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Nuevas tecnologías, metodologías del e-learning, Moodle Manuela Fabbri Università di Bologna

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Presentación del tema: "Nuevas tecnologías, metodologías del e-learning, Moodle Manuela Fabbri Università di Bologna"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tecnologías, metodologías del e-learning, Moodle Manuela Fabbri Università di Bologna m.fabbri@unibo.it

2 Qué es el e-learning? Es el estudio a través de materiales hipertextuales e hipermediales, propuestos con la red Internet hipertextualeshipermediales Aspectos positivosAspectos negativos Tiempo/Espacio Articulación de los materiales Comunicación a distancia …… Médium frío Necesidad de poseer hardware/software Necesidad de poseer competencias ….

3 Hipertexto Texto complejo, compuesto por diversos documentos en diferentes formados (texto escrito, imagine, imagine en movimiento, audio, vídeo…) conectados entre ellos a través de link.

4 Hipermedia Texto que usa de forma variadamente integrada canales mediales o instrumentos de comunicación diferenciada: texto escrito, imagen, imagen en movimiento, audio, vídeo …

5 En este proyecto: Predicción del uso de la metodología del e-learning: con la mediación de los Centros de Desarrollo Profesionales de los docentes; uso individual

6 ¿Qué permite el e-learning? no sólo la formación a distancia –Archivo virtual donde poner materiales, encontrar informaciones, contenidos, conocimiento............ pero también el intercambio y la construcción de conocimiento colectivo con modelos participativos –Espacios de encuentro virtual para la comunicación, el intercambio di experiencias etc., con un montón de formas diferentes.

7 Presentación de la Plataforma Moodle Organización de los materiales (introducción, objetivos, texto base y enlaces) Diversas tipologías de materiales Pruebas abiertas y cerradas (sólo para la autoevaluación) Al la plataforma se accede también del sitio http://progettosalvador.formazione.unibo.it/ http://progettosalvador.formazione.unibo.it/

8 La piattaforma Moodle http://moodlesalvador.scform.unibo.it

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28 Las tecnologías de la comunicación Herramientas fundamentales de la nueva sociedad En educación, necesidad de un uso didáctico problemático MONOCOGNITIVA METACOGNITIVA FANTACOGNITIVA 3 interpretaciones integradas del aprendizaje:

29 Aprendizaje monocognitivo Aprendizaje como reproducción cultural, o sea adquisición de los saberes disciplinares. La atención se centra en el objeto del aprendizaje, representado por las nociones indispensables para el individuo para participar como protagonistas en la propia vida en la sociedad contemporánea. Problemas: –Calidad de los saberes disciplinares –Calidad de la mediación didáctica.

30 Aprendizaje metacognitivo Aprendizaje como construcción de cultura por parte del estudiante y del grupo, con particular atención al proceso: o sea, aprender a aprender. En otras palabras, se refiere a la adquisición por parte del individuo di instrumentos de elaboración cultural reutilizable directamente en contexto diversos. Problema: –Necesidad de calidad de los docentes –Metacognición/muchos informaciones –Uso amigable (friendly), fácil del PC que no permite momentos de reflexión

31 Aprendizaje fantacognitivo Aprendizaje centrado sobre el sujeto, sobre la valorización de sus experiencias de vida utilizadas como ‘punto di vista’ sobre los saberes. La experiencia de vida individual es el punto di partida y de llegada de la experiencia educativa. Problemas: –En positivo: valoriza el itinerario individual hacia las competencias –En negativo: riesgo de lograr aprendizajes demasiado subjetivos

32 La Brecha Digital Problema de las desigualdades de acceso a las nuevas tecnologías: estructurales culturales

33 Brecha Digital Brecha existente relativamente al acceso y al uso de las nuevas tecnologías por parte de grupos de personas o de enteras sociedades que se encuentran en situaciones económicas, culturales, sociales desventajadas. El término Brecha Digital representa en definitiva un concepto-sombrero, que engloba las varias tipologías de dificultad (sean éstas ligadas a la disponibilidad de las instrumentaciones informáticas, como a los aspectos cognitivos a ellas conectados). Existen variadas hipótesis para enfrentar el problema a segunda del tipo de BD. Las hipótesis más importantes, ligadas a proyectos internacionales, consideran: la disponibilidad de hardware, el potenciamiento de las redes, la conducción de campañas de alfabetización informática…


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