La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental

2 ¿Porqué la EcoTK del Plata? Es un proyecto creado e implementado por jóvenes Sobre una problemática común a muchas comunidades Trabajado localmente, pero con enfoque regional Que requirió pocos recursos económicos Ha dado muy buenos resultados Y es fácilmente replicable Queremos compartir la experiencia y apoyar a otros jóvenes que deseen adaptar la iniciativa a sus propias realidades.

3 El Proyecto Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats (FREPLATA) es una iniciativa conjunta de Argentina y Uruguay, los dos países ribereños del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Marco institucional del proyecto Fuente: FREPLATA

4 La EcoTK del Plata es una biblioteca, ludoteca, hemeroteca y videoteca ambiental itinerante para escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. LibrosJuegosVideosArtículos Recursos educativos Llevar recursos educativos al aula cediendo el material a préstamo durante una semana en cada escuela. ¿Qué es la EcoTK?

5 Los materiales de la EcoTK

6 Sin embargo, no alcanza con facilitar el acceso a materiales educativos. Debíamos brindar un marco teórico y propuestas didácticas. LibrosJuegosVideosArtículosCuadernillo Los materiales de la EcoTK Información sobre el Río de la Plata y su Frente Marítimo, más 30 experiencias de aprendizaje sencillas para aplicar al aula.

7 La Cuenca del Plata Es la segunda en superficie de América del Sur y la cuarta del mundo. Abarca parte de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y la totalidad de Paraguay. Ocupa un 17% de la superficie de América del Sur. Específicamente aquella en el cual se encuentran la mayor densidad de población, gran parte de los suelos más productivos, una importante actividad económica, numerosas centrales hidroeléctricas y una intensa navegación para el comercio intra y extra regional. El Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) forman parte de la Cuenca del Plata Fuente: CIC Existen profundos procesos de transformación ambiental que tienen influencia directa sobre la Cuenca del Plata en general, y el RPFM en particular.

8 Fuente: FAO Veamos un ejemplo… Subcuenca del Uruguay Subcuenca del Paraguay Subcuenca del Paraná Las principales subcuencas de este sistema hidrográfico son las de los ríos: Paraguay, Paraná y Uruguay El Río Paraguay es afluente del Paraná, mientras que este último se une con el Uruguay para formar el Río de la Plata. Entre ellos aportan la sorprendente cifra de ¡20 millones de litros de agua por segundo! Los que a su vez vuelcan al Río de la Plata 102,1 toneladas/día de metales pesados (Cobre, Plomo, Cromo y Zinc) y 1908,1 toneladas diarias de hidrocarburos totales (FREPLATA).

9 El Río de la Plata y su Frente Marítimo El RPFM es nuestro ambiente más cercano, del que más dependemos y sobre el cual ejercemos mayor influencia. Sin embargo, el desconocimiento que tenemos respecto a su alto grado de deterioro es pavoroso. A través de la EcoTK del Plata buscamos promover la educación sobre el RPFM, sus bienes y servicios, los principales impulsores de cambio y las alternativas de uso sustentable. Plano de la Ciudad de Buenos Aires, año 1750

10 Marco Conceptual (Millenium Ecosystem Assessment) Drivers indirectos = Estrategias e intervenciones Bienestar humano y reducción de la pobreza Vida en la Tierra Servicios de los ecosistemas Drivers directos Largo plazo Corto plazo Global Regional Local Provisión de bienes Regulación de procesos Servicios culturales Servicios de soporte Demográficos Económicos Sociopolíticos Científicos Tecnológicos Culturales Religiosos Físicos Químicos Biológicos

11 Bienes y servicios del RPFM

12 Provisión de agua: El AMBA se abastece en un 75% de las tomas de agua ubicadas en el RP. Provisión de alimentos: Presencia de pesquerías de importancia económica. Biodiversidad: Es hábitat de numerosas especies con problemas de conservación. Tratamiento, dilución y transporte de sustancias: ¡ litros/seg de efluentes cloacales! Navegación: Es una importante vía de transporte fluvio-marítimo para el comercio exterior (84% del volumen de importaciones y exportaciones de Argentina y el 67% de Uruguay) Recreación y turismo: Práctica de deportes náuticos, esparcimiento y turismo de sol y playa. Servicios de regulación: Secuestro de carbono, ciclo del agua, ciclos de nutrientes, regulación de la temperatura urbana, purificación del aire, etc. Servicios culturales: beneficios inmateriales que construyen nuestra identidad rioplatense. El RPFM nos brinda incontables bienes y servicios que son fundamentales para nuestro bienestar humano. Todos ellos contribuyen a satisfacer necesidades y aspiraciones que tienen una clara dimensión ambiental, social, económica y cultural.

13 Turismo de sol y playa Montevideo, Uruguay

14 Recreación / navegación Terminal Fluvial de Tigre, 2007.

15 Buenos Aires, La Reina del Plata.

16 Drivers analizados Crecimiento urbano Contaminación Sobrepesca Invasión de especies exóticas Alteración del régimen hídrico Existe una ciudad para los que la pueden pagar (…). La otra ciudad es inundable, sin servicios ni equipamientos, sin una seguridad en la situación legal, con un entorno ambiental deteriorado. Nora Clichevsky

17 Crecimiento urbano Buenos Aires, 1 de Marzo de (Clarín)

18 Contaminación del RPFM Río de la Plata en Montevideo, Uruguay

19 Contaminación de las costas Costa de Buenos Aires, 7 de Abril de 2007.

20 Estrategias de intervención Profundizar nuestro conocimiento sobre el sistema para concentrarnos en aquellos elementos sobre los cuales descansa su continuidad y la nuestra.

21 Algunos resultados Un acervo bibliográfico de más de 200 títulos, entre comprados y donados

22 Algunos resultados Una hemeroteca con más de 800 artículos, desde 1988 a la fecha, con especial énfasis en agua, ecosistemas acuáticos y actividades directamente relacionadas con el recurso hídrico.

23 Algunos resultados 30 experiencias de aprendizaje para dentro y fuera del aula

24 Algunos resultados Debates, productos y replicaciones en las comunidades educativas

25 Algunos resultados El 100% de las escuelas visitadas solicitó volver a recibir la EcoTK

26 Algunos resultados Positiva respuesta de parte de docentes y directivos

27 Algunos resultados ¡y de los pequeños usuarios!

28 Asociación Civil Red Ambiental Camacuá 744 (C1406DOP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina (54 11) Deberíamos entre todos, desde nuestro lugar, poner esa semillita para que todo cambie Agustina, 11 años, Argentina.


Descargar ppt "Lic. Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google