La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE VIDA EN MEDIO DE LA GUERRA CACARICA COLOMBIA Clemencia Correa Programa de Derechos Humanos UACM Diplomado Educación y Derechos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE VIDA EN MEDIO DE LA GUERRA CACARICA COLOMBIA Clemencia Correa Programa de Derechos Humanos UACM Diplomado Educación y Derechos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE VIDA EN MEDIO DE LA GUERRA CACARICA COLOMBIA Clemencia Correa Programa de Derechos Humanos UACM Diplomado Educación y Derechos Humanos

2 Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad. Cacarica Región Pacifico límite con Panamá. Intereses en la región: canal interoceánico, zona de biodiversidad mundial, proyecto de palma africana y madera. En su mayoría población afro descendiente, algunos mestizos e indígenas. Vivían en 23 veredas. Era zona desprotegida por el Estado.

3 Febrero de comunidades son desplazadas por la operación Génesis comandada por el General Rito Alejo del Río realizada de manera conjunta por la Brigada 17 del ejército y Paramilitares. Son desplazados más de 5000 personas. Asesinadas y desaparecidas mas de 300 en la región. 86 asesinatos y desapariciones sólo en el Cacarica que se encuentran en la Impunidad. Retornaron en medio de la guerra en 3 fases después de un proceso de organización y resistencia: enero –Octubre de 2000 y marzo 2001

4 1. Título colectivo: para 23 comunidades, 103 hectáreas No se trata de sumar parcelas sino globalizar la identidad de un territorio. 2. Construcción de asentamientos: Para fortalecer un proceso de resistencia en comunidad y protección. Se organizan para retornar. Un proceso pedagógico, con y desde las comunidades. Construcción de pliego de exigencias para el retorno y proceso de resistencia: (1 año)

5 La dignidad en medio de la guerra 3. Protección no armada. Presencia del Estado civil en los asentamientos 4. Desarrollo comunitario. Salud, educación, economía desde nuestra concepción de vida 5. Reparación moral. Justicia integral. Castigo a los responsables. Monumento de las víctimas. Memoria de los hechos.

6 Proyecto de vida Autodeterminación Vida y Dignidad Crean zonas humanitarias para defender su territorio. No permiten presencia militar de ningún actor armado. Rreivindican su derecho al territorio, a la vida y a la seguridad humana. Desarrollo de economía alternativa

7 Construyen 5 principios: Son la identidad del proceso Verdad: una vida personal, familiar y comunitaria que se afirma en lo que sucede. Lo que se dice se hace. No le teme al poder. Denuncia de las violaciones Libertad: en la comunidad todos pueden hablar y ser escuchados. Es la opción en proyecto de vida. No ser manipulados por otros.

8 Sin verdad y reparación no hay justicia Justicia. Justicia social: Que existan condiciones para todos. Justicia comunitaria: Los conflictos se resuelven en comunidad. Hay sanciones morales. Reparación integral: Castigo a los responsables de los crímenes, reconocimiento público. Reconstrucción de la memoria de los hechos.

9 Solidaridad: Los más débiles serán los primeros. En la comunidad, con los patriarcas, enfermos. Acompañan la lucha de otros pueblos, la de los excluidos. Los que reclamen justicia. Fraternidad. Los lazos son con la naturaleza. Cuidar el territorio, la biodiversidad. Construcción en un mundo digno. Respeto a la voz de otros.

10 Propuesta Educativa para la resistencia Desde, con y para los miembros de la organización. Todos reconstruyen las causas, las violaciones, el dolor en la guerra. Retoman el pasado para afirmarse en el presente. La memoria: pasado, presente y futuro: cotidianidad en la educación. Patriarcas. La experiencia. Adultos: Su análisis y formación. Mujeres: pilar de la familia y de la vida comunitaria. Jóvenes y niños: su creatividad, sus ilusiones.

11 Un proyecto dentro y fuera del aula: La educación abarca todas las dimensiones del proyecto de vida y la resistencia. De lo micro a lo macro estructural y viceversa. Construcción de conocimiento y afrontamiento desde y en la práctica. Proceso formativo para la resistencia en las reuniones por comités, en asambleas, en los cultivos, en las casas.

12 Dimensiones del aprendizaje La defensa del territorio y construcción de la autodeterminación Político: Comprender el funcionamiento del Estado, sus intereses y los mecanismos de represión. Asumir las condiciones de la guerra diferenciando actores, intereses y motivaciones. Construir formas de presión y de exigencia. Fortalecer el proceso de resistencia en medio de la guerra. Construcción de mecanismos de participación y toma de decisiones colectivas. Jurídico: Conocer los derechos y forma de exigirlos. Conocer las normatividad de la guerra y el lugar de la población civil. Construir mecanismos alternativos de lucha contra la impunidad. A nivel nacional e internacional.

13 Económico: Comprender los intereses por las tierras, los planes y megaproyectos. Construcción de desarrollo de economía solidaria y alternativa. Intercambio de semillas y huertas caseras Cada quien según sus necesidades y según su trabajo. Prevención y protección: Creación de mecanismos preventivos internos y externos. Guardias de la comunidad. Activación de alertas. Normatividad interna. Denuncias de las violaciones. Acompañamiento internacional, de la iglesia y de organizaciones sociales nacionales para presión al Estado y visibilidad del proceso.

14 La cultura también expresión de resistencia Sociocultural. Fortalecimiento del tejido social. Nuevas forma de organización de acuerdo a las condiciones de la guerra. Recuperación de identidad y de la cultura, la forma de vida ancestral en condiciones actuales. La música, la danza y el teatro otra forma de resistencia. La radio comunitaria. Un proceso de formación para todos y en medio de prevención. Psicosocial: Conocimiento de lo qué pasó, quiénes lo hicieron y porqué. Qué fue lo que se perdió, en què fueron afectados todo su valor histórico, económico, polìtico, afectivo y ético para asumir proceso de reparación de los daños. Trabajo colectivo en proceso de elaboración de los duelos múltiples. Afrontamiento del miedo.

15 JURÍDICO – POLÍTICO Frente a: Impunidad, Autoritarismo. Conocer las estrategias utilizadas por el poder. Exigencia de derechos Reparación Integral a las víctimas Castigo a los responsables Creación de mecanismos de prevención y protección. SOCIO – CULTURAL Frente a: Exclusión, Marginación, Homogeneización Ruptura del tejido social. Fortalecer espacios de participación. Construcción democrática de procesos comunitarios. Recuperación y expresión cultural. Construcción de relaciones equitativas. Fortalecimiento de la identidad Solidaridad entere los pueblos. TAREAS PARA LA RESISTENCIA CIVIL

16 TAREAS PSICOSOCIAL Frente a : Olvido, silencio, miedo, negación, perdida de la identidad, alteración en las creencias y proyectos, alteración de duelos Recuperación de la memoria colectiva Fortalecimiento de la identidad Reconstrucción del tejido social Fortalecer convicciones y la ideología Fortalecer la autonomía Verdad y Justicia como reparación Afrontamiento del miedo Mecanismos de prevención y protección Elaboración de duelos

17 Para no olvidar Opción por las victimas del poder opresor. En la guerra todos son victimas, pero las condiciones de todos no son las mismas. Una pedagogía desde y con el otro: acompañamiento a las víctimas en su proceso de defensa del territorio, de sus derechos. Una visión integral que incluya todas las dimensiones afectadas por la guerra: político, económico, sociocultural, psicosocial y ético. Un proceso de resistencia en la construcción de un modelo alternativo de sociedad. La recuperación del dolor como forma de esperanza.


Descargar ppt "PROYECTO DE VIDA EN MEDIO DE LA GUERRA CACARICA COLOMBIA Clemencia Correa Programa de Derechos Humanos UACM Diplomado Educación y Derechos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google