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Publicada porValentín Córdoba Sosa Modificado hace 8 años
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REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN AMÉRICA LATINA: ATANDO LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS Blanca Heredia CIDE, México BID, Diálogo Regional de Política, III Reunión de la Red de Gestión y Transparencia Washington D.C. 14-15 de noviembre de 2002
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Reforma del Servicio Civil en los años ‘90 Detonantes: restricciones fiscales competencia electoral apertura comercial Tendencias ideológicas dominantes a nivel internacional: anti-estatismo anti-burocracia crecimiento del gerencialismo Objetivos principales: reducción de costos y tamaño mayor eficiencia eficacia, responsabilidad y probidad
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El problema: Sistemas de empleo público en la región Principales deficiencias: altos costos (como % del gasto público) poca eficiencia, profesionalismo y probidad falta de información sistemática y confiable fragmentación escasa capacidad para proveer bienes públicos Causas: clientelismo patrimonialismo brecha entre legalidad – realidad discrecionalidad irresponsable lealtad vs. mérito rigidez
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Costo y Tamaño del Gobierno Fuente: Carlson y Payne, 2001; WDI, 2001
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Gasto Público e Ingresos Fiscales 1998 Fuente: Carlson y Payne, 2001; WDI, 2001
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Modelos de Reforma TIPO ACCIÓN OBJETIVO VISIÓN DEL ESTADO Downsizing Reducción de personal Reducir costo fiscal Negativa Servicio Civil Weberiano gestión impersonal: mérito, permanencia, control central Reducir clientelismo y corrupción Profesionalización Positiva Gerencialista Autonomía en la gestión Decentralización Gestión por resultados Mayor flexibilidad, menos trámites, mayor eficiencia y receptividad política Positiva o Negativa
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La Economía Política de la Reforma del S.C.: Rasgos Distintivos La mayor oposición proviene de quienes ejercen poder Difícil generar ganadores en el corto plazo Los ganadores potenciales (ciudadanos) no están interesados en el tema Proceso largo; juego iterado en el tiempo Alta probabilidad de ser revertida /viejas prácticas se impongan sobre nuevas reglas El éxito requiere la cooperación– no solo neutralización- de los actores afectados por la reforma (políticos y burócratas) Su aplicación es compleja y costosa
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Proceso de Reforma: Actores Principales Presidente Equipo encargado de la reforma Funcionarios del área fiscal y presupuestaria Políticos partidistas Representantes de empleados públicos
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Proceso de Reforma: Etapas y factores condicionantes Inicio [tiempos y prioridad] Cambio Legal [reglas; leyes; constitución] Implementación [nueva conducta y resultados] Diseño [contenido] RESTRICCION FISCAL; COMPETENCIA ELECTORAL IDEAS [ modelo de reforma visión del Estado] ESTRATEGIAS [quién ejecuta; secuencia]
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Aspectos Políticos de una Reforma Exitosa: Retos Principales Reducir la discrecionalidad irresponsable de la élite en el gobierno en materia de contrataciones, promoción, salarios y despidos Mantener la reforma en el largo plazo Obtener la cooperación de los actores afectados por la reforma (políticos y burócratas) sin afectar sus objetivos principales Aplicación efectiva del nuevo régimen para empleados públicos
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Brasil, México y Uruguay comparados (1) PaísCondiciones iniciales ObjetivoModelo Brazil -legado de 1988 Const + reducción -Burocracia grande, costosa, fragmentada + flexibilidad + eficiencia, + eficacia, receptividad Gerencial SCC limitado y flexible Mexico APF -falta de un SCC formal -titular. en niv. infer. -nómina pública costosa - costo + eficiencia + control central SCC Gerencialismo superficial IFE -SCC formal -burocracia reducida neutralidad política profesionalismo SCC Uruguay -SCC establecido -clientelismo partidista -provee bienes púb. - costo + eficiencia + profesionalismo Gerencial Fortalecimiento del SC
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Brazil, Mexico and Uruguay compared (1) Brasil, México y Uruguay comparados (2) PaísPrioridadVisión del Estado Coordinación fiscal-RH InfoExito Brasil Med-altaPositivaetapa 1-baja etapa 2–alta AltaMg- bajo SC- med México APF Muy bajaNegativa nilBaja nil IFE Muy altaPositiva NRAltaMuy alto Uruguay MedianaPositiva medMedMg –med SC – bajo
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Conclusiones: Condiciones importantes para facilitar el proceso Voluntad presidencial Diagnóstico adecuado (técnico y político) Continuidad en los factores (externos al gobierno) que impulsan la reforma Enfasis en el fortalecimiento de la capacidad estatal Estrategia de información Coordinación entre presupuesto y personal Secuencia adecuada
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Participantes Blanca Heredia, México Francisco Gaetani, Brasil Fernando Filgueira, Uruguay
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