La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE JOVEN 2010 TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS VIAJE ALREDEDOR DEL TEATRO Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE JOVEN 2010 TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS VIAJE ALREDEDOR DEL TEATRO Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE JOVEN 2010 TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS VIAJE ALREDEDOR DEL TEATRO Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz de inscribirse en el universo del Teatro, la Danza y la Música; y en el mundo del espectáculo en general. Llamamos sala de espectáculos a cualquier espacio arquitectónico construido especialmente para realizar en él cualquier tipo de espectáculo en vivo, ya sea teatro (drama), danza, música, etc. Este espacio, aparte de notables diferencias producidas por los distintos conceptos que del espectáculo se han tenido a lo largo de la historia, mantiene inalterable una cierta disposición de ámbitos dependiendo de la utilización que de ellos se haga. Nos referimos a aquellas zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos, necesita de su propio espacio, delimitado, para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad para la que está destinado.

2 ARTE JOVEN 2010 TALLER 1: EXPRESI Ó N CORPORAL Y MOVIMIENTO JUSTIFICACI Ó N DEL TALLER El taller de expresi ó n corporal y movimiento busca ampliar las posibilidades del lenguaje corporal de sus participantes, fomentando la creatividad, el sentido r í mico y la interacci ó n entre los componentes del grupo. OBJETIVOS a ñ os Realizar un trabajo corporal a trav é s del movimiento adecuado a las posibilidades de cada persona. Realizar una actividad psicof í sica expresiva y creativa. Crear un ambiente agradable de trabajo, donde poder disfrutar a ñ os Conocer las posibilidades de movimiento que se producen al nivel de suelo. Familiarizarse con el grado de tensi ó n- relajaci ó n necesarios para buscar un movimiento fluido en el suelo. DESCRIPCI Ó N DE LA ACTIVIDAD El taller comenzar á con unas propuestas sencillas de movimiento y estiramientos enfocadas a que el cuerpo de los participantes se vaya preparando de forma f í sica y ps í quica para la actividad posterior. Posteriormente se crear á n frases de movimiento r í tmicas con utilizaci ó n amplia del espacio, rodamientos por el suelo y peque ñ os saltos, para ofrecer un nuevo vocabulario corporal al grupo. EVALUACI Ó N Observaci ó n directa, resultado de la actividad realizada DURACI Ó N: 3 horas. INSTALACI Ó N Aula grande de aproximadamente 12x12 metros. MATERIALES Y MEDIOS T É CNICOS Reproductor de CD, suelo de parqu é o lin ó leo adecuado para estar tumbados en é l, rodar, saltar...

3 ARTE JOVEN 2010 TALLER 2: INTERPRETACI Ó N JUSTIFICACI Ó N DEL TALLER De manera espec í fica, la expresi ó n dram á tica incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibici ó n, posibilita la comunicaci ó n y propicia la adaptaci ó n en su medio. OBJETIVOS a ñ os -Adquirir nociones b á sicas interpretativas y de expresi ó n dram á tica -Fomentar la improvisaci ó n a ñ os. -Potenciar la habilidades expresivas ( cuerpo, voz y gesto) -Organizar y planificar el trabajo colectivo e individual DESCRIPCI Ó N DE LA ACTIVIDAD Se propone un primer acercamiento al trabajo del actor, explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, ensayando la t é cnica de la improvisaci ó n basada en situaciones cotidianas de los alumnos/as. Se busca desarrollar la imaginaci ó n como motor para producir teatralidad; descubrir y profundizar los rasgos particulares de cada alumno, aproximarse a la composici ó n de un rol/personaje jugado dentro de una estructura dram á tica, que ellos mismos elegir á n. Una vez seleccionado el argumento deber á n interpretarlo bajo las indicaciones del profesor. EVALUACI Ó N Observaci ó n directa, resultado de la actividad realizada DURACI Ó N: 3 horas. INSTALACI Ó N Aula grande de aproximadamente 12x12 metros. MATERIALES Y MEDIOS T É CNICOS Reproductor de CD, c á mara de v í deo, suelo de parqu é, lin ó leo, colchonetas o alfombra, adecuado para estar tumbados en é l, rodar, saltar...

4 ARTE JOVEN 2010 TALLER 3: ACROBACIA Y LUCHA ESC É NICA COMO RECURSO TEATRAL JUSTIFICACI Ó N DEL TALLER Teatral es sin ó nimo de comunicaci ó n, acci ó n y ficci ó n, este taller pretende dotar al alumno/a de diferentes t é cnicas de la interpretaci ó n, como la acrobacia y el teatro gestual. OBJETIVOS a ñ os -Facilitar al alumno/a los recursos t é cnicos, expresivos e imaginativos en la puesta en escena a ñ os - Favorecer el desarrollo de destrezas para adaptarse con flexibilidad a situaciones nuevas e imprevistas. DESCRIPCI Ó N DE LA ACTIVIDAD El taller comenzar á con la exposici ó n de diferentes t é cnicas de interpretaci ó n. A continuaci ó n realizaremos ejercicios grupales de esgrima, malabares, clown … EVALUACI Ó N Observaci ó n directa, resultado de la actividad realizada DURACI Ó N: 3 horas. INSTALACI Ó N Aula grande de aproximadamente 12x12 metros. MATERIALES Y MEDIOS T É CNICOS Reproductor de CD, suelo de parqu é, lin ó leo, colchonetas o alfombra, mazas, pelotas, telas..

5 ARTE JOVEN 2010 TALLER 4: VOZ JUSTIFICACI Ó N DEL TALLER Facilitar al alumnado las herramientas y recursos para el manejo y desarrollo ó ptimo de su voz. OBJETIVOS a ñ os Potenciar el manejo de la voz. Aprender a leer e interpretar lo le í do a ñ os Potenciar las habilidades expresivas: cuerpo, voz y gesto. Hablar con correcci ó n, vocalizar y expresarnos con fluidez. DESCRIPCI Ó N DE LA ACTIVIDAD Realizaremos diferentes ejercicios de respiraci ó n, relajaci ó n, ejercicios para calentar la voz, modulaci ó n, dicci ó n, impostaci ó n vocal... Trabajaremos con trabalenguas que nos ayudar á n en la modulaci ó n y articulaci ó n de nuestra voz. EVALUACI Ó N Observaci ó n directa DURACI Ó N 3h INSTALACI Ó N Aula amplia, sal ó n de actos. MATERIALES Y MEDIOS T É CNICOS Suelo de parqu é o lin ó leo, papel y l á piz.

6 ARTE JOVEN 2010 TALLER 5: MONTAJE DE UNA ESCENA JUSTIFICACI Ó N DEL TALLER Con este taller pretendemos realizar el montaje de una escena teatral con los elementos trabajados en las anteriores sesiones. OBJETIVOS a ñ os Conocer los recursos t é cnicos, expresivos e imaginativos en la puesta en escena a ñ os Conocer las diferentes t é cnicas y teor í as teatrales. Abordar diversas herramientas en la construcci ó n de un personaje. DESCRIPCI Ó N DE LA ACTIVIDAD Presentaci ó n:la persona que imparte el taller se presenta y hace una pequ ñ a introducci ó n sobre la din á mica que se va a segur en el taller. Lectura de breves piezas teatrales, a trav é s de las cuales conoceremos los planteamientos y la resoluci ó n de unidades dram á ticas, as í como a sus personajes. EVALUACI Ó N Observaci ó n directa DURACI Ó N 3 horas INSTALACI Ó N Sala amplia de aproximadamente 12 por 12 metros, mesas y sillas. MATERIALES Y MEDIOS T É CNICOS Proyector, pantalla, papel, bol í grafos.


Descargar ppt "ARTE JOVEN 2010 TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS VIAJE ALREDEDOR DEL TEATRO Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google