La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La matriz histórica del problema de la tierra en Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La matriz histórica del problema de la tierra en Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 La matriz histórica del problema de la tierra en Paraguay

2 Esquema general ETAPACONTEXTOMEDIDAS MARCO INST. 1 De 1870 a 1910 De 1870 a 1910 Venta de tierras públicas, principalmente yerbales naturales pertenecientes al Estado Leyes de venta de tierras de 1883 y De 1910 a 1936 De 1910 a 1936 Concesión de tierras a campesinos pobres Promulgación de la ley de Homestead (1918) Promulgación de la ley de Homestead (1918) Instituto de Tierras y Colonias 3 De 1936 a 1980 De 1936 a 1980 Introducción del concepto de Reforma Agraria Introducción del concepto de Reforma Agraria Se asumen los principios liberales fundamentales de la Reforma Se asumen los principios liberales fundamentales de la Reforma Nuevo conflicto entre élites Colonización y expansión de la frontera agrícola. Bases para nueva latifundización Colonización y expansión de la frontera agrícola. Bases para nueva latifundización Decreto 1060 de Expropiación de latifundios Estatuto Agrario (1940) Paquete de leyes y decretos contra Reforma Instituto de Bienestar Rural 4 De 1980 a la fecha Nueva latifundización para consolidación del capitalismo agrarioNueva latifundización para consolidación del capitalismo agrario Nuevo marco legal

3 Postguerra del 70 y latifunzación Venta de los yerbales naturales que pertenecían al Estado paraguayo. Fueron vendidos en su totalidad pasando al dominio privado. Los yerbales fueron adquiridos por 45 empresas de capital extranjero. La Industrial Paraguaya compró 85 mil has. de yerbales naturales y has. de tierras en la Región Oriental. El empresario español Carlos Casado compró has. en la Región Occidental, que equivalen a la suma de la superficie de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Ñeembucú y Cordillera.

4 Levantamientos campesinos Campesinos pobres generaron movilizaciones y protestas. Ejemplo de estas luchas es el testimonio del dirigente liberal José de la Cruz Ayala (Alón), quien promovió la organización campesina y las primeras consignas reformistas. Las movilizaciones generaron una serie de propuestas legislativas que tenían como objetivo solucionar el problema del pequeño campesino empobrecido.

5 Ley de Homestead El homestead es una antigua unidad de superficie del sistema anglosajón. Equivale a 64, hectáreas. La Ley de la Propiedad Rural (en inglés, Homestead Act) fue una ley de los Estados Unidos de la América creada por el presidente Abraham Lincoln el día 20 de mayo de Para atraer inmigrantes, el gobierno norteamericano decretó el Homestead Act, que definía la posesión de una propiedad con 160 acres a quién la cultivasse por cinco años. Esta ley en Paraguay persiguió la devolución de tierras a los campesinos enajenados por las leyes de 1883 y 1885, autorizando al Poder Ejecutivo a conceder gratuitamente lotes de tierras de labor, de diez y veinte hectáreas máximas en la Región Oriental y Chaco a los solicitantes que aceptasen las condiciones fijadas por la misma ley (llamadas cláusulas de homestead).

6 Los intentos de revoluciones burguesas y sus reacciones La Revolución Febrerista (febrero/1936 – agosto/1937). El reformismo liberal moderado (Felix Paiva - José Félix Estigarribia). El viraje conservador y la Guerra Civil. El movimiento contra reforma ( ). De la Reforma Agraria a la Colonización.

7 Asunción de los principios liberales de la Reforma A la caída del gobierno febrerista, llega al poder en el año 1940 un gobierno liberal de carácter reformista encabezado por José Félix Estigarribia. Durante este gobierno, el ideólogo de la Reforma Agraria, es Carlos Pastore, quien impuso tres principios fundamentales: 1°) El dominio eminente del Estado sobre el suelo del territorio nacional, es decir, el dominio último sobre la tierra no tiene propietario sino el Estado. 2°) La tierra es un instrumento que cumple una función social, en cuanto no solamente sirve para producir lucro y que ésta no debe beneficiar a un solo grupo de la sociedad. 3°) La propiedad privada puede ser afectada por causa de utilidad pública social, incluso aquellas racionalmente explotadas cuando se trata de un caso de notoria utilidad social.

8 Introducción del concepto de Reforma Agraria Con la Revolución de Febrero, se incorpora la expresión Reforma Agraria, concepto que introduce dos elementos fundamentales en relación a la problemática de la tierra: 1) la necesidad de la reforma agraria. 2) el principio de que la tierra es de quien la trabaja. Esto se materializó con el Decreto 1060 de Expropiación de latifundios de extensión mayor a 1200 has. para la formación de colonias. Este proceso revolucionario afectó intereses extranjeros como los de Carlos Casado. La empresa que había establecido una típica economía de enclave en su territorio, fue obligada a pagar en efectivo a sus obreros, eliminándose los bonos (base del modelo de enclave). Además otra de las acciones emprendidas por dicha revolución fue eliminar el permiso que se debía solicitar para llegar hasta Puerto Casado con barcos.

9 La reacción a la Reforma A la muerte de Estigarribia, accede al gobierno el General Higinio Morínigo, quien estableció un mayor control sobre la política de tierras y colonización. Entendió la importancia de otorgar tierras como mecanismo para captar adherentes a su figura. En consecuencia, la entrega de las mismas fue coloradizada, es decir, estableció como condición al acceso a la tierra el estar afiliado al Partido Colorado, y se empezó a dar una persecución en el ámbito rural, dado que se entregaba tierras a los colorados y los campesinos pobres liberales eran arrebatados de sus pequeñas propiedades. Esta situación generó una fuente de conflictos permanentes y fue la que dio, en parte, origen a la participación popular en la Revolución del 47. Si bien la contienda estuvo marcada por la pertenencia a los partidos, en el fondo el conflicto giró en torno a las posibilidades de acceder a la tierra, dado que si uno poseía conexión con el gobierno el acceso estaba garantizado. Incluso al interior de las élites existía una crisis entre militares y terratenientes.

10 La colonización la orientación de la política agraria en el país vuelve a modificarse con Alfredo Stroessner a la cabeza. Éste crea el Instituto de Bienestar Rural en el intento de dejar de lado la idea de reforma agraria que él consideraba de izquierda. El instituto estuvo encargado de la repartición de tierras y el proceso de colonización. Se apuntó a la venta de tierras de acuerdo a las posibilidades de inversión de los compradores y de las conexiones políticas, cuyo objetivo constituyó la cooptación a favor del gobierno. Se destinaron tierras para la formación de colonias extranjeras mediante la asignación de grandes extensiones a empresas de capital extranjero. Este proceso fue llevado a cabo a través de entrega de tierras que pertenecieron a los grandes latifundios vendidos en 1883 a la Industrial Paraguaya, abandonadas por los dueños. Esas tierras fueron expropiadas de la Industrial Paraguaya en la zona de Alto Paraná, Canindeyú y entregadas a los militares y vendidas a colonos extranjeros. Para el efecto, una oficina de Venta de Tierras funcionaba en Foz de Yguazú.

11 Consolidación del capitalismo agrario en Paraguay El proceso de reforma agraria emprendido en aquél momento adjudicó desde sus inicios has. (el 29% de la superficie total de nuestro país). Del total de las hectáreas distribuidas, el 2,48% de beneficiados fueron adjudicados con el 74% de las tierras, y el 97,52% recibió el 26%. Este proceso produjo lo que podemos denominar la segunda latifundización que dio paso al desarrollo de la economía agroexportadora. El modelo de producción de granos, fundamentalmente la soja, (soya) a gran escala se funda: 1) En la producción mecanizada con utilización de tecnología adecuada. 2) Uso intensivo de agrotóxicos. 3) Utilización de semillas transgénicas. 4) Uso extensivo de la tierra, es decir, la rentabilidad de la producción de granos requiere de una extensión de tierras.

12 Consolidación del capitalismo agrario en Paraguay CUADRO DE EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA Evolución del área de siembra Fuente: CAPECO 2003 AÑOHECTÁREAS

13 Consolidación del capitalismo agrario en Paraguay


Descargar ppt "La matriz histórica del problema de la tierra en Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google