La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MC. Guadalupe Palomeque De la Cruz Jefe de la Unidad de América

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MC. Guadalupe Palomeque De la Cruz Jefe de la Unidad de América"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES SOBRE LA COOPERACION DESDE LA VISION DE LA POLITICA EXTERIOR BOLIVIANA
MC. Guadalupe Palomeque De la Cruz Jefe de la Unidad de América Ministerio de Relaciones Exteriores Estado Plurinacional de Bolivia Buenos Aires, 6 de mayo de 2010

2 Para reflexionar sobre cooperación
Concepción de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia Bolivia en el contexto internacional La cooperación como componente de la Política Exterior de Bolivia - Ciertos elementos a considerar 4. Ámbitos destacados de la cooperación en las agendas bilaterales de Bolivia con países de la Región

3 Concepción de desarrollo del EPB
“Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” Cuatro pilares a considerar: DIGNIDAD: Objetivo erradicación de la pobreza y la inequidad. DEMOCRACIA: Construir una sociedad y Estado plurinacional socio-comunitario. PRODUCTIVIDAD: Orientada a la transformación, el cambio integrado y la diversificación de la matriz productiva. SOBERANIA: Busca la construcción del Estado con identidad propia, propiciando un sistema internacional de solidaridad y complemenariedad.

4 Bolivia en el contexto internacional
Mediante la “Diplomacia de los Pueblos” Bolivia promueve una comunidad internacional solidaria, en diferentes ámbitos y foros en los que participa. Misión del Ministerio de Relaciones Exteriores: Preservar y resguardar la soberanía e intereses de Bolivia ante la comunidad internacional, así como analizar, planificar, coordinar, centralizar y ejecutar la Política Exterior del Estado Plurinacional.

5 La cooperación como componente de la Política Exterior de Bolivia
Viraje en manejo institucional, normativo y de supervisión. Participación del Estado y beneficiarios en todas las etapas. Experiencia boliviana en la cooperación latinoamericana, con especial énfasis en el interrelacionamiento con los países del MERCOSUR ampliado, donde la cooperación es un tema central de las agendas bilaterales.

6 Algunos elementos a considerar
Base jurídica Formas asumidas por la cooperación Medios utilizados Órganos de supervisión y seguimiento Órganos ejecutores de las actividades de cooperación Participación de terceros

7 Ámbitos destacados de la cooperación en las agendas bilaterales de Bolivia con países de la Región
ARGENTINA Convenio de Cooperación Cultural Científica y Técnica, a través del FO-AR La cooperación como prioridad en presente gestión gubernamental. Áreas desarrolladas: Educación, salud, laboral, gestión y administración pública y derechos humanos. En reunión de 2009 la Reunión de Autoridades de Cooperación Horizontal se evaluó programa 2006-´2009 de 46 proyectos. Qué hacer para dar continuidad al Programa? Qué áreas se priorizan? Qué mecanismos se sugirieron?

8 BRASIL La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) dependiente de Itamaraty, órgano de planificación de áreas de cooperación La cooperación es diversa pero predominan las áreas de salud y educación. Proyectos en ejecución en: SALUD EDUCACION AGRICULTURA FORESTAL LABORAL CONSTRUCCION DE CAPACIDADES SEGURIDAD FRONTERIZA Presencia de cooperación trilateral

9 COLOMBIA Acuerdo de Cooperación Económica, Técnica, Científica y Tecnológica de 1998. Relacionamiento institucional VIPFE y Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Programa en curso ( ) comprende 12 proyectos en sectores: MODERNIZACION DEL ESTADO EDUCACION TECNICA ARTE Y CULTURA SEGURIDAD SOCIAL DESARROLLO PRODUCTIVO MEDIO AMBIENTE 25% demandas colombianas Enfoque pragmático para contribuir a desarrollo de capacidades, principio de costos compartidos y amplitud para identificar otras fuentes.

10 CHILE “Lucha contra la pobreza” uno de los 13 puntos de la Agenda Bilateral. Institucionalidad: VIPFE – AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile). Grupo de trabajo de Cooperación. PLAN DE TRABAJO BIANUAL: 3 componentes: Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones: Salud, educación, gestión pública, recursos ambientales, formación de capital humano. Programa de Apoyo a la Cooperación de la Sociedad Civil Programa de Apoyo a la Cooperación en el marco del ACE 22

11 CUBA Rigen principios de cooperación y complementariedad de ALBA.
Sintonía ideológica facilitó incremento de cooperación técnica de Cuba, particularmente en áreas de educación y salud. EDUCACION: Programas de alfabetización y post alfabetización, con asesoramiento de brigadas internacionales de Cuba y Venezuela. En diciembre 2008 Bolivia es declarada “país libre de analfabetismo”. La segunda fase de post alfabetización: “Yo, sí puedo seguir”. SALUD: becas en salud y atención de brigadas en áreas rurales. Se destaca la “Operación milagro” FORMACION DE RECURSOS HUMANOS: casi 6000 becas para estudiantes de bajos recursos. OTRA COOPERACION: medicina deportiva, Programa de Eficiencia Energética.

12 ECUADOR Cooperación data de 1972 Comisión Mixta Permanente de Coordinación. En junio 2009 se abordaron ámbitos de: CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (ej. producción de tubérculos andinos, biodiversidad). CULTURAL Y EDUCATIVA (ej. preservación de patrimonio cultural, monumentos históricos). SALUD (ej. control del dengue, atención a pacientes y vigilancia epidemiológica, manejo de la epidemia de influenza AHINI) JUSTICIA (área penal). MINERÍA (legislación minera). PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO (intercambio de experiencias en reforma democrática del Estado). SERVICIOS POSTALES (reforma postal). AGRÍCOLA Y GANADERA (interés para desarrollar proyectos específicos).

13 MEXICO Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Programa trianual en curso 2007 – 2009 Ámbitos: CIENCIA E INNOVACION: gestión empresarial y productiva. SALUD: gestión administrativa y técnica en sistema público de salud. EDUCACION: metodologías de enseñanza bilingüe de culturas indígenas originarias TURISMO: sistema de información estadística. MANEJO DE DESASTRES NATURALES: a recursos humanos en gestión de riesgos. DESARROLLO ECONOMICO: comercio justo con sello nacional.

14 PARAGUAY Programa de Cooperación técnica horizontal data de 1991.
Hasta el 2005 la cooperación se dirigió a proyectos en: salud, turismo, educación intercultural bilingüe, entre centros de promoción de exportaciones, academias diplomáticas y aduanas. Desde 2006 se suscriben acuerdos de cooperación energética y en áreas de defensa. Entre Bolivia y Paraguay, ambos PMDER les queda tarea de identificar áreas de cooperación y de complementariedad.

15 PERU Sustento jurídico data de 1996. Desde entonces hasta el 2004 se suscribieron convenios de cooperación en materias de: justicia; desarrollo alternativo; sanidad agropecuaria; turismo; de promoción comercial y; en gestión de riesgos, prevención y atención de desastres. A mediados del 2006, se registra el Acuerdo de cooperación entre Ministerios de Defensa. Los instrumentos suscritos hasta el 2004, en muchos casos dejaron de operar debido al cambio de visión política y de concepción de desarrollo que tiene ahora el Estado Plurinacional de Bolivia.

16 VENEZUELA Convenio Básico de Cooperación Técnica entre Bolivia y Venezuela de 2003 Varios instrumentos complementarios de cooperación se suscribieron desde 2006, : educativa (otorgamiento de becas); telecomunicaciones; ciencia, tecnología e innovación; defensa; salud y medicina; energía; electricidad; minera; producción agrícola; alimentación; promoción comercial; a pueblos indígenas y; deportiva. La cooperación entre Bolivia y Venezuela, por la afinidad política y por ser miembros de ALBA, tiene un amplio espectro temático, que se impulsó desde el 2006. Ultimo encuentro a fines de abril de 2010, oportunidad en la que los dos Gobiernos acordaron programas específicos de trabajo prácticamente en cada área, los que serán objeto de seguimiento cada tres meses.

17 URUGUAY Agenda de cooperación desde 1976. Desde entonces hasta 1992, las áreas fueron: ciencia y la tecnología; cultura; formación entre las Academias diplomáticas; y minería y geología. Desde el 2007 se retomó esta parte de la agenda bilateral, reforzándola con cooperación en los ámbitos de: turismo; protección y restitución de bienes culturales; comercio agropecuario; cooperación técnica y social, para atender entre otras la agricultura familiar, desarrollo rural y fortalecimiento agrario; investigación, desarrollo e innovación en temáticas de biotecnología. Sin perjuicio de ello, existen en consulta nuevas iniciativas de cooperación en áreas de vivienda, conectividad educativa de informática básica, entre otras.

18 CONSIDERACIONES FINALES
Mayor dinamismo de la cooperación desde el 2006. Diversificación de las áreas de atención. Nuevos beneficiarios, desarrollo de “lo local”. Participación de diferentes niveles de gobierno. Incremento de participación de organizaciones sociales

19 Seguir trabajando en algunos retos de manera conjunta
Para una efectiva identificación y formulación de proyectos, fortalecer la coordinación entre cooperantes y receptores, sin perjuicio de la coordinación y armonización previa entre cooperantes que permita mejorar la planificación del flujo de la ayuda externa, sin condicionamientos. Teniendo en cuenta capacidades y/o buenas prácticas ya desarrolladas recurrir a la cooperación triangular para la oportuna ejecución de proyectos. Optimizar la coordinación y articulación interna, intersectorial, subnacional. Mejorar los mecanismos de socialización de la información sobre las opciones de cooperación y promover la simplificación de los procedimientos para su concreción.

20 ----------------------
…retos Promover una distribución y aprovechamiento equitativo de la cooperación a favor de todos los países receptores, cuando la solicitud de la cooperación se gestiona por dos o más países que comparten una región o un área de interés. Fortalecer las capacidades de formulación y gestión de planes estratégicos de los sectores, seguimiento de proyectos identificados, en diferentes niveles de gobierno, pese a la inestabilidad funcionaria de algunas instituciones. Estructurar un mapa de la cooperación de largo plazo, que implique una planificación estratégica sectorial, a nivel nacional, departamental, regional y municipal, con resultados sostenibles, a fin de sopesar posibles ajustes de prioridades, debido a presiones coyunturales, que muchas veces conlleva a la incorporación de nuevos proyectos y con ello a la permanente reformulación presupuestaria en las contrapartes. Asegurar el establecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación de los proyectos, que permita medir sus resultados, avanzar en la cuantificación de los impactos, con el establecimiento de indicadores. Con carácter periódico (bimensual o trimestral).


Descargar ppt "MC. Guadalupe Palomeque De la Cruz Jefe de la Unidad de América"

Presentaciones similares


Anuncios Google