La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible Acceso a Servicios Financieros Álvaro Ramírez División de Micro, Mediana y Pequeña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible Acceso a Servicios Financieros Álvaro Ramírez División de Micro, Mediana y Pequeña."— Transcripción de la presentación:

1 Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible Acceso a Servicios Financieros Álvaro Ramírez División de Micro, Mediana y Pequeña Empresa VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil 13-15 de febrero, 2006

2 Contenido: 1.Panorama actual 2.Cartera del Banco 3. Hacia adelante

3 1. Panorama actual

4 I.Las microempresas en América Latina y el Caribe - Ofrecen empleo a más de 120 millones de personas - Representan más del 40% de todo el empleo - Producen cerca del 20% del PIB -Son importante fuente de empleo para mujeres y grupos indígenas.

5 II. El tamaño del sector

6 III.La contribución de las microempresas y las mipymes al PIB PaísMicroempresa (%) Mipymes (%) Brasil1643 México2648 República Dominicana20 Bolivia24 Perú 42 Belice39 Fuente: Censos nacionales; Orlando y Pollack. 2000. Microenterprise and Poverty. Evidence from Latin America. SDS/IDB Working Paper;Westley y Shaffer. 1997. Credit Union Policies and Performance in Latin America. 1997. OCE/IDB Working Paper.

7 IV. La contribución de la microempresa al empleo Fuente: ILO 2003. Panorama Laboral.

8 V. Las microempresas y su acceso a servicios financieros A pesar de que el sector de la microempresa es importante, todavía tiene un acceso limitado a los servicios financieros. (p) Preliminar ~ 6 2004(p) ~ 3 1,8 millones2001 Porcentaje del total de microempresas Microempresas con crédito Año > 3,5 millones Fuente: Encuestas BID

9 2. Cartera del Banco

10 I.Operaciones del Banco para la microempresa (1990-2005) Instrumento Monto (US$ millones) Mipymes (%) Programa de Empresariado Social (PES) 226 24,2 Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) 237 25,5 Préstamos Globales para la Microempresa 458 49,2 Corporación Interamericana de Inversiones (CII) 11 1,2 TOTALES932 100 (p) Datos preliminares para el año 2005

11 II. El Programa de Empresariado Social (PES) Apoya proyectos que prestan servicios financieros, comerciales, sociales y de desarrollo comunitario a microempresarios y otros grupos vulnerables de la sociedad. Otorga créditos blandos combinados con asistencia técnica. Énfasis en proyectos innovadores con ONG sostenibles.

12 II. El Programa de Empresariado Social (PES) –Tipos de proyectos Microfinanzas: El objetivo principal de estos proyectos es el mejorar el acceso al crédito institucional de la microempresa. Con tal fin, se brinda apoyo a una gran variedad de instituciones de microfinanzas, desde ONG hasta entidades reguladas. Productivos: Proyectos destinados a mejorar el nivel de ingresos y de competitividad de productores rurales y comunidades campesinas. En estos proyectos se trabaja con cooperativas y asociaciones de productores para mejorar su acceso al crédito, tecnología y servicios de capacitación.

13 II. El Programa de Empresariado Social (PES) –Tipos de proyectos Desarrollo empresarial: Proyectos destinados a fortalecer las capacidades gerenciales, administrativas y técnicas de los microempresarios de la región. Sociales: Proyectos de carácter exclusivamente social destinado a apoyar a los grupos más pobres y excluidos de la población como ser recicladores de basura, discapacitados físicos o mujeres víctimas de violencia doméstica.

14 II. El Programa de Empresariado Social (PES) – Ejemplos Para microempresarios urbanos - Reconversión tecnológica de pequeños talleres de mecánica y mantenimiento industrial (APTAMAI- Costa Rica, 2005) - Arrendamiento financiero de bienes de capital (FINARCA-Nicaragua, 2004) - Programa de franquicia social combinado con arrendamiento financiero para el sector de reparación de calzados (Segunda Suela-México, 2003).

15 II. El Programa de Empresariado Social (PES) – Ejemplos En el área rural - Expansión del crédito rural respaldado en garantías alternativas (CIDRE-Bolivia, 2005) - Acceso al riego para pequeños productores (AMANCO-Guatemala, 2005) - Producción y comercialización responsable de pequeños cafetaleros (Rainforest Trading-Perú, 2005) - Banca comunal (Catholic Relief Services-Ecuador, 2005; CRECER y ProMujer-Bolivia, 2004).

16 III. El Fondo Multilateral de Inversiones El FOMIN, establecido en 1993, financia proyectos que buscan incrementar y mejorar la participación de la micro y pequeña empresa en la economía de la región. Para lograrlo, el FOMIN cuenta con recursos para asistencia técnica, préstamos directos y recursos de inversión. Iniciativas principales: - Fortalecimiento de instituciones microfinancieras (o línea de actividad) - Fondos de inversión - Remesas - Otro proyectos de apoyo al sector.

17 III. El Fondo Multilateral de Inversiones – Línea de actividad e inversiones La línea de actividad de microfinanzas busca incrementar la capacidad operativa y de gestión de instituciones de microfinanzas, reguladas y no reguladas, que demuestren su disposción a operar con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Ejemplos recientes incluyen a ODEF (Honduras, 2005), Federación de Cooperativas (Uruguay, 2005) y Cajas Populares (Haití, 2004). Los fondos de inversión buscan crear vehículos de capital de riesgo para empresas que no han sido objeto del incipiente nuevo mercado de fondos privados. En microfinanzas, ha contribuido a la creación de fondos como el Latin American Challenge Fund (LA-CIF), ACCION Gateway Fund o ProFund.

18 III. El Fondo Multilateral de Inversiones – Remesas y otros Las proyectos relacionados con remesas buscan reducir los costos de envío y mejorar el impacto de desarrollo de estos flujos. Estos proyectos apoyan el desarrollo de instrumentos financieros y fondos de inversión destinados a aprovechar la remesas en la creación de nuevas empresas y otras aplicaciones innovadoras. Actualmente se encuentran en ejecución diversos proyectos en países como México, El Salvador, Perú y Brasil. Otros proyectos de apoyo al sector incluyen apoyo al mejoramiento del entorno de políticas, regulación y supervisión financiera, y servicios de desarrollo empresarial.

19 IV. Préstamos Globales para la Microempresa Este instrumento busca facilitar el ingreso del sector financiero formal al mercado de las microfinanzas. Para tal efecto, el Banco otorga préstamos a instituciones de segundo piso de alcance nacional (Banco Central o Banco de Desarrollo), los cuales a su vez prestan esos fondos a bancos comerciales u otras entidades financieras formales de primer piso. Este financiamiento se complementa con asistencia técnica dirigida a las instituciones participantes y con esquemas de capacitación para microempresarios. Hasta la fecha se han apoyado a 13 países.

20 V. Corporación Interamerciana de Inversiones (CII) La misión de la CII es promover el desarrollo de la pequeña empresa y mediana empresa con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible. Si bien la CII no tiene la misión específica de trabajar con la microempresa, la Corporación contribuye en aquellos proyectos con impacto en el acceso a servicios financieros formales para la mipyme. Un ejemplo reciente lo constituye la operación de préstamo con entidades financieras de la red ProCredit en Bolivia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.

21 3. Hacia adelante

22 TAREAS PENDIENTES La masificación de las microfinanzas. La ampliación de servicios financieros hacia el área rural. El continuo fortalecimiento de las instituciones de microfinanzas. El desarrollo de un marco regulatorio apropiado para las microfinanzas.

23 La vinculación de remesas y el financiamiento de la microempresa. La participación del sector privado. La incorporación de las micro y pequeñas empresas a la formalidad. La inserción de la microempresa en un mundo globalizado.


Descargar ppt "Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible Acceso a Servicios Financieros Álvaro Ramírez División de Micro, Mediana y Pequeña."

Presentaciones similares


Anuncios Google