La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Económico y Social Europeo. La situación geográfica del CESE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Económico y Social Europeo. La situación geográfica del CESE."— Transcripción de la presentación:

1 Comité Económico y Social Europeo

2 La situación geográfica del CESE

3 La posición institucional del CESE Comisión Europea

4 ¿Quién forma parte del CESE? Tratado de Roma 1957 Los representantes de los diferentes sectores de la vida económica y social Tratado de Niza 2000 Los diferentes componentes económicos y sociales de la sociedad civil organizada Tratado de Lisboa 2009 Los representantes de las organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otros sectores representativos de la sociedad civil, en particular, en los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural

5 ¿Cómo se presenta el CESE? Es una asamblea de 344 Consejeros procedentes de los 27 Estados miembros de la Unión; Los Consejeros tienen un mandato renovable de cinco años; Son nombrados por el Consejo sobre la base de listas elaboradas por los gobiernos nacionales.

6 Una asamblea organizada en 3 GRUPOS Grupo I – Empresarios Sectores públicos y privados de la industria, el comercio, las finanzas, etc. (grandes empresas); Grupo II – Trabajadores Confederaciones sindicales nacionales; Grupo III – Actividades Diversas Agricultores, consumidores, economía social, artesanos y PYME, ONG sociales y medioambientales, profesiones liberales, etc.

7 Los órganos decisorios del CESE La Presidencia Elegida para un período de dos años y medio La Mesa Elegida para un período de dos años y medio La Asamblea Plenaria Elegida para un período de cinco años

8 Los órganos de trabajo del CESE Seis secciones especializadas… Mercado Único, Producción y Consumo – INT Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información – TEN Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente – NAT Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social – ECO Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía – SOC Relaciones Exteriores – REX

9 Los órganos de trabajo del CESE …y cinco órganos más La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales – CCMI El Observatorio del Mercado Único – SMO El Observatorio del Desarrollo Sostenible – SDO El Observatorio del Mercado de Trabajo – LMO El Observatorio de la Estrategia de Lisboa – LSO Los Consejeros y los diferentes órganos de trabajo están asistidos por una Secretaría General.

10 La actividad del CESE La función del Comité es emitir dictámenes (± 150 al año) Tratado de Roma 1957 El Comité puede ser consultado por el Consejo o la Comisión Europea; Tratado de Amsterdam 1997 El Comité puede ser consultado por el Consejo, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo. Consultas obligatorias o facultativas

11 La actividad del CESE Además, el CESE Dispone de un derecho de iniciativa; Puede emitir dictámenes exploratorios; Desempeña un papel de mediador y promotor del diálogo civil.

12 Métodos de trabajo Para emitir dictámenes, las secciones especializadas constituyen en la mayoría de los casos « grupos de estudio » con un ponente; Búsqueda constante de un « compromiso dinámico »; Debate constructivo basado en los conocimientos especializados de los miembros; Votación en la Sección y, después, en el Pleno.

13 Ritmo de trabajo 9 Plenos al año; Cada una de las 6 secciones especializadas se reúne, en general, una vez al mes; Cada grupo de estudio se reúne entre una y tres veces.

14 El Comité, facilitador del diálogo civil Contactos regulares y cooperación con las redes de consejos económicos y sociales nacionales y con las organizaciones de la sociedad civil A nivel de la Unión Europea; En los Estados miembros y otros países europeos; En los países de la Asociación Euromediterránea; En los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP); En los Estados del Mercosur y otros países de América Latina; En la India, China, etc.

15 Los desafíos para el futuro… Optimizar la función de órgano consultivo del Comité ante el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea intensificando la cooperación; Aumentar la representatividad y credibilidad del CESE como representante institucional de la sociedad civil; Reforzar la presencia del CESE en el debate sobre el futuro de Europa.

16 El CESE: su valor añadido Una fuente de conocimientos especializados; La búsqueda del consenso (« compromiso dinámico »); La función de intermediario entre la sociedad civil y las instituciones; Un impacto real en el proceso legislativo de la Unión Europea.

17 La función consultiva y el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil… …convierten al CESE en uno de los protagonistas y promotores más activos de la… … DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

18 El Presidente Los Vicepresidentes Mario Sepi Italia Grupo Trabajadores (II) Irini Pari Grecia Grupo Empresarios (I) Seppo Kallio Finlandia Grupo Actividades Diversas (III)

19 Los presidentes de los Grupos Henri Malosse Francia Grupo Empresarios (I) Georgios Dassis Grecia Grupo Trabajadores (II) Staffan Nilsson Suecia Grupo Actividades Diversas (III)

20 Los presidentes de las secciones Bryan Cassidy INT (Reino Unido) Leila Kurki SOC (Finlandia) Filip Hamro-Drotz REX (Finlandia) Krysztof Pater ECO (Polonia) János Tóth TEN (Hungría) Hans-Joachim Wilms NAT (Alemania)

21 Rue Belliard 99, 1040 Bruselas www.eesc.europa.eu Tel.: +32 2 546 90 11 Fax: +32 2 513 48 93


Descargar ppt "Comité Económico y Social Europeo. La situación geográfica del CESE."

Presentaciones similares


Anuncios Google