La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Diseño de Sitios Web Accesibles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Diseño de Sitios Web Accesibles"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Diseño de Sitios Web Accesibles
DELIA ESQUER MELÉNDEZ Symposium Internacional La Computadora: una oportunidad para la discapacidad SICA 08 Montevideo, Uruguay Septiembre

2 Accesibilidad Web Es el acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios (World Wide Web Consortium - WC3). Es el nivel en que se permite que una persona puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web. Con esta idea de accesibilidad nace la INICIATIVA DE ACCESIBILIDAD WEB (WAI).

3 Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI)
Es una actividad desarrollada por el W3C. Tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concientización en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en esta área.

4 ¿A quién está dirigida? Problemas de visión Problemas de audición
Problemas motrices Problemas cognitivos Personas de edad avanzada Nivel educativo Usuarios con diversos problemas o situaciones derivadas por cuestiones técnicas

5 ¿A quién está dirigida? A TODOS!!!
Nadie tenemos garantizada la salud y cualquiera de nosotros puede tener algún problema de discapacidad temporal o permanente, una enfermedad o simplemente la vejez, por otro lado la situación económica de una persona puede cambiar y restringir el acceso a una computadora con las últimas actualizaciones o recursos y en el mejor de los casos, cualquiera de nosotros podríamos vernos en la necesidad de trabajar con una computadora de alguien más, en otro país, otro idioma, etc.

6 ¿Por qué es importante? La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad. La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.

7 Especificación Con el objeto de hacer los contenidos Web accesibles se han desarrollado las llamadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) Su función primordial es servir de guía en el diseño de páginas web hacia un diseño accesible, reduciendo las barreras de acceso a la información. La WCGA consiste en 14 pautas que contienen una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores, describen la forma de diseñar páginas accesibles sin lastimar el diseño, ofreciendo la flexibilidad necesaria para que la información esté al alcance de los usuarios

8 Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)
Proporcione alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo. No se base sólo en el color. Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente. Identifique el idioma original usado. Cree tablas que se transformen correctamente. Asegure que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente. Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes. Asegure la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas. Diseñe para la independencia del dispositivo. Utilice soluciones provisionales. Utilice las tecnologías y pautas W3C. Proporcione información de contexto y orientación. Proporcione mecanismos claros de navegación. Asegure que los documentos sean claros y simples.

9 Prioridades Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web. Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios. Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

10 Niveles de Conformidad
Nivel de Conformidad "A": Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1. Nivel de Conformidad "Doble A": Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2. Nivel de Conformidad "Triple A": Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3.

11 Componentes Contenido - información presente en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo: información como por ejemplo texto, imágenes y sonidos código o etiquetado que define estructura, presentación, etc. Navegadores Web, reproductores multimedia y otros "agentes de usuario" Tecnología asistiva, en algunos casos - lectores de pantalla, teclados alternativos, intercambiadores, software de escaneo, etc. Usuarios, sus conocimientos y experiencias y, en ocasiones, estrategias de adaptación para la utilización de la Web Desarrolladores - diseñadores, codificadores, autores, etc., incluyendo desarrolladores que tienen alguna discapacidad y usuarios que proporcionan contenido. Herramientas de autor - software para crea sitios Web Herramientas de evaluación - herramientas para evaluar la accesibilidad Web, validadores de HTML, validadores de CSS, etc

12 La relación de los componentes
Fuente:

13 Desarrollo de un sitio Web ¿Accesible?
Hacer un sitio Web accesible puede ser algo sencillo o complejo, depende de muchos factores como por ejemplo, el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, así como de las herramientas de desarrollo y el entorno. Muchas de las características accesibles de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo del sitio Web o al comienzo de su rediseño.

14 Guía breve de un sitio Web Accesible
Imágenes y animaciones: Use texto alternativo (incluya el atributo “alt”) para describir la función de los elementos visuales. Mapas de imagen: Use mapas de cliente y texto alternativo para las zonas activas. Multimedia: Facilite subtítulos y trascripción de los archivos de sonido, descripción de los vídeos y versiones accesibles en el caso de usar formatos no accesibles. Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido cuando se lea fuera de contexto. Por ejemplo, no usar «da un clic aquí». Organización de las páginas: Use encabezados (H1, H2, H3,...), listas y estructura consistente. Use Hojas de Estilos en Cascada (CSS) para maquetación y estilo, donde sea posible.

15 Guía breve para crear un sitio Web Accesible
Gráficos de datos: Resuma o use el atributo longdesc. Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca alternativas accesibles en el caso de que las características activas no sean accesibles o no tengan soporte. Marcos (Frames): Etiquete con los atributos title o name. Tablas: Realícelas de manera que se puedan leer línea a línea. Incluya un resumen. Evite el uso de tablas para dar formato a las páginas. Revise su trabajo: Valide el código HTML. Use herramientas de evaluación y navegadores sólo-texto para verificar la accesibilidad

16 Evaluación Evaluar la accesibilidad a lo largo del desarrollo o rediseño de un sitio web permite encontrar problemas de accesibilidad desde el inicio, justo a tiempo para poder solucionarlos. Hay herramientas de evaluación que ayudan a realizar evaluaciones de accesibilidad. No obstante, ninguna herramienta en sí misma puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad. Para determinar si un sitio Web es accesible, es necesaria la evaluación humana. Web Accesibility Initiative (WAI) dirige los grupos de trabajo y de interés de las herramientas de evaluación y reforma y ayuda a coordinar los esfuerzos de los desarrolladores implicados en la construcción de diversas herramientas que ayuden a la accesibilidad

17 Evaluación http://www.tawdis.net/taw3/cms/es

18 Últimas Noticias (Washington, D.C., EUA - 14 de septiembre, 2008)
Con le motivo de acercar la Web a todo el mundo, Tim Lee Berners (inventor de la WWW y director de la WC3) anuncia la creación de la WORLD WIDE WEB FOUNDATION, cuya misión es: Promover una Web Única, gratuita y abierta, Expandir la capacidad de la Web y su robustez, y Extender los beneficios de la Web a todas las personas del mundo. “I hope that you will join this global effort to connect humanity. Thank you” Tim Lee Berners (Sept. 14, 2008)


Descargar ppt "Taller Diseño de Sitios Web Accesibles"

Presentaciones similares


Anuncios Google