La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incendio en hidroeléctrica de Guatapé puso al país a importar energía Se importarán 7 gigavatios hora día desde Ecuador, pero advierten por cortes de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incendio en hidroeléctrica de Guatapé puso al país a importar energía Se importarán 7 gigavatios hora día desde Ecuador, pero advierten por cortes de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Incendio en hidroeléctrica de Guatapé puso al país a importar energía Se importarán 7 gigavatios hora día desde Ecuador, pero advierten por cortes de luz en horas pico. La angustia y las alarmas que hace una semana prendieron algunos agentes del sector eléctrico por los graves efectos de la salida de servicio de la central hidroeléctrica de Guatapé, a raíz de un incendio que quemó 400 metros del cable que lleva la energía a la subestación, se materializaron con la decisión del Gobierno de anunciar la importación de electricidad desde Ecuador. En total se importarán 7 gigavatios hora día de electricidad, luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual opera esta hidroeléctrica, confirmara que el restablecimiento de la generación se dará solo a partir de mayo, y únicamente con la activación de dos de las ocho unidades que componen la central, cuya capacidad de generación es de 140 megavatios.

4 De forma secuencial, según la compañía, irán entrando grupos de dos unidades en junio, agosto y septiembre. “Es como perder a James en el momento que tenemos que jugar la final de un Mundial”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Tomás González. El funcionario señaló que la medida se complementará con la generación plena por parte de las centrales térmicas, lo que indica que Termocandelaria y Termodorada, que no estaban generando, tendrán que entrar a respaldar el sistema. Además, con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se trabaja en un plan de ahorro voluntario para las horas de mayor demanda, pues, según el funcionario, en las actuales circunstancias el Sistema Interconectado Nacional (SIN) queda muy justo para abastecer en todo momento a los usuarios.

5 En otras palabras, según expertos, el sector eléctrico afronta una limitación de potencia, lo que incrementa el riesgo de interrupciones en el servicio en los periodos de mayor consumo, que son al mediodía y entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. Por esta razón, explicaron, la Creg está corriendo para implementar un esquema de ahorro que permita “administrar la demanda”, lo que se traduce en una gran posibilidad de que haya algunas intermitencias y cortes de luz en dichas horas pico. (Además: Daño en central de Guatapé angustia al sector eléctrico)Daño en central de Guatapé angustia al sector eléctrico Y es que tras la confirmación de EPM, sobre los tiempos que tomará restablecer la operación de la central de Guatapé, el nivel útil de los embalses (que sirve para generar energía) tuvo un descenso sustancial, pues mientras el reporte del 24 de febrero hablaba de un 44,8 por ciento, para el cierre de ayer se ubicó en el 31,43 por ciento.

6

7 Un apagón eléctrico es la pérdida del suministro de energía eléctrica en un área.energía eléctrica Las razones para la caída del suministro normalmente estarán en el fallo de alguno de los elementos que componen el sistema de suministro eléctrico, por ejemplo, un defecto de la subestación eléctrica, daños en unalínea eléctrica (accidentales o intencionados, como en el caso de robos de cable, ataques terroristas), o en otra parte del sistema de distribución, un cortocircuito, una sobrecarga o, incluso, un error humano en la operación sobre elementos del sistema.sistema de suministro eléctricosubestación eléctricalínea eléctricaataques terroristassistema de distribucióncortocircuito Un apagón también puede estar producido por los excesos de consumo, que se ve agravado si la red eléctrica no se encuentra totalmente desarrollada. Es decir que, aunque se produzca la suficiente cantidad de energía para abastecer dicho consumo, si no existe una red capaz de distribuir y hacer llegar al usuario la energía, se producirá un apagón.

8 CORTES DE ENERGIA..PORQUE SUCEDEN? Las múltiples causas de los fallas eléctricas en los circuitos de alimentación. La energía eléctrica, en el breve lapso de dos siglos, se ha convertido en una parte indispensable de la vida moderna. Nuestro trabajo, el ocio, la salud, la economía y los medios de subsistencia dependen de un suministro constante de energía eléctrica. Incluso una interrupción temporal del poder puede llevar al caos familiar, fracasos financieros, y la posible pérdida de la vida. Si nuestras ciudades vivieran sin electricidad y el suministro habitual de la red eléctrica, el caos las acabaría. Los apagones pueden ser especialmente desastrosos cuando se trata de sistemas de soporte vital en lugares como hospitales, edificios altos de vivienda, edificios de oficinas, centros comerciales, entidades bancarias, entidades de seguridad, o en instalaciones de coordinación, como en aeropuertos, estaciones de tren y control de tráfico. Afortunadamente, la mayoría de las instalaciones de mantenimiento de vida tienen una fuente de energía de reserva que está dispuesta a hacerse cargo de forma automática si la red eléctrica principal falla. La alimentación de reserva también se utilizan cada vez más en las instalaciones de las empresas, la industria manufacturera, la minería, negocios y casas residenciales, incluso la dependencia de la electrónica y la informática en nuestra vida cotidiana, aumenta su utilización. Mientras que un corte de energía en menor escala no pueden ser potencialmente mortales, podría causar por ejemplo pérdida de datos, plazos incumplidos, disminución de la productividad, o la pérdida de ingresos.

9 Es importante saber acerca de las posibles de las causas de los fallos de energía, a fin de protegernos mejor a nosotros mismos y nuestros negocios de sus efectos devastadores. Una vez que hemos identificado lo que posiblemente puede salir mal, es más fácil asegurar que las garantías adecuadas sean implementadas. Éstos son algunos de las evidentes, y algunas no tan evidentes, causas que pudiera provocar un fallo de energía. (1) Causas naturales - El 70% de los cortes de energía están relacionados con el clima. Numerosas fallas de energía son causados por los fenómenos meteorológicos naturales, como rayos, lluvia, nieve, hielo, viento, e incluso el polvo. Aunque es más difícil garantizar el suministro de energía bajo condiciones de calamidades naturales como las inundaciones y tormentas severas, no se tiene mucho para salvaguardar los sistemas eléctricos de los efectos de agua y polvo. El agua puede provocar cortocircuitos y falla de energía. Los daños causados por el agua en los circuitos eléctricos pueden ser muy caros por lo que tiene sentido asegurarse que están bien protegidos. Cuadros eléctricos, cables y circuitos deben ser protegidos de la exposición al agua. La humedad y el exceso de humedad también puede provocar daños graves. Si usted vive en áreas con altos niveles de humedad, se debe considerar la inversión en dispositivos de protección, especialmente de circuito cerrado.

10 Corto circuitos. Un cortocircuito es el término más comúnmente utilizado para describir la causa de una falla de energía. Lamentablemente, también es un término que se usa de boca en boca sin que la gente tenga mucho conocimiento de lo que realmente significa. Entonces, ¿qué es un cortocircuito, y cómo puede proteger su equipo de sus efectos? Un cortocircuito ocurre cuando una corriente eléctrica viaja a lo largo de un camino que es diferente de la destinada en un circuito eléctrico. Cuando esto sucede, hay un exceso de corriente eléctrica que puede conducir a daños del circuito, fuego y explosión. De hecho, los circuitos cortos son una de las principales causas de incendios de origen eléctrico en todo el mundo.

11 ¿Quiénes son los responsables de la crisis eléctrica? Aunque por la crisis eléctrica ya rodó una cabeza, la verdadera responsabilidad de tener al país al borde de un apagón va mucho más allá de la caída de un ministro. La renuncia del ministro de Minas, Tomás González, ocurrida la semana pasada, como consecuencia de la crisis eléctrica, despertó toda clase de reacciones. Algunos la justificaron pues esperaban que rodaran cabezas, en especial del alto gobierno; otros opinaron que su salida no es suficiente y exigen que caigan más responsables; y finalmente hubo quienes consideraron que Tomás González fue un chivo expiatorio y que su retiro en nada cambia las cosas, pues el sector enfrenta un problema estructural que viene de años atrás y que está en mora de ser corregido.

12 Más allá de la emotividad de los comentarios que inundaron las redes sociales, hay que decir que en un país donde pocos renuncian a sus cargos para asumir la responsabilidad política - por el desempeño del sector que dirigen- y, por el contrario, abundan los que se hacen los desentendidos -cuando las cosas no marchan bien- al ministro González se le abona haber puesto el pecho y responder con su puesto. “Mi deber es asumir la responsabilidad política de esta situación, porque estoy convencido de que los ministros tenemos que responder con nuestros cargos por el desempeño de los sectores que dirigimos”, dijo en su carta de renuncia.

13 Pero la verdad sea dicha, la responsabilidad por tener al país al borde de un apagón va mucho más allá de la caída de quien fuera el quinto ministro de minas en los 6 años que van de la administración de Juan Manuel Santos. Si bien hasta ahora no ha habido racionamiento y, a pesar del estrés al que se ha sometido el sistema energético, se ha podido abastecer a los hogares, comercios e industrias, quedan muchas preguntas sin respuestas. Por ejemplo, por qué el sector eléctrico llegó hasta el filo de la navaja cuando se ha dicho que Colombia es una potencia en esta materia no solo dentro, sino fuera del país. Su capacidad hídrica, ha sido destacada en el mundo entero y muchas de las compañías del sector, traspasaron fronteras, y hoy son líderes en Centroamérica y en varios países de Suramérica. Angela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), insiste en que el sector eléctrico es robusto, contrario a lo que afirman otros analistas y opina que las planta térmicas han hecho las inversiones para garantizar el suministro de energía, o de lo contrario el país estaría con racionamiento desde hace tiempo. “Lo que sucede es que el sector no es infalible”, dice. Para Montoya, buscar un responsable o pedir que rueden cabeza, no arregla el problema. “Las discusiones están migrando del tema técnico al político y no creo que eso sea lo más conveniente”, anota.

14 3.¿cual es el proceso que se ha seguido? Durante el año 2012, la operación del SIN y la administración del MEM estuvieron impactadas por condiciones climáticas muy variables. El período 2012 inició con la fase final del Fenómeno de La Niña 2011- 2012, acompañado de lluvias intensas en algunas regiones del país, mientras que el segundo semestre del año 2012 se caracterizó por aportes hídricos deficitarios los cuales, a su vez, estuvieron influenciados por el cambio en la tendencia de algunas variables climáticas del pacífico tropical. No obstante dichas condiciones, de valores típicos del evento de un Fenómeno del Niño, a finales de 2012 no llegó a desarrollarse dicho fenómeno ante la falta de un perfecto acoplamiento entre las variables oceánicas y atmosféricas. Esta mezcla de condiciones hídricas en el año hizo que los aportes hidrológicos a los embalses del Sistema Interconectado Nacional fueran cercanos a los de un año promedio, registrándose aportes por 56,446.1 GWh que equivalen a un 103,8% de la media histórica. Lo anterior influyó en que al finalizar el año 2012, la generación de energía eléctrica en Colombia fuera de 59.989 GWh, un 2% más que la registrada en 2011 (58.620 GWh), que a su vez se dio ante el incremento, principalmente, de la demanda de energía. TABLA 1. COMPOSICIÓN DE LA GENERACIÓN DE ENERG

15 1.2. DEMANDA DE ENERGÍA La demanda de energía eléctrica en Colombia en 2012 alcanzó los 59.370.0 GWh, registrándose un crecimiento del 3,8% con relación al año 2011, convirtiéndose así, en el mayor crecimiento de demanda en los últimos cinco años. Por el tipo de día, la demanda de los domingos y festivos fue la que presentó un mayor crecimiento (4,3%), seguido por los días sábados (3,9%) y los días ordinarios (3,6%). El crecimiento de 3,8% en la demanda 2011-2012 fue, entre otras razones, producto del incremento en un 6,8% de la demanda no regulada (industria y comercio) y de un 2,3% de la demanda regulada (consumo residencial y pequeños negocios). Por su parte en el año 2012, la demanda máxima de potencia se presentó el lunes 10 de diciembre, en el período 19, comprendido entre 6 pm y 7pm, con un valor máximo de potencia de 9.504 MW, para este año se registró un crecimiento del 2,2% con respecto a 2011.

16

17 ¿Cuál es la regulación vigente del sistema de energía colombiano? Las leyes 142 y 143, Ley de Servicios Públicos y Ley Eléctrica, respectivamente, cambiaron toda la regulación que existía en el mercado energético colombiano hasta antes del apagón que padeció Colombia entre los años 1991 y 1992. A partir de la promulgación de estas normas, no se permite la integración vertical, excepto para aquellas empresas constituidas con anterioridad a la promulgación de la Ley; se incentiva la competencia donde esta sea posible, es decir en las actividades de Generación y Comercialización; y el Estado asume las funciones de Dirección, Regulación Vigilancia y Control del sector eléctrico. La Autoridad del sector de minas, energía, petróleo y gas está a cargo del Ministerio de Minas y Energía; la planificación de las decisiones y políticas la adelanta la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). La regulación del sector la efectúa la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) creada mediante el artículo 68 y siguientes de la Ley 142 de 1994, como unidad administrativa especial, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es la entidad encargada de la inspección y vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios, y los demás servicios públicos a los que se aplica la Ley 142 de 1994. La administración y operación del mercado la hace la empresa XM Compañía de Expertos en Mercados S.A., filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

18 ¿En qué consiste el cargo por confiabilidad? El cargo por confiabilidad es la remuneración que se paga a una empresa generadora de energía, por tener listas y disponibles las plantas de generación, comprometiéndose a garantizar a los usuarios la energía eléctrica en condiciones críticas, como durante un verano extenso o el Fenómeno del Niño. Así mismo, la generadora debe tener los tipos de combustibles disponibles para generar esa energía, y entregar la energía cuando sea requerida. Los generadores de energía han realizado millonarias inversiones para montar e instalar plantas que abastecen la demanda actual de energía, e incluso haya un sobrante o remanente en caso de alguna emergencia. Lo mejor que ha hecho Colombia desde los años 90 época del último apagón, fue el establecimiento del cargo por confiabilidad. Ese cargo se paga para cuando haya una emergencia. Precisamente por eso se llama cargo por confiabilidad. Lo peor que le puede pasar al país es no tener la energía suficiente y a tiempo para cuando la necesite, y el cargo por confiabilidad ha cumplido con los objetivos cuando fue creado. La energía más costosa es la que no se tiene.

19 El titular de la cartera de Minas y Energía, Amylar Acosta, exigió a Electricaribe que asuma los daños ocasionados por el apagón de 55 horas. Electricaribe debe responder por los daños ocasionados a los usuarios del servicio afectados por una falla en el fluido eléctrico desde el pasado domingo, cuando se presentó la emergencia que ha ocasionado disturbios en Barranquilla, Soledad y Galapa. Así lo manifestaron el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta y el superintendente Delegado para Energía y Gas, Rodrigo Franco, quienes estuvieron ayer en la ciudad atendiendo la emergencia que se originó por un grave incendio que afectó 14 celdas de la subestación 20 de julio. Los funcionarios visitaron la subestación en compañía del presidente de Electricaribe, José García Sanleandro, donde el incendio originó un efecto en cascada que determinó que la afectación fuera mayor. “Un equipo de ingenieros y operarios de la empresa trabajan para restablecer la prestación del servicio y esperamos que mañana (hoy) podamos dar por superada esta emergencia”, expresó. Indicó que las causas de esa conflagración están por establecerse y serán materia de investigación.

20


Descargar ppt "Incendio en hidroeléctrica de Guatapé puso al país a importar energía Se importarán 7 gigavatios hora día desde Ecuador, pero advierten por cortes de."

Presentaciones similares


Anuncios Google