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Eurostat y DENU Conferencia sobre la divulgación y la coordinación internacionales en el ámbito de las cuentas nacionales para un desarrollo y crecimiento.

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Presentación del tema: "Eurostat y DENU Conferencia sobre la divulgación y la coordinación internacionales en el ámbito de las cuentas nacionales para un desarrollo y crecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Eurostat y DENU Conferencia sobre la divulgación y la coordinación internacionales en el ámbito de las cuentas nacionales para un desarrollo y crecimiento sostenibles del 6 al 8 de mayo, Luxemburgo Estas Recomendaciones de Luxemburgo han sido elaboradas para ser sometidas a la consideración del Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales (ISWGNA) tras el consenso alcanzado por los participantes en la Conferencia sobre la Divulgación y la Coordinación en el Ámbito de las Cuentas Nacionales para un Crecimiento y Desarrollo Sostenibles, organizada por Eurostat/DENU y celebrada en Luxemburgo los días 6 a 8 de mayo de 2008. Recomendaciones de Luxemburgo sobre la aplicación y divulgación global del Sistema de Cuentas Nacionales (LRs@SNA)

2 Índice Finalidad Finalidad Antecedentes Antecedentes Respuesta a la petición de la Comisión Respuesta a la petición de la Comisión Principales aspectos de las recomendaciones de Luxemburgo Principales aspectos de las recomendaciones de Luxemburgo Objetivos Objetivos Avances recientes Avances recientes Partes interesadas Partes interesadas Principio de planificación estratégica Principio de planificación estratégica Recomendación 1 – Marcos de planificación estratégica Recomendación 1 – Marcos de planificación estratégica Principio de coordinación, seguimiento y comunicación de información Principio de coordinación, seguimiento y comunicación de información Recomendación 2 – La coordinación, el seguimiento y la comunicación de información Recomendación 2 – La coordinación, el seguimiento y la comunicación de información Gobernanza global Gobernanza global Recomendación 3 – Gobernanza global Recomendación 3 – Gobernanza global Principio de mejora del sistema estadístico Principio de mejora del sistema estadístico Recomendación 4 – Creación de la capacidad estadística nacional Recomendación 4 – Creación de la capacidad estadística nacional Plataforma de conocimientos del SCN : estadísticas, tecnología de la información y gestión Plataforma de conocimientos del SCN : estadísticas, tecnología de la información y gestión Recomendación 5 – Plataforma de conocimientos del SCN : estadísticas, tecnología de la información y gestión Recomendación 5 – Plataforma de conocimientos del SCN : estadísticas, tecnología de la información y gestión Efectos esperados Efectos esperados El camino a seguir en 2008 en función de las recomendaciones de Luxemburgo El camino a seguir en 2008 en función de las recomendaciones de Luxemburgo

3 Finalidad Principios y recomendaciones básicos para el programa sobre la aplicación y la divulgación global del Sistema de Cuentas Nacionales y las estadísticas económicas conexas el programa sobre la aplicación y la divulgación global del Sistema de Cuentas Nacionales y las estadísticas económicas conexas

4 Antecedentes La Comisión Estadística adoptó el primer volumen del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 2008 como últimas recomendaciones para la compilación y la comunicación de información en materia de Cuentas Nacionales La Comisión Estadística adoptó el primer volumen del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 2008 como últimas recomendaciones para la compilación y la comunicación de información en materia de Cuentas Nacionales La Comisión subrayó la importancia del SCN como marco coordinador de las estadísticas económicas en los siguientes aspectos: La Comisión subrayó la importancia del SCN como marco coordinador de las estadísticas económicas en los siguientes aspectos: producciónproducción consumoconsumo acumulaciónacumulación La Comisión expresó la necesidad de reforzar la capacidad estadística de los países en desarrollo en lo relativo a las cuentas nacionales y a las estadísticas económicas conexas. La Comisión expresó la necesidad de reforzar la capacidad estadística de los países en desarrollo en lo relativo a las cuentas nacionales y a las estadísticas económicas conexas.

5 Respuesta a la petición de la Comisión Conferencia sobre la divulgación y la coordinación internacionales en el ámbito de las cuentas nacionales para un desarrollo y crecimiento sostenibles Conferencia sobre la divulgación y la coordinación internacionales en el ámbito de las cuentas nacionales para un desarrollo y crecimiento sostenibles Recomendaciones de Luxemburgo sobre la aplicación y divulgación global del Sistema de Cuentas Nacionales (LRs@SNA) Recomendaciones de Luxemburgo sobre la aplicación y divulgación global del Sistema de Cuentas Nacionales (LRs@SNA)

6 Principales aspectos de las Recomendaciones de Luxemburgo Planteamiento – gestión orientada a los resultados Planteamiento – gestión orientada a los resultados Principios Principios planificación estratégicaplanificación estratégica coordinación, seguimiento y comunicación de informacióncoordinación, seguimiento y comunicación de información mejora de los sistemas estadísticosmejora de los sistemas estadísticos Posible estructura de gobernanza – Programa PCI Posible estructura de gobernanza – Programa PCI

7 Objetivos Promover la coordinación internacional entre los socios para el desarrollo Promover la coordinación internacional entre los socios para el desarrollo Aplicar programas regionales, directrices y procedimientos de ejecución Aplicar programas regionales, directrices y procedimientos de ejecución Reforzar la capacidad estadística nacional en materia de cuentas nacionales y estadísticas básicas conexas Reforzar la capacidad estadística nacional en materia de cuentas nacionales y estadísticas básicas conexas Defender la utilización de las cuentas y estadísticas nacionales para el diseño de políticas Defender la utilización de las cuentas y estadísticas nacionales para el diseño de políticas

8 Avances recientes Aprobación del SCN actualizado Aprobación del SCN actualizado mejor cumplimiento en más paísesmejor cumplimiento en más países mayor alcance de los datosmayor alcance de los datos mejor calidadmejor calidad Esfuerzos de armonización en materia de normas: Esfuerzos de armonización en materia de normas: clasificación industrial internacional uniforme (CIIU Rev.4.)clasificación industrial internacional uniforme (CIIU Rev.4.) clasificación central de productos (CPC Ver. 2)clasificación central de productos (CPC Ver. 2) manual de balanza de pagos y posición de inversión internacional (BPM6)manual de balanza de pagos y posición de inversión internacional (BPM6) sistema de Contabilidad Económica Medioambiental (SEEA), próximamentesistema de Contabilidad Económica Medioambiental (SEEA), próximamente etc.etc.

9 Partes interesadas Gobiernos nacionales Gobiernos nacionales Institutos nacionales de estadística y otros proveedores de estadísticas oficiales Institutos nacionales de estadística y otros proveedores de estadísticas oficiales Bancos centrales nacionales y regionales Bancos centrales nacionales y regionales Comisiones regionales de las Naciones Unidas Comisiones regionales de las Naciones Unidas Bancos de desarrollo regionales Bancos de desarrollo regionales Centros de formación estadística nacionales y regionales Centros de formación estadística nacionales y regionales Otras agencias e instituciones regionales Otras agencias e instituciones regionales Organismos internacionales Organismos internacionales Comunidad internacional de donantes Comunidad internacional de donantes Usuarios de datos relativos a las cuentas nacionales para el diseño de políticas Usuarios de datos relativos a las cuentas nacionales para el diseño de políticas

10 Principio de planificación estratégica Marcos de planificación estratégica para el desarrollo de las capacidades estadísticas en materia de cuentas nacionales y estadísticas económicas conexas destinadas a guiar el desarrollo de la capacidad estadística. Marcos de planificación estratégica para el desarrollo de las capacidades estadísticas en materia de cuentas nacionales y estadísticas económicas conexas destinadas a guiar el desarrollo de la capacidad estadística. conjunto de información común que incluye objetivos nacionales y regionales y un programa de acciones, en las bases del análisis de los puntos fuertes y débiles de los sistemas estadísticos existentes.conjunto de información común que incluye objetivos nacionales y regionales y un programa de acciones, en las bases del análisis de los puntos fuertes y débiles de los sistemas estadísticos existentes. mejores prácticas, como la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), el Sistema General de Difusión de Datos (GDDS) y los marcos regionales como el Marco Estratégico Regional de Referencia (RRSF), etc.mejores prácticas, como la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), el Sistema General de Difusión de Datos (GDDS) y los marcos regionales como el Marco Estratégico Regional de Referencia (RRSF), etc. conformidad con otros marcos estándares internacionales y clasificaciones internacionales tales como BPM, SCAEI, CIIU, CCP.conformidad con otros marcos estándares internacionales y clasificaciones internacionales tales como BPM, SCAEI, CIIU, CCP.

11 Recomendación 1 – Marcos de planificación estratégica 1.1 Debe formularse un marco de planificación estratégica para la capacidad estadística nacional en materia de cuentas nacionales y otras estadísticas económicas nacionales, y este ha de integrarse con la balanza de pagos, las estadísticas financieras del gobierno, la contabilidad y las estadísticas medioambientales, etc. 1.2 Dicho marco debe ser parte integrante de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico y debe actualizarse periódicamente y ser coherente con el Sistema General de Difusión de Datos y otros marcos de referencia del país. 1.3 Las estrategias nacionales, regionales e internacionales sobre estadísticas económicas deben sincronizarse. 1.4 Deben determinarse acciones internacionales, regionales y nacionales mediante la información obtenida a partir de los marcos de planificación estratégica y otros mecanismos establecidos. 1.5 Se debe seguir avanzando en la consonancia con diversos marcos (como el Marco Estratégico Regional de Referencia [RRSF, en sus siglas en inglés] en África y el plan estratégico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] para 2005- 2015).

12 Principio de coordinación, seguimiento y comunicación de información A escala internacional A escala internacional Desarrollar las orientaciones en materia de compilaciónDesarrollar las orientaciones en materia de compilación Organizar los procedimientos y las evaluaciones de referenciaOrganizar los procedimientos y las evaluaciones de referencia Armonización con otros marcos estándares internacionales y clasificacionesinternacionales, tales como BPM, SCAEI, CIIU, CPCArmonización con otros marcos estándares internacionales y clasificacionesinternacionales, tales como BPM, SCAEI, CIIU, CPC A escala regional A escala regional Mantener una relación estrecha con la estructura de gobernanza globalMantener una relación estrecha con la estructura de gobernanza global Concebir y mantener programas, directrices y procedimientos regionales, en especial, respecto a la cooperación Sur-SurConcebir y mantener programas, directrices y procedimientos regionales, en especial, respecto a la cooperación Sur-Sur Organizar asistencia técnica oportuna y apropiadaOrganizar asistencia técnica oportuna y apropiada Supervisar los aspectos financieros y técnicosSupervisar los aspectos financieros y técnicos A escala nacional A escala nacional Colaborar con los socios para el desarrolloColaborar con los socios para el desarrollo Establecer estructuras de gobernanza para el plan aplicación (como asignar un coordinador nacional en cada sistema estadístico nacional)Establecer estructuras de gobernanza para el plan aplicación (como asignar un coordinador nacional en cada sistema estadístico nacional) Establecer un grupo de coordinación de donantes en lo relativo a las estadísticas (como en el caso de Mali)Establecer un grupo de coordinación de donantes en lo relativo a las estadísticas (como en el caso de Mali) Garantizar un uso de los recursos eficazGarantizar un uso de los recursos eficaz Lograr la armonizar con la planificación presupuestaria del gobierno para obtener el máximo apoyo posibleLograr la armonizar con la planificación presupuestaria del gobierno para obtener el máximo apoyo posible Delimitar las responsabilidadesDelimitar las responsabilidades Promover el diálogo entre los usuarios y los productores de estadísticasPromover el diálogo entre los usuarios y los productores de estadísticas

13 Recomendación 2 – La coordinación, el seguimiento y la comunicación de información 2.1 Las Comisiones Regionales, en colaboración con otros socios regionales, deben desempeñar un papel central en la coordinación, el seguimiento y la comunicación de información y en el mantenimiento de los mecanismos de coordinación existentes, evitando sistemas paralelos. 2.2 Todo ello con la finalidad de aumentar la eficacia de los programas de cooperación técnica y la consonancia con los compromisos nacionales en favor del desarrollo de estadísticas oficiales. 2.3 Los actuales mecanismos regionales para la aplicación del SCN deben analizarse, ponerse en consonancia y movilizarse. 2.4 Los grupos de donantes nacionales en materia de estadísticas (que han de crearse, si fuese necesario) deben participar en la mejora de la coordinación, el seguimiento y la comunicación de información en relación con la creación de la capacidad estadística. 2.5 Para aumentar la eficacia del sistema nacional de estadística es preciso que los institutos nacionales de estadística u otros organismos acordados se ocupen de la coordinación. 2.6 La cooperación Sur-Sur debe recibir un mayor impulso.

14 Gobernanza global En lo relativo a los siguientes puntos: Programa de aplicación nacional: Programa de aplicación nacional: aportaciones de los socios para el desarrolloaportaciones de los socios para el desarrollo dotación de personal y la financiacióndotación de personal y la financiación productos y efectos esperadosproductos y efectos esperados Avances nacionales y regionales con respecto a los criterios de referencia acordados: Avances nacionales y regionales con respecto a los criterios de referencia acordados: cumplimientocumplimiento calidadcalidad alcancealcance

15 Recomendación 3 – Gobernanza global 3.1 Debe crearse una estructura de gobernanza global para desarrollar los procedimientos de coordinación, seguimiento y comunicación de información, evitando la duplicación, con el fin de evaluar los resultados del propio programa de aplicación, así como los avances registrados por los países o las regiones con respecto a los criterios de referencia fijados. 3.2 Debe establecerse una estructura de gobernanza global que tome como posible modelo la estructura de la última ronda PCI (coordinación por parte de una oficina global, oficinas de aplicación regional, grupos técnicos consultivos, etc.). 3.3 Se deben establecer estructuras modulares de común acuerdo y se debe hacer uso de las clasificaciones para los programas internacionales, nacionales y regionales relativos a la capacidad estadística, incluidas las evaluaciones de calidad.

16 Principio de mejora del sistema estadístico Relativo a la aplicación de registros de empresas, marcos, encuestas y uso de datos administrativos, marcos de integración, divulgación, tecnologías de la información y la comunicación y la gestión, mediante los siguientes puntos: reuniones, seminarios, talleresreuniones, seminarios, talleres cooperación técnicacooperación técnica manuales y guías, herramientas de softwaremanuales y guías, herramientas de software formación académica y estadística (incluido el aprendizaje a distancia) en materia de cuentas nacionalesformación académica y estadística (incluido el aprendizaje a distancia) en materia de cuentas nacionales investigación estadística sobre los nuevos conceptos del SCNinvestigación estadística sobre los nuevos conceptos del SCN defensa del uso de las cuentas nacionales en la formulación de políticas basadas en hechosdefensa del uso de las cuentas nacionales en la formulación de políticas basadas en hechos plataforma de conocimientos del SCNplataforma de conocimientos del SCN

17 Recomendación 4 – Creación de la capacidad estadística nacional 4.1 La creación de la capacidad estadística nacional en materia de cuentas nacionales y estadísticas económicas conexas debe lograrse mediante un programa de aplicación internacional, regional y nacional unificado, sin olvidar el desarrollo de una infraestructura estadística, las actividades sostenibles de los donantes, la asistencia técnica, la capacidad de formación y la aplicación de herramientas de software comunes, como SDMX, ERETES, etc. 4.2 En colaboración con las instituciones académicas y de formación regionales, deben desarrollarse módulos comunes de formación en materia de cuentas nacionales y estadísticas básicas conexas, en los que se apliquen medios avanzados, como los utilizados para el aprendizaje a distancia, para la formación y la readaptación profesional de estadísticos. 4.3 La promoción y la adaptación de los datos relativos a las cuentas nacionales para el diseño de políticas deberían sustentar las estructuras de planificación estratégica e integrarse en los programas de creación de capacidades estadísticas y de formación.

18 Plataforma de conocimientos del SCN: estadísticas, tecnologías de la información y gestión Establecer «centros de competencia del SCN» Establecer «centros de competencia del SCN» Abordar y reforzar la infraestructura estadística Abordar y reforzar la infraestructura estadística institucional: gestión y política interna en lo relativo a la recogida, compilación, difusión de datos, consultas de los usuarios y comités consultivos, etc. institucional: gestión y política interna en lo relativo a la recogida, compilación, difusión de datos, consultas de los usuarios y comités consultivos, etc. registros y marcos para las fuentes administrativas y encuestas estadísticas registros y marcos para las fuentes administrativas y encuestas estadísticas recogida de datos a través de fuentes administrativas y encuestas estadísticas recogida de datos a través de fuentes administrativas y encuestas estadísticas el SCN como marco de integración el SCN como marco de integración difusión de las estadísticas y los metadatos a los usuarios difusión de las estadísticas y los metadatos a los usuarios

19 Recomendación 5 – Plataforma de conocimientos del SCN: estadísticas, tecnología de la información y gestión 5.1 Partiendo de la base de las normas estadísticas, los programas de formación y las mejores prácticas, las herramientas de las tecnologías de la información y la gestión, debe establecerse una Plataforma de Conocimientos del SCN para los sistemas estadísticos nacionales, basada en un marco acordado. 5.2 Debe establecerse una red internacional de estadísticas económicas a través de «centros de competencia» reconocidos que aporten y mantengan el contenido de calidad de los componentes básicos del marco y sus módulos especializados. 5.3 Debe elaborarse un inventario de potenciales «centros de competencia».

20 Efectos esperados Mejora de la capacidad estadística nacional Mejora de la capacidad estadística nacional mejora de la capacidad de todos los países en desarrollo teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollomejora de la capacidad de todos los países en desarrollo teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo Aumento de la calidad de las estadísticas Aumento de la calidad de las estadísticas mejora de la conformidad conceptualmejora de la conformidad conceptual armonización y mejora de la comparabilidadarmonización y mejora de la comparabilidad Refuerzo de la coordinación, el seguimiento y la comunicación de la información Refuerzo de la coordinación, el seguimiento y la comunicación de la información países donantes y beneficiariospaíses donantes y beneficiarios dentro de las regionesdentro de las regiones entre las agencias internacionales, los órganos regionales y las oficinas nacionales de estadísticaentre las agencias internacionales, los órganos regionales y las oficinas nacionales de estadística Uso más intensivo y adecuado de las cuentas nacionales en la formulación de políticas y la investigación relacionada Uso más intensivo y adecuado de las cuentas nacionales en la formulación de políticas y la investigación relacionada

21 El camino a seguir en 2008 en función de las recomendaciones de Luxemburgo Las Comisiones Regionales, en colaboración con los socios regionales y nacionales, formularán programas regionales de aplicación y divulgación del SCN (a más tardar, en octubre de 2008) Las Comisiones Regionales, en colaboración con los socios regionales y nacionales, formularán programas regionales de aplicación y divulgación del SCN (a más tardar, en octubre de 2008) El ISWGNA, en colaboración con los socios regionales y nacionales, formulará el Programa de Aplicación y Divulgación Global del SCN (a más tardar, en noviembre de 2008) El ISWGNA, en colaboración con los socios regionales y nacionales, formulará el Programa de Aplicación y Divulgación Global del SCN (a más tardar, en noviembre de 2008) El ISWGNA presentará el Programa de Aplicación y Divulgación Global del SCN a la Comisión Estadística (febrero de 2009) El ISWGNA presentará el Programa de Aplicación y Divulgación Global del SCN a la Comisión Estadística (febrero de 2009)


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