La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena."— Transcripción de la presentación:

1 ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

2 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES 1.La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. 2.En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. 3.Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. 4.La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) 5.La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. 6.Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. 7.Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 2 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

3 13/10/20093 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

4 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES 1.La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. 2.En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. 3.Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. 4.La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) 5.La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. 6.Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. 7.Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 4 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

5 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES CRISIS: momento crucial, punto crítico necesario en el que el desarrollo debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos para el crecimiento, recuperación y diferenciación ulterior. La resolución de las crisis exige una síntesis entre las tendencias opuestas (ej. Es importante lograr la confianza básica, pero es necesaria cierta desconfianza para sobrevivir) 13/10/2009 5 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

6 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES 1.La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. 2.En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. 3.Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. 4.La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) 5.La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. 6.Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. 7.Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 6 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

7 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES OCHO EDADES DEL HOMBRE: 1.Confianza vs. Desconfianza básica 2.Autonomía vs. Vergüenza y duda 3.Iniciativa vs. Culpa 4.Industria vs. Inferioridad 5.Identidad v. confusión del rol 6.Intimidad vs. Aislamiento 7.Generatividad vs. Estancamiento 8.Integridad vs. Desesperación 13/10/2009 7 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

8 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES En cada edad se refiere a: –ZONA: parte del cuerpo que se erotiza y predomina en determinado momento –MODO: especie de comportamiento de tipo biológico –MODALIDAD: comportamiento social básico para la existencia humana (producto de los patrones educativos de la conducta). –Conflicto: problemática que el sujeto debe resolver en la etapa –VIRTUD: cualidad humana de fortaleza, fuerzas básicas del yo. 13/10/20098 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

9 SINTESIS DE LAS EDADES SEGÚN ERIKSON 13/10/2009 9 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena


Descargar ppt "ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena."

Presentaciones similares


Anuncios Google