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La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes

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Presentación del tema: "La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes"— Transcripción de la presentación:

1 La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes

2 Una labor dedicada al servicio de los consumidores y las empresas.
La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) Una labor dedicada al servicio de los consumidores y las empresas. La organización y las metas y medios de acción de la DGCCRF. La DGCCRF y su entorno. DGCCRF - Enero de 2014

3 Una labor centrada en tres ejes principales
La regulación de la competencia en los mercados. La protección económica de los consumidores. La salvaguardia de la seguridad de los consumidores. DGCCRF - Enero de 2014

4 Principales bases jurídicas de la acción de la DGCCRF
El Tratado de la Unión Europea y sus correspondientes reglamentos de aplicación. Las disposiciones del Código de Comercio francés relativas al derecho de la competencia (Libro IV). El Código de Consumo francés.  El Código de Licitaciones Públicas francés. Las disposiciones pertinentes de los códigos franceses de Salud Pública, Seguridad Social, Trabajo, Construcción, Propiedad Intelectual, etc. DGCCRF - Enero de 2014

5 La regulación de la competencia en los mercados
Definir y garantizar la observancia de las normas relativas a la competencia que propician el desarrollo de un mercado abierto y transparente Objetivo Luchar contra los acuerdos contrarios a la competencia y los abusos de posición dominante, en cooperación con la Autoridad de la Competencia. Prevenir y controlar las prácticas comerciales desleales entre profesionales (especialmente en las relaciones entre el sector industrial y el comercial). Detectar las falsificaciones y adulteraciones de marcas comerciales y luchar contra ellas. DGCCRF - Enero de 2014

6 La protección económica de los consumidores
Informar y proteger a diario a los consumidores contra las prácticas comerciales abusivas o ilícitas Objetivo Velar por una información clara y leal sobre los productos y servicios Normas para el etiquetado (precio, composición y denominación). Signos de calidad. Velar por la lealtad de las prácticas comerciales ejercidas con respecto a los consumidores Comercio electrónico; actividades inmobiliarias y vivienda; servicios médico-sociales; bancas y compañías de seguros; transportes y turismo; declaraciones medioambientales sobre productos y servicios; y metrología. Desempeñar una función de vigilancia de los precios Publicación mensual en línea de los resultados del Observatorio de Precios y Márgenes Comerciales. DGCCRF - Enero de 2014

7 La seguridad de los consumidores
Preservar la seguridad física y la salud de los consumidores… … en calidad de autoridad de vigilancia de los mercados sometida al cumplimiento de las obligaciones comunitarias Objetivo La seguridad de los productos alimentarios Composición; etiquetado general y nutricional; declaraciones sobre los productos; e higiene y observancia de la cadena del frío. La seguridad de los productos no alimentarios Composición; etiquetado; marca “CE”; y verificación de la homologación y regularidad de las pruebas. Modalidades de acción  Acción intensificada en el caso de los productos y servicios que entrañan riesgos: juguetes; artículos de puericultura; deportes y actividades de ocio; equipamientos de protección personal; cosméticos; sustancias y productos químicos, etc.  Controles de primera puesta en el mercado (CPMM): verificación de la capacidad de las empresas para ofrecer en el mercado productos conformes a las normas pertinentes (análisis de riesgos, exigencia en la calidad y autocontroles)  Toma de muestras para análisis en laboratorios, o evaluación de riesgos por parte de los organismos nacionales franceses (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo – ANSES; y Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios – ANSM).  Denuncia de productos peligrosos en el marco de los procedimientos establecidos en el Sistema de alerta rápida para productos peligrosos no alimentarios (RAPEX) y en el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF); e información a los consumidores sobre la peligrosidad de esos productos. DGCCRF - Enero de 2014

8 La organización de la DGCCRF y sus metas y medios de acción
Su organización. Sus metas y medios de acción. Sus recursos humanos: funcionarios. (a la fecha del 31 de diciembre de 2013) DGCCRF - Enero de 2014

9 La organización de la DGCCRF
Una administración central y servicios territoriales Una administración central establecida en París. La DGCCRF asume además la responsabilidad del “Polo C” en el seno de las 22 direcciones regionales de empresas, competencia, consumo, trabajo y empleo (DIRECCTE) existentes en el territorio metropolitano. El “Polo C” se encarga de las cuestiones relativas a la competencia, el consumo, la represión de fraudes y la metrología. La DGCCRF trabaja también en coordinación con 96 direcciones departamentales interministeriales, a saber: Las direcciones departamentales de protección de la población (DDPP) establecidas en los departamentos que cuentan con más de habitantes. Las direcciones departamentales de cohesión social y protección de la población (DDCSPP) establecidas en los departamentos geográficos que cuentan con menos de habitantes. La Dirección de Cohesión Social, Trabajo, Empleo y Población (DCSTEP) establecida en la colectividad territorial ultramarina de Saint-Pierre-et-Miquelon. La DGCCRF asume asimismo la responsabilidad del “Polo C” en el seno de las 5 direcciones de empresas, competencia, consumo, trabajo y empleo (DIECCTE) existentes en los departamentos de Ultramar. El “Polo C” se encarga de las cuestiones relativas a la competencia, el consumo, la represión de fraudes y la metrología. DGCCRF - Enero de 2014

10 La administración central en París
DGCCRF - Enero de 2014

11 La organización de la DGCCRF
Servicios de competencia nacional y redes Un Servicio Común de Laboratorios (SCL) con la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos (DGDDI) en las ciudades de Burdeos, Estrasburgo, Le Havre, Lille, Lyon, Marsella, Montpellier y Rennes; en la región Île-de-France; en las Antillas francesas; y en la isla de la Reunión. Un Servicio Nacional de Investigaciones (SNE) que comprende un Centro de Vigilancia del Comercio Electrónico establecido en la ciudad bretona de Morlaix. Una Escuela Nacional de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (ENCCRF) con sede en Montpellier y con un anexo en la región parisina (Montreuil). Un Servicio de Informática (SICCRF) con 3 centros establecidos en París, Lyon y Montpellier. Varias redes institucionales: frutas y hortalizas; vinos; cooperación transfronteriza, etc. Diversas redes sectoriales de control: juguetes, productos del mar, materias fertilizantes y suplementos para cultivos, complementos alimentarios, alimentación animal, etc. DGCCRF - Enero de 2014

12 Las metas y medios de acción de la DGCCRF
Las 3 metas establecidas en la Directiva Nacional de Orientación (DNO) para 2013 Responder a las obligaciones comunitarias en materia de vigilancia del mercado establecidas por los reglamentos comunitarios, ocupándose del ámbito alimentario y del no alimentario Coadyuvar a garantizar un funcionamiento competitivo de los mercados y el equilibrio de las relaciones comerciales, detectando y corrigiendo las prácticas que van contra la competencia o la restringen Contribuir a la protección de los consumidores, controlando la transparencia y regularidad de las prácticas relativas a los gastos forzosos (en salud, vivienda, banca, energía, etc.) y verificando la regularidad y la seguridad de los productos y servicios. La programación de actividades Investigaciones nacionales Investigaciones regionales Investigaciones específicas Objetivos anuales establecidos en la Directiva Nacional de Orientación (DNO) DGCCRF - Enero de 2014

13 La DGCCRF y su entorno Los socios franceses de la DGCCRF
La presencia de la DGCCRF en el plano internacional Las relaciones con el público DGCCRF - Enero de 2014

14 Los socios franceses de la DGCCRF
La Autoridad de la Competencia (ADLC) La Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas y Correos (ARCEP) La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES)1 La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) Las diferentes asociaciones nacionales de consumidores El Instituto Nacional del Consumo (INC) La Comisión de Seguridad de los Consumidores (CSC)2 La Comisión de Cláusulas Abusivas (CCA)2 La Comisión de la Mediación y el Consumo (CMC)2 El Consejo Nacional del Consumo (CNC) Las diferentes federaciones profesionales nacionales Diversas administraciones públicas (Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos, Dirección General de la Alimentación, Dirección General de Prevención de Riesgos, Gendarmería Nacional, etc.) El Consejo Superior de Medios Audiovisuales (CSA) El Centro de Investigación para el Estudio y Observación de las Condiciones de Vida (CREDOC) 1. Este nuevo organismo procede de la fusión de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) y de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (AFSSET), que tuvo lugar el 1º de julio de 2010. 2. Esta comisión depende del INC (Artículos L y siguientes del Código de Consumo francés , añadidos por la Ley Nº del 1º de julio de 2010). DGCCRF - Enero de 2014

15 La presencia de la DGCCRF en el plano internacional
A nivel de la Comunidad Europea Negociaciones comunitarias  directivas y reglamentos Función de punto de contacto de las redes de alerta europeas: RAPEX (Sistema de alerta rápida para productos peligrosos no alimentarios ) y RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos ) Redes de las autoridades europeas en materia de competencia (Red Europea de Competencia - ECN) Comité de cooperación administrativa de las autoridades de control para la protección de los consumidores A nivel internacional Presencia en numerosos organismos  Red Internacional para la Competencia (ICN)  Codex Alimentarius  Red Internacional de Control y de Protección de los Consumidores (RICPC), OCDE, OMC, etc. Cooperación técnica internacional  Acuerdos con la Federación de Rusia, Ucrania, países del Magreb, China, etc. DGCCRF - Enero de 2014

16 Las relaciones con el público
En el sitio web de la DGCCRF (  el público puede consultar fichas prácticas de consumo y cargar formularios. El centro de llamadas telefónicas “Info Service Consommation” atiende al público en el número 3939 Allô Service Public (Servicio Público al habla). El costo medio de la llamada es de 0,06 € por minuto. Las oficinas de cada Dirección Departamental de Protección de la Población (DDPP) y de cada Dirección Departamental de Cohesión Social y Protección de la Población (DDCSPP) reciben directamente al público a horas determinadas. DGCCRF - Enero de 2014

17 Algunas estadísticas clave 2013
Número de verificaciones realizadas: Número de establecimientos controlados: Número de análisis (toma de muestras por iniciativa de la DGCCRF): Número de reclamaciones de los consumidores: ( en 2012 y en 2011) Número de consultas de internautas al sitio web de la DGCCRF: DGCCRF - Enero de 2014

18 Dirección General de Competencia, Consumo y
Represión de Fraudes DGCCRF - Enero de 2014


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