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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 4.

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1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 4

2 TALLER 7 MECANISMOS E INSTANCIAS DE CONTROL

3 LA LEGISLACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL La participación ciudadana, como derecho fundamental, es prevista en la Constitución de 1991, cuando se refiere a Colombia como un Estado Social de Derecho, democrática, participativa, pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en la prevalencia del interés general.

4 LA LEGISLACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL Artículo 103, Inc. 3º. Mecanismos de participación democrática. El Estado contribuirá a la organización, promoción, y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

5 LA LEGISLACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL Artículo 209. Principios, objeto y control de la función administrativa La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

6 LA LEGISLACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL Artículo 270 Vigilancia ciudadana de la gestión pública La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

7 INSTANCIAS DEL CONTROL SOCIAL CONTRALORÍA GENERAL Según los artículos 49 y 50 de la Ley 42/93, la Contraloría General de la República vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

8 INSTANCIAS EL CONTROL SOCIAL PERSONERÍA El personero cumple múltiples funciones, la mayoría de ellas, relacionadas con la participación ciudadana y el control social: Como defensor del pueblo, agente del ministerio público y defensor del los derechos humanos.

9 INSTANCIAS EL CONTROL SOCIAL A través de las contralorías las comunidades pueden desarrollar cuatro aspectos: 1) Participación ciudadana en el control fiscal Donde se busque que el ciudadano comprenda y asuma el poder del control y fiscalización que le es otorgado por la Constitución del 91, frente a cómo se manejan los asuntos públicos.

10 INSTANCIAS EL CONTROL SOCIAL 2) Gestión Fiscal Se refiere a los elementos centrales que constituyen la gestión por parte de la administración municipal, cómo deben ser manejados los recursos por parte de ésta, para responder a las necesidades y requerimientos de la comunidad.

11 INSTANCIAS EL CONTROL SOCIAL 3) Principios del control fiscal Son los mecanismos e instrumentos legales con los que la Contraloría cuenta para desarrollar su función de evaluación a la gestión adelantada por la administración municipal. Dichos principios son: eficacia, eficiencia, economía, equidad, valoración de costos ambientales, control fiscal.

12 INSTANCIAS EL CONTROL SOCIAL 4) Valoración de costos ambientales y proceso de responsabilidad fiscal En el primer caso, se refiere a la forma como la Contraloría evalúa el estado de los recursos naturales y cómo la administración los está protegiendo y conservando. Y en el segundo caso, se refiere a cómo se realizan las investigaciones y se establecen las sanciones al funcionario público, en caso de que se presenten malos manejos de los recursos.

13 FUNCIONES DE INVESTIGACIÓN FISCAL  Los funcionarios de los organismos de control fiscal que realicen funciones de investigación fiscal tienen el carácter de autoridad de policía judicial.  Adelantar oficiosamente las indagaciones preliminares que se requieran por hechos relacionados contra lo intereses patrimoniales del Estado.  Coordinar sus actuaciones con las de la Fiscalía General de la Nación.

14 FUNCIONES DE INVESTIGACIÓN FISCAL  Solicitar información a entidades oficiales y particulares en procura de datos que interesen a las investigaciones fiscales e inclusive para lograr la identificación de bienes de la personas comprometidas en los ilícitos contra los intereses patrimoniales del Estado, sin que al respecto se pueda oponer reserva alguna.

15 FUNCIONES DE INVESTIGACIÓN FISCAL  Denunciar bienes de presuntos responsables de ilícitos contra los intereses patrimoniales del Estado ante las autoridades judiciales, para que se tomen las medidas preventivas correspondientes sin necesidad de prestar caución.

16 FUNCIONES COMO DEFENSOR DEL PUEBLO  Velar por el cumplimiento de la Constitución.  Promover la ejecución de las leyes.  Recibir las quejas y reclamos.  Vigilar la conducta oficial de los empleados municipales.  Adelantar investigaciones y formular las recomendaciones, quejas o acusaciones a que hubiere lugar.  Promover la prosperidad del municipio.

17 FUNCIONES COMO DEFENSOR DEL PUEBLO  Velar por la conservación de los bienes municipales y la puntual y exacta recaudación e inversión de sus rentas.  Vigilar la eficacia y continuidad de los servicios públicos.

18 FUNCIONES COMO DEFENSOR DEL PUEBLO  Impulsar la organización popular y gremial parala cogestión del desarrollo municipal.  Presentar a consideración del concejo los proyectos de acuerdo que estime convenientes para garantizar el adecuado cumplimiento del derecho de petición e información.

19 De acuerdo con lo ordenado en el Art. 140 del Decreto 1333 de 1986, el personero debe:  Instruir debidamente a toda persona que por manifestación propia desee deba formular peticiones.  Escribir la petición de que se trata, si la persona no pudiere hacerlo por sí misma.

20 De acuerdo con lo ordenado en el Art. 140 del Decreto 1333 de 1986, el personero debe:  Recibir y hacer tramitar las peticiones o recursos que las autoridades por cualquier motivo, no hayan querido recibir.

21 De acuerdo con lo ordenado en el Art. 140 del Decreto 1333 de 1986, el personero debe:  Aplicar medidas disciplinarias o solicitar suaplicación en contra de los funcionarios que dificulten o hagan ineficaz el ejercicio del derecho de petición.  Vigilar en forma constante y directa los sistemas para el cobro de las tarifas de los servicios públicos, asegurar que los reclamos y recursos se tramitenen forma rápida y legal.

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23  Defender los intereses de la sociedad. Para ello, los ciudadanos tienen dos herramientas a las que pueden acudir con asesoría del Personero:  Las acciones populares.  Las acciones de grupo o de clase. FUNCIONES COMO AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

24  Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales y, ejercer vigilancia sobre la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales. FUNCIONES COMO AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

25  Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.  Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la Ley.

26 FUNCIONES COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS  Es en el municipio donde el ciudadano y la comunidad viven la democracia, la democracia en “efectivo”, la democracia cotidiana. Todo esto implica que el personero debe ser el líder de la defensa, protección y promoción de los valores esenciales de la democracia, que no son otros que los que inspiran a las diversas generaciones de derechos humanos.

27 OTRAS FUNCIONES DEL PERSONERO  Protección a las minorías étnicas Debe el personero ser celoso en la salvaguarda de los derechos consagrados a favor de las poblaciones indígenas, afro colombianos y raizales de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, entre otros, por cuanto salta a la vista de todos el olvido, y algunas veces el repudio, a los que el país entero ha sometido a estos grupos étnicos a través de la historia.  Protección de la tercera edad.  Protección a la población carcelaria.  Protección de los derechos de los consumidores.  La atención a la población desplazada.

28 MECANISMOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL CIUDADANO

29 INSTRUMENTOS DE CONTROL Primero está la Acción de Tutela del Artículo 86 de la Constitución Nacional y los decretos 2591/91 y 306/92. La Acción de Cumplimiento, contemplada en el Artículo 87 de la Constitución y la ley 393/97.

30 INSTRUMENTOS DE CONTROL Las Acciones Populares contempladas en el Art. 88 CP y desarrolladas por la ley 472/98. Las Acciones de Grupo del Art. 88 CP reglamentados por la ley 472/98. Además, encontramos: Derecho de Petición, Hábeas Corpus, Hábeas Data, Acción contra la Violencia Intrafamiliar.

31 Toda persona tiene derecho a formular solicitudes respetuosas, ante las autoridades, por motivos de interés general o particular y de obtener pronta respuesta. Sirve entre otros, para obtener información, consultar y obtener copias de documentos no reservados, y conocer la razón de las decisiones de las autoridades. HERRAMIENTAS PARA OBTENER INFORMACIÓN

32 De acuerdo con el artículo 4 de la ley 850 de 2003, las veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y ante los organismos de control de Estado para mejorar la eficiencia institucional y la actuación de los funcionarios públicos.


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