La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCURSO DE REDACCIÓN ACADÉMICA Leer para escribir Ciclo Académico 2016-1 ESTUDIOS GENERALES Equipo Docente de Comunicación – Redacción y Argumentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCURSO DE REDACCIÓN ACADÉMICA Leer para escribir Ciclo Académico 2016-1 ESTUDIOS GENERALES Equipo Docente de Comunicación – Redacción y Argumentación."— Transcripción de la presentación:

1 CONCURSO DE REDACCIÓN ACADÉMICA Leer para escribir Ciclo Académico 2016-1 ESTUDIOS GENERALES Equipo Docente de Comunicación – Redacción y Argumentación

2 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1.UNIDAD ACADÉMICAESTUDIOS GENERALES 1.2.ÁREA ACADÉMICAComunicación 1.3.CURSOS Comunicación Redacción y Argumentación 1.4.COMISIÓN ORGANIZADORA Equipo Docente de Comunicación Redacción y Argumentación 1.5.ALCANCE Alumnos del 1er. y 2do. Ciclo de todas las carreras profesionales 1.6.CICLO ACADÉMICO2016-1

3 2. FUNDAMENTACIÓN El Concurso se fundamenta sobre dos razones principales: 1.La problemática educativa: Un gran número de estudiantes muestra un bajo nivel de comprensión y producción de textos escritos (que implica la caligrafía y la ortografía). El Concurso contribuirá con el desarrollo y mejora de estas capacidades comunicativas con el acompañamiento y asesoría del docente en clase. 2.La formación por competencias: En este enfoque, el aprendizaje es producto del desarrollo e interacción de varias capacidades. La redacción de textos académicos de naturaleza argumentativa y expositiva evidencian un logro concreto del desempeño –académico, técnico y ético– del estudiante.

4 3. OBJETIVOS 1.General: Desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos de estudios generales. 2.Específicos: a.Elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de estudios generales. b.Mejorar la capacidad de producción de textos escritos de los estudiantes de estudios generales.

5 4. CRONOGRAMA FASESACCIONESFECHA 1ª. Concurso interno: en cada sección 1 Cada estudiante selecciona un tema de las líneas de investigación propuesta y redacta un ensayo literario (primer ciclo) y un texto expositivo (segundo ciclo) con un tema que tenga relación con su carrera profesional. Marzo 2 Cada docente de aula orienta el proceso de redacción y evalúan los textos académicos utilizando la rúbrica de evaluación estandarizada para cada ciclo. Marzo- Abril 3 Los docentes remiten a la Comisión de Evaluación, en un sobre manila A4 cerrado, los dos textos que hayan obtenido el mayor puntaje en cada sección a su cargo, los textos deberán estar firmados con un seudónimo. Dentro del sobre manila A4, cada docente remitirá en un sobre cerrado más pequeño los datos que identifiquen a cada seudónimo de los estudiantes seleccionados (Nombres y apellidos de los estudiantes, título del texto, sección, turno, facultad, carrera profesional y docente asesor). Además cada docente enviará al coordinador de asignatura la versión digital de cada texto seleccionado firmado con el seudónimo del estudiante. Lunes. 16-05 2ª. Concurso inter- secciones 4 La Comisión de Evaluación remite los ensayos a un Jurado Interno para su calificación de acuerdo a la rúbrica. Martes. 17-05 5 El Jurado Interno selecciona cuatro textos de cada ciclo que hayan obtenido el mayor puntaje y los remite a la Comisión Organizadora. Viernes. 20 -05 3ª. Evaluación final 6La Comisión Organizadora remite los textos ganadores a un Jurado Externo. Sábado. 21-05 7 El Jurado Externo califica los textos de acuerdo a la rúbrica y determina el primer y segundo puesto de cada ciclo y los remite a la Comisión Organizadora. Martes 24-05 Premiación8 Los estudiantes ganadores son premiados públicamente y participan de una ponencia sobre la importancia de la redacción académica con los alumnos de la unidad académica y ponentes invitados. Miérc. 25-05

6 5. ESTILO Y TEMAS: PRIMER CICLO-SEGUNDO CICLO PRIMER CICLO ESTILO: Académico-literario Tema: Relacionados con las siguientes líneas de investigación: 1.DERECHO A LA SALUD 2.SALUD, ENFERMEDAD Y AMBIENTE 3.ECONOMÍA, EMPRESA Y SALUD 4.EDUCACIÓN SUPERIOR 5.POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE SEGUNDO CICLO ESTILO: Académico-expositivo Tema: Relacionado con la carrera profesional del estudiante.

7 6. FORMATO DE PRESENTACIÓN: PRIMER CICLO 1NÚMERO DE PÁGINAS Mínimo 2, máximo 4. 2TAMAÑO DE PAPELA4 3LETRAArial 12 4INTERLINEADO1.5 5MÁRGENES Superior2.5 Inferior2.5 Derecho2.5 Izquierdo4.0

8 6. FORMATO DE PRESENTACIÓN: SEGUNDO CICLO 1NÚMERO DE PÁGINAS Mínimo 3, máximo 4. 2TAMAÑO DE PAPELA4 3LETRAArial 12 4INTERLINEADO1.5 5MÁRGENES Superior2.5 Inferior2.5 Derecho2.5 Izquierdo4.0

9 7. RÚBRICA DE PROCESO Y EVALUACIÓN: PRIMER CICLO CRITERIOSINDICADORES DE DESEMPEÑOPTJE.VALORACIÓN Título1 Elabora un título creativo y apropiado que delimite o especifique el tema (no se utiliza subtítulos en el desarrollo del ensayo). Puntos plus Máximo: 2.0 Introducción 2 Presenta el tema delimitando o contextualizando su realidad con ideas relevantes, claras y coherentes. 2 2.0 – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio 3 Enuncia la idea más relevante de su trabajo con claridad y coherencia (esta es la única parte del texto que debe resaltar con negrita, además del título). 4 4.0 – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Desarrollo4 Explica la idea central analizando sus componentes con claridad y coherencia: utiliza citas, narraciones, descripciones, ejemplos y recursos retóricos básicos (pregunta retórica, metáfora y analogía). 8 8.0 – Excelente 6.0 – Bueno 4.0 – Regular 2.0 – En inicio Conclusión5 Concluye su ensayo con una idea relevante que se infiera del análisis del tema. 2 2.0 – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio Redacción6 Estructura sus ideas con coherencia, claridad y cohesión, utiliza un lenguaje apropiado y respeta la normativa vigente. 4 4.0 – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Responsabilidad7 Utiliza el formato estandarizado y presenta un trabajo limpio y ordenado en el tiempo programado. Condición para calificar el ensayo.

10 7. RÚBRICA DE PROCESO Y EVALUACIÓN: SEGUNDO CICLO CRITERIOSINDICADORES DE DESEMPEÑOPTJE.VALORACIÓN Título1 Elabora un título apropiado que delimite el tema (no se utiliza subtítulos en el desarrollo del texto). Puntos plus Máximo: 2.0 Introducción 2 Presenta el problema delimitando o contextualizando su realidad con ideas relevantes, claras y coherentes. 2 2.0 – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio 3 Captura la atención del lector utilizando mínimamente una estrategia discursiva (interrogante, anécdota, cita, analogía, mixta, etc.). 3 4.0 – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Desarrollo4 Expone cada subtema del desarrollo con claridad, coherencia y propiedad: utiliza como mínimo tres tipos de estrategias discursivas (definición, caso, comparación-contraste, enumeración, ejemplificación, analogía, cita, etc.). 8 8.0 – Excelente 6.0 – Bueno 4.0 – Regular 2.0 – En inicio Conclusión5 Elabora la conclusión utilizando estrategias discursivas (interrogantes, cita y síntesis). 3 2.0 – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio Redacción6 Estructura sus ideas con coherencia, claridad y cohesión, utiliza un lenguaje apropiado y respeta la normativa vigente. 4 4.0 – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Responsabilidad7 Utiliza el formato estandarizado y presenta un trabajo limpio y ordenado en el tiempo programado. Condición para calificar el ensayo.


Descargar ppt "CONCURSO DE REDACCIÓN ACADÉMICA Leer para escribir Ciclo Académico 2016-1 ESTUDIOS GENERALES Equipo Docente de Comunicación – Redacción y Argumentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google