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Sistema de Gestión Contenidos. 7 de noviembre de 2006 Cómo trabajar con los recursos de PLONE en la Universidad Virtual Fajardo. Por Suiberto Hechavarría.

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1 Sistema de Gestión Contenidos. 7 de noviembre de 2006 Cómo trabajar con los recursos de PLONE en la Universidad Virtual Fajardo. Por Suiberto Hechavarría Toledo.

2 Sistemas de Gestión de Contenido (CMS*) Software que permite a los usuarios gestionar de forma fácil y dinámica los elementos que componen un sitio web. Se separan los elementos de forma de los elementos de contenido. Se requieren pocos conocimientos técnicos para crear, editar y operar. *CMS, por sus siglas en inglés Content Management System.

3 Cambio de paradigmas Aprovechar la inteligencia colectiva Antes Web de todos, por todos y para todos La administración no necesita grandes conocimientos técnicos. La edición es fácil a cualquier usuario. Los usuarios son creadores y no lectores. Producen y comparten. No solo se opina; se conversa, se colabora: se interactúa. Varias personas pueden modificar un contenido a la vez. UD. escoge lo que quiere ver. … Sitios administrados y editados por profesionales. Necesario conocer lenguaje de programación (HTML, etc). Los usuarios son simples lectores. Los usuarios opinan por (indirectamente). Lo que está escrito solo lo cambian los editores. UD. ve lo que está hecho. … Ahora Web 1.0 Web 2.0

4 Permite administrar una Web desde un panel de control on line sin tener que tener un programa específico, ni subir actualizaciones desde una computadora. Solo se requiere subir contenidos y el sistema los asume y organiza de forma automática. Generan automáticamente elementos de navegación. Facilitan la localización en Internet: indexación. Sigue la pista y deja rastros de todo lo que se hace. Entre otras. CMS. Ventajas.

5 CMS. Utilidades. Sirven para: Publicar información, organizarla y enlazarla adecuadamente. Trabajar en equipo utilizando las redes. Colaborar a distancia (entre entidades y personas). Herramienta para la Gestión de la Información y el Conocimiento. Herramienta para la Gestión de la Información y el Conocimiento.

6 Qué es PLONE ? Es una de las plataformas para trabajar los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) Construida en código abierto, permite acceso libre a sus fuentes. Creada en 1999, hoy goza de gran popularidad en el mundo. Instalada para la Intranet de Infomed, hoy sirve de base a varios sitios, entre ellos el de UV Fajardo.

7 Plone. Características Técnicas Basado en código abierto open source. Se edita con el Zope. Se programa en Python. Cuenta con miles de desarrolladores que le añaden sistemáticamente nuevos recursos.

8 Ventajas de Plone. Trabaja de forma independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Puede cambiarse el contenido ahora, luego darle otro diseño o estructuración al sitio sin tener que formatear el contenido nuevamente. Puede cambiar el idioma de la interfase. Permite la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores a la vez. Tiene usuarios que suben los contenidos al sistema sin restricciones y administradores que permiten que estos contenidos sean visibles a todo público.

9 En resumen… Cualquier persona que sepa encender una computadora, escribir un texto y navegar por Internet, está potencialmente listo para trabajar en Plone. Cualquier persona que sepa encender una computadora, escribir un texto y navegar por Internet, está potencialmente listo para trabajar en Plone.

10 Los recursos del Plone Utilidad de algunos Ítems

11 Algunos Ítem de PLONE. Una clasificación de acuerdo a su utilidad* Recopilación automática Carpetas Inteligentes, Blogs… Páginas Web, Artículos, multipáginas, Glosarios… Crear contenidos Carpetas generales; de bibliografía… Organizar recursos Comunicarse y colaborar Foros, Chat, Blogs… Complementar Archivos (Ficheros/ documentos), Imágenes, enlaces relacionados… Enlazar y suscribirse Enlaces (link), páginas a la vista, RSS, trackback … Divulgar Información Noticias, Eventos…. BD Bibliográficas Carpetas bibliográficas, Smart…

12 Ítems para organizar recursos Contenedores de información. Permite organizar en su interior otros ítems tal y como lo haría en su explorador de Windows, subordinando a su vez otras carpetas y otros items; por ejemplo: artículos, imágenes, etc. Carpeta de Bibliografía. Carpetas B Otras carpetas Carpeta de Calendario. Existen carpetas más especializadas que requieren configuración específica, p. ej: las de bibliografía.

13 Ítems para creación de contenidos originales Páginas Artículos Artículos Multipáginas Glosarios Wikis Escribir contenidos en una página de forma sencilla y creativa. En su interior puede añadir tablas, imágenes, enlaces a otros espacios, etc. Parecido a un artículo de prensa. Utiliza modelos prediseñados. También puede incluir imágenes, tablas, enlaces, etc. Se ordenan de forma consecutiva varios artículos como un libro. Automáticamente se crea un menú desplegable con los capítulos o partes del mismo. Permite crear supercursos. Con solo incluir los términos y las definiciones se crea un glosario de forma automática Basado en el concepto de Wikipedia. Abre artículos que pueden ser creados y modificados por varios usuarios a la vez.

14 Ítems que complementan y relacionan los contenidos. Permite: Y otros… Archivo Enlace Imagen Páginas a la vista Para subir ficheros que aparecen adjuntos y se abren o descargan desde la web. Ojo: cuidar que el tamaño o peso permita su fácil descarga. Para subir imágenes (estáticas o animadas) en.jpg,.gif que acompañan o complementan la información. Pueden ser descargadas o visualizadas. Ojo: cuidar el tamaño o peso de las imágenes. Son vínculos (links) a otros recursos que están dentro o fuera del sitio. Por ejemplo páginas web, artículos, etc. Debe escribir el URL (dirección web). Son enlaces a páginas web que están fuera del sitio y que pueden ser visualizadas dentro del marco principal del nuestro y manteniendo la barra de navegación.

15 Ítems para la Comunicación y colaboración on line. Forum Blogs Chat Wikis Espacio público de discusión. Se abre con una introducción en forma de mensaje (llamado Post) y se deja abierta a las opiniones que se agregarán en orden cronológico. Comunicación on line de los usuarios donde intercambian mensajes cortos. Publica noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Es un listado de sucesos, que es periódicamente actualizado. Se recopila cronológicamente textos o artículos. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Basado en el concepto de Wikipedia. Abre artículos que pueden ser creados y modificados por varios usuarios.

16 Ítem para la recopilación automática de información. Blogs Weblogs, Cuaderno de Bitácora Carpetas Inteligentes. B Carpetas Bibliografía. Portlet Carpetas que recopilan automáticamente todos los ítems relacionados con las fechas, autores, palabras clave u otros datos que se le soliciten. Requiere de configuración previa y que la fuente de origen contenga aquellas especificaciones. Carpeta que contiene bibliografía recopilada con determinadas especificaciones. Cajitas que aperecen en los laterales. Sirve para agrupar o recopilar información en el sitio. Publica noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Es un listado de sucesos, que es periódicamente actualizado. Se recopila cronológicamente textos o artículos. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

17 Ítem para la divulgación. Eventos Noticias Blogs Anunciar una actividad que va a ocurrir. Precisa el qué, cuando, donde, asistentes. Permite vincularlo al calendario interactivo o descargarlo para el MS Outlook. Descripción de un hecho que ya ocurrió o está próximo a ocurrir. Parecido a una noticia de prensa. Lleva encabezamiento y cuerpo. Puede incluir textos ampliados imágenes, enlaces, etc. Permite organizarlas por orden cronológico o temáticas. Explicado…

18 Otros ÍTEMS Para editar Encuestas a los usuarios. Permite selección simple o múltiple. El usuario puede votar o seleccionar una opción y luego visualizar la marcha del resultado de la votación o selección de forma gráfica porcentual. Para crear centros de ayuda y recopilar ítems que tengan este objetivo. Poll Centros de Información y ayuda a usuarios Traductores Insertar traductores de contenido para el sitio.

19 Ítems para bases de datos bibliográficas Bibliografía Listado Smart… B Carpeta que recopila la informaciones de Bases de datos Bibliográficas de forma automática Al igual que la anterior y con otras especificidades.

20 Las Wikis Todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar contenidos de forma interactiva, fácil y rápida. Es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

21 Sirve para publica noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Es un listado de sucesos, que es periódicamente actualizado. Se recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Existen Blog de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Qué son los Blogs ? (weblog o cuaderno de bitácora)

22 Sitios web autogestionados por sus propios autores. Compuestos por entradas individuales llamadas anotaciones o historias. Se organizan en la página siguiendo una cronología inversa. Las herramientas de gestión de blogs asignan de forma automatizada a cada entrada su fecha y hora de publicación, así como una direcciónURLpermanente que facilita las referencias y enlaces externos. La mayor parte de los blogs permite a los lectores comentar cada anotación y, de forma creciente, compartirla con otros.

23 Recursos de los Blogs En informática, el trackback es un concepto que surge del mundo de los weblogs (bitácoras, diarios, blogs,...).informáticaweblogs Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.enlacepost Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.artículos

24 Noticia sobre Blogs Hasta octubre de 2006 la cantidad de blogs se duplicó cada seis meses y alcanza en la actualidad la suma de 57 millones.

25 Árbol de navegación de un Blog. El mapa común tiene, por regla general, de 3 a 5 niveles: Portada Archivos mensuales Enlace permanente o permalink que agrupará la anotación individual y el feedback. Será la dirección que copies para enlazar el artículo deseado. Normalmente encontrarás el enlace en la parte inferior de la anotación o situando el ratón en el título y si la herramienta lo permite: Archivo temático y perfil del autor.

26 Diseño de un blog En un porcentaje elevado las anotaciones son de extensión breve. No suelen superar las 1 o 2 hojas impresas pero si lo hacen, una amplia oferta de gestores de contenidos contemplan en el editor de posts un formulario en el que podremos dividir el artículo en dos. En la portada aparecerán los párrafos iniciales que introducirán la segunda parte del artículo con un texto del tipo "Seguir leyendo.." que nos llevará al archivo individual de la anotación para continuar la lectura. En la parte superior de cada anotación tradicionalmente situaríamos título y fecha de publicación. En la parte inferior, situaríamos el nombre del autor y los datos del post como: enlace permanente simbolizado por muchos con una almohadilla (#), enlace a la categoría que lo archivamos, link para hacer comentarios y recibir trackbacks. Una disposición habitual entre tantas otras: Nombre del autor | #Enlace | Comentarios (6) | Trackbacks (2) | Categoría: Internet

27 Algunas Recomendaciones Experimentar: escribir posts cortos, reflexiones largas o simplemente fotografías y vídeos sin textos que los expliquen. Relevancia constante: mantener los contenidos con profesionalidad, consistencia científica y de forma constante. – Ser flexible: Está bien que tú determines los contenidos de tu blog, pero NO DETERMINAS LA CONVERSACIÓN. Si tus lectores proponen temas para que los comentes, hazlo. Escucha y serás escuchado.NO DETERMINAS LA CONVERSACIÓN. Comenta: Si correspondes las visitas y los comentarios en las bitácoras de tus lectores (si las tienen), seguro que conseguirás fidelizarlos y ser más referenciado. - Diviértete: Escribir un blog tiene que ser un placer y no una carga. Tampoco te tomes tan en serio, acepta con humor los comentarios de tus lectores e, incluso, puedes hacer algún guiño para provocar una sonrisa.

28 Cómo organizar la información en un weblog

29 Breve reseña histórica Jesse James Garrett y Cameron Barrett fijaron el modelo weblog con una columna lateral. La mayoría de los fundadores en su momento llamaron a sus propios sitios: noticias, o filtros, o directamente no les dieron ningún nombre en especial. Quizás la mejor descripción de esa época dorada (que está volviendo en este momento de masividad de los weblogs) sea Links + comentarios + la cosa nueva arriba de todo. Pero si eso fue la prehistoria, la historia comenzaría un año mas tarde a fines de 1998.

30 Algunos consejos para publicar contenidos. No ponga datos confidenciales – P. ej usuarios, registros, números de identidad, planes no públicos, o cualquier información que viole la privacidad y los derechos de propiedad intelectual. No ponga artículos externos si no tiene el permiso de copyright – ponga un enlace en su lugar. No ponga nada que no esté dispuesto a ver publicado en primera plana del Diario Granma sin que le pese – Es sólo para los fines de la organización. Existe la posibilidad que alguien pueda cortar y pegar y enviarlo por correo a donde decida. No critique a colegas ni clientes, ni ponga nada que no mandaría por correo. No escriba de manera desorganizada… grandes volúmenes de información desorganizada no ayudan. El sistema de blog de la organización es una herramienta para compartir conocimiento. Piense primero en lo que las personas necesitan leer y ayúdelos a navegar en la información. No le descarge a los colegas– Sea amable y constructivo. Recuerde que algunas cosas se resuelven mejor en conversaciones cara a cara. No dude en preguntar – Cuando tenga una duda busque apoyo y asesoría.

31 Consejos para trabajar con la mayoría de los Ítems

32 Consejos para trabajar con la mayoría de los Item Fíjese en qué carpeta está trabajando y si es ahí donde quiere ubicar el item. Nunca deje en blanco el Título. Si lo desea haga una Descripción, pero sintetice las ideas, esto se mostrará en la navegación. Complete una a una todas las pestañas (barra verde de edición), antes de pasar a otra pestaña déle a Guardar Antes de salir visualice el item y compruebe que se ve como ud. quiere y que no tiene errores (ortografía).

33 En qué lugares puedo crear o recopilar los Items ? 1. En Mi carpeta, que es su oficina virtual. Ud. la administra a su antojo. Coloca los Items que considere. 2. En las carpetas o espacios a las que tenga acceso permitido. Por ejemplo cuando se inscribe en un curso o cuando pertenece a un grupo que es propietario de una carpeta, p. ej Red de profesores…. 3. Participando en los comentarios a artículos, blogs y forums.

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35 Estructura del Aula Virtual Curso Gestión… CURSOS Contenidos Barra de navegación Aula Virtual 1 Carpetas de Ejercitación Grupo 1 Grupo 2 Grupo… Chat Forum Mural. Resultados Programa, Guía Didáctica, Material Complementario, Bibliografía Para ejercitar durante la Clase Práctica y cumplimentar las tareas independientes Espacio de Discusión. Tiene dos foros de participación obligatoria. Carpeta Inteligente con artículos terminados

36 Los flujos de trabajo en Plone Utilidad de los workflows

37 Flujos de trabajo Permisos para ejecutar acciones en el sitio Usuarios individuales Usuarios agrupados Administración

38 La tecnología por sí sola nunca ha producido ninguna revolución. Es la gente la que, apropiándose de los medios, consigue que las cosas cambien. Está en sus manos transformar el sitio Web.


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