La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Consejo de Estudios de Postgrado Maestría en Fronteras e Integración Seminario Medio Ambiente y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Consejo de Estudios de Postgrado Maestría en Fronteras e Integración Seminario Medio Ambiente y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Consejo de Estudios de Postgrado Maestría en Fronteras e Integración Seminario Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable IV Cohorte I MPACTO AMBIENTAL : COMIDAS Y BEBIDAS AMBULANTES EN EL CENTRO DE S AN C RISTÓBAL Participante: Ramírez, Deivi Wilson C.I Tutor: Dr. Maldonado, Héctor. San Cristóbal, octubre de 2011

2 Objetivos generales Detectar claramente como en el centro de la ciudad de San Cristóbal ocurren episodios generadores de influencia hacia el impacto ambiental. Unificar los explícitos de la ley orgánica del ambiente vigente. Unificar criterios y voluntades en términos de educación, atención institucional o imperativo de la ley apegados al rango gubernamental que ella exige. Objetivos específicos Agrupar voluntades que como enlaces a los diferentes actores de la comunidad en general, sean motores de los cambios de actitud respecto al impacto ambiental. Habitar el imperativo: la educación ambiental tiene por objeto promover, generar y promover aptitudes en la solución de problemas socio ambientales.(capítulo 1 De la Educación Ambiental, Ley Orgánica del Ambiente Venezolana 2006). Informar sobre el incremento de los focos contaminantes que afectan al ciudadano común ante el crecimiento de una ciudad.

3 La educación ambiental es un proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparan para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable. (Artículo 3, Ley Orgánica del Ambiente. 2006). EL caso de estudio contextualiza la manera como ocurren cambios drásticos en determinadas comunidades. La sobrepoblación hace que aumente la basura, las sustancias contaminantes en el aire, en el agua y en el suelo. Así desde la perspectiva práctica se argumentan posibles soluciones que podrían reducir el impacto negativo en términos de la ecología de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Justificación

4 Muntañola (2006) El ambiente como sistema conformado por elementos físicos químicos y biológicos así como socioculturales, están siempre en constante dinámica por la acción humana o natural, rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos. Se hace necesaria la utilización de los recursos naturales y demás elementos de los ecosistemas, de manera eficiente y socialmente útil. El hombre está destruyendo la tierra y todo lo que está sobre su faz pronto nos veremos plegados al llamado sentido común que nos recuerda la amenaza permanente que ha resultado el hombre hasta para con él mismo. (Entrevista. Antropóloga Reina Durán. Oct )

5 Existe varias alternativas de comida rápida para minimizar el hambre, las cuales se vinculan al medio socio-cultural y económico, entre esta variedad de olores y sabores se encuentra la típica morcilla que contiene un alto nivel de grasa y sal. En este sentido, la nutricionista de epidemiología de Corposalud, Mercedes Rojas, sostiene que la sociedad debe asumir una actitud pro-activa hacia este tipo de problemas y se incline en unir esfuerzos para trabajar en pro de una legislación que proteja los derechos de los sectores poblacionales y sancionen a quienes procuran día a día el impacto ambiental. Numerosos agentes infecciosos de todas las variedades desde virus hasta bacterias, protozoarios, hongos y helmintos pueden a través de una exquisita morcilla afectar el hígado y sus funciones. El colectivo debe proteger su salud, cuidar la ingesta de excesiva sal y las grasas provenientes de platos rápidos como hamburguesas, morcillas y papas rellenas que se venden en la calle con recipientes destapados.

6 ENTRE OLORES Y SABORES ENTRE OLORES Y SABORES

7 Dra. Krisell Contreras, infectóloga del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal. Hay estudios de postgrado aquí en el hospital que muestran a través de estudios de laboratorio, cómo la comida ambulante es portadora de bacterias coliformes (heces fecales). Ante lo cual: Baja calidad de los alimentos. Falta de higiene en la preparación cuando provienen de los intestinos de los animales (cerdos). huevos de parásitos: diarrea crónica y aguda, parasitosis anemia y desnutrición. No hay garantía de higiene calidad y comodidad. Urgen campañas de aseo e higiene en la ciudad. Estrés: Rapoport (2007) Reacción de alarma, estado de resistencia, estado de agotamiento. El organismo puede sufrir daños de diversa gravedad.

8 Unidad de Higiene y Manipulación de Alimentos de Corposalud Comercio ambulante (comida y bebidas) prolifera en el centro de San Cristóbal. Se han detectado infracciones de índole sanitaria. Periódicamente se hace auditoria ambiental en el centro de San Cristóbal (instrumento que comporta la evaluación sistemática, documentada periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulación, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la unidad). Citan a quien no tiene permiso. SERGIO ZAMBRANO: INSPECTOR SANITARIO

9 Condición generadora de estrés urbano Crecimiento anárquico Contaminación vs ecología de la ciudad Exagerado número de vehículos Mala vialidad Destrucción de valores afectando el régimen de convivencia. Carga de tensión Escalas de ruido alto vs estrés Levy (2003) Paseo de los artistas, centro de la ciudad. Paseo de los artistas, centro de la ciudad.

10 FUENTE : CORPOSALUD

11 ¿Se ponen en práctica las ordenanzas municipales en términos del orden en la ciudad? ¿Las autoridades pasan por alto los contenidos legales ante el comercio informal existente en el centro de la ciudad de San Cristóbal? ¿Las autoridades sanitarias en la práctica fiscalizan la multiplicidad de ventas de comida y bebidas en la calle? La divulgación a instancias gubernamentales (ministerio del ambiente, distrito sanitario, profesionales e investigadores). Ubicación del voluntariado Asesoramiento legal ONG y universidades ante un trabajo mancomunado Foros, simposios con personalidades públicas, científicas, académicas o de liderazgo comunitario. Papel de los medios difusores de información Ganar muchas voluntades que enfrenten el problema.

12 FUENTE:CORPOSALUD

13 Calmar la sed!!!!! PAN CON QUESO

14 BIENVENIDOS AL Centro de San Cristóbal

15 BIBLIOGRAFÍA: Levy, Anderson (2003) La ciudad como medio ambiente, en la ciudad Madrid, alianza editorial. Muntañola, J (2006) Didáctica medioambiental: fundamentos y posibilidades, Barcelona. Rapoport, A (2007) Aspectos humanos de la forma urbana, Barcelona. OTRAS FUENTES: Ley Orgánica del Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela. Diciembre de artículos. Entrevista infectologa. Dra. Krisell Contreras. Hospital del Seguro Social. San Cristóbal. Octubre 2011 Entrevista Nutricionista. Lic. Mercedes Rojas de la Unidad de Epidemiología. Corposalud. San Cristóbal. Táchira. Octubre Entrevista Sergio Zambrano. Inspector encargado de la venta ambulante de comida y bebidas. Unidad de Control Sanitario. Corposalud. San Cristóbal. Octubre 2011.

16


Descargar ppt "Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Consejo de Estudios de Postgrado Maestría en Fronteras e Integración Seminario Medio Ambiente y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google