La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas e Instrumentos para Promover la Incorporación de las TIC en las Empresas. Casos Subnacionales: Jalisco, México Dr. Francisco Medina Gómez Director.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas e Instrumentos para Promover la Incorporación de las TIC en las Empresas. Casos Subnacionales: Jalisco, México Dr. Francisco Medina Gómez Director."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas e Instrumentos para Promover la Incorporación de las TIC en las Empresas. Casos Subnacionales: Jalisco, México Dr. Francisco Medina Gómez Director General, COECYTJAL Seminario de Alto Nivel: TIC y Desarrollo Productivo en América Latina: Experiencias e Instrumentos de Política para Facilitar su Uso e Incorporación Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) San Salvador, El Salvador, Julio 17, 2012

2 BRECHA DIGITAL EN LAS EMPRESAS DE JALISCO

3 Antecedentes El impacto de la brecha digital en la competitividad Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2009.

4 Tasa de respuesta Frecuencia Frecuencia relativa Respondió % No respondió % Total % Brecha Digital en las empresas de Jalisco Metodología MetodologíaResultados Muestra = 398 empresas Muestreo aleatorio estratificado por sector económico y tamaño de empresa Instrumento diseñado ad- hoc con algunos elementos de instrumentos utilizados por el INEGI. Fecha: Oct 2010 EstratoFrecuencia Frecuencia relativa Micro % Pequeña % Mediana % Grande279.25% Total %

5 Brecha Digital en las empresas de Jalisco Tecnologías de cómputo utilizadas en las empresas TotalPor tamaño de empresa

6 Brecha Digital en las empresas de Jalisco Software utilizado en las empresas Usan Software Libre Aplicaciones utilizadas por tamaño de empresa

7 Brecha Digital en las empresas de Jalisco Acceso a Internet TotalPor tamaño de empresa

8 Brecha Digital en las empresas de Jalisco Acceso a Internet Usos del Internet Tipo de acceso por tamaño de empresa Integrated Services Digital Network ISDN Asymmetric Digital Suscriber Line, ADSL

9 Índice de Cultura Informática Año 2009 Fuente: Estudio de la Brecha Digital y Evaluación del Programa Jalisco Digital, COECYTJAL 2009.

10 PROSOFT Política Pública: Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información

11 Resultados de la Estrategia de México en TI Apenas hace diez años, México exportaba menos de 200 millones de dólares al año en servicios de TI y para el cierre del año 2011, esa cifra se ha multiplicado por más de 20, al llegar a más de 4.94 Billones de USD en exportaciones anuales. Las firmas analistas como Gartner, Forrester, IDC y ATKearney, coinciden en que uno de los grandes motivadores del caso de éxito mexicano es el apoyo que los Gobiernos, Federal y Estatales, le han dado al sector privado en este sentido, destacando su compromiso en pos de desarrollar esta industria mexicana. La campaña promocional MexicoIT de la SE, ejecutada por CANIETI Nacional, ha recibido 3 reconocimientos internacionales

12 Posicionamiento de México por parte de analistas de la Industria de TI Cuarto lugar a nivel global en proveeduría de servicios de TI de acuerdo a Gartner. Top 5 global en proveeduría de servicios de TI de acuerdo a Forrester. Sexto lugar en el Global Services Location Index de ATKearney. Opción más competitiva de localización de diversos sectores de servicios de TI, de KPMG. Líder indiscutible en LATAM (el doble de facturación que Brasil) Medios como Nearshore Americas, ThinkSolutions y otros, clasifican a México entre los líderes de proveeduría de servicios de TI a nivel global.

13 Posicionamiento de Jalisco dentro de México en TI Jalisco representa el 23% de todo el software desarrollado en México el 85% de todo el software embebido desarrollado en México 62% de toda la animación, efectos visuales y videojuegos desarrollados en México El 12.5 % de todo el BPO desarrollado en México Cuenta con: El mayor número de empresas certificadas en algún modelo de calidad en el desarrollo de software (CMMi, MOPROSOFT, TSP/PSP, Itil, etc) con 70+ El mayor ecosistema de TICs de México con más de 600 empresas de todo tamaño y orientación El mayor número de empleos creados, superior a los 25,000

14 FORMACIÓN DE RH PADTS PAFTI PROFAR PRO/TEST APORTIA CAPACITY BUILDING 2004 CINVESTAV 3DMX/UAD/ BATALLÖN 52 QA Group 2005 CAPACITY BUILDING CERTIFICACIONES EMPRESAS HABILITACIÓN EMPRESARIAL APORTIA 2006 INFRAESTRUCTURA CENTRO SW GREEN IT PARK CD GUZMAN CHAPALA MEDIA PARK INCUBADORAS (11) MULTIMEDIA CREANIMAX PROYECTOS PRODUCTIVOS DESARROLLO SW FIRMWARE (SW EMBEBIDO) PRUEBAS, EMULACIÓN, VERIFICACIÓN DISEÑO DE SEMICONDUCTORES BPO AVANZADO ANIMACIÓN EFECTOS VISUALES 2007 USUARIOSUSUARIOS 2008/11 En Jalisco primero es la gente, luego las PyMEs y al final la infraestructura IED (+730 Millones de dólares, ) Empleo (+ 17,744 en -7 años, $2,017 USD/mensuales) Generación de riqueza (Facturación: 1.4 Billones de dólares en 2011, equivalente a 1.7% del PIB de Jalisco) 50% Crecimiento Nivel SE A/B en 2 años PROYECTOS (+ 715 nuevos proyectos) 70+ empresas certificadas (Primer Lugar Nacional) Visión Estratégica del PROSOFT Jalisco

15 Año Total PROSOFT , Estados , Sector Privado , , , Academia Otros Total $ , , , , , , , Proyectos ,475 Empresas atendidas5841,0671, , ,105985N/A Empleo potencial3492,9417,71011,20612,20514,76213,50815,621 78,302 Empleo mejorado1,4373,7015,7879,17012,47914,10425,03324,286 95,997 INSTRUMENTO DE POLITICA: FONDO PROSOFT

16 PROSOFT 2.0 Las metas establecidas en el PROSOFT 2.0 para el año 2013 se resumen en: Lograr una producción anual de software y servicios de TI de 15,000 millones de dólares Alcanzar el promedio mundial del 2.3% del PIB en gasto en tecnologías de información (Avance 74%). Convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español Elevar el empleo en el sector de servicios de TI de 400,000 personas en 2004 a 625,000 personas en En el reporte del WEF, el índice del nivel de absorción de tecnología en las empresas mexicanas se ubica en la posición número 81 de 142 países. Por tanto, México requiere que sus empresas incrementen la inversión en TI. La forma en que el fondo PROSOFT incentiva esta inversión es por medio de los Proyectos de Usuario de TI. En el reporte del WEF, el índice del nivel de absorción de tecnología en las empresas mexicanas se ubica en la posición número 81 de 142 países. Por tanto, México requiere que sus empresas incrementen la inversión en TI. La forma en que el fondo PROSOFT incentiva esta inversión es por medio de los Proyectos de Usuario de TI.

17 Evolución del PROSOFT Indicadores de operación ProyectosEmpresas atendidas : 2,475 proyectos Fuente: Secretaría de Economía.

18 Evolución del PROSOFT Indicadores de inversión Fuente: Secretaría de Economía. Millones de dólares

19 Evolución del PROSOFT Impacto en Empleos Fuente: Secretaría de Economía. TMCA : Empleos generados = 37.26% Empleos mejorados = 33.43% TMCA : Empleos generados = 37.26% Empleos mejorados = 33.43%

20 Recursos movilizados por el COECYTJAL en el PROSOFT Fuente: COECYTJAL. Millones de dólares

21 Inversión adicional por cada dólar invertido en PROSOFT Jalisco Por cada dólar invertido en PROSOFT (COECYTJAL+SE+Empresas) se detona una inversión adicional con gran impacto en la creación de empleos Fuente: COECYTJAL. TCCA : 41.52%

22

23

24

25

26 Características de Proyectos de Usuarios de TI El solicitante de apoyo debe de ser un Usuario de TI, mismo que se define en Reglas de Operación (ROP) como aquella persona física o moral establecida en territorio nacional que desee adquirir, implantar, o subcontratar un producto, servicio de TI, servicio basado en TI o medio interactivo. El usuario de TI actúa como un detonante para la facturación del sector de TI. El 100% de la mezcla de recursos previstos en la Solicitud de Apoyo, incluidos los recursos recibidos del PROSOFT, deben utilizarse para el pago a la empresa del sector de TI Los conceptos aplicables del rubro antes citado son: Adopción de productos de software, Adopción de servicios de TI, Adopción de procesos de negocio y/o atención a clientes basados en TI, Adopción y producción de medios creativos digitales. La creación de empleo puede llevarse a cabo tanto en la empresa Usuaria de TI como en el proveedor (el cual pertenece al sector de TI) o en los dos. Como entregable, se debe comprobar que el Producto/Servicio esta en operación y se cuenta con la carta de satisfacción del cliente.

27 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI - PROSOFT Número de Proyectos Apoyados Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

28 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT México (País) Facturación detonada (Millones de dólares) Variación porcentual TCCA : 21.38% Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

29 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT Jalisco Facturación detonada (Millones de pesos) Facturación detonada (Millones de dólares) Variación porcentual TCCA : % Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

30 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT Jalisco (Estado) Participación de Jalisco en generación de empleos del PROSOFT Participación de proyectos de Usuario de TI en la generación de empleos Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

31 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT México (País) Empleo (potencial) generadoVariación porcentual TCCA : 65.53% Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

32 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT Jalisco (Estado) Empleo (potencial) generadoVariación porcentual TCCA : % Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

33 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI - PROSOFT Jalisco (Estado) Facturación por empresa (Dólares) Facturación por empleo (Dólares) Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

34 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI - PROSOFT Jalisco (Estado) Proyectos por tipo principal de innovación Histórico de proyectos por tipo principal de innovación 128 proyectos de usuario durante el periodo Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

35 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI - PROSOFT Jalisco (Estado) Facturación por tipo principal de innovación Facturación tipo innovación (Millones de dólares) $35.43 millones de dólares en facturación durante el periodo Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

36 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI - PROSOFT Jalisco (Estado) Empleos por tipo principal de innovación Histórico de empleos por tipo principal de innovación 3,349 empleos generados por los proyectos de usuario durante el periodo Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

37 Impacto Detonado con Proyectos de Usuarios Período Facturación Detonada 2007 $ 81,355, $ 161,999, $ 133,306, $ 61,235, $ 201,763, Total $ 639,660, Facturación detonada por sector

38 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT Jalisco Proyectos por sector SectorSubsector manufactura Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

39 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT Jalisco Proyectos por sector SectorSubsector manufactura Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

40 Impacto Económico de los Proyectos de Usuario de TI – PROSOFT Jalisco Proyectos tamaño de empresa Fuente: COECYTJAL y Secretaría de Economía.

41 DESARROLLO SOCIO- ECONÓMICO DE JALISCO: GENERACION DE RIQUEZA DIGITAL

42 Sueldos Industria Alta Tecnología Diseño de microelectrónica: 3,230 a 8,500 USD/mes Desarrollo de software: 1,540 a 2, USD/mes BPO/ITO: 1,300 a 1,800 USD/mes Meritocracia: no importa el apellido, el pedigree ni el tipo de universidad en que se realizaron los estudios 2.7 empleos indirectos por cada empleo directo Es la industria que más favorece el reparto de riqueza Los 17,000 empleos creados en 10 años representan una nómina directa de entre 350 y 400 MM USD anuales Mas el impacto de indirectos; equivale a casi un billón de dólares.

43 NSE Nacional , Nivel A/B Promedio Nacional 4.4 Fuente: Consulta Mitofsky, aplicando la regla AMAI 10X6 y ponderando con datos de vivienda INEGI 2010 En , Jalisco contaba con el 7.5% en nivel socioeconómico Nivel A/B

44 NSE Nacional , Nivel C+ Promedio Nacional 12.3 Fuente: Consulta Mitofsky, aplicando la regla AMAI 10X6 y ponderando con datos de vivienda INEGI 2010 En 2007 Jalisco contaba el 15.9% en este nivel socioeconómico

45 NSE Nacional , Nivel C Promedio Nacional 17.9 Fuente: Consulta Mitofsky, aplicando la regla AMAI 10X6 y ponderando con datos de vivienda INEGI 2010 En Jalisco contaba con 23.0 % de la población en este nivel socioeconómico

46 La Economía de Jalisco en Perspectiva Conclusiones La industria manufacturera creció por arriba del crecimiento promedio de la economía. Perdió empleos en el 2009, pero ganó en productividad. El impacto de las TICs es de 20% más productividad en promedio El sector comercial (mayoreo y menudeo) tuvo un crecimiento marginal comparado con el resto de la economía. A nivel nacional, el comercio está en franco retroceso. El sector de información en medios, que incluye empresas de desarrollo de software, animación y multimedia, procesamiento de información, así como medios masivos de información tuvo el mayor crecimiento durante el periodo En 2009 el sector en México retrocedió, pero en Jalisco creció en términos reales. Jalisco jala al resto de México. El segundo sector con gran dinamismo es servicios de salud

47 Políticas e Instrumentos para Promover la Incorporación de las TIC en las Empresas. Casos Subnacionales: Jalisco, México Dr. Francisco Medina Gómez Director General, COECYTJAL Seminario de Alto Nivel: TIC y Desarrollo Productivo en América Latina: Experiencias e Instrumentos de Política para Facilitar su Uso e Incorporación Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) San Salvador, El Salvador, Julio 17, 2012


Descargar ppt "Políticas e Instrumentos para Promover la Incorporación de las TIC en las Empresas. Casos Subnacionales: Jalisco, México Dr. Francisco Medina Gómez Director."

Presentaciones similares


Anuncios Google