La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. AJUSTES AL MANUAL DE CONVIVENCIA 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. AJUSTES AL MANUAL DE CONVIVENCIA 2010."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

2 AJUSTES AL MANUAL DE CONVIVENCIA 2010

3 EL AJUSTE SE HARÁ EN DOS ETAPAS

4 COMITÉ DE CONVIVENCIA INTEGRADO SENSIBILIZACION A DOCENTES Importancia del Manual de Conv. SENSIBILIZACION GOBIERNO ESCOLAR Importancia del Manual de Conv SENSIBILIZACION CONSEJO DE AULA Importancia del Manual de Conv TALLER DE AJUSTES A DOCENTES TALLER DE AJUSTES A ESTUDIANTES 1 HARÁ PARA REALIZAR

5 CONSOLIDAR LA INFORMACION TALLER DE ESTUDIANTES CONSOLIDAR LA INFORMACION TALLER DE PADRES CONSOLIDAR LA INFORMACION TALLER DE DOCENTES COMITÉ DE CONV POR JORNADA ARME DOCUMENTO PARA QUE EL Y POSTERIORMENTE PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO COMITÉ DE CONVIVENCIA INTEGRADO ARMA DOCUMENTO 2 UNA VEZ REALIZADO EL TALLER SE TIENE QUE… PARA QUE SEA REVISADO Y APROBADO POR

6 Amparados en Para utilizar mecanismos como Anexar nuevas faltas. Diversificar algunas Ajustarlo a primaria Ajustarlo a la J.N. Servicio Social. Unificar Formatos Traslados entrejornadas –col Responsabilidad Parental Notificaciones a Bienestar Restitución de Derechos Asistencia de padres a las aulas.

7 ¿Cual es el origen del Manual de Convivencia? La Ley General de Educación, plantea en principio legitimar el funcionamiento de la organización escolar, de acuerdo con el Artículo 87: Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o Manual de Convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres y tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos estará aceptando el mismo. El Manual de Convivencia debe ajustarse a: 1.Las exigencias establecidas en el artículo 17 del Decreto 1860 de Ley 1098 de 2006, 3.Ley 30 de 1986 y su decreto reglamentario. 4.Acuerdo 004 de La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 6.La ley de infancia y adolescencia. 7.Constitución Política.

8 ¿Para qué sirve el Manual de Convivencia? 1.Armonizar las relaciones de toda la comunidad educativa. 2.Establecer normas mínimas para la sana convivencia. 3.Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. 4.Dinamizar y garantizar la sana convivencia mediante acuerdos mínimos. 5.Clarificar en todos los estamentos los deberes y derechos mínimos de convivencia. 6.Regular de forma compartida y con responsabilidad de toda la comunidad la convivencia del CE, garantiza la no vulneración de derechos y especifica las rutas para una sana convivencia 7.Determinar el conducto regular y su debido proceso frente al ejercicio de los derechos, deberes y conflictos 8.Señalar los principios formativos de la institución.

9 ¿Qué nos permite? Garantiza derechos y determinar deberes. Garantizar el debido proceso y conducto regular. Dirimir diferencias. Diseñar estrategias informativas, preventivas y formativas para sana convivencia. Establecer acuerdos consensuados. Conocer las pautas legales en el desarrollo de la labor docente en materia convivencial. Vivenciar el cumplimiento de normas de convivencia. Establecer un dialogo.

10 RESPONSABILIDAD LEGAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA. Previene el riesgo de apertura de procesos disciplinarios y legales para cualquier integrante de la comunidad educativa. Previene la comisión de faltas de los miembros de la comunidad educativa por desconocimiento de la ley. Remite a las autoridades competentes NO sanciona. Minimiza riesgos por la vulneración de derechos. Fortalece las relaciones interinstitucionales para garantizar los derechos de los NNA.

11 ¿Porqué los ajustes? La presencia de nuevas faltas no tipificadas. Dentro de la comunidad Cervantina hay núcleos de comunidad diversa. Para interpretar las nuevas dinámicas de convivencia social en el contexto. Para actualizarlo según lo reglamenta el mismo manual. Para ajustarlo al nuevo sistema de evaluación y al marco jurídico.

12 CRONOGRAMA DE TRABAJO ACTIVIDADFECHARESULTADO SENSIBILIZACION A GBNO ESCOLAR 20 DE ABRIL Que el Gno. vea la importancia del M.C. SENSIBILIZACION A CONSEJO DE AULA 20 DE ABRIL Que el C.A. vea la importancia del M.C. SENSIBILIZACION A DOCENTES 22 DE ABRIL Que el docente vea la importancia del M.C. TALLER A DOCENTES 22 DE ABRIL Hacer participes a los docentes de los ajustes que requiere el manual. TALLER A ESTUDIANTES 22 DE ABRIL Hacer participes todos los estudiantes de los ajustes que requiere el manual. TALLER A PADRES 24 ABRIL SABAD Hacer participes a todos los estudiantes de los ajustes que requiere el manual. CONSOLIDADO POR JORNADAS 29 DE ABRIL Cada comité de convivencia consolida la información armando los cuadros correspondien. ARMADO DEL DOCUMENTO 1 3 de mayo ADE Se hace el ajuste de acuerdo a los aportes de cada jornada y sección. ARMADO DE DOCUMENTO 2 Fecha abierta por si corre alguna reunión. FIRMA DE CONSEJO DIRECTIVO Mayo 6 o 7 Aprobación por parte del Consejo Directivo.

13 Facilitar el acceso de los NNA al sistema educativo y garantizar su permanencia. Brindar educaci ó n pertinente y de calidad. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. Facilitar la participaci ó n de los estudiantes en la gesti ó n acad é mica del centro educativo. Obligaciones Especiales DELEGADA DERECHOS HUMANOS Instituciones Educativas

14 Abrir espacios de comunicaci ó n con los padres de familia, para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa. Organizar programas de nivelaci ó n de NNA que presenten dificultades de aprendizaje o que est é n retrasados en el ciclo escolar, establecer programas de orientaci ó n psicopedag ó gica y sicol ó gica. Respetar, permitir y fomentar la expresi ó n y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras, y organizar actividades culturales extracurriculares con la comunidad educativa. Obligaciones Especiales DELEGADA DERECHOS HUMANOS Instituciones Educativas

15 Promover su producci ó n art í stica, cient í fica y tecnol ó gica. Garantizar la utilizaci ó n de los medios tecnol ó gicos de acceso y difusi ó n de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condici ó n socio econ ó mica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos. DELEGADA DERECHOS HUMANOS OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Obligaciones Especiales Instituciones Educativas

16 OBLIGACION ETICA FUNDAMENTAL. Garantizar a los NNA el pleno respeto a su seguridad, vida, integridad f í sica y moral dentro de la convivencia escolar, para ello deber á : Formar a los NNA en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los derechos humanos,la aceptaci ó n, la tolerancia, para ello deber á n inculcar trato respetuoso y considerado hacia los dem á s, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes. Proteger a NNA contra toda forma de maltrato, agresi ó n f í sica o sicol ó gica, humillaci ó n o burla de parte de los dem á s compa ñ eros y de los profesores, estableciendo lo pertinente en sus reglamentos. OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS. Directivos, docentes y la comunidad educativa, deben poner en marcha mecanismos para hacer verificaci ó n de derechos. Detectar vulneraci ó n Obligaciones Especiales Instituciones Educativas

17 DELEGADA DERECHOS HUMANOS Restablecimiento de derechos Es devolver los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes y su capacidad para ejercerlos con dignidad e integridad.

18 Medidas para restablecer los derechos Amonestación a los padres de familia o responsables con asistencia obligatoria a curso pedagógico sobre derechos de la niñez a cargo de la Defensoría del Pueblo. Es la conminación a los padres o responsables del cuidado, orden de que cese la conducta vulneratoria, so pena de multa 1 a100 sal mín diarios legales vigentes convertible en arresto 1 día por salario. Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de las situación que amenace o vulnere sus derechos y ubicación en un programa de atención especializado para reestablecer los derechos vulnerados. Ubicación en medio familiar de origen o familia extensa. Ubicación en hogar de paso. Se da si no aparece familia. Ubicación en hogar sustituto max.6 meses Vinculación a programas de atención especializada para el restablecimiento de derechos vulnerados Adopción. Promover las acciones policivas, administrativas o judiciales a que hay lugar.

19 DELEGADA DERECHOS HUMANOS INSTITUCIONES COMPETENTES-Restablecimiento de derechos- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Defensorías de Familia. Comisarías de Familia. Ministerio público-Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personerías distritales y municipales. Policía Nacional-Policía de la Infancia y la Adolescencia. A nivel municipal donde no haya Defensor de Familia, el Comisario de Familia asumirá esas funciones y en su ausencia le corresponderá al inspector de Policía.

20 METODOLOGIA PARA EL AJUSTE FORMULARIO CON CUATRO COMPONENTES. 1.Falta 2.Consecuencia 3.Debido Proceso De Cada Falta 4.Otras disposiciones.

21 Ejemplo del Cuadro de ajuste FaltaConsecuencias Debido Proceso Falsificación y copia de pruebas, evaluaciones. Se afecta el derecho a la igualdad. Se afecta la objetividad. Se falta a los principios del manual. Se Vulnera el derecho a la buena fe Intimidación Escolar Matoneo Se vulneran los derechos fundamentales a la integridad física y psicológica. Se vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Reduce la autoestima Vulnera el derecho a la educación y permanencia. Utilización del medios tecnológicos para agredir e irrespetar Vulnera el derecho a la privacidad e intimidad. Mal utiliza los medios de comuncación. Pone en escarnio público a las personas.

22 FaltaConsecuencias Debido Proceso Venta de sustancias Psicoactivas Vulnera el derecho a la salud y la vida Vulnera el derecho al buen nombre. Infringe la ley 30 y el manual de convivencia. Vuelve un centro educativo en un sitio de negocio ilícito. Venta de comestibles Se pierde el objetivo de asistencia de la institución. Se presta para la venta de psicoativos. Atenta contra el derecho a la salud. Afecta los compromisos de la contratación del colegio con personas dedicadas exclusivamente a esta labor. Se presentan conflictos. No cumple con los parámetros de salubridad en materia de expendio de comestibles. Ejemplo del Cuadro de ajuste

23 FaltaConsecuencias Debido Proceso Venta de sustancias Psicoactivas Venta de comestibles CUADRO DE TRABAJO PARA COMUNIDAD EDUCATIVA

24 OTRAS DISPOSICIONES 1.Pensar en los requerimientos para traslados internos y externos de estudiantes 2.Pensar en los requerimientos para la recepción de estudiantes nuevos con dificultades de convivenciales. 3.Lectura de las faltas existentes y proponer las que requieren ser desglosadas. 4.Cuales serian los requerimientos para el servicio social estudiantil. 5.Se anexará al Manual de convivencia (no asiste a la ceremonia de grado, el estudiante que tenga dificultades en convivencia o presente certificados falsos).Acuerdo del Consejo Académico, Noviembre de 2009.

25 EL COLEGIO ???? VIVELO A LO BIEN ES TU DERECHO, ES TU DEBER…. Por tu imagen, la mía y la nuestra…. Pienso, Por tu integridad, la mía y la nuestra… Participo, Por la consecuencia de tus acciones, las mías y las de todos …Propongo !PARA QUE ENTRE TODOS PODAMOS DECIDIR!


Descargar ppt "COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. AJUSTES AL MANUAL DE CONVIVENCIA 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google