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L OS N UEVOS M ÁRTIRES. Al término del segundo milenio la Iglesia ha vuelto a ser Iglesia de mártires (Juan Pablo II)

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Presentación del tema: "L OS N UEVOS M ÁRTIRES. Al término del segundo milenio la Iglesia ha vuelto a ser Iglesia de mártires (Juan Pablo II)"— Transcripción de la presentación:

1 L OS N UEVOS M ÁRTIRES

2 Al término del segundo milenio la Iglesia ha vuelto a ser Iglesia de mártires (Juan Pablo II)

3 Durante los últimos 20 siglos ha habido cerca de 40 millones de mártires, de los cuales más de 25 millones en el siglo XX. ¿Qué se entiende actualmente por mártir? ¿Hacia dónde se amplían las fronteras del martirio?

4 En el concepto tradicional de martirio era básico que la muerte fuera causada por el odio a la fe. Maxi- milian Kolbe Már- tires del Coll

5 «Este siglo ha conocido numerosísimos mártires, sobre todo a causa del nazismo, del comunismo y de las luchas raciales o tribales (Bula del Jubileo)

6 . El testimonio ofrecido a Cristo hasta el derramamiento de la sangre se ha hecho patrimonio común de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes… ( Juan Pablo II) «Espero con ansia el día en que aprendamos a honrar cada uno a los mártires del otro (Obispo anglicano de Gibraltar) Dietrich Bonhoeffer Mártires de Uganda Martin Luther King

7 Karl Rahner abogaba por una ampliación del concepto de martirio en el contexto de las luchas activas por la verdad, la justicia y la paz en el mundo ¿Por qué no habría de ser mártir un monseñor Romero, por ejemplo, caído en la lucha por la justicia en la sociedad, en una lucha que él hizo desde sus más profundas convicciones cristianas?

8 LOS MÁRTIRES INDIVIDUALES, MÁRTIRES COMO JESÚS Tal como ocurren las muertes hoy en el tercer mundo, mártir es, ante todo, la persona que muere como Jesús porque su vida, su palabra y su praxis fueron estructural- mente como las de Jesús. Por eso los llamamos mártires jesuánicos. Según esto, mártir jesuánico no es, estrictamente hablando, el que muere por Cristo o por causa de Cristo, sino el que muere como Jesús y por la causa de Jesús. Jon Sobrino

9 Este martirio no ocurre por el odium fidei, sino por el odium iustitiae, y con mayor hondura y amplitud por el odium misericordiae. Estos mártires pueden ser mártires en la Iglesia, pero no son mártires de la Iglesia. Los mártires jesuánicos son mártires de la humanidad. Mons. E. Angelelli César Chaves Mons Ch. Munzhirwa

10 T MUERTE DE LAS MAYORÍAS Pero hay otro hecho novedoso más clamoroso. Cientos de miles de seres humanos, con frecuencia niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados inocente e indefensamente, en grandes masacres… Son las poblaciones campesinas de El Mozote, las poblaciones indígenas en el Quiché. En África, los asesinados en Los Grandes Lagos, los millones de refugiados en situación infrahumana y la permanente miseria que da muerte.

11 Compararlos a los santos inocentes es confesar que no se sabe cómo llamarlos y que no hay mucho interés en ello. Monseñor Romero sí les puso nombre: el Cristo traspasado. Ignacio Ellacuría los llamó el pueblo crucificado.

12 Este nombre es excelso –incluso más que el de mártir-, pues expresa que las víctimas rehacen hoy la realidad de Jesús. Y don Pedro Casaldáliga, los indios crucificados. Negros esclavos Cacique Hatuey

13 Pero también se les aplicó otro nombre excelso: el de Repensar el martirio de individuos es necesario, pero es insuficiente, si no se los piensa conjuntamente con las mayorías martirizadas. ¡SIERVO SUFRIENTE DE YAVÉ! DE YAVÉ! ¡SIERVO SUFRIENTE DE YAVÉ! DE YAVÉ!

14 Y es peligroso si, por concentrarse en mártires reconocidamente excelsos, se abandona a su suerte a los pueblos crucificados. Repensar el martirio es, en definitiva, repensar nuestro mundo, preguntarnos si el clamor del pueblo crucificado ha llegado hasta nosotros y si los mártires jesuánicos nos animan a la compasión.

15 Nosotros creemos en el poder del amor que sirve hasta la muerte. Creemos que la salvación nos llega por la cruz y la resurrección del Señor (Reglas, 15). Somos una Iglesia traspasada como María, situada al pie de la cruz. Nos definimos como servidores del Traspasado en los traspasados (Estatutos de los Laicos Misioneros, 12.19) Icono de Kiko Argüello Inter preta ción Caris máti ca

16 ¿Hay otro icono como el Traspasado que exprese más vivamente el estilo de la encarnación, desde la debilidad e indefensión? ¿Hay otra palabra que hable tanta solidaridad del Traspasado con los traspasados?

17 ¿Conocen alguna figura como María, la atravesada, que nos recuerde con tanta fuerza que la fe pasa por la experiencia de la espada, si tomamos en serio el seguimiento de Jesús? ¿Hay otra devoción que supere como ésta los reduccionismos de derecha e izquierda y junte de modo tan estrecho contemplación y acción, mística y liberación?... (Delegación del Caribe 1990)

18 del Superior General, después de su visita a los Misioneros y Misioneras de los SS. Corazones, presentes en los campos de refugiados de Goma (Zaire) y Kyabaliza (Tanzania): Estos millones son los traspasados que nos hacen mirar a Cristo, entregado y traspasado por nosotros, por todos ( ) INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

19 La mayoría oprimida es el pueblo traspasado que, en cierto modo, carga sobre sí el pecado del mundo. Este signo de los tiempos no puede ni debe ser ignorado porque en tal caso daríamos la espalda a lo que reclama el mundo y exige nuestro carisma: la misericordia, la solidaridad con los traspasados. El pueblo traspasado nos estimula a unas opciones teóricas y a unos comportamientos prácticos bien definidos y de acuerdo con nuestra espiritualidad (XVI Capítulo General,1999) El pueblo traspasado es el signo mayor ante el que estamos llamados a definirnos…

20 DICHOSOS VOSOTROS CUANDO OS INJURIEN Y OS PERSIGAN Y OS CALUMNIEN DE TODO POR MI CAUSA. LO MISMO PERSIGUIERON A LOS PROFETAS QUE OS PRECEDIERON Mateo 5,11-12

21 PARA TRABAJAR EN GRUPOS 1.Dónde sitúamos a nuestros Mártires del Coll: Mártires de la guerra civil o de Cristo, por un gobierno de izquierdas o por odio a la fe? 2. Dónde se amplía hoy el concepto de martirio: 2.1 MÁRTIRES JESUÁTICOS: a) Figuras que salen la presentación que pondríamos en esta línea b) Relación que vemos entre odio a la justicia y misericordia consecuente 2.2 MUERTE DE LAS MAYORÍAS: a) Mártires del nazismo, del comunismo, del genocidio de Rwanda, de los desaparecidos argentinos, víctimas del trujillismo y balaguerismo b) Nombres: Cristo traspasado, pueblo crucificado, los indios crucificados, el siervo sufriente de Yavé c) Patrimonio común de todas las Iglesias: figuras que salen en la proyección d) Ampliación a las figuras no creyentes, extraeuropeas, de línea no conservadora

22 3. INTERPRETACIÓN CARISMÁTICA: 3.1 Comentar los textos congregacionales que se presentan 3.2 ¿Los vemos asumidos por los congregantes y los laicos/as misioneros/as? o se quedan en papeles? 3.3 Consecuencias: La canonización de los Mártires del Coll ¿cómo nos puede animar a vivir y a morir como Jesús (martirio jesuático) y a tener una misericordia más consecuente con las mayorías martirizadas (pueblo crucificado)?

23 LOS NUEVOS MÁRTIRES


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