La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN AMÉRICA LATINA: ATANDO LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS Blanca Heredia CIDE, México BID, Diálogo Regional de Política, III Reunión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN AMÉRICA LATINA: ATANDO LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS Blanca Heredia CIDE, México BID, Diálogo Regional de Política, III Reunión."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN AMÉRICA LATINA: ATANDO LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS Blanca Heredia CIDE, México BID, Diálogo Regional de Política, III Reunión de la Red de Gestión y Transparencia Washington D.C. 14-15 de noviembre de 2002

2 Reforma del Servicio Civil en los años ‘90  Detonantes: restricciones fiscales competencia electoral apertura comercial  Tendencias ideológicas dominantes a nivel internacional: anti-estatismo anti-burocracia crecimiento del gerencialismo  Objetivos principales: reducción de costos y tamaño mayor eficiencia eficacia, responsabilidad y probidad

3 El problema: Sistemas de empleo público en la región  Principales deficiencias: altos costos (como % del gasto público) poca eficiencia, profesionalismo y probidad falta de información sistemática y confiable fragmentación escasa capacidad para proveer bienes públicos  Causas: clientelismo patrimonialismo brecha entre legalidad – realidad discrecionalidad irresponsable lealtad vs. mérito rigidez

4 Costo y Tamaño del Gobierno Fuente: Carlson y Payne, 2001; WDI, 2001

5 Gasto Público e Ingresos Fiscales 1998 Fuente: Carlson y Payne, 2001; WDI, 2001

6 Modelos de Reforma TIPO ACCIÓN OBJETIVO VISIÓN DEL ESTADO Downsizing Reducción de personal Reducir costo fiscal Negativa Servicio Civil Weberiano gestión impersonal: mérito, permanencia, control central Reducir clientelismo y corrupción Profesionalización Positiva Gerencialista Autonomía en la gestión Decentralización Gestión por resultados Mayor flexibilidad, menos trámites, mayor eficiencia y receptividad política Positiva o Negativa

7 La Economía Política de la Reforma del S.C.: Rasgos Distintivos  La mayor oposición proviene de quienes ejercen poder  Difícil generar ganadores en el corto plazo  Los ganadores potenciales (ciudadanos) no están interesados en el tema  Proceso largo; juego iterado en el tiempo  Alta probabilidad de ser revertida /viejas prácticas se impongan sobre nuevas reglas  El éxito requiere la cooperación– no solo neutralización- de los actores afectados por la reforma (políticos y burócratas)  Su aplicación es compleja y costosa

8 Proceso de Reforma: Actores Principales  Presidente  Equipo encargado de la reforma  Funcionarios del área fiscal y presupuestaria  Políticos partidistas  Representantes de empleados públicos

9 Proceso de Reforma: Etapas y factores condicionantes Inicio [tiempos y prioridad] Cambio Legal [reglas; leyes; constitución] Implementación [nueva conducta y resultados] Diseño [contenido] RESTRICCION FISCAL; COMPETENCIA ELECTORAL IDEAS [ modelo de reforma visión del Estado] ESTRATEGIAS [quién ejecuta; secuencia]

10 Aspectos Políticos de una Reforma Exitosa: Retos Principales  Reducir la discrecionalidad irresponsable de la élite en el gobierno en materia de contrataciones, promoción, salarios y despidos  Mantener la reforma en el largo plazo  Obtener la cooperación de los actores afectados por la reforma (políticos y burócratas) sin afectar sus objetivos principales  Aplicación efectiva del nuevo régimen para empleados públicos

11 Brasil, México y Uruguay comparados (1) PaísCondiciones iniciales ObjetivoModelo Brazil -legado de 1988 Const + reducción -Burocracia grande, costosa, fragmentada + flexibilidad + eficiencia, + eficacia, receptividad Gerencial SCC limitado y flexible Mexico APF -falta de un SCC formal -titular. en niv. infer. -nómina pública costosa - costo + eficiencia + control central SCC Gerencialismo superficial IFE -SCC formal -burocracia reducida neutralidad política profesionalismo SCC Uruguay -SCC establecido -clientelismo partidista -provee bienes púb. - costo + eficiencia + profesionalismo Gerencial Fortalecimiento del SC

12 Brazil, Mexico and Uruguay compared (1) Brasil, México y Uruguay comparados (2) PaísPrioridadVisión del Estado Coordinación fiscal-RH InfoExito Brasil Med-altaPositivaetapa 1-baja etapa 2–alta AltaMg- bajo SC- med México APF Muy bajaNegativa nilBaja nil IFE Muy altaPositiva NRAltaMuy alto Uruguay MedianaPositiva medMedMg –med SC – bajo

13 Conclusiones: Condiciones importantes para facilitar el proceso  Voluntad presidencial  Diagnóstico adecuado (técnico y político)  Continuidad en los factores (externos al gobierno) que impulsan la reforma  Enfasis en el fortalecimiento de la capacidad estatal  Estrategia de información  Coordinación entre presupuesto y personal  Secuencia adecuada

14 Participantes Blanca Heredia, México Francisco Gaetani, Brasil Fernando Filgueira, Uruguay


Descargar ppt "REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN AMÉRICA LATINA: ATANDO LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS Blanca Heredia CIDE, México BID, Diálogo Regional de Política, III Reunión."

Presentaciones similares


Anuncios Google