ 9 JUZGADO 21º ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 049 – 2011. LUZ ESTELLA LLANO GOMEZ 10 ACCIÓN POPULAR JUZGADO DOCE ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0540 DE 2011. JORGE IVAN GAVIRIA ALVAREZ 11 JUZGADO DECIMO ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0166 DE 2011. JOSE ALBEIRO CARDONA 12 JUZGADO 25º ADMINISTRATIVO DE MEDELLÍN 0362 DE 2010. MAURICIO HERRERA ECHAVARRIA ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

51 INFORMES ENTES DE CONTROL
ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

52 INFORMES ENTES DE CONTROL
INFORME A LA PERSONERÍA MUNICIPAL: Relación y copia de todos los contratos celebrados por la Administración Municipal y los cuales han sido legalizados en el mes inmediatamente anterior en la Asesoría Jurídica. INFORMES ENTREGADOS: 09 INFORME A LA CONTRALORÍA MUNICIPAL: Informe mensual de los contratos resultantes de declaratorias de Urgencia Manifiesta destinados para atender las emergencias de la ola invernal y los destinados para la atención humanitaria y el cual se “sube” a la Plataforma del Sistema Integral de Auditorías-SIA de la Contraloría General de la República. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

53 INFORMES ENTES DE CONTROL
INFORME A LA CONTRALORÍA MUNICIPAL: Informe bimensual de los contratos celebrados por la Administración Municipal en el Formato designado por la Contraloría y el cual se envía a la Contraloría Municipal. INFORMES ENTREGADOS: 04 ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

54 ACUERDOS MUNICIPALES ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

55 ACUERDOS Nº Nº ACUERDO DISPONE 1 001
Por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para celebrar contratos. 2 002 Por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para que gestione y suscriba un crédito interno de Tesorería. 3 003 Por medio del cual se concede una autorización al Ejecutivo Local para que efectué operaciones presupuestales. 4 004 Por medio del cual se concede unas facultades al Ejecutivo Local para que establezca el cobro del impuesto predial unificado. 5 005 Por el cual se modifica el artículo primero del Acuerdo Municipal 011 del 14 de mayo de 2006 (Consejo Municipal de Planeación). ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

56 Nº ACUERDO DISPONE 6 006 Por medio del cual se crean incentivos tributarios por pago anticipado del impuesto predial unificado. 7 007 Por medio del cual se autoriza al ejecutivo local el otorgamiento de subsidios en dinero por graves motivos de justicia social. 8 008 Por medio del cual se modifica la estructura orgánica de la Contraloría Municipal de Bello y se dictan otras disposiciones. 9 009 Por medio del cual se modifica el Acuerdo Nº 009 del 27 de abril de 2011 (Sobretasa Bomberil). 10 010 Por medio del cual se conceden unas facultades hasta el 31 de diciembre de 2012, para que expida los actos administrativos necesarios. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

57 Nº ACUERDO DISPONE 11 011 Por medio del cual se establece un beneficio de carácter transitorio para deudores morosos de deudas por Parqueadero de vehículos inmovilizados por la Secretaría de Transportes y Tránsito. 12 012 Por medio del cual se establece el incremento salarial de los empleados públicos del Concejo Municipal de Bello. 13 013 Por medio del cual se realiza el aumento salarial de los funcionarios de la Contraloría Municipal de Bello. 14 014 Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Bello para el periodo “BELLO CIUDAD EDUCADA Y COMPETITIVA” 15 015 Por medio del cual se modifica el artículo 24 del Acuerdo Municipal Nº 040 de 2007 (vigencias futuras ordinarias o excepcionales) 16 016 Por medio del cual se deroga el Acuerdo Municipal Nº 037 de 2008 ((Publicación de los contratos). ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

58 Nº ACUERDO DISPONE 17 017 Por medio del cual se crean incentivos para el pago de los tributos Municipales y se regulan unos términos especiales de facilidades de pago para el saneamiento de la cartera del Municipio de Bello 18 018 Por medio del cual se modifica el Acuerdo Nº 033 de 2005 mediante el cual se expide el reglamento interno del Municipio de Bello 19 019 Por medio del cual se derogan los Acuerdos Municipales 024 del 14 de noviembre de 2001 y el 007 del 13 de febrero de 2004 (Por medio del cual se creo el Cabildo del Adulto Mayor en el Municipio de Bello. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

59 VARIOS ASESORÍA JURÍDICA
Código F-PC-01; versión 02

60 LOGROS ALCANZADOS Legalización del 60% de los Contratos de la Vigencia 2012 Participación y compromisos de los funcionarios de la Asesoría Jurídica en los planes de mejoramiento para los procesos de jurídica, trámites y contratación. Conformación del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del Municipio de Bello en cumplimiento de lo establecido en el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y su Decreto Reglamentario 1716 del 2009. Participación y Compromiso en el Sostenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en la Administración Central. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

61 LOGROS ALCANZADOS Presentación de informes del Sistema Integral de Auditorías SIA de la Contraloría Municipal de Bello. Seguimiento a los Planes de Mejoramiento del Sistema Gestión de la Calidad. PRINCIPALES PROYECTOS EN EJECUCIÓN: Licitación Proyecto Escuela de Música. Licitación Pública para los servicios de vigilancia y aseo en las Sedes Administrativas e Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Bello. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

62 LOGROS ALCANZADOS RETOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES:
Dando cumplimiento al Decreto 734 de 2012, específicamente en el articulo que trata sobre la publicidad del procedimiento de los contratos en el SECOP, está Asesoría implementará una nueva metodología para la legalización de la contratación. Celeridad en la revisión del proceso de Gestión Contratación y en la Rendición de los informes de procesos que cursen en contra del Municipio de Bello. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

63 LOGROS ALCANZADOS DIFICULTADES ENCONTRADAS DURANTE ESTE PERIODO DE GOBIERNO Carencia de recursos financieros, humanos y tecnológicos para realizar la labores. Sistemas información con baja capacidad instalada en hardware y Software. NO disponibilidad de información oportuna por parte de las Secretarías de la entidad, para la entrega oportuna de los Informes del Sistema Integral de Auditorías SIA a la Contraloría Municipal. ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02

64 MUCHAS GRACIAS!!!! ASESORÍA JURÍDICA Código F-PC-01; versión 02


Descargar ppt "INFORME DE GESTIÓN ASESORÍA JURÍDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google