La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA SOCIAL COMO INSTINTOS SOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA SOCIAL COMO INSTINTOS SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA SOCIAL COMO INSTINTOS SOCIALES.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLÓGÍA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y SU EPISTEMOLOGÍA DOCENTE: ALEXANDER ALVIS RIZZO

2 ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL AMERICANA
EDWARD ROSS Mc DOUGALL Perspectiva sociológica. Imitación e invención. La Ps. social es la rama de la sociología que trata de la interacción psíquica entre el hombre y su ambiente social. Describir las semejanzas en los stos, creencias o voluntad (acciones) que se deben a la interacción entre los SH, es decir, a causas sociales. Refleja la tradición evolucionista británica. Factores biológicos innatos. La Cta es la consecuencia de los instintos que proporcionan la «base innata de la mente». La Ps. Social debe mostrar cómo toda la vida mental compleja de las sociedades está configurada por las tendencias y capacidades innatas de la mente humano individual.

3 CHARLES DARWIN ( ) Teoría de la Evolución: cada generación produce más descendencia de la que puede sobrevivir, y los que sobreviven son los más adaptados a su ambiente. Las diferencias entre los individuos pueden ser pequeñas, pero se acumulan a través de las generaciones.

4 CHARLES DARWIN ( ) Los ambientes plantean exigencias distintas sobre los individuos y producen variaciones naturales. Los animales heredan los instintos porque aumentan la posibilidad de supervivencia. Origen de las Especies 1859. Los instintos y las facultades mentales de los SH eran comunes también a otras especies. La conciencia humana había evolucionado. La mente era una función del cerebro y que ambos estaban configuradas por mecanismos de variación y de selección natural. Video:

5 HERBER SPENCER ( ) El estudio de la sociología era el estudio de la evolución en su forma más compleja. La sociedad evoluciona gradualmente a medida que se adaptaban a las condiciones naturales y a las presiones sociales internas y estos cambios (leyes naturales) actuaban independientemente de los deseos y acciones de los individuos.

6 HERBER SPENCER ( ) Como la sociedad evolucionaba según su propio estilo, los individuos deberían de ocuparse de sus asuntos personales y dejar la evolución social a su propia marcha. Teoría de la Empatía: la familia era la unidad social básica, donde los niños sobreviven no solo por hacerse fuertes, sino porque eran cuidados y protegidos por unos parientes benévolos.

7 SIR FRANCIS GALTON ( ) Dudaba de la transmisión hereditaria de las características adquiridas y fundamentaba su teoría en la selección natural, que actuaba sobre las características tanto físicas como mentales.

8 SIR FRANCIS GALTON ( ) La capacidad mental se heredaba de la misma forma que las características físicas. Mejoramiento de la raza humana a través de un programa de crianza selectiva al que denomino “Eugenesia”. La mejora social solo llegaría identificando los individuos con rasgos superiores y eliminando a los individuos defectuosos del mundo genético. Video de Eugenesia:

9 TEORÍA EVOLUCIONISTA EN AMÉRICA
Condiciones Sociales América era más conservadora La mayoría de las Universidades eran Católicas Americanos creían tener una relación especial con Dios y que el destino de su país era la expresión de esa relación. Es acogido el Spencerismo Social por la compatibilidad entre su concepto de evolución social y el clima de opinión en América en ese momento. Subraya el individualismo y el laissez-faire y la evolución de acuerdo a las leyes universales del progreso. Proceso de industrialización = natural. Supervivencia del más apto en los negocios.

10 EUGENESIA Y PSICOLOGÍA RACIAL
Inmigración Mantener una nación “racialmente pura” Por ello se limita la inmigración Tendencia a identificar raza = nación Supuesta inferioridad de otros grupos como excusa para la intervención. Los psicólogos apoyaban con la investigación sobre las diferencias raciales con inteligencia. Blancos superiores a los negros. Aparece el término Psicología Racial (estudio de las diferencias raciales) Las explicaciones biológicas para las condiciones sociales: los problemas sociales se atribuían a las debilidad genética dentro de los grupos de inmigrantes y de las minorías raciales.

11 WILLIAM McDOUGAL (1871-1938) Componentes de los instintos:
Cognitivo o perceptivo: tendencia a percibir ciertos objetos El emocional El conductual: tendencia a reaccionar de una forma determinada.

12 WILLIAM McDOUGAL ( ) Los SH la experiencia previa determina tanto los estímulos a los que prestamos atención como nuestras respuestas a ellos, de forma que la emoción es la única respuesta invariante. Qué aspectos de la vida del hombres son heredados biológicamente?

13 INSTINTOS McDougall postulo un instinto parental presente en aves y mamíferos. La fuerza de estos instintos varía de individuo a individuo y hasta podía no aparecer en algunos.

14 Bibliografía y Cibergrafía.
Collier, G., Minton, H. & Reynolds. G. ( ). Escenarios y Tendencias de la Psicología Social. Madrid: Tecnos. Imagen de Darwin: Imagen de Spencer: Imagen de Galton: Imagen de McDougall: Videos:


Descargar ppt "PSICOLOGIA SOCIAL COMO INSTINTOS SOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google